Colección de citas famosas - Slogan de motivación - lt ltOda Histórica> gt¿Cómo utilizar la expresión "alusión" en un poema? ¿Qué tan efectiva es su expresión?

lt ltOda Histórica> gt¿Cómo utilizar la expresión "alusión" en un poema? ¿Qué tan efectiva es su expresión?

1. Razones para utilizar la poesía como letra: La poesía es diferente.

(1) Diferencias en la forma externa: Un poema no se puede leer sin restauración.

La poesía es diferente. En términos de forma de palabras, la mayoría de las palabras son palabras diversas, pero hay algunas excepciones. Tomemos como ejemplo "Jade Tower Spring". Hay cuatro oraciones en cada oración y siete palabras en cada oración. A primera vista parece muy similar a las Siete Leyes. Por lo tanto, es inevitable cometer errores al distinguir la poesía basándose únicamente en la apariencia.

Si la diferencia entre poesía y poesía se limita a esto, esto no es un gran problema para la creación de literatos, especialmente para todos, pero simplemente cambiar la disposición de las palabras y oraciones es completamente competente. Pero el problema es que las letras se cantan para que coincidan con la música y deben cantarse de acuerdo con el sonido.

La letra, es decir, según la relación fonológica prescrita, también se denomina "palabras melódicas". Las palabras están más estrechamente relacionadas con la música que con la poesía moderna sin inspiración. Se dice que las letras de Su Shi a menudo desafinan. Por ejemplo, Li Qingzhao dijo: "Zisu espera aprender del cielo y del hombre. Como poema lírico breve, es como cuidar el agua y el mar. Pero cada frase no es armoniosa y a menudo desafina (2). ) Si la letra no puede seguir el ritmo del sonido, este tipo de Los llamados "poemas que no se leen si no se revisan".

Siempre ha habido diferentes opiniones sobre la teoría de Li Yian, y también se pueden encontrar registros de la comprensión y reconciliación de Su Shi en las obras de la gente de la dinastía Song. Dado que el estudio del ritmo está casi perdido, es un punto difícil del ritmo, especialmente para un principiante. Así que solo puedes presionar

1

Según el antiguo dicho "El que no sabe, no sabe", que es un poco corto.

(2) La concepción artística y la temática son diferentes: el poema es amplio y las palabras largas.

La poesía es diferente. La mayor diferencia es la diferencia en la concepción artística y el tema. Esto, por supuesto, se refiere a las palabras elegantes tradicionales y el estilo básico de las palabras, porque las "palabras elegantes" se comparan con eso. llamadas "palabras en negrita" "Representan la gran mayoría del número total de palabras

Con respecto a las diferencias en la concepción artística y los temas entre los poemas, Wang Guowei hizo un comentario muy preciso en "Human Words": "Ci es la forma, y ​​debe ser implícita y adecuada para la práctica. Puede decir lo que la poesía no puede decir, pero no puede decir lo que la poesía puede decir. El territorio de la poesía es amplio y las palabras son largas. que el tema artístico de la "poesía" es más amplio y magnífico que el de "ci", y las llamadas "palabras largas" se refieren al eufemismo y la meticulosidad, por lo que la concepción artística generada es delicada y suave. Por tanto, "ci" debería ser más elegante que "poesía".

¿Es correcto este comentario? Tomemos como ejemplo el artículo de un erudito de finales de la dinastía Tang:

Templo de Suwu

Cuando Su Wu vio a Han por primera vez, se sintió triste y tuvo sentimientos encontrados. ; ahora los imponentes árboles del antiguo templo son solemnes y solemnes. La música y los libros que estaban detenidos en Beihai fueron cortados, y había una luna brillante en lo alto; las ovejas afectadas por el hambre regresaron y la vasta pradera ya estaba oscurecida por el crepúsculo.

Volviendo a la arquitectura japonesa, la abandonó por el sombrero y la espada del joven. El marqués Houfeng conmemoró al emperador, y el monarca y sus súbditos nunca se habían conocido; Kong miró a los ojos del primer emperador y se lamentó de los últimos años.

