Las oraciones cortas sobre el pensamiento orientado a las personas incluyen
1. ¿Cuál es la frase que dijo Mencio hace más de 2.000 años que refleja su pensamiento "centrado en las personas"?
¿El pueblo es lo más valioso y el rey es lo que menos? .
La frase de Mencio “el pueblo es más valioso que el monarca” es una importante proposición ideológica orientada al pueblo en la historia del pensamiento político chino. En una época turbulenta en la que los príncipes luchaban y el pueblo estaba en una situación desesperada, Mencio defendió el punto de vista del pueblo, presentó y trabajó duro para promover sus ideas centradas en el pueblo, se opuso a la guerra y la tiranía, y esperaba establecer un país unificado. país (el mundo) donde la gente pudiera vivir y trabajar en paz y satisfacción.
Dijo: "El pueblo es lo más valioso, el país es el segundo más importante y el rey es el menos importante ("Mencius: Whole Heart") Llamó a los gobernantes a amar". el pueblo, valorarlo y divertirse con el pueblo. El espíritu humanitario encarnado en sus palabras y hechos aún brilla más hasta el día de hoy.
Este artículo intenta ordenar las propuestas políticas de Mencio centradas en el pensamiento centrado en las personas y analizar su valor moderno. Cabe señalar que Mencio no mencionó el término "basado en las personas". Basado en las personas es un resumen de sus pensamientos sobre amar y valorar a las personas por parte de pensadores posteriores, en sus obras nombró a su propio gobierno en honor a "gobierno benévolo". o "wangzheng" propuesta política orientada a las personas. 2. Descubra las frases que plasman los pensamientos de Mencio sobre el gobierno benévolo en "Algunas personas en el campo"
Si no es contrario a la temporada agrícola, el grano no será suficiente para comer; los granos no se introducen en el estanque, los peces y las tortugas no alcanzarán para comer el hacha. Cuando se lleva un kilogramo al bosque, la madera no se puede utilizar;
El grano, el pescado y las tortugas no se pueden comer, y la madera no se puede utilizar. Esto es para que la gente viva y muera sin arrepentimiento. Mantener la salud y perder la vida sin remordimientos es el comienzo del camino del rey.
"En una casa de cinco acres con moreras, una persona de cincuenta años puede vestir seda. Si las gallinas, los delfines, los perros y los cerdos se mantienen en su debido tiempo, una persona de setenta años puede comer carne.
No quites cien acres de tierra y una familia de varias personas no pasará hambre. Presta atención a las enseñanzas de Xiangxu, aplica el significado de piedad filial y hermandad, y dales ropa blanca. que tienes setenta años, si comes carne, el pueblo no pasará hambre ni tendrá frío, pero no habrá quien no sea rey.
"Si un perro come comida humana y no sabe. cómo controlarlo, si está cubierto de hambre y no sabe cómo comerlo, si una persona muere, se dirá: 'Yo también, Sui Ye. ¿En qué se diferencia esto de apuñalar a alguien y matarlo, diciendo: “No soy yo, es un soldado”? Cuando el rey es inocente, toda la gente del mundo está aquí. ” 3. Frases sobre la democracia en la antigua China
La palabra “democracia”, su significado en chino antiguo y sus ejemplos
(La palabra “democracia”, su significado y ejemplo en. Chino antiguo Ahora es diferente) 1. El gobernante del pueblo se refiere principalmente al emperador y al monarca
"Shu·Duofang": "El cielo busca la democracia en el momento adecuado, por lo que renunció a su voluntad. la vida en Chengtang. "El decimoséptimo año de Zuo Zhuan·Wen Gong": "Las palabras de Qi Jun son robadas".
Zang Wenzhong dijo una vez: “Si robas la democracia, morirás”. ’” "Obras Escogidas·Ban Gu": "La fundación de la democracia es el comienzo de las Cinco Virtudes. ”
Nota de Cai Yong: “La democracia es el emperador. "Zizhi Tongjian · El segundo año de Tai'an del emperador Hui de la dinastía Jin": "Chang entonces ocupó Jiangxia e hizo un demonio que decía: "Debería haber un santo que salga a promover la democracia".
