Colección de citas famosas - Slogan de motivación - ¿Sigue siendo relevante en los tiempos modernos y en el futuro la sabiduría de Lao Tse de hace 2.500 años?

¿Sigue siendo relevante en los tiempos modernos y en el futuro la sabiduría de Lao Tse de hace 2.500 años?

La sabiduría de Laozi ha sido muy valorada en China desde la antigüedad. Así pues, en los tiempos modernos y en el futuro, China y la situación internacional son muy diferentes de las de la antigüedad. ¿Puede seguir siendo aplicable la sabiduría de Lao Tse? La respuesta es sí. Porque la sabiduría de Lao Tsé habla de las leyes básicas de la vida y de la sociedad. Los fenómenos sociales cambian constantemente, pero las leyes básicas permanecen sin cambios. Por lo tanto, la sabiduría de Lao Tse es práctica en los tiempos modernos y en el futuro.

Laozi

Este artículo analiza la aplicabilidad de Laozi en los tiempos modernos y el futuro desde los cuatro aspectos principales de autocultivo, preservación de la salud, uso militar y gobernanza del país incluidos en la obra de Laozi. pensamiento.

Primero, el autocultivo

El "Tao Te Ching" de Laozi dice: "Estar contento no te deshonrará, saber que dejarás de hacerlo no es peligroso". Si sabes estar contento, no encontrarás insultos. Si puedes hacerlo con moderación, no encontrarás peligro ni fracaso.

Si puedes estar contento y moderado cuando persigues diversos intereses en la vida diaria, tu estado de ánimo permanecerá tranquilo.

Una persona que no compite con los demás por intereses y cuyo cuerpo y mente son pacíficos es una persona culta y con connotación. Esto completa el autocultivo.

No importa en la antigüedad, en los tiempos modernos o en el futuro, las personas que son demasiado codiciosas y se esfuerzan por competir con otros por intereses arruinarán su propio cuerpo y mente, y es imposible cultivarse bien. .

El método de autocultivo de Lao Tse para conocer la satisfacción y hacer que el cuerpo y la mente sean pacíficos es aplicable en la antigüedad, en los tiempos modernos y en el futuro.

Tao Te Ching

Segundo, mantenimiento de la salud

Lo que Lao Tzu dijo en "Tao Te Ching" es "mira la simplicidad y sé simple, sé menos egoísta y "Tengo pocos deseos", que es la base del pensamiento de Lao Tzu sobre el mantenimiento de la salud. Generalización.

Es decir, si vives una vida sencilla y tienes pocos deseos de fama, riqueza y estatus, podrás mantener una buena salud.

"Huangdi Neijing" dice: "La enfermedad radica en el uso excesivo". Las enfermedades humanas son causadas por el uso excesivo y el exceso de trabajo de una determinada parte. Si está demasiado obsesionado con la búsqueda de intereses, inevitablemente trabajará demasiado y destruirá su salud.

Hoy en día, a medida que la vida de las personas se vuelve cada vez más próspera, prestan atención a una alimentación nutritiva. Como resultado, la sobrenutrición ha provocado un aumento significativo en el número de enfermedades en la sociedad que antes.

Lao Tzu dijo: "Los cinco tonos hacen que la gente sea sorda, y los cinco colores hacen que la gente sea ciega". Escuchar demasiada música puede dañar tu audición. Ver demasiados colores puede dañar tu vista. Hoy en día, la gente disfruta de la música y ve demasiados programas en sus teléfonos móviles, lo que también es perjudicial para su salud. Además de jugar a las cartas, viajar, etc., demasiadas actividades recreativas dañarán su salud.

No importa en la antigüedad, en los tiempos modernos o en el futuro, las personas que viven una vida sencilla y tienen pocas ganas de perseguir intereses son las mejores para mantener la salud.

Tao Te Ching

Tres, uso de tropas

Los pensamientos de Laozi sobre el uso de tropas se pueden usar en el "Tao Te Ching" de Laozi, "Los soldados son un siniestro arma y debe usarse como último recurso." y "Usar tropas por sorpresa" para resumir brevemente.

