"El corazón humano es peligroso, el corazón taoísta es débil." ¿Cuáles son las dos últimas frases?
"El corazón humano es peligroso, el corazón taoísta es débil; la esencia es una sola, y se permite aferrarse al centro". Estos dieciséis caracteres son los famosos "Dieciséis Caracteres del Corazón". " en el confucianismo e incluso en la tradición cultural china. Está registrado en el texto antiguo "Shangshu Dayu Mo", y hay una cita similar en "Xunzi Jieye Pian", que dice: "El Dao Jing dice: 'El peligro del corazón humano es el peligro del corazón del Dao'. .' Sólo un caballero sabio puede saberlo." Según la leyenda, estos dieciséis caracteres se originaron en la historia de la abdicación de Yao, Shun y Yu. Cuando Yao pasó el trono a Shun y Shun pasó el trono a Yu, lo que le confió fue la importante tarea del mundo y del pueblo, y fue el fuego de la civilización china y lo que él pidió fervientemente que se transmitiera; De generación en generación fue este poema con el tema del "corazón" Dieciséis caracteres chinos. Se puede ver que tiene un significado profundo y un significado extraordinario. "El corazón humano está en peligro" puede tener muchas interpretaciones y explicaciones, y su connotación puede entenderse desde al menos los siguientes tres aspectos. En primer lugar, el antiguo glifo de "peligro" (Xiao Tuo), con una persona arriba, un acantilado en el medio y la forma de la articulación de una pierna debajo, implica peligro frente a las alturas y contiene el significado de peligro. El Sr. Li □ hizo una vez este análisis: "Las enfermedades y dolores de las personas varían de persona a persona. Pueden ser causados por la apariencia, el dinero, las ganancias o la fama. Pueden ser causados por el deseo de ganar, los celos, el ahorro, la tacañería, egocentrismo, o bien y mal, todo tipo de enfermedades, etc." ("Erqu Collection", Zhonghua Book Company, edición de 1996: página 2) Esto puede reflejar el peligro del corazón humano. En segundo lugar, la palabra "crisis" contiene el significado de "crisis". En el sentido de crisis, existen peligros y oportunidades al mismo tiempo. Hay un dicho en el budismo zen: "La vida y la muerte son cosas grandes y extremadamente rápidas". La vida humana es limitada. Si no puedes comprender y entender el significado de la vida durante tu vida, entonces es una gran crisis, pero si no lo logras. Puedes ver a través de esta crisis, una vez que la entiendes, de vida o muerte, entonces es una oportunidad en peligro. El poeta indio Rabindranath Tagore expresó una vez su deseo en su poema: Déjame morir una y otra vez para comprender el significado de esta vida. El psicólogo estadounidense Ehrlich Fromm también suspiró: Déjame renacer para comprender este misterio irresoluble de la vida y la muerte. Confesiones similares recuerdan mucho a una especie de concepción artística de la supervivencia de una situación desesperada, y también pueden considerarse como una comprensión del "peligro del corazón humano". Además, el carácter chino "riesgo" también contiene una especie de "miedo al peligro", como el dicho "cada uno corre peligro por sí mismo". "El Libro de los Cantares·Xiao□" dice: "Luchando y temblando, como explorar el abismo, como caminar sobre hielo fino" Laozi describió a los antiguos buenos taoístas en su "Tao De Jing·Capítulo 15" como: "El Yu Xi"; es como caminar por el río en invierno; "Es como tener miedo de tus vecinos". De hecho, el miedo contiene una especie de advertencia, como Qian Gua No. 93: "Un caballero trabaja duro todo el día y está alerta en noche, y no tiene culpa." Zhu Xi anotó: (Qian No. 93). "Si no te concentras en la derecha, y si estás abajo y arriba, es un lugar peligroso". Sin embargo, si un Si un caballero toma posesión de él y es capaz de preocuparse por ello, entonces estará en un lugar peligroso sin ninguna culpa. El corazón de los dos caminos es microscópico. El corazón del camino es el corazón de la naturaleza, que puede traducirse como el corazón de la naturaleza en inglés. Hay un dicho en el "Libro de los cambios Fu Gua Tuan", "Fu es el corazón que ve el cielo y la tierra". Al mirar el hexagrama de Fu, Zhu Xi se lamentó una vez: bajo el yin acumulado, renace un yang y los corazones de las criaturas del mundo están casi extintos, pero ahora se pueden ver nuevamente. Zhu Xi comentó: "En los humanos, son extremadamente quietos pero se mueven, extremadamente malvados pero amables, y su mente original se puede ver nuevamente después