(Urgente) Li Bai escribió sobre el mundo del vino
Estará bebiendo vino
Li Bai
Si no lo ves, el agua del río Amarillo subirá del cielo y se precipitará hacia el mar para no volver jamás.
¿No lo ves? El espejo brillante del salón principal tiene un triste cabello blanco, y parece seda azul por la mañana y se convierte en nieve por la tarde.
Si estás orgulloso de la vida, debes divertirte y no dejar que la botella dorada quede vacía frente a la luna.
Nací con talentos que serán útiles y volveré después de haber gastado todo mi dinero.
Es divertido cocinar ovejas y sacrificar ganado, y tendrás que beber trescientas tazas a la vez.
El maestro Cen, Dan Qiusheng, está a punto de beber vino, pero no deja de beber.
Una canción contigo, por favor escúchame.
Las campanas, los tambores, la comida y el jade no son caros, pero espero no despertarme nunca después de estar borracho durante mucho tiempo.
Desde la antigüedad, todos los sabios y sabias se sentían solos, pero sólo los bebedores dejaban sus nombres.
En los viejos tiempos, el rey Chen solía hacer banquetes, peleas y banquetes.
¿Qué quiere decir el maestro cuando tienes menos dinero? Depende de ti venderlo.
El caballo de cinco flores y la piel dorada serán cambiados por buen vino, y venderemos contigo el dolor eterno.
Explicación del poema
¿No has visto que el agua furiosa del río Amarillo parece brotar del cielo? Rueda hacia el este, hacia el Mar de China Oriental, y nunca regresará. ¿No has visto ese pelo blanco en el salón principal, frente al espejo, lamentándose profundamente? Por la mañana, mi cabeza todavía estaba cubierta de pelo negro, pero por la noche se volvió como nieve. Por lo tanto, cada vez que estés orgulloso de tu vida, debes ser feliz y nunca dejar que la copa dorada esté vacía frente a la brillante luna. Dado que Dios me creó como un pilar de talento, definitivamente seré utilizado. Incluso si pierdo mil taels de oro, los recuperaré. Disfrutemos por ahora cocinando ovejas y sacrificando vacas. Nos reunimos hoy y tenemos muchas ganas de brindar por trescientos. Maestro Cen, Dan Qiusheng, beban rápido y no paren. Les cantaré una canción. Por favor, escúchenme con atención. No vale la pena apreciar la vida lujosa de disfrutar de una comida suntuosa en medio del sonido de campanas y tambores. Espero nunca estar intoxicado y no tener ganas de despertar. Desde la antigüedad, todos los sabios se han sentido solos. Sólo aquellos que aman el vino pueden dejar una buena reputación. El rey de Chen, Cao Zhi, una vez celebró un banquete en la ciudad de Pingguang. Incluso si un dou de vino valiera diez mil, bebería todo lo que quisiera. Maestro, ¿por qué dice que ya no tiene mucho dinero? Vaya a comprar vino para que podamos beber lo suficiente juntos. Trayendo el precioso caballo de cinco flores, sacando el costoso pelaje dorado e intercambiándolo todo por buen vino, ¡trabajemos juntos para disolver este dolor eterno e interminable!
Explicación de la palabra
Qingsi: hace referencia al cabello negro.
Nieve: hace referencia al cabello blanco.
Hui Xu: Debería estar bien.
Cen Fuzi: hace referencia a Cen Xun, un amigo de Li Bai.
Dan Qiusheng: Yuan Danqiu, un buen amigo de Li Bai.
Campanas, tambores, comida y jade: generalmente hace referencia a la vida lujosa de los nobles adinerados. Las campanas y los tambores se refieren a los instrumentos musicales utilizados por los ricos durante los banquetes. Comida: comidas exquisitas.
Apreciación de la poesía y el ensayo
Tomar una copa para encontrarse con amigos es un acontecimiento feliz en la vida, y también resulta ser un momento en el que los talentos no se aprecian, por eso el amor por El vino y la poesía se expresan vívidamente. Las emociones y los pensamientos literarios del poeta son como una tormenta imparable en este momento; también son como un río que desemboca en el mar y recorre miles de kilómetros.
