Ensayos chinos clásicos sobre educación y enseñanza.
1. Dichos antiguos y famosos sobre la educación.
1. Para transformar a las personas en costumbres, hay que aprenderlas. ——Del "Libro de los ritos. Registros del aprendizaje" compilado por Dai Sheng de la dinastía Han Occidental.
Esto significa que si un caballero quiere educar al pueblo y crear buenas costumbres y hábitos, debe empezar por la educación. Expresa el espíritu académico de que la mayor responsabilidad de la educación no es transmitir conocimientos, sino cambiar costumbres. Reflejar el estandarismo social.
2. El rey de la antigüedad, que fundó el país y gobernó al pueblo, puso la enseñanza en primer lugar. ——Del "Libro de los ritos. Registros del aprendizaje" compilado por Dai Sheng de la dinastía Han Occidental.
Significa que cuando los reyes antiguos establecían países y gobernaban al pueblo, consideraban la educación como una prioridad absoluta. Encarna la visión de la educación centrada en lo social.
3. El Tao no se puede tirar, lo fuerte no se puede restringir, lo abierto no se puede alcanzar. ——Del "Libro de los ritos. Registros del aprendizaje" compilado por Dai Sheng de la dinastía Han Occidental.
Significa guiar a los estudiantes, en lugar de guiarlos; alentarlos, en lugar de reprimirlos, inspirarlos, en lugar de sacar conclusiones para los estudiantes. Encarnar los principios de la enseñanza inspiradora.
4. Aprende y practica de vez en cuando - de "Las Analectas de Confucio·Xueer" de Confucio y sus discípulos
Texto original: Aprende y practica de vez en cuando.
Confucio dijo: "¿No es algo alegre aprender a tratar a los demás y practicarlo de manera oportuna?"
5. Revisar el pasado y aprender lo nuevo - de Las Analectas de Confucio y sus discípulos
El texto original es: Confucio dijo: Si revisas el pasado y aprendes lo nuevo, puedes convertirte en maestro.
Significado: Confucio dijo: "Una persona que revisa conocimientos antiguos (refiriéndose a conocimientos aprendidos) y así adquiere nuevos conocimientos (refiriéndose a conocimientos no aprendidos) puede convertirse en un maestro". 2. Artículos antiguos sobre maestros
lt; Autor Han Yu Texto original Los eruditos antiguos deben tener maestros.
Maestros, para que prediquen y aprendan karma y resuelvan dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, eso es confusión y al final no podrás entenderlo.
Si nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos; si nacieron después de mí, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro.
¡Suspiro! ¡Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas de los maestros! ¡Es difícil estar libre de confusión! Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto.
¿Será por eso que los santos son santos y los tontos son tontos? Si amas a tu hijo, elegirás un maestro y le enseñarás; si estás preocupado por tu hijo, te avergonzarás del maestro y te confundirás. El maestro de ese niño es el lector que aprende las frases después de que le hayan enseñado el libro. No es lo que yo llamo alguien que enseña a su manera y resuelve sus confusiones.
No sé leer una frase y no entiendo la confusión. Quizás sea culpa del profesor o no sea una buena idea. Hombre de brujería, medicina, música y artesanía, no se avergüenza de ser fisonomista.
El clan de eruditos-burócratas, que dicen "maestro" o "discípulo", se reunirán y se reirán. Cuando se le preguntó, dijo: "Él es similar a ese año, y el Tao es similar. Una posición baja es vergonzosa y un alto funcionario está cerca de la adulación". Se puede ver que el camino del maestro ya no se restablece. Los caballeros desprecian a un hombre que es un hombre de brujería, medicina, música y artesanía, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Qué extraño es eso! El santo es el maestro de la impermanencia.
Confucio estudió con Tanzi, Changhong, Xiang y Laodan. Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio.
Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, allí debe estar mi maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Hay una prioridad en el aprendizaje del Tao y hay una especialización en el arte, eso es todo.
El hijo de Li, Pan, tenía diecisiete años. Le gustaba la prosa antigua y estudiaba a fondo los seis clásicos. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y escribió "Shi Shuo" para enseñarle.
