Puntos de conocimiento del examen de ingreso de posgrado de Historia de 2015: ¿"Historia" de la literatura de Liao, Song, Xia y Jin?
1. Charlar: En el "Templo Wa", un lugar de entretenimiento público de la dinastía Song, había una actividad centrada principalmente en contar historias y chistes, es decir, "charlar". Hay cuatro tipos de "narración": novela, narración de historia, narración clásica y vida compartida.
2. Libro de texto: Es el libro básico para que los oradores den discursos, incluyendo historia y novela. El primero utiliza chino clásico simple para contar las historias de reyes y generales históricos, mientras que el segundo utiliza la lengua vernácula popular para contar las historias de la gente común.
2. Principales escritores y obras
1. Lectura intensiva de obras
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El director Zhang Zhicheng le pidió a Fan Lou que se besara con Zhou Shengxian, pero luego mató por error a Cui Ning.
En tercer lugar, pensamiento y práctica
1. ¿Cuáles son las principales historias históricas de la dinastía Song?
Respuesta de referencia: Los principales comentarios históricos de la dinastía Song incluyen "Comentarios históricos de las cinco dinastías", "El legado de Xuanhe de la dinastía Song", "Comentarios sobre cinco aspectos diferentes", etc.
2. ¿Cuáles son las principales características de los guiones novedosos de la dinastía Song? ¿Cuáles son las principales obras maestras?
Respuesta de referencia: Los libros de cuentos de las novelas de la dinastía Song son generalmente historias cortas que muestran en su mayoría la vida real, incluidos el amor y los casos públicos. La mayoría de los personajes de las obras son gente corriente de clase baja, vivaces y llenos de personalidad. Son buenos expresando su carácter y psicología a través de acciones y diálogo. La representación de imágenes femeninas es particularmente exitosa, como Li Cuilian de Li Cuilian y Xiuxiu de Guan Yu. La trama tiene giros y vueltas, es vívida, clara y fascinante. Básicamente se utiliza la lengua vernácula, que es popular, concisa, vivaz y tiene un fuerte sabor a vida. Las obras representativas incluyen "Cui Ning Wrong Beheading", "Crushing Jade Guanyin", "The Master of Zhang Zhicheng", "Let Fan Lou Feel Deeply", etc.
3. ¿Cuál es la situación de los guiones en la dinastía Song?
Respuesta de referencia: El Sr. Lu Xun señaló una vez que el surgimiento de las versiones Song y Yuan "es realmente un cambio importante en la historia de las novelas" (un cambio histórico en la historia de las novelas chinas). Las novelas vernáculas de la dinastía Song son completamente diferentes de la larga tradición literaria del chino clásico como lengua de la antigua China. Esta es la primera vez en la historia de las novelas chinas que se utiliza la lengua vernácula como lengua de la novela. En términos de creación de personajes, las novelas vernáculas de la dinastía Song se centraban principalmente en personajes ordinarios, y los personajes extraordinarios ya no eran el principal objeto de la creación de personajes. Esto fue una señal de la mayor popularización de las novelas chinas. Además, el modo narrativo de las novelas vernáculas de la dinastía Song era desarrollar la historia en una escena "contadora", que más tarde se convirtió en el modo narrativo típico de las novelas vernáculas. Los aspectos anteriores tienen una gran influencia en las novelas Ming y Qing y en las novelas vernáculas.
Capítulo 5 Literatura de Liao y Jin
1. Conocimientos básicos
1. "Treinta poemas": este es un poema de Du Fu, un famoso poeta en la dinastía Jin. Un conjunto de poemas inspirados en "Seis poemas sobre óperas", que analiza sistemáticamente la poesía desde Jian'an, mostrando su amor por la simplicidad y la naturaleza y su oposición a las visiones literarias refinadas.
2. Melodía de Zhu Gong
La llamada melodía de Zhu Gong es un tipo de literatura de canto popular en las dinastías Song, Jin y Yuan. Utiliza varias melodías de la misma melodía palaciega para formar una colección corta, y varias colecciones cortas de diferentes melodías palaciegas para formar una colección larga, mezcladas con narración, que cuentan una historia muy larga. Según la leyenda, su fundador fue Kong Sanchuan, un artista popular de finales de la dinastía Song del Norte. "El romance de la cámara occidental Zhugong Diao" es la única obra completa de Zhugong Diao que se conserva.
2. Principales escritores y obras
1. Lectura intensiva de obras
Segundo volumen de Yuan Haowen "The Romance of the West Chamber" de Qi Yang y Dong. Jieyuan.
2. Lectura extensa de obras
Yuan Haowen, ver "Yanmen Road: Cruzando el Norte el 3 de mayo", con treinta poemas.
En tercer lugar, pensamiento y práctica
1. ¿Cuáles son las características de la creación poética de Yuan Haowen?
Respuesta de referencia: Yuan Haowen creció en las dinastías Jin y Yuan, por lo que la mayoría de sus poemas reflejaban la realidad social de las dinastías Jin y Yuan, especialmente los conflictos étnicos. En términos de arte, los poemas de Yuan Haowen tienen las ventajas de la magnífica retórica de los poetas del sur y el estilo fuerte de los del norte. El lenguaje es conciso, preciso y expresivo. Aunque tiene capacidad de tallar, no hay rastros de cincelado. Por eso, las generaciones posteriores hablaron muy bien de él.
2. ¿Cuál es el desarrollo desde "La historia de Yingying" de Dong Jieyuan hasta "La historia de Yingying" de Yuan Zhen?
Respuesta de referencia: Dong Jieyuan conservó la trama general de "La leyenda de Yingying", pero realizó cambios importantes en cuatro aspectos: ideológicamente, la preferencia de la obra original se cambió al abandono del caos por parte de Zhang Sheng y su Amor por la mujer. El acto de prejuicio resalta el tema de exaltar la libertad del matrimonio y mejora sustancialmente el trabajo. En términos de caracterización, no solo agregó muchos personajes, sino que, lo que es más importante, cambió la personalidad del protagonista, convirtiéndola en una imagen positiva y una personalidad más distintiva. Por ejemplo, Zhang Sheng era originalmente un mujeriego, pero Dong Jieyuan lo adaptó a un personaje positivo, afectuoso y leal al amor. Otro ejemplo es Cui Yingying, una persona débil que renunció una y otra vez. Dong Jieyuan la describió como una mujer fuerte que persigue con valentía el amor. En términos de la trama, la historia tiene más giros y vueltas y es vívida, incluyendo una reunión en un templo budista, coplas bajo la luna, soldados rodeando el templo Puji, despedida en un pabellón y un sueño en una tienda del pueblo. En términos de técnicas artísticas, absorbe una gran cantidad de palabras elegantes de poemas antiguos y técnicas líricas tomando prestadas escenas, integrando escenografía, narrativa y lirismo para hacer la obra más poética. Al mismo tiempo, absorbe una gran cantidad de folklore hablado. lenguaje, haciendo la obra más poética. La obra es más vivaz y vivaz.
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