’” 2. Se refiere a funcionarios. "Las Crónicas de los Tres Reinos·Biografía de Wu Zhi·Zhongli Mu": "Los servidores de la democracia deben obedecer la ley". ”
En los tiempos modernos (después de la Guerra del Opio), la democracia se refiere al derecho del pueblo a participar en los asuntos estatales o a expresar libremente opiniones sobre los asuntos estatales. La democracia se utiliza en la forma de un país, es decir. , se convierte en un sistema nacional, que es similar a la “autocracia”. Enfrente.
(Igual que la interpretación moderna) "Weiyan in the Prosperous Age·Yuan Yuan" de Zheng Guanying: "El poder del monarca está sesgado hacia hacia arriba; el poder de la persona democrática está sesgado hacia abajo. "[Zheng Guanying (1842-1921), cuyo nombre real era Guanying, con el nombre de cortesía Zhengxiang y el sobrenombre de Taozhai. Su alias era Luofu, Heshan, etc., y su hogar ancestral era la aldea Yongmo, ciudad Sanxiang, condado de Xiangshan. , Guangdong (ahora ciudad de Zhongshan).
Es el primer teórico con un sistema ideológico reformista completo en la China moderna, un pensador ilustrado que marcó el comienzo de la democracia y la ciencia, y un industrial, educador, escritor, filántropo y Patriota entusiasta. La importante obra del pensador Zheng Guanying se publicó oficialmente en el año 19 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1893).
La publicación de este libro jugó un papel destacado en el. Facciones reformistas y revolucionarias a finales de la dinastía Qing También marcó el comienzo de los Cien Días en 1898. La interpretación moderna de la palabra "democracia" se refiere a un estado social caracterizado por el derecho del pueblo a participar en los asuntos estatales o a expresar sus derechos. opiniones libremente.
El origen de la palabra democracia De la palabra griega "demos", que significa pueblo.
Se define como: un sistema nacional que gestiona conjuntamente los asuntos del Estado dentro de un determinado ámbito de clase de acuerdo con los principios de igualdad y mayoría.
Pensamiento centrado en el pueblo chino antiguo y cultura centrada en el pueblo. "Orientado a las personas" es el pensamiento y la cultura tradicionales chinos.
Orientado a las personas, esto se ha registrado en algunos clásicos antiguos importantes. Hay un dicho famoso en "El Libro de los Cantares·Daya·Yi": "Sé amable con la gente, ten cuidado con tu marido y ten cuidado con tus preceptos.
Aconseja a los ministros que sean ellos mismos". -disciplinado, para ser bueno gobernando a su gente y siendo cauteloso con sus regulaciones para evitar accidentes. La primera persona que declaró claramente "orientado a las personas" en los libros chinos antiguos fue Guan Zhong, el famoso Primer Ministro de Qi durante el período de primavera y otoño.
"Guan Zi·Baye" dijo: "El comienzo de Fu Bawang es poner a las personas en primer lugar. El principio básico es fortalecer el país, y el caos básico es ponerlo en peligro.
El concepto "orientado a las personas" propuesto por Guan Zhong es el espíritu básico de la cultura tradicional china. Mencio dijo: El pueblo es lo más valioso, el rey es el más importante y el país es el segundo más importante.
Se trata de una expresión concentrada de la filosofía política confuciana china. Fan Zhongyan dijo: Preocúpate primero cuando el mundo esté preocupado, luego regocíjate cuando el mundo esté feliz.
En la historia del desarrollo de la nación china, el apoyo del pueblo no solo se relacionó con la seguridad del país, sino que también restringió la situación general de la sociedad, lo que formó la cultura confuciana orientada al pueblo. . La cultura confuciana orientada a las personas es una cultura orientada a las personas. La idea central es que la gobernanza del país debe estar orientada a las personas.
