<>Reseña de la película

El espacio público *** en "Ren Xiaoyao" Jia Zhangke, quien dejó de lado su gran nostalgia en "Platform", finalmente puede interpretar "Ren Xiaoyao". En su nuevo trabajo, Jia Zhangke comienza a burlarse. Hay muchos pequeños detalles interesantes relacionados con él y sus películas en "Ren Xiaoyao". Por ejemplo, el loco que canta al comienzo de la película es el propio Jia Zhangke, y el hermano Xiao Wu, que aparece ocasionalmente en la película, es el protagonista de otra película de Jia Zhangke, "Xiao Wu". En esta película, Xiao Wu parece estar todavía haciendo su "trabajo artesanal", porque fue arrestado por hombres vestidos de civil poco después de que comenzara la película, y más tarde, después de su liberación, Bin Bin le preguntó si se había unido a la pandilla. Él respondió. que no era lo mismo que "en casa". También está la escena en la que el hermano Xiaowu y Binbin están comprando CD. Él le pregunta a Binbin si existe una "Plataforma". No. ¿Tienes "Xiao Wu"? No...

El trasfondo de "Ren Xiaoyao" se trasladó de Fenyang a Datong, una ciudad más grande e inquieta. La ciudad de Datong también apareció en el documental "Public Space" de Jia Zhangke. Jia Zhangke dijo que eligió esta ciudad "porque Datong es una ciudad legendaria para mí. Cada persona de Shanxi dice que es un lugar muy caótico y aterrador, y yo sólo quiero ir allí. Y realmente había una leyenda en ese momento que Particularmente tentador para mí fue el rumor de que Datong iba a ser trasladado porque las minas de carbón se habían agotado y los mineros fueron despedidos. Luego resultó ser el desarrollo del Gran Oeste, y se dijo que todo. Los mineros serían trasladados a Xinjiang para extraer petróleo. Se dice que todos allí comen carpe diem y los restaurantes comunes tienen que hacer reservas con 30 minutos de anticipación". En una ciudad china tan "especial" o realmente tan representativa, lo que dice Jia Zhangke. sigue preocupando a las personas marginadas de la sociedad. Los protagonistas Xiaoji y Binbin de la película son una "sociedad mixta", mientras que la heroína Qiaoqiao es un modelo salvaje. Son el tipo de personas que no saben qué hacer mañana después de hoy. Xiaoji dijo: "¿Por qué vivir tanto? 30 años es suficiente". La respuesta de Binbin al "solo come y bebe" de la masajista fue "solo come y come". "Ren Xiaoyao" tiene dos orígenes en esta película. Ren Xiaoyao de Xiaoji proviene de Zhuangzi, le dijo Qiao San a Qiaoqiao, y Qiaoqiao le dijo a Xiaoji: "Ren Xiaoyao hace lo que quiere". Ren Xiaoyao de Binbin es de Ren Xianqi. Él y su novia tuvieron una cita en el karaoke y cantaron juntos: "Si me pone triste, me hace arrepentirme, odia el cielo y ni siquiera lo sabes, me hace sufrir, me hace sufrir". Estoy cansado. "Está bien, simplemente deja que el viento flote y deja que el cielo y la tierra floten libremente". Jia Zhangke dijo en una entrevista: "Bajo la presión de un progreso tan rápido, la gente tiene una inquietud inexplicable, una emoción inexplicable y una actitud irracional hacia la vida. Siguen adelante, disfrutan de la alegría de la vida y buscan la felicidad en exceso. Vivir sin restricciones Hay una razón muy triste detrás de esta actitud hacia la vida: muchas personas no pueden ver el mañana, y hay una especie de atmósfera de "carnaval moribundo" que estuve buscando durante todo el rodaje. Breath." El lenguaje de la lente de Jia Zhangke. Interpreta esta inquietud y excitación, el deseo, la búsqueda y, en cierta medida, la incomprensión de la libertad.

Pero en general, la ambientación argumental de la película es un tanto inestable. Mientras Jia Zhangke centró su atención en el tema de expresar el "sentido del espacio" en la ciudad, la trama parecía ser secundaria a su comprensión de una serie de "espacios públicos" únicos que emanaban de la decadente escena industrial de Datong, Shanxi. Gusto. "Espacio público" tiene muchos significados. Puede referirse a un lugar específico donde se reúne la gente o puede ser un concepto abstracto compartido por todos. Como portador de cultura, el "espacio" que aparece en las películas no es puramente físico, sino que conlleva algún tipo de valor añadido social y cultural. Estos espacios no son sólo el telón de fondo de las actividades de los personajes de la película, sino también un elemento importante que constituye el entorno histórico y cultural específico y sus cambios que la película quiere expresar. Por lo tanto, cuando Jia Zhangke persigue el principio cinematográfico del "registro real", cómo reexpresar un elemento importante que constituye el "registro real": el "espacio" se ha convertido en su núcleo. Como dijo Jia Zhangke: "El espacio pasado y el espacio presente a menudo se superponen... Lo que veo después de la superposición espacial es una realidad social profunda y compleja. Aquí combinamos el concepto de "espacio" expresado por un gran número de edificios y ciudades en La película puede ser más fácil de entender como "lugar". La diferencia conceptual entre "espacio" y "lugar" es que este último enfatiza los factores de la autoexperiencia de las personas en el espacio.