Traducción Las personas que estudiaban en la antigüedad debían tener maestros. Un maestro es una persona que enseña principios, estudia y responde a preguntas difíciles.
Las personas no nacen sabiendo la verdad. ¿Quién puede estar sin dudas? Si tienes dudas y no aprendes del profesor, las preguntas difíciles nunca tendrán respuesta. (una persona nacida antes que yo), él conoció la verdad antes que yo, por lo que debería seguirlo y considerarlo como un maestro (una persona nacida después de mí), (si) él entendió la verdad antes que yo, yo (debería) seguirlo; (él) y considerarlo como un maestro.
Yo (estoy aprendiendo principios de él), ¿a quién le importa si él nació antes o después que yo? Por lo tanto, no importa (estatus) alto o bajo, no importa (edad) grande o pequeña, el (lugar) donde existe la verdad es (el lugar) donde está el maestro. Lamentablemente, la (antigua) costumbre de aprender de un maestro no se ha difundido desde hace mucho tiempo. ¡Es difícil que la gente no tenga dudas! Los santos de la antigüedad estaban muy por delante de la gente común, sin embargo, todavía buscaban consejo de sus maestros. La gente común de hoy, que estaba muy por debajo de los santos en inteligencia, se avergonzaba de aprender de sus maestros;
Por lo tanto, el santo (se vuelve) más sabio, y el tonto (se vuelve) más ignorante. ¡La razón por la que un santo se vuelve santo y la razón por la que un tonto se vuelve tonto probablemente se deba a esto! (La gente) ama a sus hijos y (simplemente) elige maestros para enseñarles.
(Pero) para él mismo, considera vergonzoso seguir al maestro (aprender), ¡(realmente) confundido! Esos maestros de niños (maestros que enseñan a los niños a escribir y los ayudan a aprender a segmentar oraciones) no son lo que dije (pueden) enseñar esos (grandes) principios y responder esas preguntas difíciles (relevantes) de (maestro). Si no entiendes las palabras (en los libros), no podrás resolver los problemas difíciles (en los grandes principios). Algunas (las palabras en los libros) deben aprenderse del maestro y otras (las cuestiones difíciles). en los grandes principios) no se debe aprender del maestro; ) estudiar, pero sobre todo darse por vencido (no aprender), ¡no logro ver ese tipo de persona (es) comprensiva (materia)! Los médicos brujos, los músicos y diversos artesanos no se avergüenzan de aprender unos de otros.
Los académicos-funcionarios (personas), (siempre que escuchan a alguien) los llaman "maestro", "discípulo", etc., muchas personas se reúnen (juntas) para reírse de los demás. Al preguntarles (por qué se reían), (ellos) dijeron: "Esa (persona) tiene aproximadamente la misma edad que esa (persona) (refiriéndose a maestro y alumno), y su conocimiento moral es similar. (Tomando a una persona con un estatus inferior como maestro) es vergonzoso que (tomar) a alguien con un alto puesto oficial como maestro sea casi halagador! La buena costumbre (de la antigüedad) de seguir a los maestros (el aprendizaje) no se puede restaurar, como se puede entender (de estas palabras).
Médicos brujos, músicos y artesanos de todo tipo, los caballeros pensaban que no eran dignos de mención, pero ahora el conocimiento de los caballeros no es tan bueno como el de ellos. Un sabio no tiene un maestro fijo. Confucio (una vez) tuvo a Tan Zi, Chang Hong, Shi Xiang y Lao Dan como sus maestros y otras personas no eran tan capaces como Confucio. Confucio dijo: "Tres personas caminando juntas, debe haber (alguien entre ellos) que pueda ser mi maestro".
Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente (siempre) inferiores a sus maestros, y los maestros no son necesariamente inferiores. (todos) (Todos) son más talentosos que sus alumnos, (la diferencia entre profesores y alumnos es que) algunos escuchan la verdad temprano y otros tarde, conocimientos y habilidades (cada uno) tiene (cada uno) experiencia, (solo) eso es todo. El hijo de la familia Li, llamado Pan, tenía diecisiete años. Le gustaba la prosa china antigua y en general había estudiado las escrituras y biografías de los Seis Clásicos. Las limitaciones de la época y las costumbres, aprended de mí.