El concepto de valor básico de "orientado a las personas" se refleja principalmente en los siguientes aspectos: (1) Valorar a las personas. Admoniciones antiguas como "respetar el cielo y proteger al pueblo", "el pueblo es el fundamento del estado", "el pueblo es más importante que el monarca" y "establecer el monarca para el pueblo" muestran la importancia para el pueblo. .
"Zuo Zhuan" expone la importancia de la "gente" desde la perspectiva del ascenso y caída de un país. Dice: "Cuando un país está a punto de prosperar, escuche a la gente; cuando un país. está a punto de caer, escuchen a Dios." (2) Amad al pueblo. Pueblo benévolo.
Mozi defendió la idea de amar a la gente de "amarse unos a otros y beneficiarse unos de otros". (3) Salvaguardar al pueblo.
"Shangshu" dice: "Si dura diez mil años, sólo los príncipes y descendientes protegerán al pueblo para siempre". El concepto tradicional de mi país orientado a las personas es relativo al monarca (el país) y el oficial (en realidad Los dos son la unidad de los opuestos), su significado original se refiere a una visión de gobierno propuesta por reyes sabios y ministros sabios en la antigua China para mantener y consolidar su gobierno. Sus ideas básicas se expresan principalmente como dar importancia a. la gente, valorar a la gente, consolar a la gente, cuidar a la gente, Aimin et al.
El propósito fundamental de los gobernantes que siguen un pensamiento centrado en las personas es mantener, consolidar y fortalecer un orden gobernante y un orden social específicos mediante la integración de la "opinión pública", y luego perseguir intereses de clase específicos y lograr objetivos políticos específicos. Como dijo Taizong de la dinastía Tang: "Ser adorable no es el rey, ser temido no es el pueblo, el Hijo del Cielo, si hay un camino, la gente lo impulsará y se convertirá en el maestro, si no hay un camino". De esa manera, la gente lo abandonará y no lo usará, es sinceridad y miedo". Un país socialista bajo una dictadura democrática popular dirigida por la clase trabajadora y basada en la alianza de trabajadores y campesinos.
La orientación hacia las personas es el núcleo de la perspectiva científica sobre el desarrollo. La encarnación del propósito fundamental del partido es que los comunistas chinos insistan en servir al pueblo de todo corazón.
"Adherirse a una orientación popular" es un nuevo requisito planteado por la "Decisión" de la Tercera Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China. La perspectiva científica sobre el desarrollo expresa el enfoque centrado en las personas como punto de partida de todo. Su requisito básico es la coordinación integral y la sostenibilidad, y el método fundamental es la planificación y consideración generales.
Desde la reforma y apertura, el Partido Comunista de China siempre ha enfatizado el desarrollo de las fuerzas productivas como la tarea fundamental de la sociedad socialista. La Perspectiva científica sobre el desarrollo no niega el desarrollo económico y el crecimiento del PIB. Lo que enfatiza es que el desarrollo económico y el crecimiento del PIB tienen como objetivo, en última instancia, satisfacer las necesidades materiales y culturales de las amplias masas populares y garantizar el desarrollo integral de las personas. .
Las personas son el propósito fundamental del desarrollo. El propósito de proponer un concepto científico de desarrollo centrado en las personas es utilizar el desarrollo humano para guiar el desarrollo económico y social, de modo que los resultados del desarrollo económico y social sean consistentes con la naturaleza y el propósito de nuestro partido, y los resultados del desarrollo sean consistentes con la naturaleza y el propósito de nuestro partido. coherente con los objetivos del desarrollo.
