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Las similitudes y diferencias entre el confucianismo, el mohismo y el taoísmo

Confucianismo

El confucianismo fue la escuela de pensamiento más influyente en la antigua China. Como encarnación del sistema de valores inherente de China, el confucianismo no es un académico o una escuela en el sentido habitual. En términos generales, especialmente en el período anterior a Qin, aunque el confucianismo era la escuela de pensamiento más influyente, era solo una de las escuelas de pensamiento y no existía una relación amo-esclavo como otras escuelas de pensamiento.

El origen del confucianismo:

"Hanshu·Yiwenzhi": "El confucianismo, debido a la posición oficial de Situ, ayuda a la gente a iluminar el yin y el yang. Deambulando entre los seis clásicos". , debes prestar atención a la Benevolencia y la rectitud. Maestros como Zu, Shun, Xuwen, Wu, etc. se centraron en su escritura y pusieron al Tao en primer lugar. "

Algunas personas piensan que el confucianismo se refiere a una profesión que depende de la religión para ganarse la vida y es responsable de diversos rituales religiosos como funerales y sacrificios a los dioses. "El confucianismo es un maestro en orar por la lluvia, por lo que evolucionó hasta convertirse en el nombre de un mago" ("Sobre la historia del país", "Yuanru").

"Shuowen Jiezi": confucianismo, Rou y mago. Según la investigación de Guo Moruo, " "Confucianismo" es un nombre común, y el título de confucianismo no es el título del propio Confucio, sino el nombre del mohismo. El título de Confucio.

El comentario de Zhuangzi sobre el confucianismo: “Una persona benevolente es leal a el mundo, adornado con rituales y música, y elige las relaciones humanas. Es leal al mundo de arriba y se dirige a la gente de abajo. Beneficiará al mundo" ("Pescador Zhuangzi").

Fundador del confucianismo:

Confucio (551 a.C.-479 a.C.), nombre de cortesía Qiu, nació en Qufu, Shandong. durante el Período de Primavera y Otoño El pensador, educador y político más famoso de la antigua China tuvo una profunda influencia en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos, y también fue la persona china más famosa del mundo. >"Registros históricos: la familia de Confucio" registra: "Dado que el emperador era el emperador, Jun, un hablante chino de las seis artes, se comprometió con Confucio. ¡Se puede decir que es el más sagrado! "

El desarrollo del confucianismo:

En el período anterior a Qin, los confucianos estaban en pie de igualdad con otros filósofos. Además, cuando Qin Shihuang sufrió un duro golpe, fue el Los llamados "libros quemados y confucianos atrapados". Desde la dinastía Han, la herencia de tres generaciones de ortodoxia cultural de las Llanuras Centrales es la línea básica de su construcción cultural. Estas tres generaciones de la cultura de las Llanuras Centrales son los Seis Clásicos de Confucio. Es famoso por heredar la cultura de la nación china, por lo que el confucianismo en sí es la esencia cultural de la nación china. El confucianismo tiene suerte por eso. Seguir los clásicos confucianistas y respetar el confucianismo es una de las razones por las que el confucianismo se dividió. en ocho escuelas" (Han Feizi). Había dos escuelas principales, una era la enseñanza de primera línea de Mencius y la otra era la enseñanza de segunda línea de Xunzi. Este era el período anterior a Qin. Confucianismo...