El tiempo pasa, como un río que desemboca en el mar y nunca regresa; la vida es corta, mirar el cabello azul y la nieve blanca en la mañana y el atardecer parece una tragedia irreparable; y lo único que puede aliviar las preocupaciones son las botellas doradas de vino. Este es el estilo de tristeza de Li Bai: triste pero fuerte, triste pero no triste, extremadamente enojado pero extremadamente audaz. Por fuera lamenta lo fácil que es envejecer en la vida, pero por dentro lamenta la falta de talento. La desilusión de los ideales fue causada por la sociedad oscura, y el poeta no pudo cambiarla, por lo que convirtió su abrumadora ira en un audaz acto de placer, desahogando su insatisfacción, disipando su dolor y resistiendo la realidad.
Todo el artículo tiene grandes altibajos, el estado de ánimo poético sube y baja repentinamente, de la tristeza a la alegría, al desenfreno, a la ira y finalmente, se reduce al "dolor eterno". , que responde al inicio del capítulo, como un río que fluye, gira y gira, puede llevar el caldero. Todo el poema tiene cinco tonos, frases de diferentes longitudes y una atmósfera extraordinaria. Esta obra es tan milagrosa que puede conmocionar los cielos y la tierra y hacer llorar a fantasmas y dioses. Es la obra cumbre del poeta Li Bai.
"Acerca de beber" pertenece al antiguo título de "Drumming Song·Cao Song" de Han Dynasty Yuefu, y el contenido trata principalmente sobre banquetes y entretenimiento. El poema expresa el suspiro de no poder apreciar los talentos y también alberga un sentimiento optimista y accesible. También revela las emociones negativas del carpe diem en la vida. Pero todo el poema está lleno de orgullo y alegría y ha logrado logros artísticos sobresalientes.
Los poemas de Li Bai sobre el vino pueden expresar mejor su personalidad. Aunque este tipo de poemas duró mucho tiempo, el contenido ideológico y la expresión artística se volvieron más maduros. "Jianjinjiu" es su obra maestra.
"Jiangjinjiu" era originalmente una melodía de una canción corta de flauta y platillo de Han Yuefu. El título significa "una canción para fomentar el vino", por lo que el antiguo poema dice "Jiangjinjiu, cabalga sobre el gran blanco". . El famoso poema del autor "Complételo para expresar su propia intención" ("Notas complementarias de clasificación sobre los poemas de Li Taibai" de Xiao Shiyun) fue escrito alrededor del undécimo año de Tianbao (752). En ese momento, él y su amigo Cen Xun estaban. en Songshan con otro amigo, Yuan Dan, la residencia de la montaña Yingyang era un invitado, y los tres tuvieron un banquete en un lugar alto ("Recompensando a Cen Xun cuando vio a Xun Yuan Dan, Qiu se trataron con vino y poemas para mostrar. su movimiento": "Ni siquiera a miles de kilómetros de distancia, el destino viene a saludarse. Conociendo a Yuan Dan" Qiu, subí a la montaña para darme un festín en el cielo azul. De repente pensé en mí mientras bebía y rugí en el claro. cielo." No hay mejor placer en la vida que beber con amigos, y el autor se encontraba en un momento en el que "abrazaba talentos para el mundo pero no los conocía" (Xiao Shiyun), por lo que se llenó de poesía y vino indecorosos, y expresó sus sentimientos vívidamente.
