Acceder a los puntos de conocimiento obligatorios del nivel 2
2. Bajo la premisa de precisión, los dos criterios para evaluar algoritmos son: la complejidad del algoritmo incluye complejidad temporal y complejidad espacial. Entre ellos, la complejidad del tiempo se refiere al esfuerzo computacional requerido para ejecutar el algoritmo. La complejidad del espacio es una medida del espacio requerido por un algoritmo.
3. El propósito del análisis de algoritmos es analizar la eficiencia del algoritmo para mejorarlo.
4. Un elemento de datos es una pequeña unidad de datos. La unidad de acceso a datos más pequeña es un campo.
5. En términos generales, la estructura de datos incluye tres aspectos: estructura lógica de datos, estructura de almacenamiento de datos y operación de datos.
6. La estructura de almacenamiento de datos se refiere a la representación de la estructura lógica de los datos en la computadora. Una estructura de datos lógica puede tener múltiples estructuras de almacenamiento, y varias estructuras de almacenamiento afectarán la eficiencia del procesamiento de datos.
7. En la estructura de almacenamiento de datos, no solo se debe almacenar la información de cada elemento de datos, sino también la información de las partes anterior y siguiente entre cada elemento.
8. Entre el lenguaje de definición de datos, el lenguaje de operación de datos y el lenguaje de control de datos proporcionados por el sistema de gestión de bases de datos, el lenguaje de definición de datos es responsable de la definición del esquema de datos y la estructura de acceso físico a los datos.
9. Estructuras de datos lineales: colas, tablas lineales, pilas, etc. Los modelos de datos estructurales comúnmente utilizados incluyen modelos relacionales, modelos de cuadrícula y modelos de árbol.
10. Existe una relación uno a uno entre los elementos de una tabla lineal. Todos los elementos, excepto el primero y el último, tienen exactamente un controlador directo antes y otro directo después. El almacenamiento secuencial es un método de almacenamiento común para tablas lineales.
11. La pila tiene tres operaciones básicas: entrada de pila, salida de pila y lectura de pila.
12.Stack es una tabla lineal que solo limita las operaciones de inserción y eliminación al final de la tabla. El extremo que permite la inserción y eliminación se denomina "parte superior de la pila", y el extremo que no permite la inserción y eliminación se denomina "parte inferior de la pila". La pila solo se puede modificar en la parte superior de la pila y tiene una función de memoria basada en el principio de último en entrar, primero en salir. No es necesario cambiar el puntero en la parte inferior de la pila durante la inserción y eliminación de la pila.
13.Queue es una tabla lineal que define las operaciones de inserción y eliminación. Solo permite la inserción en un extremo de la tabla (el final de la cola) y la eliminación en el otro extremo (el encabezado de la cola). La cola se puede modificar en ambos extremos según el principio de primero en entrar, primero en salir.
14. Las estructuras de datos se dividen en estructuras lógicas y estructuras de almacenamiento. La estructura lógica de los datos incluye estructura lineal y estructura no lineal. La principal ventaja de una lista enlazada circular es que se puede acceder a toda la lista enlazada desde cualquier nodo de la lista. Hay cuatro métodos comunes de representación de almacenamiento: almacenamiento secuencial, almacenamiento en cadena, almacenamiento de índice y almacenamiento hash. Entre ellos, el método de almacenamiento secuencial consiste en almacenar nodos lógicamente adyacentes en unidades de almacenamiento adyacentes a páginas de ubicación física.
15. Las principales características de los sistemas de bases de datos son la formación de conjuntos de datos, un alto disfrute de los datos y una baja redundancia, la independencia de los datos y la gestión y el control del consentimiento de los datos.
16. La tabla lineal debajo de la estructura de almacenamiento es fácil de importar y eliminar. Una cola es una tabla lineal especial y una cola circular es una estructura de almacenamiento secuencial de una cola.
17. El sistema de base de datos consta de un sistema de hardware, una recopilación de bases de datos, un sistema de gestión de bases de datos y software relacionado, un administrador de bases de datos y usuarios. Los sistemas de bases de datos distribuidas tienen las características de distribución de datos, integridad lógica, transparencia de ubicación y transparencia de complejidad.