El Bodhisattva es hermoso

Las montañas se superponen y las nubes en los templos quieren oler la nieve en las mejillas. Soy demasiado vago para dibujar un trozo y llego demasiado tarde para quitarme el maquillaje. Antes de tomar la foto

En el espejo retrovisor, las imágenes se encontraron. Recién bordadas, ambas perdices doradas.

Wen es un famoso poeta de finales de la dinastía Tang y representante de los poetas de la llamada "Escuela Huajian". Incluso si no ha leído los dos poemas anteriores, cualquiera con un poco de conocimiento puede saber que uno es un poema y el otro es un poema. Como dijo anteriormente Wang Jing'an, existen diferencias obvias en la concepción artística de la poesía. En el caso de la obra citada anteriormente, el tema del poema es la nostalgia, y el tema de la letra siempre estará en mi corazón. Y la concepción artística que crean es evidentemente diferente. El poema es triste y las palabras suaves y delicadas. Pero surgen problemas. ¿Por qué existen diferencias tan obvias en la concepción artística cuando el mismo escritor escribe poesía y letras? Además, no se trata de un fenómeno aislado. Si comparamos la poesía de los literatos de la dinastía Song, encontraremos muchas situaciones similares. Un erudito-burócrata que siempre escribe poemas y artículos, su mente está llena de ideas taoístas. Una vez que escribe las letras, a menudo son irreconocibles y completamente diferentes.

La razón es que la clase literata de la dinastía Song se dio cuenta de los atributos funcionales del estilo de las palabras. La poesía cantada heredó el elegante estilo de la poesía tardía de Tang y de las Cinco Dinastías.

Hasta que Su Shi entró en el mundo de la poesía, la mayoría de los poetas seguían el viejo camino de "comer bien y bordar bellezas" (3) consciente o inconscientemente, el contenido del tema siempre fue inseparable del amor y la melancolía entre hombres y mujeres. La mayoría de las concepciones artísticas creadas son delicadas y tristes. Aunque los literatos y eruditos escribían letras por entusiasmo, todavía creían que las letras se escribían sólo para beber y cantar, y no eran lo suficientemente elegantes como para ser consideradas poesía auténtica, por lo que la llamaron "poesía".

“Hay más palabras que poemas” es la comprensión básica que tiene el pueblo Song de la similitud en el estilo de escritura. Como dice el refrán, "Tao Fengliu escribe artículos con temperamento y sus palabras son más hermosas que los poemas. La voz de la portada se acerca un poco a la situación (4) Incluso Ouyang Xiu, el líder del mundo literario en". La dinastía Song del Norte y el principal líder de la innovación poética también estuvieron de acuerdo. Dijo: "Como traduje las palabras antiguas, las escribí en un estilo nuevo, me atreví a ser humilde y charlé con mis amigos". (5)

Chen Shidao le dijo a Su Shi: "Usando". Los poemas como palabras, aunque son extremadamente sobresalientes, no deben usarse como letras". La evaluación de "verdadero" se basa en las diferencias en la concepción artística y el tema de los poemas antes mencionados, y también en su comprensión de que " las palabras son poesía redundante". Cree que la poesía tiene su propio territorio y debe mantener sus propias características estéticas. Sobre la base de este entendimiento, Chen Houshan criticó a Su Ci, quien se atrevió a romper las barreras tradicionales. Es cierto que sus puntos de vista son conservadores en la historia de Ci, pero su confirmación de las características estéticas de Ci es diferente de su confirmación de las características estéticas de la poesía. Su afirmación del valor estético único de Ci es bastante reveladora.

Los poemas y las palabras son diferentes en "naturaleza", lo cual es obvio a partir de la herencia histórica y la práctica creativa general de las palabras. Entonces, para Su Shi, ¿qué tipo de sabor sería trasladar la "cara original" (características estéticas) de la poesía a palabras y usar palabras para expresar el tema y el ámbito de la poesía?

2. La práctica de utilizar la poesía como letra: la fusión de la poesía.

Se dice que Su Shi no aprendió a escribir letras hasta la mediana edad. Dijo en "Yixian Yishu": "Aunque es un personaje pequeño, aunque no tiene el sabor de Liu, sigue siendo la misma familia ..." Liu es Liu Yong, quien es reconocido como una escuela elegante. Su Shi dijo: "No existe el estilo Liu Qilang".