El comienzo del poema consta de dos conjuntos de largas frases paralelas, como si el viento, el mar y la lluvia se precipitaran hacia el lector. "Si no lo ves, el agua del río Amarillo sube del cielo y corre hacia el mar y nunca regresa". Yingyang no está lejos del río Amarillo. Puedes subir y mirar más de cerca, así que. puedes usarlo para emocionarte. El río Amarillo tiene un origen largo y una caída enorme. Es como caer del cielo, fluir miles de kilómetros y dirigirse hacia el este hacia el mar. Una escena de olas tan majestuosa no puede captarse a simple vista. El autor quiere caer al cielo y "encontrarlo a su manera", y sus palabras son exageradas. La primera frase dice que la llegada del gran río es irresistible; la segunda frase escribe que la llegada del gran río es irresistible. Sube y luego desciende, formando un sabor de canto recíproco, que no se encuentra en frases cortas y únicas (como "El río Amarillo cae al cielo y camina hacia el Mar de China Oriental"). Inmediatamente después, "¿No ves? El espejo brillante del salón principal tiene un triste cabello blanco, y la mañana es como seda azul y se convierte en nieve al anochecer". Si las dos primeras oraciones son una exageración de la categoría espacial, estas dos oraciones son una exageración de la categoría temporal. Lamentándose de que la vida es corta, no dice sin rodeos que lastima a su jefe, pero dice que "el espejo en el salón principal está triste y tiene canas", un estado de ánimo de rascarse la cabeza y mirar la sombra, y no decir nada. pero nada es como una pintura. Todo el proceso de la vida desde la juventud hasta el envejecimiento se describe como una cuestión de "mañana" y "crepúsculo", y se dice que las cosas originalmente de corta duración son más cortas. Esto es "al revés" de las dos primeras oraciones. Lo que decía que las cosas originalmente magníficas son aún más magníficas. Por lo tanto, la larga serie de oraciones paralelas al comienzo del capítulo tienen un significado metafórico (usar el agua del río para nunca volver a simbolizar la perecibilidad de la vida) y también tienen un efecto contrastante (usar la grande y eterna grandeza del Cielo Amarillo). Río para representar la pequeña y frágil naturaleza de la vida. Este comienzo puede describirse como extremadamente triste, pero no delicado. Se puede decir que es un sentimentalismo gigante, con un poder artístico emocionante. También es causado por la sensación de impulso al comienzo del paralelismo de la larga frase. Los autores suelen utilizar este método de apertura, como en "Aquellos que me abandonen no podrán quedarse ni un día más; aquellos que arruinen mi corazón tendrán problemas hoy" ("Xuancheng Xie Tiao Lou, secretario de la escuela de despedida, Shu Yun") , Shen Deqian Dijo: "Este tipo de estilo proviene del corazón de Taibai", lo que demuestra que es bastante creativo. Este poema contiene dos gritos de "No te veo" (generalmente los poemas de Yuefu solo usan esto ocasionalmente al principio o al final del capítulo), lo que realza enormemente el color emocional del poema. En la poesía existe lo que se llama una apertura y un cierre, y se puede decir que es una gran apertura.
"El cielo y la tierra son el viaje inverso de todas las cosas; el tiempo es el transeúnte de cientos de generaciones" ("Spring Night Banquet from Di Peach and Plum Garden Prefacio"). El pesimismo no es parte de la naturaleza de Li Bai. En su opinión, mientras "la vida sea exitosa", no habrá arrepentimientos y uno debe entregarse a la alegría. Las frases quinta y sexta son una inversión, de "tristeza" a "alegría" y "alegría". Desde entonces hasta "la copa nunca se detiene", la poesía poco a poco se volvió más salvaje. "Cuando estás en tu mejor momento, no tienes tiempo para preocuparte por eso. Puedes beber buen vino y escalar edificios altos" ("Liang Yuan Yin" Divertirse es indispensable sin vino). en juego. Sin embargo, la oración no describe directamente el contenido de la taza, sino que utiliza el lenguaje de imágenes de "botella dorada" y "frente a la luna", que no solo es vívido, sino que también hace que beber sea poético. El patrón de oración doble negativa de ". " y "vacío" se utilizan en lugar de una declaración directa, y el tono es más enfático. "Para ser feliz en la vida, debes divertirte". Esto parece promover la idea del carpe diem, pero es sólo un fenómeno. ¿Se ha sentido alguna vez el poeta "orgulloso"? "El fénix emitió el edicto de barro púrpura al principio, rindió homenaje al emperador y ascendió al banquete real" ("Yin de la Olla de Jade") - parece que estaba demasiado orgulloso, sin embargo, era sólo una ilusión; , "tocando la espada, cantando canciones y tocando sonidos amargos, arrastrando la túnica real". "Gracias por tu amabilidad", parece que no hay orgullo, sino decepción e indignación. ¿Pero estás deprimido? No. El poeta afirmó entonces la vida y a sí mismo en un tono optimista y fuerte: "Nací con talentos que serán útiles". Es una frase sorprendente. "Útil" y "necesario", ¡cómo puedes estar seguro! Es casi como una declaración de valor humano, y esta persona, “yo”, debe escribirse con mayúscula. Aquí, a partir de un fenómeno aparentemente negativo, se revela una esencia positiva escondida en lo más profundo de él: la falta de talento y el deseo de utilizar el mundo. Es precisamente "habrá momentos en que habrá largos vientos y olas", ¡por qué no beber y cantar por ese futuro! ¿Qué significa gastar dinero? "¡Lo recuperarás después de todo el dinero que has gastado!". Esta es otra frase asombrosa con un alto grado de confianza. Puede impulsar el dinero sin estar controlado por el dinero, lo cual en realidad es suficiente. dejar sin palabras a toda la gente corriente.
