Colección de citas famosas - Slogan de motivación - 2065 438-2009 Resumen de puntos de conocimiento comunes del examen de ingreso a la universidad para adultos "Introducción al arte"

2065 438-2009 Resumen de puntos de conocimiento comunes del examen de ingreso a la universidad para adultos "Introducción al arte"

Introducción al Arte: ¿Qué es una imagen artística?

La imagen artística es una forma especial que tiene el arte de reflejar la vida social. Es un logro artístico creado por el sujeto a través de la integración mutua del sujeto estético y el objeto estético. Las imágenes artísticas incluyen no sólo personajes vívidos, sino también otras escenas, imágenes o representaciones artísticas con características estéticas. Desde la perspectiva de la composición de las obras de arte, cuando las personas aprecian las obras de arte, naturalmente entrarán en contacto con formas externas del lenguaje artístico, como colores, líneas, sonidos, palabras, imágenes, etc., pero son sólo medios de expresión artística El propósito directo es crear una imagen artística. En otras palabras, la función principal del lenguaje y la expresión artística es transformar una imagen estética unificada subjetiva y objetiva en una imagen artística en la mente del artista. Se puede observar que la imagen artística constituye el segundo nivel de la obra artística.

Las imágenes en las obras de arte son imágenes concretas y vívidas creadas a través de un resumen artístico basado en diversos fenómenos de la vida real. Las imágenes aquí generalmente se refieren a personajes y su entorno de vida, incluido el sol, la luna, las estrellas, las nubes y los truenos, ríos y montañas, pájaros y bestias, peces e insectos, flores, frutas y otros objetos naturales que están estrechamente relacionados con la vida de las personas. . En obras narrativas como novelas, dramas, películas, poemas narrativos, óperas y ballets, los personajes ocupan una posición dominante y se convierten en el núcleo de todo el sistema de imagen artística de la obra. Los artistas siempre describen a los personajes a través de la relación entre las personas y entre las personas y el entorno. No sólo describen las voces y las sonrisas de los personajes, sino que también describen los rasgos de personalidad de los personajes. A través de estas descripciones se revela el mundo espiritual de los personajes. Las obras de arte narrativo no sólo se centran en la creación de personajes, sino también en la descripción de imágenes de otros fenómenos sociales y objetos naturales. Como las personas no existen aisladas en la vida social, siempre viven y luchan en un determinado entorno social y natural. Para crear personajes, el arte no puede prescindir de la descripción del entorno. Por ejemplo, la hermana Xianglin de Lu Xun, el padre de Luo Zhongli, el pensador de Rodin, los suplementos de Miller, Liu Huifang en "Desire" y Xia Xiaoxue en "Hand in Hand". Incluye también otras situaciones, cuadros o concepciones artísticas con características estéticas. Por ejemplo, en el poema "Yong Mei" de Lu You, las flores de ciruelo "caen en el barro y muelen el polvo, y solo puedes olerlas como antes" también está "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan; "Imagen del bambú del viento" de Zheng Banqiao, "Imagen del loto y el pájaro acuático" de Zhu Da, etc. Otro ejemplo es que muchas imágenes de los poemas de Tang constituyen concepciones artísticas conmovedoras, como "Amarre nocturno en el puente de arce" de Zhang Ji, "Poemas Mujiang" de Bai Juyi y "Adiós a Meng Haoran en Yangzhou" de Li Bai. La fusión de estas escenas constituye la concepción artística de la poesía y la pintura, y es también la imagen artística moldeada por el sujeto de la creación artística. La imagen no es sólo una persona, sino también una escena y un entorno.

Punto de conocimiento 2 de "Introducción al Arte": Características de la imagen artística

Como producto de la integración mutua de sujetos estéticos y objetos estéticos, se seleccionan, integran y crean imágenes artísticas Salieron artistas de la vida social. Lleva la huella de colores objetivos creados por artistas, que se manifiestan como la unidad de personalidad y racionalidad, la unidad de sensibilidad y racionalidad, y la unidad de pensamiento y emoción.