El lugar puede verse como una comprensión y un sentimiento subjetivos del espacio.

Lo más distintivo de la película es el espacio superpuesto. Las funciones de estos espacios han ido cambiando con los cambios de los tiempos, convirtiéndose en un espacio público anormal. La sala de espera de la estación de autobuses, casi abandonada, es el mejor ejemplo, y este lugar también fue elegido en "Espacio Público". Esta escena se usa dos veces en "Ren Xiaoyao": una al principio, cuando aparecen Binbin y Xiaoji, y otra vez cuando Binbin rompe con su novia. Este espacio debería considerarse como el espacio público interior más grande de la película. El vestíbulo de la estación de autobuses se ha convertido en una sala de billar, mientras que la sala de espera está abandonada allí y puede que se haya convertido en una sala de baile. El ascenso y la caída de la ciudad se pueden ver más fácilmente en su estado. La lenta toma panorámica expresa plenamente el estado físico de la sala de espera y sus huellas históricas. El punto más detallado es que cuando Binbin y su novia se encontraron por última vez, las dos personas estaban sentadas en un lugar parecido a un café en la esquina de. El antiguo asiento de tren está ahora en mal estado. En la penumbra, el respaldo roto está volcado. Un espacio al aire libre muy singular en la película es el lecho seco del río ubicado entre la zona residencial donde vive la familia de Qiaoqiao y la carretera. Cruzar el lecho del río es un atajo desde la zona residencial hasta la estación de autobuses en la carretera. Mucha gente toma este atajo y sale del lecho del río, y también construye un camino sencillo cerca de la estación de autobuses. Había mucha basura esparcida en el lecho del río. Fuera de la ciudad, Datong tiene numerosas fábricas, zonas mineras y corredores de transporte de medios, que son perfectos para expresar la imagen industrial de desolación y esterilidad. Aunque estos espacios en sí mismos no son espacios públicos en el sentido general, una actuación promocional sin público transformó estos entornos negativos en un tipo especial de espacio público, insinuando lo que sienten estas personas especiales en las zonas industriales y mineras. La imagen de espacio público propio. y su decadencia. Estos espacios a menudo no están gestionados, como esos grupos marginados de la sociedad a los que nadie les presta atención. Esto contrasta con otros espacios conceptuales de la película, como "la fábrica textil", "la séptima escuela secundaria", etc. Estos espacios públicos anormales son anónimos, o han perdido el significado de sus nombres y carecen de nuevos significados, convirtiéndose en un espacio vago y ambiguo. Esto también puede reflejar la mentalidad de las personas que trabajan en él. Al igual que la madre de Binbin, ella lo compró por 40.000 yuanes después de 20 años de servicio, pero ¿qué puede hacer a continuación? Esta mentalidad también se describió en "Xiao Wu". Las personas que fueron demolidas se quejaron: "Las viejas han sido demolidas, ¿dónde están las nuevas?". Además, algunas otras actividades públicas también se muestran en el espacio. una determinada personalidad, tanto los más grandes como hospitales, bancos, teatros y discotecas, como los más pequeños como restaurantes, peluquerías, comités vecinales, talleres de reparación de automóviles, salas de karaoke, clínicas dentales y comisarías de policía. La descripción de escenas al aire libre es, por supuesto, indispensable, incluidas las calles con casas antiguas que desaparecen de la ciudad, las calles con un flujo inquieto de gente, el ambiente exterior aburrido y sucio de los edificios residenciales, etc. Vale la pena mencionar que para Datong, una ciudad antigua con muchos sitios históricos, Jia Zhangke no mostró interés en esas herencias culturales locales. Excepto por muy pocas escenas en las que se utilizan edificios residenciales para expresar la cara cambiante de la ciudad. Ninguna reliquia arquitectónica antigua (las más famosas son el Templo Huayan y el Templo Shanhua, el Templo Yungang en los suburbios, el Templo Colgante en los suburbios exteriores y la Pagoda de Madera Yingxian) nunca han aparecido en la cámara. Éste es un aspecto de las obras de Jia que aprecio más. Porque no juega con los símbolos culturales locales de forma kitsch. Esta característica también se refleja en las dos primeras películas. Para la gente de Shanxi, esos edificios antiguos, que representan más del 75% de las reliquias culturales de la superficie en China, son completamente diferentes de sus vidas actuales. La lente larga es la forma más básica de expresar estos espacios. Por ejemplo, hay varias escenas en la caja de karaoke. La posición de la cámara es básicamente fija excepto por una o dos transiciones a la pantalla del televisor. A veces, Jia también intenta cambiar su estilo de manejar las escenas, como la conversación entre Xiaoji y Qiaoqiao en el restaurante. La cámara cambia intensamente entre los dos. En el último momento desapareció de la vista panorámica de todo el restaurante. Pero no me gusta mucho esta parte, especialmente el uso de una historia de “Pulp Fiction” para insinuar la trama del robo final. Este segmento en sí es bastante dramático, pero creo que se parece un poco al ruido de toda la película, que no está muy coordinado con el estilo general. Quizás Jia Zhangke no podría soportar separarse de él.