El poema es como la persona. Creo que el poeta "viajó a Weiyang durante menos de un año y esparció más de 300.000 yuanes en oro" ("Historia de Pei Chang de la prefectura de Shang'an"). Por lo tanto, los sentimientos heroicos profundamente arraigados en esta frase no son de ninguna manera una mera pretensión. Siguiendo este estilo, el autor describe una gran fiesta, que no es en absoluto "¿un plato de comida o dos platos? ¿Una olla o dos ollas de vino?", sino una cabeza entera de "cocinar ovejas y sacrificar ganado" ". y nunca se rendirá hasta beber "trescientas tazas". ¡Qué fiesta tan alegre y qué poema tan heroico!
En este punto, el sentimiento salvaje alcanza su clímax y la melodía del poema se acelera. El deslumbrante estado de ebriedad del poeta apareció vívidamente en la página, y de repente hizo que la gente sintiera como si lo hubieran escuchado gritar para persuadirlo de que bebiera: "Querido Dan Qiusheng, estás a punto de beber, ¡no dejes de beber!" De repente se agregaron oraciones, lo que no solo enriqueció el ritmo del poema. Cambios, y escribir para obligar a Xiao Xi a hablar. No sólo conoció a su mejor amigo en la vida, sino que también conoció a su rival en el vino. No sólo "te olvidó", el poeta incluso olvidó que estaba escribiendo poesía. Los poemas que escribió parecieron volver a la vida. También quiso "cantar una canción contigo y pedirte que abras tu corazón por mí". Las siguientes ocho líneas son la canción del poema. Esta idea es extraña y extraña, y es puramente un golpe de genialidad.
"Campanas, tambores, comida y jade" significa una vida rica (los ricos tocan campanas y trípodes cuando comen, y la comida es tan exquisita como el jade), pero el poeta pensó que "no era lo suficientemente caro". " y dijo: "Espero no volver a emborracharme nunca más." Despierta". En este punto del poema, el estado de ánimo cambia claramente de salvaje a enojado. Esto no es sólo un borracho que dice arrogancia, sino también un borracho que dice la verdad. Debido a que "yo" nací con talentos útiles, debería haber sido primer ministro y próspero, pero "el camino es como el cielo azul y yo solo no puedo alcanzarlo" ("El camino es difícil"). Decir que la riqueza "no es lo suficientemente noble" es por indignación. Las dos frases siguientes, "Todos los sabios de la antigüedad se sentían solos", también son palabras de enojo. El poeta se lamentó una vez: "¿A quién se le permite preocuparse por Ge Jing?". Por lo tanto, cuando dijo que los antiguos estaban "solitarios", también mostró su propia "soledad". Por eso deseo quedarme borracho para siempre. Aquí el poeta se ha servido en la antigua copa de vino. Cuando se trata de "sólo el bebedor deja su nombre", citó al "Rey de Chen" Cao Zhi como representante. También adaptó la frase de su "Capítulo de la famosa capital": "Cuando regreses, tendrás un festín y lucharás con diez mil vinos finos". Ha habido tantos borrachos en la antigüedad, entonces, ¿por qué elegir al "Rey Chen"? Esto es inseparable de la siempre pretenciosa actitud de Li Bai. Las personas que estableció como modelos a seguir eran figuras importantes como Xie An, y entre esas figuras, el "Rey Chen" estaba más estrechamente relacionado con el vino. Está escrito con estilo y es coherente con el tono extremadamente confiado del artículo anterior. Además, el "Rey de Chen" Cao Zhi fue muy celoso durante las dinastías Pi y Rui, y le resultó difícil desarrollar sus ambiciones, lo que también despertó la simpatía del poeta. La primera mención de los "antiguos sabios" y la segunda mención del "Rey Chen" Cao Zhi están llenas de injusticia. Al principio, este poema parece involucrar sólo emociones sobre la vida, sin ningún trasfondo político. De hecho, todo el poema está lleno de profunda tristeza, ira y fe en uno mismo. La razón por la que la poesía es triste pero no triste, y triste pero fuerte, tiene su raíz en esto.
