-como una espina en la espalda, como una espina en la garganta-¿qué significa?
Explicación del modismo: Tener espinas en la espalda describe ansiedad extrema. ?
La fuente del modismo: "Biografía de Han Huo Guang" de Ban Gu de la dinastía Han del Este: "Cuando se estableció el emperador Xuan, visitó el templo mayor y el general solo lo siguió. Yo estaba Le tengo miedo por dentro y por fuera, como si tuviera una espina clavada en la espalda."
Historia idiomática: Durante la dinastía Han Occidental, el emperador Wu murió de una enfermedad y Huo Guang ayudó al emperador Zhao Han y Liu Fuling en el poder. Después de la muerte de Zhao Han, Liu He fue establecido como emperador. Como Liu no estuvo a la altura de sus expectativas, nombró a Liu Xun emperador Xuan de la dinastía Han. El emperador Xuan fue al salón ancestral para adorar a sus antepasados. Cuando vio a Huo Guang, un hombre alto, se asustó mucho y sintió como si tuviera una espina en la espalda. No se sintió aliviado hasta que murió Huo Guang.
2. ¿Tienes algo atascado en la garganta? ¿pronunciar? Te amo.
Explicación del modismo: La espina de pescado está atrapada en la garganta. Es difícil decir la verdad.
El origen del modismo: "Shuowen Jiezi" escrito por Xu Shen en la dinastía Han: "Si se comen los huesos, pueden quedarse en la garganta". Nota de Duan Yucai: "Wei dijo: ' Los huesos son desafilados para apuñalar a la gente. "La verdad es como un palo en la garganta, por lo que el ministro de huesos de nubes también es una persona. Las palabras "Han Shu" provienen de pescado, lo que significa que aquellos que siguen tragando tienen más huesos de pescado.
Datos ampliados:
Ban Gu (32-92) nació en Anling, Fufeng, Mengjian (ahora al este de la ciudad de Xianyang, provincia de Shaanxi). La dinastía Han del Este dijo que tenía "nueve años". Capaz de escribir y recitar poesía. Dragon, por otro lado, es rico en libros y, aunque tiene cientos de palabras, es pobre. Lo que he aprendido no es sobre reglas, sino sobre rectitud. "Su padre Ban Biao continuó los" Registros históricos "de Sima Qian como una biografía de los Registros históricos, pero fracasó.
Ban Gu estaba decidido a seguir los pasos de su padre. Sobre la base de la biografía, Buscó más materiales y compiló el "Libro de Han". Más tarde, fue encarcelado porque fue acusado falsamente de alterar la historia nacional. Su hermano menor, Ban Chao, escribió una carta indicando que fue liberado y nombrado historiador oficial de Lantai. Después de más de 20 años de arduo trabajo, escribió el "Libro de Han". En los primeros años de Yongyuan (89-105), Ban Gu siguió a Dou Xian a los hunos. de traición, y Ban Gu fue arrestado y murió en prisión.
Se fundó el "Libro de Han". El sistema cronológico de la "Dinastía Han" incluye 12 biografías, 8 tablas, 10 registros, 70 biografías. 100 capítulos. Las generaciones posteriores lo dividieron en 120 volúmenes. El primer año del reinado del emperador Liu Bang terminó en el cuarto año del reinado del emperador Wang Mang. "Han Shu" es una historia cronológica. Estos cambios fueron heredados por algunos libros de historia posteriores. El tiempo registrado en "Hanshu" se superpone con los "Registros históricos", y hay registros en todos la historia de la dinastía Han occidental antes del período medio del emperador Wu. En esta parte, "Hanshu" a menudo transpone "Registros históricos". Sin embargo, debido al diferente ámbito ideológico del autor y los diferentes estándares de selección de materiales, "Hanshu" también agrega registros de leyes penales y cinco elementos. , registros geográficos y registros artísticos
"Crónicas del Derecho Penal" registra sistemáticamente la evolución del ordenamiento jurídico y algunas normas específicas. Los registros geográficos registran la administración de los condados y países en aquella época. La evolución, el número de hogares, las especialidades locales, el desarrollo económico y las costumbres populares son aún más llamativos. "Yiwenzhi" examina los orígenes de varias escuelas académicas y registra los primeros libros existentes en China. > Shihuozhi evolucionó de Pingzhunshu, pero tiene dos volúmenes. El primer volumen habla de "cereales", es decir, las condiciones económicas agrícolas. El segundo volumen de "Condiciones comerciales y monetarias" es una monografía económica en ese momento. en "Han Shu", hay una tabla de figuras antiguas y modernas, desde Taihao hasta Guangwu, que es más "antigua" que "moderna", por lo que despertó el desprecio de las generaciones posteriores. Las generaciones elogiaron mucho el "Libro de los cien funcionarios Han". Esta tabla describe primero el establecimiento de cargos en las dinastías Qin y Han, la autoridad y el salario de cada puesto oficial. Luego registra el ascenso y caída de los funcionarios y funcionarios en el. La dinastía Han utiliza una tabla simplificada dividida en 14 niveles y 34 niveles. La extensión es corta, pero nos muestra claramente los cambios en la burocracia y la burocracia en ese momento.