En otras palabras, el pensamiento de Lao Tse sobre el uso militar incluye dos puntos. En primer lugar, la guerra no se puede llevar a cabo a la ligera. Sólo como último recurso se puede utilizar la guerra para resolver los problemas. En segundo lugar, cuando luchamos, debemos ganar tomando al enemigo por sorpresa y tomándolo por sorpresa.

Desde la antigüedad, China ha practicado el primer principio del pensamiento militar de Lao Tse, que es no tomar la iniciativa para atacar sino atacar más tarde. En los tiempos modernos, después de la fundación de la República Popular China, la República Popular China todavía considera la "defensa activa y posterior al ataque" como su estrategia de defensa nacional.

Es la estrategia preventiva de China desde la antigüedad la que demuestra que China ha sido un país amante de la paz desde la antigüedad.

Tao Te Ching

China siempre ha creído que mientras haya guerra, el país inevitablemente sufrirá grandes pérdidas. Por tanto, mantener la paz entre países sin provocar la guerra es la máxima estrategia militar nacional.

Estados Unidos, conocido como "el país más beligerante del mundo", no ha tenido una guerra con un país extranjero durante sólo 16 años en sus 240 años de historia debido a su filosofía militar preventiva. Las frecuentes guerras han consumido en gran medida su poder nacional, haciéndolo incapaz de mantener su posición como el país más poderoso del mundo por mucho tiempo. Ahora está en declive y pronto caerá de su posición como el país más poderoso del mundo.

La “guerra es una estrategia preventiva llevada a cabo en circunstancias inevitables” de Lao Tzu, que ha sido la estrategia militar más práctica en el pasado, el presente y el futuro.

La eficacia de la estrategia de Lao Tzu de "sorprender y atacar a los desprevenidos" ha sido demostrada por guerras desde la antigüedad, y sin duda será un método práctico de combate militar en el futuro.

Cuatro.Gobernar el país

La idea de Lao Tse de gobernar el país es gobernar sin hacer nada.

El enfoque básico de la gobernanza sin hacer nada es reducir los impuestos, reducir el servicio militar obligatorio, reducir el número de tropas y reducir el control del gobierno sobre el pueblo.

En los primeros días de las dinastías Han, Tang y Qing en el antiguo país, el país adoptó el método de gobernar de Laozi sin hacer nada. Como resultado, estos tres períodos se convirtieron en los períodos más prósperos. en la historia de nuestro país.

Estas prácticas también son efectivas en países extranjeros. Durante la Revolución Industrial, los países occidentales implementaron políticas gubernamentales limitadas, redujeron la gestión gubernamental de la sociedad e implementaron políticas liberales, lo que permitió a los países occidentales prosperar gradualmente.

Después de la reforma y apertura de mi país, el gobierno también redujo los controles sobre las empresas estatales y comenzó a permitir que las empresas privadas se desarrollaran de forma independiente. El cambio de la economía planificada a una economía de mercado socialista relativamente libre permitió que el país se desarrollara rápidamente. La actual dirección reformista del trabajo gubernamental también está cambiando de un gobierno orientado a la gestión a un gobierno orientado a los servicios. El gobierno ha pasado de gestionar la sociedad a servir a la sociedad.

El marxismo cree que después de que se realice el comunismo en el futuro, los gobiernos y los países desaparecerán gradualmente y ya no habrá un gobierno que gestione la sociedad. La sociedad en ese momento será altamente civilizada, libre de crimen y la economía será extremadamente próspera.

Lao Tzu y Marx tienen pensamientos similares a este respecto. Lao Tzu dijo: "Si no haces nada, todo se curará". Es decir, si el gobierno basado en la inacción se implementa completamente y el rey y el gobierno no administran la sociedad en absoluto, el país será muy armonioso y muy próspero. Por supuesto, esto sólo puede lograrse en una sociedad comunista altamente civilizada.

El método de Marx

de gobernar sin hacer nada es aplicable al pasado, al presente y al futuro.

Lo que cambia en la sociedad es el fenómeno, y las leyes del cambio de fenómeno permanecen inalteradas. Las leyes básicas de la vida y la sociedad descritas en el "Tao Te Ching" de Laozi son aplicables en el pasado, presente y futuro.