Ocho mil millas de nubes y luna: viaje de estudios a Dunhuang
Dunhuang: ¡un lugar con el que mucha gente sueña!
Un tesoro de arte chino y un patrimonio cultural mundial de valor incalculable. ¡Ha experimentado grandes cambios durante más de 1.600 años y ha atraído la atención de innumerables personas!
? Los exquisitos murales de esculturas de colores de las milenarias Grutas de Mogao, el manantial de la luna creciente de la montaña Mingsha lleno de imaginación romántica, el paso de Yumen que aún se encuentra en la frontera después de las vicisitudes de la vida, el majestuoso Geoparque Yadan, la ciudad de Songyang en el el interminable Gobi y la Ruta de la Seda Oriental y Occidental. El pasado glorioso de esta hermosa ciudad de entrada... ¡son todos impresionantes y sorprendentes!
También está la deslumbrante e inolvidable Cueva Yulin, donde puedes meditar en silencio en medio de música budista, copiar sutras con devoción, dibujar coloridos bocetos en tablillas de arcilla y caminar por la pasarela vestido con preciosos trajes Tang. experimente la experiencia onírica en persona Actuaciones, la película temática inmersiva Dream Buddha Palace, escuche explicaciones de los mejores expertos y eruditos y reviva el viaje cultural de la intersección de China y Occidente... todo esto está profundamente grabado en la memoria. y durará para siempre.
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? A mediados de agosto del año pasado, después de dibujar en Huashan, volé a Dunhuang. Todo el camino hacia el oeste, bajo las nubes blancas, el oasis urbano se convierte gradualmente en agua clara y montañas verdes, y la población se vuelve cada vez más escasa. Las vastas y majestuosas montañas se elevan una tras otra, y las nubes en constante cambio se juntan y dispersan, volviéndose más blancas contra el telón de fondo de las montañas y los ríos. Más al oeste, la tierra se tiñe de un amarillo ocre, el vasto desierto de Gobi se extiende hasta donde alcanza la vista, los ríos parpadean y brillan... Mientras sueña despierto, el avión aterriza lentamente, ¡Dunhuang está aquí!
? Sube al autobús de recogida y dirígete al hotel. Después de ingresar al área urbana de Dunhuang, aparece a la vista una estatua de mármol blanco que toca la pipa, lo que agrega un trasfondo cultural a esta ciudad moderna. Fui a los suburbios y miré a mi alrededor. Había desierto fuera de la ciudad y el paisaje era único. Después de preguntarle al conductor, descubrí que era la montaña Mingsha y que muchos turistas la estaban escalando. Regístrese en el hotel. Por la noche, el organizador organizó una cena de bienvenida, sencilla pero grandiosa. Todos se presentaron y luego regresaron a sus habitaciones a descansar.
A la mañana siguiente, después del desayuno, un grupo de nosotros tomamos un autobús hacia las Grutas de Mogao. No había nadie en el Gobi en el camino, lo que me hizo pensar mucho... Tardé unos 40 minutos en conducir, y al lado había un río sin mucha agua. A lo largo del río aparecen cuevas en los acantilados. A medida que avanzábamos, se volvieron más y más densos. Estábamos mirando con atención y cuando el coche se detuvo, nos dimos cuenta de que se trataba de las Grutas de Mogao.
Vi un edificio con estructura de piedra arenisca gris, tan limpio y tranquilo como el entorno que lo rodea. El guía turístico dijo que en el pasado estaba muy deteriorado y que el Primer Ministro Zhou personalmente asignó fondos para las reparaciones, lo que me hizo respetarlo. El incidente ocurrió en agosto, cuando había exuberantes flores, plantas y árboles frente a la cueva. Después de revisar nuestros boletos, subimos las escaleras. Sólo dos personas pueden caminar una al lado de la otra por un camino. Sentimos un escalofrío cuando el guía abrió la puerta y entró en la cueva. El guía turístico empezó explicando la cueva con una linterna. Mientras escuchas la explicación, enciende la linterna de tu teléfono móvil para apreciarla con atención. Una vez que lo vi, me sentí firmemente atraído y no pude parar. ¡Quedé profundamente impresionado por las obras maestras de los antiguos artesanos!
La cima está rodeada de murales, miles de estatuas de Buda, cielo volador, cajones y varias historias. Cuando las líneas y los colores se encuentran, las superficies y los puntos se vuelven interesantes. El estilo de la pintura es tosco, suave, sin adornos, sin restricciones y fascinante. ¿Es realmente "una pintura que subvierte el concepto de cognición"?