Desde que el emperador Wu de la dinastía Han "depuso todas las escuelas de pensamiento y respetó el confucianismo", los clásicos confucianos han sido los clásicos oficiales "Hanshu Yiwenzhi": "En los últimos años del emperador Wu de la dinastía Han. , Wang Huai de Lu* * *. Confucio quería ampliar su palacio. "Hay docenas de artículos en la historia de la literatura china antigua, incluido el Libro de los Ritos, las Analectas de Confucio y el Clásico de la piedad filial, todos con personajes antiguos. A partir de entonces, hubo una distinción entre los clásicos confucianos modernos". y antiguos clásicos confucianos. Los estudiosos de los clásicos chinos han proporcionado un modelo clásico de hermenéutica, a saber, "Mi comentario sobre los seis clásicos", que utiliza la exégesis textual y la investigación textual para explicar el significado del texto. Este tipo de investigación textual que se centraba en cuestiones académicas e ignoraba la vida política fue muy popular en la era Qianjia. Los eruditos confucianos también proporcionaron un modelo clásico de hermenéutica, a saber, el "Comentario de los seis clásicos sobre mí". El neoconfucianismo de Zhu Cheng y el neoconfucianismo de Wang Lu siguieron este camino para interpretar el espíritu de la época o desarrollar sus propias ideas nuevas con la ayuda de los clásicos. Después de eso, Zheng Xuan, un maestro de la cultura tradicional china, se centró en estudiar los clásicos chinos antiguos y aceptó los clásicos chinos modernos, poniendo fin a la disputa de 200 años sobre los clásicos chinos modernos, y "Zheng Xue" continuó. Además de los clásicos confucianos de la dinastía Han, hubo "estudios del sur" y "estudios del norte" en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. La dinastía Tang también tenía las doctrinas de "Aprendizaje del Sur" y "Aprendizaje del Norte", que eran los clásicos de las dinastías Han y Tang...

En la dinastía Song del Norte, para hacer frente a los Ante los desafíos del budismo y el taoísmo, los eruditos confucianos abandonaron el énfasis del confucianismo en las dinastías Han y Tang en cuestiones académicas en lugar de en formas de vida política. Expone el significado de los clásicos de manera sencilla y explora proposiciones filosóficas metafísicas como la naturaleza humana, el corazón humano, el destino, el qi, etc. Esto es "confucianismo". Pero el neoconfucianismo también incluye el neoconfucianismo y el neoconfucianismo de las dinastías Ming y Qing, por lo que también se le llama "neoconfucianismo Song-Ming". Hay muchas facciones, como "Lian Xue" de Zhou Dunyi, "Xiang Shu" de Shao Yong, "Luo Xue" de Er Cheng, "Guan Xue" de Zhang Zai, "Xue Xin" de Zhu y "Xue Xin" de Zhang Zai.

En el período del 4 de mayo, aunque el confucianismo enfrentó dificultades sin precedentes, el nuevo confucianismo moderno ya había brotado. En medio de llamados a "derribar la tienda de Confucio" y en el contexto de reveses sin precedentes para el confucianismo, Liang Shuming dio un paso adelante para defender a Confucio, desveló la bandera del resurgimiento del confucianismo y se convirtió en un pionero del neoconfucianismo.

El nuevo confucianismo en un sentido amplio incluye: Liang Shuming, Xiong Shili, He Lin, Qian Mu y Feng Youlan en el primer período; Xu, Tang Junyi y Fang Dongmei en el segundo período; ; y Liu y Liu en el tercer período, también apareció la cuarta fase, pero la comunidad académica aún no la ha finalizado. Durante los últimos 80 años, muchas personas han tomado esto como su ambición. Con sus esfuerzos conjuntos, el nuevo confucianismo moderno se convirtió en una de las tres tendencias de pensamiento importantes en China en el siglo XX (la otra fue el marxismo y la otra fue la occidentalización del liberalismo).

El nuevo confucianismo moderno tiene la teoría del "capitalismo confuciano" y predice que en el siglo XXI, el confucianismo experimentará una transformación creativa después del confucianismo de las dinastías Qin y Han y del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. , marcando el comienzo de su tercer desarrollo glorioso.

El declive del confucianismo en los tiempos modernos;

El confucianismo toma a la sociedad feudal tradicional como su portador material, y la sociedad feudal tradicional toma al confucianismo como su portador espiritual. La desintegración de la sociedad tradicional provocó la pérdida de la autoridad de Confucio. Cuando China fue bombardeada por las potencias occidentales, el movimiento anti-Confucio comenzó en los tiempos modernos y experimentó el pensamiento revolucionario campesino del Reino Celestial Taiping, el pensamiento democrático de la revolución burguesa y el Movimiento Nueva Cultura del 4 de Mayo que alcanzó su clímax.