Adherirse a un enfoque orientado a las personas significa apuntar a lograr el desarrollo integral de las personas, buscar y promover el desarrollo basado en los intereses fundamentales de las personas, satisfacer constantemente las crecientes necesidades materiales y culturales de las personas, y garantizar eficazmente los derechos económicos, políticos y culturales de los pueblos, de modo que los frutos del desarrollo puedan beneficiar a todos. 4. La frase que propone Mencio de que se valora al pueblo y se valora al monarca es:
La frase que propone Mencio de que se valora al pueblo y se valora al monarca es:
“La gente es valorada, el país es el segundo y el monarca es valorado. Por lo tanto, el pueblo de Qiu se convirtió en emperador, el emperador se convirtió en príncipes y los príncipes se convirtieron en funcionarios. Cuando los príncipes amenazaron al país, cambiaron de opinión. posiciones.
Una vez completado el sacrificio, el arroz es abundante y limpio, y el sacrificio es oportuno, pero si hay sequía y el agua se desborda, el estado será reemplazado. "
Seleccionado de "Mencius·Mencius·Jinxin Capítulo 2".
"Mencius" es una colección de siete capítulos del Período de los Reinos Combatientes, que registra a Mencius y otras escuelas de pensamiento. Mencius y sus discípulos (Wan Zhang, etc.) compilaron conjuntamente contenidos como debates ideológicos, palabras y hechos para enseñar a sus discípulos, lobby de príncipes, etc.
"Mencius" registra los pensamientos y la política de Mencius sobre el gobierno Las opiniones sobre el país (gobierno benévolo, la distinción entre reyes y hegemones, centrarse en el pueblo, preocuparse por las malas intenciones del emperador y que el pueblo sea noble e inferior al emperador) y acciones políticas se escribieron a mediados del Período de los Estados Combatientes. Es una obra confuciana clásica cuyo punto de partida es la teoría de la naturaleza humana, que defiende el gobierno de la virtud. En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje". La Doctrina del Medio" juntos como los "Cuatro Libros". Desde las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, se han transmitido de familia en familia. Libro. Al igual que los libros de texto actuales.
" Mencius" es el más grande y pesado de los Cuatro Libros, con más de 35.000 palabras. Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" fueron el contenido obligatorio para el examen imperial. La teoría del libro "Mencius" no solo es puro y profundo, sino que los artículos también son muy poderosos y hermosos. 5. ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento orientado a las personas defendido por Mencius y el pensamiento orientado a las personas propuesto por nuestra sociedad moderna?
< p. > El pensamiento centrado en las personas representado por Mencius es el tema más progresista y eterno de la cultura política tradicional china.El pensamiento centrado en las personas de Mencius se basa en la "teoría de la naturaleza humana" y presenta la idea. de "valorar al pueblo". Conceptos básicos como "el rey es ligero", "controlar la propiedad del pueblo", "recaudación escasa de impuestos", "el rey promueve a los talentosos", etc. El pensamiento orientado a las personas de Mencio muestra nos proporciona la forma conceptual original de la democracia moderna y nos proporciona la base para explorar la política democrática.
Aprender la esencia de los pensamientos positivos y beneficiosos y combinarlos con las condiciones nacionales de la sociedad moderna de nuestro país. Nos muestra una profunda iluminación. Entre todas las figuras confucianas clásicas, considero a Mencio el más favorable
Porque su pensamiento orientado a las personas es el más concentrado y es más consistente. Dijo muchas cosas sobre el sufrimiento del pueblo y comentarios despectivos sobre los príncipes y ministros, como: El pueblo es lo más importante y el país es lo más importante. En segundo lugar, el gobernante debe ser tratado a la ligera. p> Otro ejemplo es que si un gobernante es cruel, sus ministros pueden matarlo, y matar a ese gobernante es como matar a un marido sin correr el riesgo de cometer un crimen contra Lord Shi. Un ladrón se llama ladrón y ladrón. quien es un ladrón se llama marido.
He oído que mataron a un marido, pero no he oído hablar del Rey Shi
8》) Al leer esas frases, siento. que hay un aire de justicia en Mencio, a diferencia de Confucio, que valora a las personas más que a los caballos, pero que inventará crímenes y matará a aquellos que odia cuando se convierta en funcionario.