? Después de que todos se fueron, todavía estaba sin terminar y no podía moverme. Después de que mis compañeros se fueron, seguí a otro grupo de personas para seguir leyendo. Cuando vi las exquisitas esculturas pintadas de los murales de la dinastía Wei occidental, me sorprendió profundamente. ¡Una estatua de Buda con una túnica ocre se encuentra en el centro, sentada pacíficamente y vívidamente! El fondo es genial: deslumbrante azul zafiro y pavo real. El verde se complementa. ¡Sigue brillando después de miles de años! Me paré frente a la estatua de Buda durante mucho tiempo...
A continuación, cuando ingresas a la Cueva No. 45, eres recibido. Siete esculturas coloridas, todas ellas mirando hacia el Buda. El Buda sentado con las piernas cruzadas en el medio se ve muy frío. El cuerpo y la ropa son de color ocre, y la tela ocre cuelga de la plataforma, que simboliza la sabiduría más elevada. El anciano a la izquierda del Buda es Ye Jia, vestido de verde pavo real, con el ceño fruncido y delgado, con la mano izquierda extendida horizontalmente y la mano derecha en alto. La estatua de Buda es Ananda, vestida con una falda blanca y roja, con las manos juntas, y los dos discípulos son recatados y sonrientes, simbolizando la piedad y la autoliberación.
Junto a Ananda y Ye Jia se encuentran dos Bodhisattvas, de figuras bien proporcionadas, regordetas y de piel clara, con rayas rojas en la parte superior y faldas estampadas de color verde en la parte inferior, que se ajustan bien a las piernas y se vestido casualmente. La mano izquierda cuelga hacia abajo y la derecha hacia arriba, lo que indica un corazón bondadoso, simboliza la propia iluminación y la capacidad de ayudar a todos los seres vivos. Parados en el lado más exterior hay dos reyes celestiales, ambos con armadura y moños, con los ojos bien abiertos, la mano izquierda en la cadera, la mano derecha sosteniendo armas y cada pie pisando un fantasma. Son valientes y majestuosos y simbolizan la valentía y la valentía de proteger al Buda. Las siete coloridas esculturas están bien organizadas y tienen diferentes expresiones, todas ellas en movimiento.
Otro mural famoso es "La historia del ciervo de nueve colores", que describe principalmente la historia de Buda Sakyamuni antes de convertirse en Buda. Entre ellos, no podía soportar que el cazador lo matara con su cuerpo y se lo diera de comer al tigre, por lo que se convirtió en un ciervo de nueve colores. En cambio, él le informó que salvara a la persona que se estaba ahogando, y la hermosa reina lo mató para quitarle la piel. Finalmente, informó al rey en lenguaje humano que la persona rescatada murió de llagas venenosas y predicó el bien y el mal del budismo. Los murales tienen hermosas formas y los animales tienen elegantes curvas. El color es escarlata, la ropa de la gente, las montañas y la hierba son todos verdes, las personas y los ciervos combinan con ocre y la casa está decorada con un poco de cian. La ropa es ondeante, libre y sencilla, colorida, contrastante, armoniosa y vívida, inolvidable, inspiradora e inspiradora para hacer más buenas obras.
Hay muchas pinturas modificadas en las Grutas de Mogao, que utilizan imágenes para explicar el contenido ideológico de las escrituras budistas con el fin de promover el budismo entre el público. Algunos murales tienen formas cuidadas, hermosos colores y composiciones exquisitas. Las personas, los pabellones y las costumbres provienen de la vida. Pero mira esto: en el hermoso escenario, la banda toca tambores y violines, toca y silba, los bailarines cantan y bailan, sus ropas giran y son tan elegantes, como si estuvieran justo frente a ti; las hojas son fragantes a su lado, los pájaros cantan y las flores son fragantes. La ropa del hada flota, sostiene una canasta de flores y arroja flores de arriba a abajo. Todas provienen de la vida palaciega en el mundo humano, simbolizando la felicidad del reino budista, haciendo que la gente la añore. .