Después de revelar un poco más de profundidad, volvió a hablar de vino, y parecía estar aún más entusiasmado con ello. Los siguientes poemas vuelven a ser salvajes y se vuelven cada vez más salvajes. "Maestro, ¿cuál es la razón para decir tan poco dinero?" No solo se hace eco de la frase "Todo el oro se ha ido", sino que también pretende ser altibajos, lo que lleva a las últimas palabras heroicas: Incluso si todo el oro se ha ido, no debemos dudar en renunciar al famoso tesoro - "caballo de cinco flores" (color del pelaje (Hacen hermosos caballos con cinco patrones) y "Qianjinqiu" a cambio de buen vino, con la esperanza de emborracharnos y luego descansar. La belleza de este final no radica sólo en el tono fuerte de "hu'er" y "you'er" sino que también tiene una especie de actitud arbitraria de la que el autor puede no ser consciente en este momento; Cabe señalar que el poeta es solo un invitado invitado por sus amigos a beber. En este momento, se encuentra sentado en una mesa alta, señalando con enojo, proponiendo empeñar una piel para un caballo, lo que hace que la gente se pregunte quién es el "amo". " es. Muy romántico. Una palabra rápida sólo puede surgir de una forma audaz e informal de tomar decisiones. La poesía es tan salvaje que hace que la gente suspire y cante, y quieran "bailar con las manos y bailar con los pies". La emoción aún persiste, el poema ha llegado a su fin, y de repente estalla otra frase: "Venderé contigo el dolor eterno", que está muy relacionada con la "tristeza" del principio, y el significado de " dolor eterno" es aún más profundo. El final de "Las nubes blancas desaparecen del cielo y desaparecen con el viento" muestra el torrente de emociones del poeta. Mirando el artículo completo, hay realmente altibajos, y sería imposible hacerlo sin un bolígrafo enorme.
"Jiangjinjiu" no es muy largo, pero los cinco tonos son complejos y la atmósfera es extraordinaria. La escritura está llena de tinta, las emociones son extremadamente tristes y enojadas, la escritura es salvaje y el lenguaje es extremadamente audaz y tranquilo. El poema tiene el impulso y el poder de conmocionar los tiempos antiguos y modernos. De hecho, esto está relacionado con la técnica de la exageración. Por ejemplo, el poema a menudo utiliza números enormes ("mil piezas de oro", "trescientas copas", "diez mil". copas de vino", "mil piezas de oro", "dolor eterno"), etc.) expresa un sentimiento poético heroico sin dar a la gente una sensación de vacío y exageración. La raíz de esto radica en sus ricos y profundos sentimientos internos. , las turbulentas emociones de ira escondidas bajo la conversación sobre la bebida.
Además, todo el artículo tiene grandes altibajos, y el estado de ánimo poético cambia repentinamente de tristeza a alegría, a desenfreno, a ira, luego a desenfreno, y finalmente termina en "dolor eterno" en respuesta al comienzo del capítulo. , es como un río caudaloso, con impulso y emoción. Gira y gira, gira y gira vertical y horizontalmente, y puede transportar el caldero con su fuerza. Sus canciones incluyen el método de escritura de la canción, así como la asombrosa artesanía y la belleza de "romper el camino de la pluma y la tinta", que otros no pueden aprender en poco tiempo ni lograrlo. Todo el artículo se compone principalmente de siete palabras y está "dividido" en treinta o cincuenta palabras, que son extremadamente inconsistentes e intrincadas. Los poemas se componen principalmente de prosa y también están tocados por breves antítesis (como "Maestro Cen, Dan Qiu Sheng", "Caballo de cinco flores, pelaje de mil oro"), el ritmo es rápido y cambiante, desenfrenado pero no descuidado. "Tang Shi Bie Cai" dice que "aquellos que leen los poemas de Li de manera majestuosa y rápida, y obtienen el espíritu de profundidad y elegancia, son los rostros de los inmortales relegados".