Que Shaozheng Maoben no era un. Persona desconocida. Confucio estaba tan ansioso por matarlo. Se puede ver que también era un peso pesado que podía amenazar a Confucio. Habían luchado entre sí en escuelas privadas y le robaron la vida estudiantil. /p>
Se puede ver que incluso un santo, una vez que se enfrenta a intereses, no le importa quién es más valioso que otros. Sin embargo, en ese momento, Confucio mató a Shaozheng Mao de manera más decisiva que su determinación de matar un caballo. No hay duda de esto. Mencio no se enteró de que había matado a nadie.
Y le gusta enseñar a esos príncipes y ministros carnívoros a caer en desgracia y hacerlos obedecer. Esto realmente enfureció mucho a las generaciones de eruditos impotentes.
Por eso, a Mencio le gusta citar a menudo: El cielo envía a los pueblos para que sean reyes y maestros. No lo seguiré más.
Aunque el pensamiento centrado en el pueblo de Mencio a menudo hablaba en nombre del pueblo, su postura seguía siendo la de los príncipes, ministros y nobles. Siempre les aconsejo que muestren un poco de misericordia y no presionen demasiado a la gente, de lo contrario se levantarán y se rebelarán, y su vida feliz y estable se arruinará.
Por tanto, su ideal es "tomar decisiones por el pueblo", pero no puede ser "dejar que el pueblo tome decisiones". Se puede decir que ésta es la diferencia más fundamental entre el tradicional "pensamiento orientado al pueblo" de China y el concepto moderno de democracia y Estado de derecho.
Si no insistimos en la vergüenza y la muerte, creo que el pensamiento centrado en las personas de Mencio todavía trajo objetivamente algunas mejoras en las vidas de la gente en ese momento. De hecho, el ideal de Mencio se expresa muy claramente en el capítulo inicial de "Mencio": "Aquellos que no tienen propiedades permanentes pero tienen perseverancia sólo pueden ser eruditos.
Si la gente no tiene propiedades permanentes, porque no tienen propiedad permanente, porque no tienen perseverancia. Si no tienes perseverancia, harás cualquier cosa para alejar a los espíritus malignos.
Caer en un delito y luego castigarlo en consecuencia es descuidar al pueblo. ¿Cómo puede una persona benévola ocupar un cargo e ignorar al pueblo? Por lo tanto, cuando un gobernante sabio controla la propiedad del pueblo, éste tendrá suficiente para servir a sus padres, suficiente para alimentar a sus esposas, y tendrá suficiente para comer en los años felices y evitar la muerte en los años malos.
Entonces expulsa lo bueno, para que el pueblo lo siga fácilmente. Hoy en día, la propiedad de la gente está controlada y no pueden admirar a sus padres ni despreciar a sus esposas. Sufrirán dificultades por el resto de sus vidas en los años felices e inevitablemente morirán en los años malos.
Esto es solo para salvar vidas, pero me temo que no podré apoyarte. ¿Es una pena tratar la etiqueta y la justicia en tu tiempo libre? Si el rey quiere hacerlo, irá en contra de su voluntad. Una casa de cinco acres con moreras se puede usar para vestir la casa si tiene cincuenta años.
Las gallinas, los delfines, los perros y los cerdos no perderán su temporada, y los que tengan setenta años podrán comer carne. Si no se quitan cien acres de tierra, una familia de ocho personas no pasará hambre.
Respeto las enseñanzas de Xiangxu, aplico el significado de piedad filial y hermandad, y premio a los blancos por estar a la altura del camino. El anciano viste de seda y come carne, y la gente no tiene hambre ni frío. Sin embargo, no existe un rey. "
("Mencius. Capítulo 1 del Rey Hui de Liang" Lo más destacado de este pasaje es el propósito de la última frase "La gente no tiene hambre ni frío", que es sólo para la estabilidad del gobierno del monarca.