La diferencia de ideología entre los dos. El llamado "sabio" es Confucio. Es digno de reconocimiento que Sima Qian no utilizó completamente los pensamientos de Confucio como estándar para juzgar el bien y el mal, pero el conocimiento de Ban Gu no era tan bueno como el de Sima Qian. Se afianzó en el campo histórico como la ortodoxia feudal de la dinastía Han del Este. A "Hanshu" le gusta usar caracteres antiguos y es difícil de leer.
Xu Shen (figura histórica de la dinastía Han) (sobre. 58-alrededor de 147), nombre de cortesía de Zhong, un famoso erudito y filólogo confuciano de la dinastía Han del Este. Xu Shen compiló el primer diccionario del mundo, "Shuowen Jiezi", en 30 años, que estandarizó y unificó la forma, la pronunciación y el significado de los caracteres chinos. Las personas que estudian "Shuowen Jiezi" llaman a Xu Shen "Xu Jun".
"Shuowen Jiezi" lo llama "número imaginario" y Chuanxue lo llama "Xu Xue". "Shuowenjiezi" es el trabajo más elaborado de la vida de Xu Shen, y le llevó media vida trabajar en él. Debido a la inmortal contribución de Xu Shen a la filología, las generaciones posteriores lo llamaron respetuosamente el "Sabio de las palabras".
El contenido de "Shuowen Jiezi" consta de quince volúmenes. Toma "Xiaozhuan" como objeto de investigación y también hace referencia a textos y ensayos antiguos distintos de "Xiaozhuan". Los volúmenes 1 a 14 son explicaciones de texto. y volumen 15 Para describir el título de la narración, cada volumen está dividido en dos partes, y en realidad son treinta volúmenes.
* * * Hay 9353 prefijos y 1163 repeticiones (chino antiguo, caracteres variantes, etc. Los prefijos son principalmente Xiaozhuan, incluidos chinos antiguos y caracteres variantes, etc.).
"Shuowen Jiezi" es el primer libro radical de China, con un total de 540 ramas, empezando por la parte "I" y terminando con la parte "Hai". El primer carácter del mismo personaje es radical, marcado "todos pertenecen a alguien". El texto principal se centra en el análisis de glifos, y "wen" significa "wen" (principalmente caracteres individuales) el enfoque de la "interpretación de palabras" es la explicación del significado de las palabras, centrándose en las "palabras" (principalmente combinaciones);
"Biografía" es el objeto de interpretación de todo el libro. A través del análisis de los glifos se afirma la naturaleza y tipos de personajes, y se explican los tres elementos de significado, forma y sonido de los personajes y su estrecha relación. El orden de explicación es explicar primero el significado de cada palabra, luego explicar la forma y luego explicar la pronunciación. Todo el libro utiliza "Seis libros" como ejemplo para unificar todo el libro.
El número de "textos antiguos" en "Shuowen Jiezi" es 474, refiriéndose principalmente al "Libro de Confucio en la pared" y a la "Biografía de Zuo Shi en el período de primavera y otoño" descubiertos en la dinastía Han. En términos de la forma de los textos antiguos enumerados en "Xu Shu", está cerca de los "Textos antiguos de Wei Shi Jing" y "Han Jian" compilados por Guo Zhongshu en la dinastía Song. Este tipo de escritura, también conocida como "escritura de renacuajo", es una escritura antigua popular entre Qi, Lu y Jin durante el Período de los Reinos Combatientes.
El "Shuan Wen" en "Shuowen Jiezi" proviene del texto de "Shi Shuan Pian", y el número de copias marcadas por Xu Bi es 208. A juzgar por los materiales de escritura desenterrados de la dinastía Zhou del Este, hay muchos ejemplos de escritos de la dinastía Qin y otros países del Este. Muchos estilos de escritura se acercan a las inscripciones de finales de la dinastía Zhou del Oeste, lo que indica que los "Registros históricos" eran. Escrito antes de la dinastía Zhou del Este, Ban Gu y Xu Shen creen que los escritos del rey Xuan de Zhou son generalmente creíbles.
En los artículos serializados de Xu Shu, también hay otros nombres como "o estilo", "estilo vulgar", "jinwen", etc., que son el nombre común de Xu Shen. Los chinos antiguos, Wenshu y Zhengzhuan pertenecen a la relación entre personajes antiguos en diferentes períodos, o podemos decir que el estilo literario, el estilo popular, el chino moderno y Zhengzhuan se refieren principalmente a la relación entre personajes antiguos de la dinastía Han.
Enciclopedia Baidu ¿Xu Shen?
Enciclopedia Baidu "Shuowen Jiezi"
Enciclopedia Baidu Hanshu