En primer lugar, la unidad de la individualidad y * * * significa que una imagen artística específica tiene tanto características individuales distintas como características y símbolos universales dados por el contexto social e histórico en el que se ubica. No está aislado ni equivale a mil personas. Tomemos como ejemplo la "Bendición" de Lu Xun. En "Blessing", la Sra. Xianglin es una imagen individual. No hay otro personaje en el mundo que tenga la misma experiencia y experiencia de vida. Sin embargo, la imagen de la hermana Xianglin tiene un significado universal. Ella es el resumen de Lu Xun del trágico destino de las mujeres que se vuelven a casar. Lo que vemos en las obras es sólo el trágico destino de la Sra. Xianglin, quien fue perseguida y envenenada por la ética, pero por su experiencia personal, nos damos cuenta de que en la ética feudal, Qian Qian nunca se volvió a casar.

Bajo el trágico destino de la destrucción, sentí la profunda simpatía de Lu Xun por las mujeres que sufrieron abuso mental. En la litografía "Pan" de Kaethe Kollwitz lo que entendemos no se limita en modo alguno al hambre y el frío de dos niños pequeños y la tristeza de la columna vertebral de una madre, sino que vemos el hambre y la tristeza de millones de trabajadores.

A través de la percepción y comprensión de las obras de arte, los apreciadores pueden, por un lado, comprender la forma y el contenido de las obras de arte, comprender el conocimiento profesional del arte y mejorar su capacidad para apreciar las obras de arte. Puede comprender el conocimiento social y la naturaleza expresados ​​​​en las obras de arte. El conocimiento se basa en historias reales, como la de Jiang Jie en "Red Rock", e incluso la apariencia y los rasgos de carácter de muchos personajes de las obras del artista, como "A Q". En las obras de Lu Xun, aunque estas imágenes típicas son existencias individuales completas, todas tienen Las características sexuales y la perspectiva mental de cosas similares reflejan el panorama de la vida social en ese momento. A través de las imágenes típicas de las obras de arte, el sujeto que aprecia

y los acontecimientos típicos que aprecia pueden volver a experimentar la vida que el artista una vez experimentó en la imaginación, comprender la naturaleza de la vida social y la naturaleza humana en ese momento, y luego sublimar la naturaleza y las leyes de la vida.

Punto de conocimiento cinco de “Introducción al Arte”: Interpretar el valor cultural de las obras artísticas.

Algunas excelentes obras de arte clásicas resultan difíciles de apreciar para el público durante un tiempo. Más allá del profundo contenido de algunas obras, el principal obstáculo es el lenguaje artístico. A medida que el nivel cultural de la gente siga mejorando, gradualmente apreciarán estas antiguas obras maestras. Actualmente, interpretar, interpretar y evaluar clásicos para el público es una forma importante de mejorar el nivel de apreciación del arte. Al mismo tiempo, a medida que mejore el nivel de apreciación del arte por parte de la gente, se eliminarán cada vez más las obras con formas artísticas mediocres y contenido absurdo. Por ejemplo, las artes pop como la música disco y las canciones pop están actualmente muy difundidas entre las masas, lo que demuestra que son bien recibidas por las masas, especialmente los jóvenes. Por lo tanto, es necesario mejorar el nivel creativo de este tipo de arte a través de diversos métodos, y ayudar al público a mejorar su capacidad de identificar y apreciar dichas obras a través de diversas actividades, para que este tipo de arte pueda desarrollarse sanamente y permita al público disfruta del aprecio.