2

Gusto", que obviamente es un nuevo enfoque del elegante estilo tradicional "lírico" de poesía y el suyo propio. En este sentido, el poeta Hu Yin de la dinastía Song dijo en su "Prefacio a la receta del vino": "Después de que Liu Xiang salió de la dinastía Qing, era tan maravilloso que la gente buena pensaba que era inconmensurable. La familia Su. en Meishan eliminó la belleza y la fragancia, le quitó la suavidad e hizo que la gente subiera alto y mirara a lo lejos. Una canción magnífica que trasciende la suciedad... En su opinión, Su Ci es diferente del elegante Ci tradicional. Cambia y realza. La concepción artística del Ci cambia la llamada "postura elegante, preparación elegante" y cambia el reino del Ci. Ha sido elevado al reino de "salir del polvo". Para lograr esta transformación y mejora, la forma más sencilla es, obviamente, aprender el tema y el ámbito de la "poesía" en "ci" para lograr la "fusión de poesía". A lo largo de la práctica de creación de poesía de Su Shi, la diferencia entre la creación de poesía de Su Shi y la creación de poesía elegante en general se refleja principalmente en los dos aspectos siguientes:

(1), tema amplio, ámbito amplio

Liu Xizai dijo en "Resumen de arte": "Cuando la palabra llega a Dongpo, su reino es grande, su cuerpo es respetuoso y su significado no es intencional. No hay nada que decir, habló muy bien de Su Ci y presentó". la idea de respetar el cuerpo, lo cual no es en absoluto un cumplido. Sobre la base del desarrollo del reino de Ci por parte de sus predecesores o contemporáneos Fan Zhongyan, Ouyang Xiu y Wang Anshi, Su Shi incorporó aún más la función de "expresar ambición" de la "poesía" a "ci" y se basó en el tema y reino de la "poesía" para entrar en "ci", haciendo que el artículo sea moral y moral. En todo el estilo de los poemas de Su Shi, además de la elegancia tradicional, en términos de "poesía como letra", el tema y el ámbito de los poemas se reflejan aproximadamente en los siguientes tres aspectos:

(1) "Discurso de ambición" "Expresando la ambición de gobernar el país y traer la paz al mundo.

La "expresión de ambición" es el núcleo de la "poesía" de la dinastía Song y el tema más común en la poesía de la dinastía Song. Era muy raro antes de Su Shi expresar la ambición de los burócratas y académicos de gobernar el país y traer la paz al mundo en "Ci". Hizo muchos intentos útiles a este respecto y dio ejemplo a las generaciones futuras. Por ejemplo:

Jiang Chengzi

Mizhou Hunting

Estoy hablando de la locura adolescente. Yo, Zuo La Huang, sostengo el Cang, uso un sombrero dorado, piel de visón, monto mil veces hasta el nivel. Ven a pagarles a todos los gobernadores de la ciudad, querida.

Dispara al tigre y ve a Sun Lang. Después de beber vino, mi pecho todavía está abierto; ¿qué pasa con la ligera escarcha en mis sienes? ¿Cuándo enviará el emperador a alguien, como el emperador Wen de Han envió a Feng Tang Shangyun para perdonar a Shang Wei? Puede sacar tallas.

Mantén tu arco como la luna llena, mira al noroeste y dispara a Sirius.

El poema de Su Shi es vigoroso y poderoso, arrasando con el sentimiento popular en el mundo de la poesía en ese momento. De hecho, como él mismo dijo, "no hay sabor a sauce" y la gran ocasión de la caza sí lo es. escrito entre líneas se puede decir que es vívido y vívido, dando a las personas una sensación de inmersión. El espíritu de la segunda parte es particularmente heroico. El epílogo "Mirando al noroeste y disparando al lobo" expresa su ambición de tomar el mundo como su propia responsabilidad, deseoso de hacer contribuciones al país y eliminar los problemas fronterizos. Otro ejemplo está escrito en el poema "Qinyuanchun": "En ese momento, * * * era un invitado en Chang'an. Es como un joven que viene de dos lugares. Hay miles de palabras en tus escritos y miles de libros en tu pecho. Es muy difícil para ti." es aún más sencillo, expresando la ambición del autor de "a Jun Yao y Shun".