Hace más de 80 años, la gente estaba enojada por la debilidad del país y regañaba a la tortuga por llorar a gritos. Un grupo de jóvenes radicales profundamente influenciados por el saber occidental y deseosos de salvar y fortalecer el país, principalmente Hu Shi y Chen Duxiu, lanzaron el Movimiento del Cuatro de Mayo, que fue el clímax del anticonfucianismo de China en los tiempos modernos. Los atletas hicieron el gesto decisivo de "Abajo Confucio", negando que el confucianismo haya sido la corriente principal de la cultura china durante más de dos mil años.

Como todos sabemos, desde que inició el Movimiento 4 de Mayo, éste fue asaltado por última vez por la “Revolución Cultural”. Este movimiento de "Revolución Cultural", lleno de fuertes propósitos políticos, provocó que el confucianismo experimentara desastres sin precedentes. Cientos de millones de personas (muchas de las cuales saben leer y escribir) gritaron "Abajo Confucio" en toda China, provocando así injusticia contra Confucio y Mencio e incluso contra el propio Confucio y Mencio. En este punto, todo el confucianismo posterior al 4 de mayo y la Revolución Cultural parece ser de mala reputación y desdeñoso. Algunas personas incluso lo denunciaron como "confucianismo decadente" y "Confucio" tan pronto como se enteraron de que era "confucianismo" y "el camino de Confucio y Mencio". Estaban tan nerviosos como una flecha sacada de la cuerda de un arco y los calumniaron sin sentido.

Clásicos Confucianos:

Los Clásicos Confucianos incluyen principalmente los Trece Clásicos. Hay seis tipos de clásicos confucianos: "El libro de las canciones", "Shangshu", "Yili", "Jingyue", "Libro de los cambios" y "Primavera y otoño". Qin Shihuang "quemó libros y acosó a los confucianos". Se dice que "Le Ji" se perdió después de la dinastía Qin.

Sobre esta base, la Dinastía Han del Este añadió "Las Analectas de Confucio", "El Clásico de la Piedad Filial" y * * * "Siete Clásicos";

La Dinastía Tang añadió "Li Zhou" y "Libro de los ritos" ", "Primavera y otoño Gongyang Zhuan", "Período de primavera y otoño Liang Zhuan", "Erya", "Doce clásicos".

"Mencius" se añadió en la dinastía Song y, más tarde, las "Anotaciones a los trece clásicos" se transmitieron de generación en generación.

Los Trece Clásicos son las obras básicas de la cultura confuciana. En términos de conceptos tradicionales:

Yi, Shi, Shu, Li y Primavera y Otoño se denominan colectivamente Clásicos.

"Zuo Zhuan", "Yang Gong Zhuan" y "Gu Liang Zhuan" pertenecen a los "Clásicos de primavera y otoño".

El "Libro de los Ritos", "El Clásico de la Piedad Filial", "Las Analectas" y "Mencio" son todos "registros".

Erya es una obra de exégesis clásica de la dinastía Han.

Los últimos cuatro libros se refieren al Gran Aprendizaje (uno en el Libro de los Ritos), la Doctrina del Medio (uno en el Libro de los Ritos),

Las Analectas de Confucio , Mencio y los Cinco Clásicos Los más famosos son "Libro de los Cambios", "Libro de los Cantares", "Libro de los Cantares", "Libro de los Ritos" y "Zuo Zhuan".

Principales representantes del confucianismo:

Confucio, Mencio (sentado de forma segura en la segunda posición del confucianismo), Dong Zhongshu, Cheng Yi, Zhu (el erudito con más conocimientos después de Confucio), Lu Shouren, Wang Yangming.

Características del confucianismo:

Primero, considere a Confucio como un maestro y líder ideológico;

En segundo lugar, utilice "Libro de los cambios", "Libro de los cambios" , "Libro de los cambios" y "El libro de las canciones", "Libro de los ritos", "Zuo Zhuan" y otros libros son clásicos;

En tercer lugar, una estructura de tensión de benevolencia, justicia, etiqueta y justicia. se forma en el pensamiento;

Cuarto, desde el sabio interior hasta el rey exterior, realizar el aprendizaje de los logros del rey exterior a través del cuerpo y la mente interiores;

Quinto, pagar Prestar especial atención a la relación ética entre las personas y aplicarla a la práctica política para que se convierta en una guía en principio.