Punto de conocimiento 6 de "Introducción al Arte": Recreación de la imagen o concepción artística de las obras artísticas

La apreciación del arte no es sólo una aceptación pasiva, sino también una actividad de recreación. En las actividades de apreciación del arte, los apreciadores del arte se enfrentan a una obra de arte y primero reciben información, incluido el lenguaje y la imagen de la obra de arte y otra información diversa relacionada con la obra de arte. Este es el primer paso en la apreciación del arte. A continuación, sobre la base de recibir información, el apreciador inevitablemente creará sentimientos y comprensión de la obra de arte desde los aspectos de su propia experiencia de vida, experiencia de vida, visión del mundo, logros artísticos, etc. Este tipo de percepción y comprensión creativas se basa en la aceptación de las obras artísticas y, obviamente, es de naturaleza diferente a la obra original. Es una creación secundaria basada en la obra original. El resultado de la creación es más o menos diferente de la obra original, por eso se le llama "recreación".

Existe otra diferencia entre la "recreación" de la apreciación del arte y la "creación" de la creación artística: el orden de las dos "creaciones" es exactamente el contrario. Esto significa que en la creación artística, la secuencia es que el sujeto creativo parte de la experiencia estética del mundo del objeto, hasta la concepción y creación, y finalmente hasta la obra de arte; en la apreciación del arte, la secuencia es que el sujeto de apreciación comienza; desde la experiencia estética de la obra de arte, para luego llegar a la realización de la obra de arte. Luego se proyecta la comprensión del mundo del arte en las obras sobre el mundo de los objetos, y finalmente se obtiene la comprensión del mundo de los objetos. Por ejemplo, cuando apreciamos la "Sinfonía del destino" de Beethoven, primero sentimos la melodía profunda y poderosa y el ritmo inquieto, y luego remodelamos la imagen musical y entendemos la idea de Beethoven de "agarrar el cuello del destino", de la que brota. pasión e impulso para luchar contra el destino y llevar esta pasión a la vida de las personas. El violinista Ma Sicong una vez rompió a llorar después de escuchar "Symphony of Destiny". Me tomó mucho tiempo calmarme y decir: "La vida es maravillosa". Esto puede usarse como evidencia del orden de apreciación y recreación del arte.

En resumen, la subjetividad de la apreciación del arte se refleja en: el sujeto de la apreciación del arte debe cumplir con las condiciones y requisitos correspondientes, y debe tener ciertos logros artísticos y capacidad de apreciación del arte; de ​​lo contrario, la creación de arte Las obras no pueden realizarse en valor y funcionalidad. El nivel general de apreciación del arte humano y la capacidad estética individual del apreciador se cultivan y mejoran a través de la práctica artística a largo plazo. Hay varias formas de cultivar y mejorar los logros artísticos y la capacidad de apreciación:

En primer lugar, el cultivo y la mejora de la capacidad de apreciación del arte no pueden separarse de la práctica de apreciar una gran cantidad de obras excelentes. La experiencia práctica en la apreciación del arte es importante.

Escuchar más música puede cultivar y mejorar el sentido musical de los oídos; ver más pinturas puede entrenar y desarrollar el sentido de la forma de los ojos; leer más obras literarias y leerlas bien permitirá la comparación, la discriminación y la apreciación. En particular, a menudo se aprecian un gran número de excelentes obras de arte, lo que beneficia directamente el cultivo y la mejora de los logros artísticos y la capacidad de apreciación de las personas. Hay muchos ejemplos de esto. Gorki empezó a trabajar para ganarse la vida a los 10 años. Trabajó como estibador, panadero, etc. Después de trabajar, estudió diligentemente por su cuenta, leyó una gran cantidad de excelentes obras literarias y se convirtió en escritor. Gorky recordó una vez cómo leyó una novela de Flaubert cuando era joven. Quedó completamente fascinado por la novela y sintió que debía haber una magia increíble escondida en el libro, por lo que miró repetidamente las páginas bajo la luz, tratando de encontrar el secreto de la magia entre líneas. Obviamente, los logros artísticos de las personas sólo pueden enriquecerse y mejorarse continuamente mediante actividades específicas de apreciación del arte.