Es decir, que sigan siendo "reyes" durante generaciones. Por lo tanto, todo el "Mencius" en realidad está enseñando a los gobernantes el arte de "rey". p> Es una lástima que esos príncipes, ministros y nobles, aunque a menudo quedaron atónitos por Mencio y no tuvieron más remedio que inclinar la cabeza y admitir la derrota, ninguno de ellos realmente obedeció la elocuencia de Mencio, fueron solo algunas palabras heroicas. el momento, pero en realidad estas elocuencias no fueron.
Lo más interesante es que Mencius suspiró impotente al final de su libro "Mencius": "Yao y Shun eran más de cinco. Cien años cuando estaban en la dinastía Tang". Tao, lo sabrás cuando lo veas.
Si lo escuchas, lo sabrás. Desde Tang hasta el rey Wen, tiene más de cinco años. Cien años. Si el rey Wen se enterara, lo sabría.
Desde el rey Wen hasta Confucio, tenía más de quinientos años.
No está lejos del mundo de los santos. Es aún más así cuando se vive cerca de los santos. > Sin embargo, si no existe tal cosa, ¡entonces no existe tal cosa! Mencio. Capítulo 2 del Corazón") A juzgar por estas exclamaciones, Mencio contó hasta sí mismo desde una perspectiva histórica.
Expresó profundas dudas sobre Confucio, incluida su propia teoría de "benevolencia y rectitud". La historia se transmitió de esta manera durante quinientos quinientos años.
Sólo pasaron cien años antes de que Mencio viviera. El lugar está tan cerca, pero todavía "no hay nada, entonces allí". ¡Es nada!" Es profundamente dudoso que estas cosas sucedieran o no. p>
Este puede ser el suspiro o la queja de Mencio después de encontrar varios obstáculos en el proceso de promoción de su doctrina. De hecho, en China durante más de ¿Dos mil años después de Mencio, su doctrina fue reconocida por la autoridad auténtica? Sin embargo, el país ideal de Mencio nunca apareció. Durante miles de años, China ha recreado esas tragedias históricas. ciclo de gobierno y caos. No hay salida para las ideas.
No sólo la era moderna está muy anticuada, sino que incluso en la era de Confucio y Mencio, no mostró su fuerte vitalidad. Detrás de esta teoría, que es mejor hablar que cantar, es muy adecuado cultivar hipócritas y literatos imperiales.
Estos literatos imperiales a menudo son solo hooligans que se burlan de sí mismos una vez que se combinan con gánsteres con armas. , la gente común del mundo a menudo es manipulada. 6. La emperatriz Zhao Wei preguntó al enviado de Qi sobre las frases que reflejaban los pensamientos de Zhao Wei sobre el gobierno benevolente.
La emperatriz Wei dijo: "De lo contrario. ¿Cómo podemos tenerlo? personas si no tenemos edad?" Si no tienes pueblo, ¿cómo vas a tener un rey? ¿Entonces hay quienes abandonan lo básico y preguntan por lo último? "
Pero Zhao Weihou le replicó y dijo: "Si no tienes un buen año, ¿cómo podrás alimentar a la gente? Si no hay pueblo, ¿cómo puede haber un rey? ¿Cómo puede alguien abandonar los fundamentos y preguntarse por el fin? "Dos preguntas hipotéticas, utilizando la conclusión de la oración anterior como premisa de la última oración, razonando paso a paso, demostraron de manera correcta y concisa la relación primaria y secundaria entre" Sui ", " Min " y " Jun ".
Este pensamiento distintivo centrado en las personas se hereda del dicho de Confucio de "llevar un barco volcado" y del dicho de Mencio de que "el pueblo es más importante que el rey", y se deriva de la teoría de Li Shi de que "el rey considera al pueblo como su cielo, y la gente considera la comida como su cielo". Refleja la previsión política y la actitud de mente abierta de Zhao Weihou.