(2) "Oda a los poemas épicos" a través de una expresión antigua

La "Oda a la historia" es un tema muy común en la poesía clásica china, la mayoría de los cuales se expresan alabando eventos antiguos. Abrazar es esencialmente una especie de "expresar la propia voluntad". Por supuesto, las alusiones históricas también se utilizan en el "Yan Zhi" citado anteriormente, porque no se utilizan en todas partes y sólo pueden considerarse como la aplicación del "sustento Bixing". En cuanto a las diferencias en el uso de los métodos de escritura (Fu, Bi, Xing) en poesía, la escritura se centra en Fu, es decir, es mejor que la narrativa. Y el uso de técnicas en la "poesía como letra" de Su Shi

La esencia es aplicar la técnica "Bixing" comúnmente utilizada en poesía a las letras. Obviamente, "usar alusiones" es un medio importante para lograr la "comparación".

Hablando de la creación de Su Shi de "Oda a la Épica", no podemos dejar de mencionar su "¿Nian Nujiao?" 6?1 Chibi nostálgico.

Nian Nujiao

Chibi Nostalgia

El río caudaloso fluye hacia el este y los héroes del pasado se han ido para siempre. Al oeste de la antigua base, la Humanidad está el Acantilado Rojo de Zhou Lang. Las rocas

perforaron el aire, golpearon la orilla y formaron miles de montones de nieve. Los majestuosos ríos y montañas son pintorescos y muchos héroes y héroes aparecen a la vez. Recuerdo esa vez, Xiao Qiao estaba recién casado, era guapo y heroico. Bufanda de nailon con abanico de plumas, charlando y riendo, violando cenizas. Vagué por mi patria, llena de entusiasmo por la risa, y di a luz a Fahua lo antes posible. La vida es como un sueño. Rocía una copa de vino para rendir homenaje a la luna brillante en el río.

Tres

Hu Zai, un poeta de la dinastía Song, elogió este poema como "una obra maestra de los tiempos antiguos y modernos". Fue escrito por Su Shi cuando vivía en Huangzhou. y visitó Red Cliff en el quinto año de Yuanfeng. El autor utiliza una vieja historia sobre la Batalla de Chibi durante el período de los Tres Reinos para representar sus armas. El poema describe el magnífico paisaje de Red Cliff, representa la imagen heroica de Zhou Yu y expresa el resentimiento del autor por estar atrapado en la impermanencia mientras está ansioso por lograr logros. El estilo es extremadamente atrevido. Fue Su Shi quien se basó en antiguas técnicas líricas en poesía y creó este poema inmortal que se ha cantado a lo largo de los siglos.

(3), expresa sentimientos profundos.

Desde el "Libro de las Canciones", la poesía china ha tenido una tradición de "felicidad", y "Chu Ci" creó una excelente tradición de expresar emociones con la "belleza de la vainilla". Es muy común en la poesía Song utilizar el método de "Bixing sustenance" para expresar sentimientos sobre la vida y expresar emociones a través de paisajes.

En la creación de Ci, Su Ci siempre se ha centrado en cantar objetos y contiene un estilo de expresión de sentimientos a distancia. Su Ci también ha dado un buen ejemplo. Por ejemplo:

Operador de Bu

Asiento de fuente gigante de Huangzhou Dinghui

La luna curva cuelga de los escasos sicomoros en la oscuridad de la noche, el sonido de; el reloj de agua El agua seguía goteando. Que te ve solo, vago y solitario. Por la noche, de repente se asusta, vuela repentinamente y regresa con frecuencia, pero nadie comprende sus infinitos sentimientos internos. Siguió vagando entre las frías ramas, pero se negó a posarse en ningún árbol y finalmente aterrizó solo en los fríos bajíos.

Este poema fue escrito en el sexto año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, y fue escrito al mismo tiempo que el mencionado "Niannujiao R"