En segundo lugar, el cultivo y la mejora de la capacidad de apreciación del arte son inseparables de la familiaridad y el dominio de los conocimientos y leyes básicos del arte. La alfabetización artística incluye una comprensión preliminar de la teoría general del arte y la historia del arte, así como de la historia del arte. Comprensión de diversas categorías artísticas. Familiaridad y comprensión de las características artísticas, las características estéticas y el lenguaje artístico del género. El artista chino Feng Zikai analiza específicamente los diferentes conocimientos de apreciación de varias categorías de arte en su libro "La base del cultivo artístico". Feng Zikai cree que las diferentes categorías de arte, como pintura, escultura, arquitectura, artes y artesanías, caligrafía, epigrafía, música, literatura, danza, teatro, cine, fotografía, etc., deben tener diferentes apreciaciones en función de sus diferentes características estéticas. Los métodos, que enfatizan la particularidad de diversas actividades de apreciación del arte, se presentan en el libro por categorías. Por ejemplo, enfatizó que la apreciación de las pinturas debe prestar especial atención a la primera impresión, la apreciación de la arquitectura debe tener una sensación de movimiento y la apreciación de las artes y la artesanía debe ser táctil. Debido a que los distintos tipos, géneros y estilos de arte tienen sus propias características estéticas y técnicas de expresión, debemos dominar estos conocimientos básicos para poder captar y comprender verdaderamente la obra y apreciar verdaderamente su maravilloso encanto artístico.

En tercer lugar, el cultivo y la mejora de la capacidad de apreciación del arte son inseparables de ciertos conocimientos históricos y culturales. El nivel de conocimiento cultural también tiene una gran influencia en la apreciación del arte, y un amplio conocimiento histórico y cultural es muy importante. La alfabetización artística de cada persona no sólo es una parte importante de la alfabetización cultural de esa persona, sino que también se beneficia directamente de la amplitud y profundidad de la alfabetización cultural. En cierto sentido, una persona con un alto nivel cultural también tendrá un nivel muy alto de apreciación del arte.

En cuarto lugar, el cultivo y la mejora de la capacidad de apreciación del arte son inseparables de la experiencia y la experiencia de vida correspondientes. La creación de arte no puede separarse de la vida social y la apreciación del arte no puede separarse de la vida social. El sujeto de apreciación siempre siente, experimenta y comprende las obras de arte a partir de su propia experiencia de vida. Cuanto más rica y profunda sea la experiencia de vida del apreciador, más útil será para apreciar las obras de arte. Por el contrario, el contenido que el apreciador nunca ha experimentado directa o indirectamente en la vida es a menudo difícil de aceptar cuando aprecia obras de arte. El Sr. Lu Xun habló una vez sobre su experiencia al leer una prosa "Reminiscencia del pasado" de Xiang Xiu. , un escritor de la dinastía Jin. Este artículo fue escrito por Xiang Xiu en memoria de su buen amigo Ji Kang, un escritor asesinado por el régimen de Sima. Lu Xun no tuvo sentimientos muy profundos cuando leyó este ensayo en su juventud. No fue hasta que experimentó personalmente el sentimiento trágico del asesinato de un amigo estudiante que tuvo un sentimiento y una comprensión personales de este trabajo en sus últimos años. . Guo Moruo también habló sobre su experiencia al leer "Li Sao". Había estado expuesto a este tipo de trabajo en su infancia y "nunca sintió nada". Con su rica experiencia y experiencia de vida, cuando releyó "Li Sao", sintió profundamente su grandeza e inmortalidad.

En quinto lugar, la educación estética y la educación artística desempeñan un papel particularmente importante en el cultivo y mejora de las capacidades de apreciación del arte. Como campo independiente o especializado, la educación estética y la educación artística tienen como objetivo cultivar y mejorar la percepción aguda, la rica imaginación y la comprensión estética de las personas, formando así una estructura psicológica estética sólida. La educación estética y la educación artística no sólo se centran en cultivar y mejorar los logros artísticos individuales y la capacidad de apreciación del apreciador, sino que también se centran en cultivar y mejorar el nivel de apreciación del arte de todo el grupo social y mejorar el nivel de apreciación del arte del público en general.