? En los murales, los personajes narrativos de Vimalakirti se dibujan exclusivamente a través de la pintura. Con sólo unos pocos trazos, los personajes se representan vívidamente. El inversionista que pintó el mural se llama proveedor, por lo que hay muchos retratos de proveedores en el mural. Entre ellos, la heroína de la dinastía Tang copiada por el Sr. Duan Wenjie lleva un vestido rojo, una capa ligera, mangas verdes llenas de fragancia, una horquilla en el moño, cejas en la boca pequeña, manos escondidas en las mangas, elegante. Y lujoso, con un dosel en la parte superior, y hay asistentes de diferentes tamaños, algunos con flores en la mano, otros con bandejas de flores y otros mirando hacia atrás, el fondo es verde. En cuanto al diseño del color, la heroína y un grupo de personajes adoran con devoción a Buda, desde donde podemos vislumbrar los trajes de la dinastía Tang.
? Las esculturas pintadas de los Dieciséis Reinos y las Dinastías del Norte en las Grutas de Mogao expresan las características del arte budista que combina el arte de las Llanuras Centrales de la Dinastía Han, el estilo Gandhara con estampados pesados y el estilo Mathura con ropa mojada. El Bodhisattva Beiliang tiene una forma simple, colores elegantes y concisos, patrones geométricos como accesorios y bestias míticas en ambos lados.
Hay dos estatuas de Buda más grandes, una de las cuales se encuentra en el noveno piso. La mano izquierda toca la rodilla y la derecha se levanta. Los pliegues son en capas y muy decorativos. La creación arquitectónica permite a los espectadores mirar hacia arriba desde una perspectiva súper alta, mostrando el budismo ilimitado. El otro es un Buda dormido, durmiendo del lado derecho, con la mano derecha debajo de la cabeza y la mano izquierda naturalmente sobre su regazo. Su cuerpo está relajado y duerme plácidamente. Su ropa es como ondas y con muchas curvas. El fondo muestra los cambios en Nirvana: hay muchos personajes, como el príncipe bárbaro que sostiene un cuchillo en ambas manos y una espada en una mano, con las orejas cortadas, todos realistas.
Otros, como el mapa de la misión de Zhang Qian en las regiones occidentales, son simples y toscos, concisos y vívidos, hay demasiados para enumerarlos y todos son hermosos.
Además de las Grutas de Mogao, a los murales de Dunhuang le siguen las Grutas de Yulin. Después de un largo viaje desde la ciudad de Dunhuang, llegamos a la cueva Yulin en Guazhou. El ambiente del área de la cueva es tranquilo y agradable, con árboles verdes y un pequeño río que fluye lentamente al lado de la cueva. El paisaje es único. Tomamos una siesta bajo la sombra de un árbol. El guía nos trajo la llave, subimos la escalera y entramos a la cueva. Es como estar en otro mundo... El Maitreya Sutra es similar a las meticulosas pinturas en pergaminos, con líneas limpias, colores elegantes y contrastes de rojo y verde.
? Un famoso mural en las Grutas de Yulin es "Agua Luna Guanyin". En la pintura, un Bodhisattva se apoya en una piedra y mira hacia arriba. Las montañas y la luna fluyen, el estanque está en silencio, el movimiento y la quietud se alternan, mirando el milenio. ...
Al salir de la cueva Yulin, caminando por el camino, me di la vuelta y sin darme cuenta vi un cálido color ocre entre el vasto cielo y la tierra, un poco de verde en un árbol, lleno de vitalidad. Ambos forman un gran contraste que hace precioso el verde del desierto de Gobi.
Después de visitar estas dos cuevas, llegamos al paso de Yumen en el poema Tang "La brisa primaveral no florece en el paso de Yumen". Al tocar la pared moteada, que salía del arco de medio punto, el viento aullaba en mis oídos: hace mil años, este paso garantizaba la seguridad de la frontera entre China y las regiones occidentales. Todos los viajeros de negocios tenían que pasar por aquí, para ser testigos de ello. años de seda Las dificultades y el ajetreo en el camino...
Después de eso, exploramos las ruinas de la ciudad de Suoyang. Después de muchas idas y vueltas, finalmente me subí a un coche turístico eléctrico. En el camino, grupos de plantas brotaron del suelo y se extendieron hasta donde alcanzaba la vista, dándoles un sabor único. Uno de los edificios es similar a la Tumba de Xixia, construida alrededor de una torre. Ha sufrido enormes cambios en los últimos miles de años y está devastada, pero no tiene la gloria del pasado. Al subir a la muralla de la ciudad, se puede ver una desolación sin fin. Quería ver a los hunos azotando a los caballos aquí, era tan fascinante...