Aprender del confucianismo:

Por ejemplo, el espíritu confuciano fuerte y emprendedor se inspira a trabajar duro; aprender el espíritu confuciano de lealtad al país y cultivar su patriotismo; "rectitud" El espíritu de "obtención de ganancias" puede inspirarnos a tratar correctamente los intereses materiales, aprender el espíritu confuciano de benevolencia para cultivar nuestros nobles sentimientos de amar a la gente y aprender del concepto confuciano de integridad para cultivar nuestra propia autoestima. , autosuficiencia y personalidad independiente, etc.

Confucianismo:

El confucianismo fue severamente criticado por el mohismo, el legalismo y el taoísmo en el período anterior a Qin, pero fue rechazado por los gobernantes de la dinastía Qin y principios de la dinastía Han. . Durante las Seis Dinastías, fue desafiado sucesivamente por la metafísica y el budismo, y experimentó la locura anticonfuciana sin precedentes del Movimiento del Cuatro de Mayo, pero ha continuado hasta el día de hoy. La razón es que el confucianismo está arraigado en el sistema de valores inherente de China y puede ajustarse en cualquier momento para adaptarse a los cambios de los tiempos y de la sociedad. Y, en gran medida, es el sistema de conocimiento más valioso de Oriente, hasta el punto de que en cierto sentido es sinónimo de estudios chinos (cultura tradicional).

El confucianismo tiene una historia de más de dos mil años y todavía se está extendiendo en el extranjero. Esto es extremadamente raro en la historia de la cultura mundial. "Liang Rengong señaló una vez... Entonces podemos decir que estudiar la filosofía confuciana es estudiar la cultura china. Es cierto que hay otras escuelas además del confucianismo, y la filosofía confuciana no es toda la cultura de China; pero si se elimina el confucianismo, Me temo que no quedará mucho de la cultura china ". (¿Por qué estudiar filosofía confuciana?) Ren Gong dijo: "Estudiar la filosofía confuciana es estudiar la cultura china". miles de años. “El confucianismo es la corriente principal de la cultura china, y la cultura china es la dirección y la forma de vida dominada por el confucianismo” (Una mirada al significado moderno de la cultura china desde la perspectiva de la misión contemporánea del confucianismo, Mou Zongsan).

El confucianismo es el núcleo y la disciplina de los estudios chinos y podría haberse omitido. Pero desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, la gente moderna se ha sentido alejada del confucianismo y siente una inexplicable aversión hacia él. Algunas falacias y herejías extremas han inundado el mundo, han confundido a la gente y gradualmente han ejercido una influencia en la sociedad.

De hecho, la afirmación de que el confucianismo es el cuerpo principal de los estudios chinos no sólo se basa en los sentimientos subjetivos de los nuevos confucianistas modernos y de algunos estudiosos, sino que también tiene una base objetiva. La razón por la cual el confucianismo es el cuerpo principal de los estudios chinos está objetivamente determinada por el espíritu básico, el amplio alcance y el desarrollo histórico del confucianismo, más que por nuestras ilusiones.

Por lo tanto, se puede decir que rejuvenecer el país es revivir el confucianismo. Sin embargo, el resurgimiento del confucianismo no es de ninguna manera una "retroversión" como algunas personas malinterpretaron, ni es una regresión. Más bien, se basa en la actitud marxista de "heredar críticamente" doctrinas antiguas y analizarlas y aplicarlas racionalmente. El confucianismo puede desempeñar un papel importante en el proceso de modernización. La modernización no es la negación de la tradición, sino una superación y una nueva solución. La modernización de China todavía necesita el confucianismo, porque cualquier nación puede estar entre las naciones del mundo porque tiene su propia cultura tradicional, y la cultura tradicional de China es principalmente el confucianismo. En segundo lugar, la modernización que queremos lograr hoy tiene una modernización con características chinas; Las características chinas, por supuesto, son inseparables del color confuciano de la cultura tradicional china.

En términos generales, el renacimiento del confucianismo o los tiempos se darán por sentado. Sin embargo, es posible que el resurgimiento del confucianismo ya no sea la “única” creencia cultural de China, ni el “único” pilar espiritual del pueblo chino de hoy.