18. La clasificación común incluye clasificación por inserción, clasificación por intercambio y clasificación por selección. Cuando cada elemento en la tabla de datos A no está lejos de su posición final, indica que la tabla de datos A está básicamente ordenada por valor clave. Cuando la secuencia a ordenar está básicamente ordenada, se necesita menos tiempo para usar la clasificación por inserción.
19. El espacio de almacenamiento no es necesariamente continuo y el orden de almacenamiento de cada elemento es arbitrario. El método de clasificación de burbujas se utiliza cuando el número de intercambios de elementos buenos es 0.
20. La estructura de árbol es una estructura de datos no lineal importante, entre las que se utilizan comúnmente árboles y árboles binarios. Un árbol es una colección de nodos y el número de sus nodos raíz es uno y solo uno. El nodo raíz no tiene antecedente.
21. El recorrido del árbol binario se puede dividir en: recorrido de preorden (DLR), recorrido intermedio (LDR) y recorrido de postorden (LRD).
22. El árbol binario es otro tipo de estructura de árbol. Su característica es que cada nodo tiene como máximo dos subárboles. Los subárboles de un árbol binario se dividen en subárboles izquierdo y derecho y el orden no se puede invertir arbitrariamente. (1) Hay como máximo 2 nodos i-1 en el nivel I de un árbol binario (2) Un árbol binario con profundidad k tiene como máximo 2 elevado a la k menos 1 nodo; si el número de nodos terminales es n1, el número de nodos con grado 2 es n2, entonces n1=n2+1. (4) La profundidad de un árbol binario completo con n nodos es k+1, donde k es la parte entera de log2n.
23. En cualquier árbol binario, siempre hay un nodo más con grado 0 (es decir, nodo hoja) que nodo con grado 2.
24. Para una tabla lineal de longitud n, en el caso de mala *, el número de comparaciones requeridas por la clasificación rápida es n (n-1)/2; es n (n-1)/2; el número de comparaciones necesarias para la clasificación por inserción directa es n (n-1)/2; el número de comparaciones necesarias para la clasificación del montón es O (nlog2n);
25. Buscar en una tabla lineal de longitud n en secuencia. En el caso de *bad, el número de comparaciones requeridas es n..
26. n, cuando la probabilidad de insertar un elemento en cualquier posición es igual, el número promedio de elementos móviles necesarios para insertar un elemento es n/2.
27. Un gráfico fuertemente conectado con n vértices tiene al menos n variables.
28. Prioridad: operadores aritméticos》; operadores de conexión》;
29. Para que un programa tenga un buen estilo, se puede resumir en cuatro partes: el programa fuente debe estar documentado, el orden de descripción de los datos debe estar estandarizado y la estructura de la oración debe ser simple y directa. y evite el uso de sentencias goto y métodos de entrada y salida. Para garantizar un bajo acoplamiento y una alta cohesión
30. La escritura del programa fuente incluye tres puntos: (1) los nombres de los símbolos deben tener ciertos significados prácticos, (2) comentarios correctos del programa, (3) buen efecto visual.
31. Los métodos de programación estructurada incluyen principalmente refinamiento gradual, de arriba hacia abajo y modularización. El propósito de la modularidad en el diseño de software es reducir la complejidad.
32. Los comentarios se dividen en descripción general del prefacio y descripción general de la función. La integridad referencial son las reglas que se deben seguir para mantener relaciones definidas entre tablas al ingresar o eliminar registros.
33. Los controles son objetos en un formulario que se utilizan para mostrar datos, realizar operaciones y decorar el formulario. Los tipos de control se pueden dividir en vinculado, no consolidado y calculado.
34. En la programación orientada a objetos, los conceptos principales incluyen clases, objetos, encapsulación, herencia, polimorfismo y mensajes. Una instancia de una clase se denomina objeto. Las tres estructuras de la programación estructurada son estructura de secuencia, estructura de selección y estructura de bucle.
35. En el enfoque orientado a objetos, el mecanismo para compartir propiedades y operaciones entre clases se llama herencia. En el modelo orientado a objetos, los conceptos básicos son objetos y clases. Las clases son tipos de datos abstractos que admiten la integración y los objetos son instancias de clases.
36. Las características básicas de los objetos incluyen identificabilidad, desclasificación, polimorfismo e independencia de módulo.