Otra forma de espacio que pasa desapercibida es el transporte. Hay dos formas en que el transporte puede expresar el espacio: una es su propia forma espacial y la otra es una forma de conectar el espacio público (de un lugar a otro).

Para el primero, hay tres escenas diferentes en la película. Uno es una minivan y el otro es un autobús. También hay una caravana para espectáculos. Vale la pena señalar que todos los puntos de inflexión de los cambios emocionales de Qiaoqiao ocurren en el espacio de estos vehículos en movimiento. Su primer contacto cara a cara con Xiaoji fue en la minivan. El conflicto frontal entre ella y Qiao San tuvo lugar en la caravana de la actuación, y el primer momento en que su relación con Xiaoji se fusionó fue en el autobús. Y sus cambios emocionales también se convirtieron en el punto de inflexión de cambios dramáticos en toda la trama. Estas imágenes espaciales inestables en vehículos insinúan la inestabilidad de las emociones entre los personajes de la película. En cuanto al último papel del transporte, la motocicleta de Xiaoji es el elemento más importante. Aunque en sí misma no tiene características espaciales específicas, se ha convertido en la base para la creación de personajes en la trama. La motocicleta es la herramienta que lleva a Binbin a las calles de la ciudad al comienzo de la película. Luego llevó a Xiaoji de la ciudad a la fábrica para encontrarse con Qiaoqiao. Entonces Xiaoji apareció en la carretera nacional transportando medios y encontró a Qiaoqiao, pero abandonó su motocicleta y tomó un autobús con Qiaoqiao. Luego se convirtió en una herramienta que Xiaoji usó para arrebatarle Qiaoqiao a Qiao San en el área de la fábrica, y llevó a Qiaoqiao a un mundo que parecía pertenecer a ambos: el hotel. La parte más emocionante de las motocicletas es probablemente la parte en la que Xiaoji intenta trepar por el lecho del río. Ni que decir tiene el significado simbólico de este plano general que muestra las condiciones de vida de los personajes de la película. Pero el propio coche ofrece a estos personajes un camino diferente al de la gente común (los peatones pueden caminar sobre el puente), lo que también es una experiencia única. La motocicleta finalmente lleva a los personajes a robar en una caja de ahorros, un lugar lo más cercano al límite que psicológicamente pueden soportar. Después de que Binbin fracasara, Xiaoji se escapó solo en su motocicleta. Hay que decir que esta escena en la carretera nacional es bastante emocionante. Finalmente Xiaoji volvió a darse por vencido y se subió al autobús de larga distancia.

En la película "Ren Xiaoyao", lo que vemos más es la discusión racional de Jia Zhangke sobre los problemas de la película en sí. La fuerte nostalgia personal ya no es la fuerza impulsora original de la creación. Por lo tanto, ya no vemos el conflicto entre su creencia en la búsqueda de la "autenticidad" más pura y sus emociones personales que están listas para ser liberadas pero que son fuertemente reprimidas, como en "Plataforma". Aunque este conflicto es beneficioso para la creación misma. Pero estas pasiones han cumplido la misión de Jia Zhangke de encontrar su propio lugar en el cine. Al igual que su propio monólogo, "He estado haciendo películas desde que tenía 28 años y ahora tengo 32. Después de estos años, mi única ganancia es que me he vuelto cada vez más racional, y solía ser un hombre extremadamente irracional". persona." Si la trama de "Ren Xiaoyao" es abrupta, es un reflejo de la reflexión de Jia Zhangke sobre la profunda nostalgia de sus trabajos anteriores hacia el pensamiento racional, aunque ese pensamiento no es perfecto. Pero la búsqueda de la verdad sigue siendo el núcleo de su creación. Como muchos directores de su época, ha asumido espiritualmente la obligación de "decir la verdad" que los directores chinos anteriores no buscaban en los documentales. mantener su pasión creativa. El rodaje de "Public Space" inspiró "Ren Xiaoyao" de Jia Zhangke: "Cuando siento que mi propia vida cambia cada vez más, mi sed de conocimiento se vuelve cada vez más débil y los recursos de la vida son cada vez más pequeños. , el documental Shooting hizo que mi experiencia de vida volviera a cobrar vida, así como mis vasos sanguíneos habían estado bloqueados durante mucho tiempo y ahora la sangre comenzó a fluir nuevamente porque pude ponerme en la piel de mi personaje y encontrar evidencia. por ello, regresé a las escenas de la vida y recibí la energía de la tierra de allí". Además, cabe decir que el uso de dv en "Ren Xiaoyao" también fue una oportunidad para que Jia Zhangke diera este paso. La economía de DV hace posible disparar continuamente sin detenerse durante mucho tiempo, lo que les da a Jia Zhangke y Ren Xiaoyao la oportunidad de realizar disparos más "reales".