Luego fui a las ruinas de la Gran Muralla de la dinastía Han, caminé alrededor de la muralla de la ciudad y pensé en el poema " El humo solitario en el desierto, el sol poniéndose en el largo río", y suspiró si no estuviera a miles de kilómetros de distancia, no podría escribir un poema que se trague montañas y ríos. El maestro dijo que los soldados y civiles cerca de la aldea utilizaron materiales locales, mezclaron tierra y artemisa, y los construyeron capa por capa. Al ver el taxi deteriorado por el tiempo chocar contra la muralla de la ciudad, la caballería huna debió suspirar mirando la ciudad...
La primera vez que fui al desierto: la montaña Mingsha. Esperé mucho tiempo en la taquilla antes de entrar. Después de que el guía turístico me presentó, todos se dispersaron. Caminamos los cuatro juntos. Podíamos montar en camello y calzarnos, pero sentimos que así perderíamos la diversión de escalar, así que subimos caminando con nuestros compañeros. Al principio mis compañeros tomaron ventaja y me arrastraron hacia abajo. Inesperadamente, estaban demasiado cansados para moverse después de gatear por un rato. Después de pasarlos, mi velocidad disminuyó gradualmente. Mis manos se clavaban en la arena a cada paso que daba, así que me quité los zapatos, puse las manos sobre ellos y seguí adelante. Efectivamente, ¡la velocidad es mucho más rápida! Mirando hacia atrás, vi que mi compañero ya se había alejado mucho. Mientras descansaba y escalaba, ¡finalmente llegué a la cima! Hay mucha gente allí, tomando fotos, charlando y descansando. ¡Qué cómodo! Mirando a lo lejos, el desierto se extendía hasta donde alcanzaba la vista. Había un vehículo todo terreno viajando a lo lejos y me senté. Después de un rato, cuando mi compañero subió, ya estaba oscuro en el desierto, mirando el cielo nocturno y las innumerables vistas y luces brillantes de la ciudad a lo lejos. ¡Este sentimiento es realmente asombroso!
La siguiente actividad es caminar hacia una bahía, caminar hacia el desierto de Gobi frente a las Grutas de Mogao, luego girar a la izquierda y caminar hacia el interior a lo largo del río Shule. El agua es fuente de vida y ambos lados del río están cubiertos de arbustos verdes. Después de caminar un rato, cruzamos el río. El camino estaba lleno de flores muy hermosas pero desconocidas. Cuando regresamos, había rocas de formas extrañas a ambos lados del río. El fotógrafo sugirió que corriéramos por el agua corriente. Después de un rato, finalmente regresamos a las Grutas de Mogao.
Al caer la noche, vimos el drama de danza inmersiva "Look at Dunhuang Again" dirigido por Wang Chaoge, lo cual fue extraño porque era la primera vez. La trama aproximada es que Wang Yuanzhuan, un sacerdote taoísta en tiempos difíciles, vendió escrituras budistas y pinturas en seda a extranjeros debido a su codicia por el dinero, y luego sufrió represalias. Se arrepintió profundamente ... Es muy impresionante y puede marear a la gente. Pueden elegir libremente los cambios de escena y ver la película desde la distancia de los actores. La interacción se siente como viajar a través de mil años y regresar a Dunhuang en ese momento...
. Finalmente, visitamos el Salón Conmemorativo de Chang Shuhong. En ese momento, el Sr. Zhang era un artista nuevo y prometedor en París. Al ver el "Catálogo de las grutas de Dunhuang" de Pelliot en París, quedó muy sorprendido por la existencia de arte en China. Resueltamente llevó a su familia de regreso a su patria y fue a Dunhuang, que contiene un tesoro escondido de arte nacional de hace miles de años. A partir de entonces comencé una vida de ardua espera sin remordimientos, dejando todo atrás en Dunhuang. ¡Su espíritu es valioso y admirable!
? El tiempo vuela y el viaje de estudios de varios días pronto terminará. En menos de diez días, me sentí profundamente atraído por el infinito encanto del antiguo arte chino. Si tengo la oportunidad, volveré allí, porque fue creado por innumerables artesanos expertos y con espíritu piadoso después de más de 1.600 años. creado con el corazón y el esfuerzo y dedicación al arte es nuestro tesoro inagotable!
? Soy un mal erudito y lo que escribo está inevitablemente lleno de errores. Espero que todos puedan darme sus comentarios y sugerencias. ¡Muchas gracias!