Lo alabé por ser capaz de seguir el camino recto de los antiguos (siguiendo al maestro), (así que) escribí (esta) "Declaración del Maestro" y se la di. Antecedentes La "Teoría del Maestro" fue escrita en el año 18 de Zhenyuan de la Dinastía Tang (802 d.C.), cuando Han Yu fue nombrado médico de cuatro escuelas. Explica el importante papel de los maestros, la necesidad de aprender de los maestros y los principios. de seleccionar profesores.
Criticaba la idea errónea de que los burócratas académicos de aquella época se avergonzaban de ser profesores y defendía la cultura de aprender de los profesores. Al mismo tiempo, es también una respuesta pública y una severa refutación de esos calumniadores.
El autor demuestra que cualquiera puede ser su propio maestro, y que nadie debe desanimarse de aprender con humildad por su estatus o diferencia de edad.
Al final del artículo, las palabras y los hechos de Confucio se utilizan como evidencia, afirmando que buscar maestros y respetar el Tao ha sido una práctica desde la antigüedad, y que la gente de esta época no debería abandonar el antiguo Tao. 3. Textos antiguos sobre educación
Xunzi · Fomentando el aprendizaje /know/hist/book21.ht Los maestros dicen que Han Yu Los eruditos antiguos deben tener maestros.
Maestros, para que prediquen y aprendan karma y resuelvan dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, eso es confusión y al final no podrás entenderlo.
Si nació antes que yo, escuchó el Tao antes que yo, entonces aprendí de él; si nació después de mí, escuchó el Tao antes que yo, entonces aprendí de él. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro.
¡Suspiro! Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas del maestro y es difícil para otros salir de la confusión. Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros.
Por lo tanto, el santo beneficiará al santo, y el tonto se beneficiará del tonto. ¿Es por eso que los santos son santos y los tontos son tontos? Si amas a tu hijo, elegirás un maestro y le enseñarás; si estás preocupado por tu hijo, te avergonzarás del maestro y te confundirás.
El maestro del niño, que enseña a los lectores un libro y aprende sus frases, no es lo que yo llamo una persona que enseña su camino y resuelve sus confusiones. No sé leer una oración, no la entiendo cuando estoy confundido, tal vez sea culpa del maestro, o tal vez no sea una buena idea.
Los curanderos, músicos y personas de todo tipo de oficios no se avergüenzan de ser adivinos. El clan de eruditos-burócratas se reunía en grupos y se reía de quienes decían "maestro" o "discípulo".
Cuando se le preguntó, dijo: Es similar a ese año, y el camino es similar. Una posición baja es vergonzosa y un alto funcionario está cerca de la adulación. ¡Ay! Se puede ver que el camino del maestro ya no se restablece.
Los médicos brujos, los músicos y todo tipo de artesanos son despreciados por los hombres superiores, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. El santo es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tanzi, Changhong, Xiang y Laodan.
Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio. Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro".
Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. . Hay una secuencia de aprendizaje del Tao y hay una especialización en las artes, eso es todo.
Zi Pan, un hijo de diecisiete años de la familia Li, era bueno en prosa antigua y tenía un conocimiento profundo de los seis clásicos y clásicos. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y escribió "Shi Shuo" para enseñarle. 4. Artículos chinos clásicos sobre el aprendizaje
Espero que te resulte útil: El caballero dijo: No puedes dejar de aprender.
El verde deriva del azul, y el verde deriva del azul; el hielo deriva del agua, y es frío del agua. La madera es recta y la cuerda está en el medio, y la madera está hecha de rueda y sus curvas están en orden.
Aunque hay (nuevamente) violencia (exposición), quienes ya no se levantan son quienes lo hacen. Por lo tanto, si la madera está sostenida por una cuerda, será recta; si el metal se afila, será beneficioso que un caballero tenga conocimiento y se examine todos los días, sabrá actuar sin equivocarse;
Por lo tanto, si no subes a una montaña alta, no sabes qué tan alto está el cielo; si no vas a un arroyo profundo, no sabes qué tan espesa es la tierra; es; si no escuchas las últimas palabras de los reyes pasados, no sabes cuán grande es el conocimiento. Los hijos de Qian, Yue, Yi y los perros mapaches nacen con la misma voz. Crecen y tienen costumbres diferentes.