de unas cuantas respiraciones. En este sentido, Shao Zi tiene un poema para demostrar: "En el medio". del solsticio de invierno, el corazón del cielo no ha cambiado. Cuando el sol se mueve por primera vez, cuando todas las cosas no nacen, el sabor de Xuanjiu es débil y el sonido de Taiyin es solemne. , pregúntele a Bao Xi Page) Cheng Yi también hizo un comentario similar: "Cuando un sol regresa al fondo, es el corazón natural del cielo y la tierra. Todos los antiguos confucianos consideraban la tranquilidad como el corazón de ver el cielo y la tierra. y es el corazón del cielo y de la tierra el que no conoce el movimiento. ¿Quién lo conoce? Tú puedes reconocerlo." ("Libro de los Cambios, Volumen 9, Tuanzhuan") La sutileza del taoísmo también se puede citar en el "Tao Te". Ching": "El Tao es una cosa, pero está en trance. Hay imágenes en él; hay cosas que parecen trance; hay algo sutil en él; hay esencia en él; " ("Tao Te Ching, Capítulo 21") El misterio del Tao también refleja la sutileza del corazón de Tao. Por lo tanto, aquí surge el maravilloso efecto de "observar la mente con la mente", para lograr el estado único de fusión de la mente y la naturaleza. "El Gran Aprendizaje", como un clásico introductorio del confucianismo para las generaciones futuras, presenta los tres programas básicos del confucianismo: "El camino hacia el gran aprendizaje radica en la comprensión de la virtud, en la cercanía a la gente y en la búsqueda de la perfección". ". De hecho, "explicar la virtud" también significa dilucidar la sabiduría sutil. La intención original del taoísmo; el corazón taoísta está originalmente integrado con todas las cosas, sin distinción entre tú y yo. Ésta es la connotación de "estar cerca de la gente". "; el corazón taoísta proviene originalmente de la bondad, pero no tiene bondad propia, es decir, "detenerse en lo mejor" ". Con respecto a la experiencia de "el corazón del Tao es sólo sutil", el Sr. Li □ tuvo una vez una descripción y expresión tan exquisita: "El cofre es pausado, solo cultiva el qi, observa el corazón con el corazón y asegúrate de no hacerlo". Un solo pensamiento surge con el tiempo, el vacío surgirá blanco, el cielo está lleno de alegría, de arriba a abajo, suave y brillante, la naturaleza es como la luna brillante, el corazón es como agua clara, el cuerpo está relajado. Y todo es etéreo. La luna brillante en el espejo Qin no es suficiente para describir su brillo; el sol de otoño en Jianghan no es suficiente para describirlo. Las palabras y las palabras viajan por el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Incluso si a veces tienes que decir algo, las palabras y las palabras que ves fluirán y provendrán de la naturaleza. No te molestes en pensar en ello y no es necesario organizarlo. Se hablan los secretos del cielo. y las palabras son espirituales y refrescantes, haciendo que la gente se sienta cómoda." ("Er Qu Collection", Zhonghua Book Company, edición de 1993: p. 145) Al mirar el corazón con el corazón, la mente y la naturaleza están unificadas, al igual que Wuji y Tai Chi, Yin y Yang, Qiankun. Este cambio es la concepción artística y la connotación de "el corazón humano sólo es peligroso, pero el corazón taoísta es débil". 3. "Sólo la esencia es la única, y el derecho a aferrarse al centro" Los "Dieciséis Caracteres del Corazón" son en realidad la esencia del confucianismo, el núcleo y programa de "La Doctrina del Medio".
Zi Chengzi dijo: "Lo que no está sesgado se llama el medio; lo que no es fácil se llama el medio. El medio es el camino correcto del mundo. El medio es la ley del mundo ("Anotaciones al mundo" de Zhu Xi). Cuatro libros sobre capítulos y oraciones") Este es el "único camino" de los Dieciséis Yu Xin Chuan. La incisiva anotación de que "la esencia es la única, y se permite que el principio esté en el medio" evolucionó del confucianismo enseñanzas de "La Doctrina del Medio". "El destino se llama xing; la sencillez se llama Tao". De hecho, la sencillez debe ser la naturaleza natural del mundo, es decir, la representación de "weijingweiyi". Cuando Lu Jiuyuan anotó esta "Biografía del corazón de dieciséis caracteres", también enfatizó. la unidad de la mente, en lugar de obsesionarse con la distinción entre dos mentes: "El corazón es uno. Desde una perspectiva humana, se llama Wei Danger; desde una perspectiva Tao, se llama Wei Wei.
¿No es peligroso ignorar los pensamientos y volverse loco, sino suprimirlos y volverse santos? Ninguno