Taoísmo

El taoísmo es la escuela filosófica más influyente en la antigüedad. "Hanshu · Yiwenzhi" dice: El flujo de taoístas se debe a los historiadores que registran el éxito o el fracaso, la supervivencia, la felicidad, las costumbres antiguas y modernas, y luego saben que necesitan consolidar los cimientos, estar vacíos para mantener el autocontrol y Sé humilde con el autocontrol. Este rey también es una técnica del sur. Después de la muerte de su fundador Lao Tse, el taoísmo continuó desarrollándose en dos direcciones. Una es la ciencia política de la "inacción", que fue popular entre la Escuela Huang-Lao durante el Período de los Reinos Combatientes y principios de la Dinastía Han Occidental. Esta escuela aboga por "gobernar sin hacer nada", mientras que la otra escuela defiende la filosofía de vida de "dejar que la naturaleza siga su curso", que tiene una profunda influencia en las generaciones futuras. El pensamiento taoísta ocupa un lugar muy importante en la cultura tradicional de nuestro país.

Laozi, el fundador del taoísmo:

Se desconoce el año de nacimiento y muerte. Según "Registros históricos", después de que Confucio pidió regalos a sus discípulos, dijo que Lao Tzu estaba "perdido por el dragón", lo que significaba que Lao Tse era tan majestuoso como un dragón y su reino era insondable. De hecho, quién es esta celebridad cultural de clase mundial se ha convertido en un misterio ya en la época de Tai Shigong. "Registros históricos: biografía de Lao Fei" registra que "Laozi nació en Qurenli, municipio del condado de Chu. Su apellido es Li y su nombre de pila es Er. También es el historiador de Zhou Shou Cangshi... O se puede decir que Lao Laizi también es de Chu... o que yo soy Laozi, o si dices que no, el mundo no sabrá la verdad que soy un caballero.

"Es decir, había tres Laozi taoístas en ese momento, uno era Li Er (antes de Confucio), uno era Lao Laizi (contemporáneo de Confucio) y el tercero era Taishi Xian (después de Confucio). Taishi Gong generalmente creía que el taoísta Laozi era Li Er, pero en los tiempos modernos sólo Hu Shi, Zhang Xu y Ma Xulun heredaron este punto de vista. En términos generales, después de Confucio, otros eruditos como Liang Qichao, Feng Youlan y Gu Jiegang transigieron las dos primeras opiniones. Tang Lan argumentó que Lao Dan y Confucio deberían existir al mismo tiempo. Qian Mu señaló claramente que Lao Zi debería ser del último período de los Reinos Combatientes. El origen de los pensamientos de Lao Zi no está muy claro. faltan documentos antiguos y no se ha encontrado ninguna evidencia en la arqueología subterránea. A juzgar por el trabajo que ha realizado, el Tao Te Ching y Zhuangzi, el pensamiento del Tao no comenzó con Laozi. Laozi alguna vez tuvo la "Sala de Colección de Historia de Zhou Shou". Esta sala de colección es equivalente a una biblioteca y archivos modernos. La sala de colección no solo recopila libros, registros de historiadores y tesoros de la dinastía Zhou y la dinastía Zhou antes del rey Wu. pero también recopila más de 100 libros históricos y documentos póstumos antiguos de varios estados vasallos, así como registros de varios estados vasallos El origen del clan y las reliquias de sacrificio de los pueblos Xia y Shang de varios países. Jiuding construido por Dayu también está aquí. Aquí, Lao Tse entró en contacto con una gran cantidad de notas de suicidio de esa época y de la antigüedad, que sentaron las bases de sus pensamientos.

Figuras taoístas:

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Dado que Laozi montó un buey verde fuera del paso Hangu y desapareció, sus discípulos posteriores incluyen a Geng Sangchu, Guanyin, Lie Yukou, Yang Zhu y otros, siendo la figura representativa Zhuangzi.