El poema dice: "Suspiro, señor, no hay descanso eterno. Jing*** tu posición, es bueno ser íntegro.
Dios te escucha, y eres bendito." Dios es grande. En el camino de la transformación, las bendiciones son mejores que ningún desastre.
Lo pienso todo el día, pero no es tan bueno como lo que aprendí en un momento. Es mejor para mí estar de rodillas y mirar hacia adelante, que subir alto para ver más.
Cuando subes alto y te mueves, tus brazos no se alargan, pero el que lo ve está lejos; cuando llamas junto con el viento, el sonido no se acelera, pero el que lo oye sí. más fuerte. Un caballo falso puede viajar miles de millas sin beneficiarse de sus patas; un barco falso puede recorrer mil millas sin beneficiarse del agua.
El nacimiento del caballero (xìng) no es diferente, es bueno y falso en las cosas. Hay un pájaro en el sur llamado paloma mongol. Hace su nido con las plumas trenzadas en el pelo y atadas con juncos. Cuando sopla el viento, los huevos se romperán y los huevos se romperán y los huevos morirán.
El nido no es infinito, está atado a él. Hay un árbol en el oeste, llamado Shegan, con un tallo de cuatro pulgadas de largo. Crece en una montaña alta y está cerca del abismo de cientos de pies. El tallo no puede crecer mucho, por lo que el árbol está allí.
El cáñamo esponjoso crece erguido sin apoyo; la arena blanca en el Nirvana se vuelve negra con él. La raíz del árbol de la langosta orquídea es Zhi y, a medida que gradualmente se convierte en xiǔ, los caballeros no se acercarán a él y la gente común no lo aceptará.
La calidad no deja de ser atractiva, pero sí lo es poco a poco. Por lo tanto, cuando un caballero vive, debe elegir una ciudad natal, y cuando viaja, debe elegir eruditos. Por lo tanto, debe protegerse del mal y permanecer cerca de la derecha.
El origen de las cosas debe tener un principio. Cuando lleguen el honor y la deshonra, deben ser como sus virtudes.
Los insectos aparecen en la carne podrida y los escarabajos en el pescado (dù). Si te descuidas y te olvidas de ti mismo, provocarás un desastre.
La fuerza toma sus propios pilares, la suavidad toma sus propios haces. El mal y la inmundicia están en el cuerpo, y el resentimiento es la causa.
Si la leña se aplica en una sola capa, el fuego estará seco; si el terreno llano está en una sola capa, el agua estará mojada. Las plantas y los árboles crecen por todas partes, los pájaros y los animales se juntan y todo sigue a su especie.
Es la apertura de la naturaleza antigua, pero el arco y la flecha se extienden hasta el límite; los árboles son frondosos, pero el hacha se extiende hasta el límite, los árboles tienen sombra y los pájaros; descansando. El ácido es ácido y los mosquitos están juntos.
Por lo tanto, las palabras pueden traer desastre y las acciones pueden traer desgracia. ¡Un caballero debe tener cuidado con lo que hace! La acumulación de tierra crea una montaña, y el viento y la lluvia la agitan; la acumulación de agua crea un abismo, y los dragones emergen; la acumulación de buenas obras crea virtud, y los dioses están contentos de sí mismos y el corazón sagrado está preparado. Por lo tanto, si no acumulas pasos, no podrás llegar a mil millas; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás llegar a un río ni a un mar.
Un caballo no puede dar diez pasos de un solo salto; un caballo puede andar diez pasos, pero el mérito está en la perseverancia. Si perseveras, la madera podrida no se romperá; si perseveras, el metal y la piedra podrán ser tallados.
Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni huesos ni músculos fuertes. Comen tierra y beben del inframundo. Tienen una sola intención. Un cangrejo con seis rodillas y dos pinzas no es una serpiente y una anguila que no tiene nada de qué depender en su cueva, por lo que significa que está impaciente.