37. El software es una colección de programas, datos y documentos relacionados. El ciclo de vida del software se puede dividir en múltiples etapas, generalmente divididas en etapa de definición, etapa de desarrollo y etapa de mantenimiento. La codificación y las pruebas pertenecen a la fase de desarrollo. Un entorno de desarrollo de software es una colección de herramientas de software que respaldan completamente todo el proceso de desarrollo de software.
38. La investigación en ingeniería de software incluye principalmente: tecnología de desarrollo de software y gestión de ingeniería de software. Las operaciones relacionales se caracterizan por operaciones de conjuntos.
39. Los componentes básicos de un lenguaje de programación son los componentes de datos, los componentes de operación, los componentes de control y los componentes de transmisión. El diseño de ingeniería de software se refiere a la descripción del proceso de convertir los componentes estructurales del sistema en software.
40. Las herramientas comúnmente utilizadas para el análisis estructural incluyen diagramas de flujo de datos (* se usa comúnmente, abreviado como DFD, donde las flechas indican el flujo de datos), que generalmente se pueden dividir en tipos de transformación y tipos de transacciones) , diccionarios de datos, árboles de decisión y tablas de decisión. Los elementos gráficos se explican precisamente mediante el uso de un diccionario de datos. El diccionario de datos se puede dividir en cuatro elementos: flujo de datos, elementos de datos, almacenamiento de datos y procesamiento de datos. Las especificaciones de requisitos de software deben tener características tales como integridad, ambigüedad, corrección, verificabilidad y reparabilidad. El más importante de ellos es la corrección.
Los principios fundamentales del método de programación estructurada se pueden resumir en: de arriba hacia abajo, refinado gradualmente41, y la herramienta de diseño de estructura de software comúnmente utilizada es el diagrama de estructura (SC), también conocido como diagrama de estructura del programa. Entre ellos, los módulos se representan mediante rectángulos y los datos se transmiten mediante flechas circulares huecas. , modularidad y restricciones en el uso de declaraciones GOTO, un programa tiene solo una entrada y una salida.
42. Las herramientas comúnmente utilizadas para el análisis de la demanda incluyen PFD, diagrama de caja (diagrama N-S), PAD y PDL.
43. El propósito de las pruebas de software es encontrar tantos errores como sea posible en el programa.
44. Los métodos de prueba de software generalmente se dividen en dos categorías: métodos de prueba estáticos y métodos de prueba dinámicos. Los métodos de prueba dinámicos incluyen pruebas de caja negra y pruebas de caja blanca (la recopilación de rutas incluye inspección de código y estática); Estructura. Análisis y métricas de calidad del código. Las pruebas de caja negra comúnmente utilizadas incluyen clasificación de equivalencia, análisis de valores límite, diagramas de causa y efecto y especulación de errores. Las pruebas unitarias utilizan principalmente pruebas de caja blanca, complementadas con pruebas de caja negra.
45. De los dos métodos de prueba básicos, uno de los principios de las pruebas de caja blanca es garantizar que cada ruta independiente en el módulo que se prueba debe ejecutarse al menos una vez.
46. Las flechas nombradas en el diagrama de flujo de datos (DFD) representan el flujo de datos. Los principales elementos gráficos de un diagrama de flujo de datos son: procesamiento, flujo de datos, fuentes de datos, fuentes y grupos. Las flechas en un diagrama de flujo de programa (PFD) representan el flujo de control. Los métodos de depuración de software incluyen principalmente depuración forzada, retroceso y eliminación de causas. La tarea principal del diseño detallado de software es determinar los algoritmos y estructuras de datos utilizados para cada módulo.
47. Las actividades de mantenimiento de software incluyen las siguientes categorías: mantenimiento correctivo, mantenimiento adaptativo, mantenimiento perfectivo y mantenimiento preventivo.
48. El sistema de base de datos consta de un sistema de hardware, una recopilación de bases de datos, un sistema de gestión de bases de datos y software relacionado, un administrador de bases de datos y usuarios.
49. En comparación con los sistemas de archivos, los sistemas de bases de datos tienen menos redundancia de datos y mayor disfrute de los datos, y tienen un modelo de datos específico.
50. Entidad es un término muy utilizado en el mundo de la información para representar cosas que realmente existen.