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Representando Zhuangzi:

Hace unos 369-268 años, su experiencia de vida es como un misterio. "Registros históricos" dice: "Zhuangzi también era un mongol, llamado Zhou. "Si Mongolia es Chu o Song, ni siquiera Tai Shigong lo sabe. "Registros históricos" también dice que Zhuangzi sirvió como funcionario del jardín de lacas en Mengtian. "Zhuangzi" escrito por Zhuangzi y sus discípulos pertenece a la filosofía de la vida, y el tema es "Déjalo seguir su curso. "Naturaleza".

Clásicos taoístas:

Laozi, Zhuangzi, Liezi, Huang, Jijing, Wenzi, Tianzi, Huangdi Cuatro clásicos, Laolaizi .

La civilización china comenzó con Fu Xi y floreció bajo el Emperador Amarillo. La cultura en ese momento era la cultura chamánica, que dio origen a las ideas de Yi, de donde surgió el concepto de yin y yang y el. El arte de la inmortalidad se originó a partir del culto a los antepasados, al cielo y a la tierra, a los fantasmas y a los dioses. Un centenar de escuelas de pensamiento lograron avances en la caótica cultura antigua desde sus respectivas perspectivas. Confucio heredó los ritos Zhou y los elaboró ​​con pensamientos de benevolencia. mientras que Laozi explicó las principales connotaciones del Tao Te Ching;

Hay un dicho en los círculos académicos que dice que el libro "Tao Te Ching" es simple y abarcador, y sus pensamientos académicos pueden malinterpretarse fácilmente. Cuando se trata de taoísmo, algunas personas piensan que es una filosofía ermitaña, pasiva y evasiva. Una filosofía de vida que se protege sabiamente y no compite con el mundo en lo que respecta a la cultura de la brujería; ; algunas personas dicen que Lao Tzu es el creador de los conspiradores, etc.

Algunos textos del actual "Tao Te Ching" son bastante diferentes del "Tao Te Ching" desenterrado y todavía son controvertidos. los círculos académicos. A continuación se ofrece una breve introducción basada en las opiniones de los maestros.

En el pensamiento tradicional chino, hay dos sistemas: el confucianismo y el taoísmo.

Métodos

¿Qué es el Tao? El capítulo 25 del Tao Te Ching dice: “Las cosas surgen en armonía. Solitario y solitario, independiente e inmutable, caminando sin peligro, pero la madre del cielo y de la tierra todos conocen su nombre, la palabra fuerte se llama Dao y el nombre fuerte es Da. La muerte es genial, la muerte es todo lo contrario. El viejo camino es grande, grande, grande y está lleno de gente. Hay cuatro principales en el dominio, uno de los cuales está habitado. "El hombre entrena a la tierra, la tierra entrena al cielo, el cielo entrena al Tao y el Tao se desarrolla naturalmente".

Este Tao es el origen innato del universo, no importa cómo cambie todo en el mundo. volverá a su punto de partida "Tao". El Tao es invisible, material, original e independiente. El cielo y la tierra son tangibles y están influenciados por el Tao.

Nada.

“Todo en el mundo tiene su origen, y todo en el mundo no tiene origen.” La existencia de todas las cosas en el mundo tiene nombre y es tangible, pero las cosas nombradas y tangibles deben estar arraigadas en el "Tao" invisible y sin nombre. La nada es el origen de todo en el mundo. El segundo capítulo del "Tao Te Ching" dice que "lo que es y lo que no es se complementan, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto están en la misma fase, la competencia está en fase, los sonidos y las voces son armoniosos, y la parte delantera y trasera son consistentes." Significa que la existencia y la no existencia se complementan entre sí, y que la dificultad y la dificultad se logran mutuamente. Por lo tanto, debe haber tanto Tao invisible como cosas tangibles.

A partir de este análisis utilizando la filosofía moderna, podemos ver que Lao Tse vio las contradicciones en el desarrollo de las cosas y la transformación mutua de dos aspectos de cosas contradictorias, y así logró la afirmación a través de la negación.

No hacer nada o no hacer nada.

El capítulo 48 del “Tao Te Ching” dice: “Aprender sin dominio, el taoísmo sin dominio conducirá a la inacción, la inacción y todo sin hacer nada…”

Imita a los demás en todo, aprenderás más cada día. Haz cosas, sigue el Tao en todo, haz menos cosas cada día y, en última instancia, lograrás la inacción.