Por tanto, el que no tiene ambiciones profundas no tiene un entendimiento claro; el que no tiene cosas vergonzosas no tiene grandes logros. Los que siguen el camino no vendrán, y los que sirven a los dos reyes no lo tolerarán.
Los ojos no pueden ver en ambos sentidos y los oídos no pueden oír y entender en ambos sentidos. La serpiente color canela no tiene patas y puede volar, y el topo no tiene habilidades.
"Poesía" dice: "La paloma cadáver está en la morera, y su hijo tiene siete. Un caballero y un caballero, sus modales son uno.
Sus modales son uno, ¡Y su corazón es como un nudo!" Por lo tanto, los caballeros están unidos en unidad. En el pasado, cuando la calabaza tocaba el arpa, los peces flotantes salían a escuchar; cuando Boya tocaba el arpa, los seis caballos levantaban la cabeza.
Por lo tanto, ningún sonido es demasiado pequeño pero no se escucha, ninguna acción es invisible pero no visible. El jade está en las montañas mientras la hierba está húmeda; las perlas crecen en el abismo pero los acantilados no están marchitos.
¿Hacer el bien sin acumular el mal? ¿Hay alguien que no escuche esto? ¿Es este el comienzo del aprendizaje del mal? ¿El fin del mal? Dijo: El número comienza con el canto de sutras y termina con la lectura de rituales; el significado comienza con convertirse en un erudito y termina con convertirse en un santo. Si realmente acumulas fuerza durante mucho tiempo, entrarás y dejarás de aprender hasta que lo seas. casi desaparecido. Por tanto, aprender los números tiene un final, y si su significado no se puede abandonar ni por un momento.
Hacerlo es un ser humano; abandonarlo es una bestia. El libro antiguo es la disciplina de los asuntos políticos; el poema es el fin del sonido; el ritual es la división de la ley y la disciplina de la clase.
Por lo tanto, el aprendizaje sólo termina con la etiqueta. Esto es lo que se llama la moralidad última.
La etiqueta del respeto y la escritura, la armonía de la música, la amplitud de la poesía y la caligrafía, y las sutilezas de la primavera y el otoño se encuentran entre el cielo y la tierra. El saber de un caballero entra por los oídos, se pega al corazón, se extiende por los cuatro cuerpos y toma forma de movimiento y quietud.
En pocas palabras, arrastrarse y moverse puede ser la ley. El aprendizaje de un villano entra por los oídos y sale por la boca; entre la boca y las orejas, ¡diez centímetros de orejas son suficientes para embellecer un cuerpo de dos metros! Los eruditos en la antigüedad estaban para ellos mismos, pero los eruditos de hoy están para los demás.
La educación de un caballero es embellecer su cuerpo; la educación de un villano es ser como un bebé. Por lo tanto, si no preguntas, te dirás que estás orgulloso; si haces una pregunta, les dirás a los demás que estás avergonzado.
Orgulloso, no correcto, 囋, no correcto; un caballero es como un timbre. Si no aprendes de los demás, te acercarás a ellos.
Los rituales, la música y las leyes no se mencionan, los poemas y libros no son específicos, y el Festival de Primavera y Otoño no es rápido. Si el pueblo aprende lo que dice un caballero, lo respetará y lo difundirá por el mundo.
Por eso, se dice: Si no aprendes, no te acerques a los demás. La mejor manera de aprender los clásicos es ser bueno con los demás, y la segunda mejor opción es hacer grandes regalos.
Los superiores no pueden ser amables con los demás y los inferiores no pueden ser corteses. Ant aprenderá de conocimientos diversos y simplemente seguirá los poemas y los libros. Luego, en los últimos días y en los años pobres, uno inevitablemente se convertirá en un tosco erudito.
El rey original era benevolente y justo, por lo que fue educado y enderezó su longitud, latitud y camino. Si sacas el cuello de piel y haces una pausa con cinco dedos, habrá innumerables personas que obedecerán.
Si no sigues las reglas de etiqueta y utilizas poemas y libros para hacerlo, es como medir un río con un dedo, machacar mijo con una lanza o usar una olla cónica. ser obtenido. Por lo tanto, si los rituales no se comprenden claramente, es un erudito del Dharma; si los rituales no se amplían, aunque esté observando y debatiendo, es un erudito confuciano;
Si pides ayuda, no te quejes; si pides ayuda, no preguntes; si pides ayuda, no escuches. No discutas con aquellos que son ambiciosos.
Por lo tanto, debes llegar al camino y luego recogerlo; si no es el camino, evítalo. Por lo tanto, la cortesía y el respeto pueden relacionarse con la forma de hablar; la obediencia en el habla puede relacionarse con el principio de hablar;
Por tanto, si no puedes hablar de ello, se llama orgullo; si puedes hablar de ello pero no, se llama esconderte; si no miras tu complexión, se llama ceguera. Por tanto, un caballero no es arrogante, no se esconde ni es ciego, sino que obedece sus propias reglas.
El poema dice: "El emperador se lo da a los bandidos para que se hagan amigos de los bandidos".
Error uno de cada cien tiros no es un buen tiro; fallar un paso en mil millas no es un buen control; ser incomprensible en ética, benevolencia y rectitud no es un buen estudio. Quienes estudian mucho deben aprender una cosa con firmeza.
Tan pronto como salen y entran, son las personas que están en el callejón. Hay pocas personas buenas y muchas personas malas. Son Jies, Zhou y ladrones. entonces serán eruditos. Un caballero sabe que lo incompleto y la pureza no son suficientes para ser bello, por eso debe recitarlo varias veces para comprenderlo, pensar en ello para comprenderlo, tratarlo por los demás y mantenerlo para eliminar su daño.
Haz que tus ojos no tengan deseos de ver nada que no esté bien, que tu boca no tenga deseos de hablar nada que no esté bien, y que tu corazón no tenga deseos de pensar en nada que no esté bien . Cuando se trata de cosas buenas, los cinco colores son buenos para los ojos, los cinco sonidos son buenos para los oídos, los cinco sabores son buenos para la boca y la mente es buena para el mundo entero.
Por lo tanto, no se puede deshacerse del poder, no se puede mover a las masas y no se puede sacudir al mundo. En esto se basa la vida, en esto se basa la muerte, a esto se le llama conducta moral.
Entonces se puede determinar la moralidad y, si se puede determinar, se puede responder. Ser capaz de calmarse y responder se llama adulto.
El cielo ve su brillo, la tierra ve su luz, y un caballero lo valora todo. traducción. 5. ¿Cuál es el objetivo de enseñar chino clásico en las escuelas intermedias?
El profesor resumió: Xian, Xi, Bing, Ju, etc. Para otro ejemplo, al explicar la palabra "武", utilizó el método de creación de caracteres chinos para explicar " El origen de "无" puede profundizar la comprensión de este vocabulario por parte de los estudiantes. De esta lección, lo que más me interesa no es el método de enseñanza, sino el posicionamiento del maestro Wang Ti de los objetivos de enseñanza de la música clásica. Chino. Ella cree que los objetivos de enseñanza del chino clásico deben centrarse en la acumulación de vocabulario, en lugar del contenido temático expresado en el artículo. En primer lugar, los nuevos estándares curriculares colocan a los jóvenes. Chino clásico de secundaria para que los estudiantes puedan leer chino clásico simple, aprender a usar diccionarios para buscar vocabulario chino y prestar atención a las herramientas. Aunque también defendemos nuevas ideas y métodos de educación de chino clásico, creo que la razón por la que se enseña chino clásico Lo que nos da dolor de cabeza en la enseñanza del chino es simplemente que el texto es abstruso y difícil de entender, y no es fácil de leer debido a la torpeza de los dientes. Entonces, al enseñar chino clásico, primero debemos resolver el problema de la lectura. En segundo lugar, desde la perspectiva de nuestro propósito de aprender chino clásico, algunas personas pueden decir inmediatamente que heredamos la cultura tradicional china, pero realmente tenemos que preguntarnos: ¿Qué tipo de cultura queremos heredar? No podemos generalizar y pensar en heredar ideas filosóficas chinas clásicas, etc. De hecho, la mayoría de los textos chinos clásicos en las escuelas secundarias son cuentos. Por ejemplo, los principios reflejados en "El estímulo para aprender de Sun Quan" son en realidad muy simples. Una vez que los estudiantes comprenden el texto, generalmente se pueden