Lao Tse logró la afirmación a través de la negación. En opinión de Laozi, el Tao es natural, por lo que la naturaleza debería ser la inacción y la gente debería seguir el Tao como ejemplo. Dejemos que todas las cosas se desarrollen y cambien por sí solas, y la inacción lo abarcará todo.

Hay muchas opiniones en el "Tao Te Ching". Por ejemplo, Laozi partió de las leyes objetivas del universo y propuso que "el Tao da origen a una, dos, tres y todas las cosas". Todas las cosas llevan el yin y contienen el yang, y el qi en el medio es armonioso" (Capítulo). 42). Este es el fundamento básico para la creación y evolución del universo. Uno es el caos y el otro es el yin y el yang. El taoísmo considera a la sociedad, a las personas y a todas las cosas como una estructura complementaria del yin y el yang. Está muy cerca del principio de Yi. Posteriormente, la medicina china, la preservación de la salud y el taoísmo comenzaron a utilizar las ideas de Laozi como sus principios políticos básicos. del mohismo y del confucianismo también se les llama "escuelas destacadas".

Ética: Propone el "amor universal" y cree que el amor no debe dividirse en parientes, superiores e inferiores, y cree que la razón. el mundo es caótico es que la gente no se ama.

Puntos de vista políticos: Aboga por el "amor". Aboga por seleccionar talentos, eliminar la ideología de clase y gobernar el mundo. Aboga por "destruirse a uno mismo sin atacar". " y se opuso a todas las guerras agresivas.

Perspectiva económica: se opone a la vida extravagante, aboga por la frugalidad y propone

Cosmología: propone el "destino" y cree que el destino no puede controlar la riqueza y la pobreza de las personas. , enfatizando que se puede cambiar mediante esfuerzos adquiridos para buscar bendiciones y evitar desastres, también abogó por "respetar el cielo" y "curar fantasmas".

Los mohistas enfatizaron la diligencia y el ahorro. "Es más difícil de seguir que "benevolencia" y, debido a que hay pocos registros, no se seguirá en el futuro. No habrá mucho desarrollo.

Representante:

Mozi

Un pensador y erudito de finales del Período de Primavera y Otoño y principios del Período de los Reinos Combatientes, con el apellido Mo Mingzhai Nació y murió aproximadamente entre el 468 a.C. y el 376 a.C. Dijo que era de la dinastía Song. p>

Era médico en la dinastía Song. Se jactaba de que "la clase alta no tiene nada que hacer y la clase baja no tiene dificultades para cultivar". simpatizó con "la gente de la industria y la agricultura" y heredó los métodos del Palacio Qing después de estudiar con Shi Jiao; Estudió el confucianismo y las técnicas de Confucio, elogió a Yao y siguió a Yu el Grande porque no estaba satisfecho con los rituales y la música confucianos. abandonó a Zhou Dao y adoptó a Xia Zheng.

Abogando por el no ataque, Shangxian, Shangtong, frugalidad, frugalidad, infelicidad, ambición, fantasma, vida, con el amor universal como núcleo. "Para promover sus pensamientos, Mozi aceptó muchos estudiantes y siguió a cientos de discípulos, formando una enorme escuela mohista. Mozi dijo "príncipe" y enseñó "las acciones de un hombre", que es casi "seguir las palabras de otros". Dondequiera que esté Fue, llegó a Qi en el este, a Zheng y Wei en el oeste, y a Chu y Yue en el sur.

Mozi tenía conocimientos, era exquisito en su artesanía y estaba bien hecho. Vuelo de día y tres noches También fue bueno defendiendo la ciudad, y luego aprendió a resumir la experiencia en los veintiún principios de la defensa de la ciudad. También logró grandes logros en la teoría Mingbian y se convirtió en uno de los creadores de Mingbian. Pensamiento en el Período de los Reinos Combatientes. Sus hazañas se pueden encontrar en "Xunzi", "Han Feizi", "Zhuangzi", "Lu Chunqiu", "Huainanzi" y otros libros, y sus pensamientos se conservan principalmente en la escuela post-Mozi. de pensamiento.