resumir inmediatamente. Por lo tanto, creo que la enseñanza del chino clásico en las escuelas secundarias debería permitir a los estudiantes percibir el encanto del vocabulario chino clásico, su elección de palabras y formación de oraciones, su concisión y concisión. Y su atractivo. La apreciación de la belleza del lenguaje se completa mediante la lectura repetida y la acumulación de vocabulario. Por supuesto, debe haber algo especial además de lo general. No todos los artículos clásicos chinos son así. Peach Blossom Spring" y "The Foolish Old Man Moves the Mountains" también necesitan analizar y comprender la connotación. Finalmente, la razón por la que no podemos abrirnos paso. Lo más importante del debate entre literatura y arte en la enseñanza clásica china es que No se puede romper con el antiguo pensamiento chino de "la literatura lleva el Tao", que cree que la forma de un artículo sirve al contenido, la forma es sólo un medio y el tema es la clave, entonces, ya sea literatura, ya sea sexual. Estilo, estilo práctico o chino clásico, todos enfatizamos la naturaleza humanista del artículo. Esto en realidad es un poco confuso. Cuando la clase china siempre repite esos simples principios de vida, entonces no está lejos de la clase ideológica y política. Porque, cuando tratamos con diferentes estilos literarios, debemos adoptar un dicho occidental: dale a Dios lo que es de Dios y dale a Satanás lo que es de Satanás. Por supuesto, hay formas de prestar atención a la lectura en voz alta y a la acumulación de vocabulario. y no es simplemente decir el significado de una determinada palabra. Es una pena que lo haya aprendido del profesor Wang Ti, lo que hace que el aburrido vocabulario chino clásico que es más difícil de despertar el interés de los estudiantes sea interesante. en la mente de uno. 6. ¿Cuáles son los textos chinos clásicos sobre el aprendizaje?
1. "Estímulo al aprendizaje" de Xunzi durante el período de los Reinos Combatientes
Extracto: Un caballero que conoce a su marido de manera incompleta e incompleta es no es lo suficientemente hermoso, por lo que debe recitarlo varias veces para que sea coherente. Sí, piénselo para entenderlo.
Interpretación: Un caballero sabe que no lo ha aprendido todo y que no es lo suficientemente perfecto como para considerarlo perfecto, por eso lee muchos libros para esforzarse por lograr una comprensión integral y utiliza el pensamiento y la exploración para comprender.
2. "El clásico de los tres caracteres" de Wang Yinglin de la dinastía Song
Extracto: Si un jade no se picotea, no se convertirá en una herramienta si una persona no lo hace; aprende, él no lo sabrá.
Interpretación: Si el jade no se pule y talla, no puede convertirse en un objeto exquisito; si una persona no aprende, no puede volverse talentosa.
3. "Zengguang Xianwen" escrito por Zhou Xitao en la dinastía Qing
Extracto: Hay caminos en las montañas de libros, y la diligencia es el camino, y no hay límite al mar del aprendizaje, y el trabajo duro es el barco. (En realidad fue escrito por Han Yu de la dinastía Tang y se incluyó en Zengguang Xianwen).
Interpretación: Si quieres alcanzar la cima del conocimiento, entonces la diligencia es el único camino; si quieres nadar en el mar del conocimiento, el trabajo duro es el barco que te hará avanzar.
4. "Poema para fomentar el aprendizaje" de Zhu Xi de la dinastía Song
Extracto: Es fácil para un joven aprender, pero es difícil para un anciano aprender tener éxito, por lo que ni un centímetro de tiempo puede tomarse a la ligera.
Definición: El tiempo pasa volando y aprender es difícil de lograr. No debes perder cada centímetro de tu tiempo.
5. "Estímulo a estudiar" de Yan Zhenqing en la dinastía Tang
Extracto: Las personas de cabello negro no saben estudiar temprano, las personas de cabello blanco se arrepienten de haber estudiado tarde .
Interpretación: Cuando eras joven, no sabías que debías estudiar mucho desde temprano. Ya es demasiado tarde para arrepentirte cuando tienes la cabeza llena de canas.