Colección de citas famosas - Libros antiguos - Sobre los dichos famosos de Mencio

Sobre los dichos famosos de Mencio

1. La defensa de un caballero es cultivar su cuerpo y el mundo estará en paz.

2. Meng no abandonó a sus familiares con amabilidad, ni tampoco dejó a su marido con amabilidad.

3. Conoces gente que se conoce y conoces gente que se conoce.

4. Sé que soy bueno mejorando mi integridad.

5. Si eres pobre, puedes ser bueno para ti mismo, y si eres bueno, puedes ayudar al mundo.

6. Adultos, no se desanimen.

7. Si la gente no lo hace, entonces puede hacerlo.

8. Quien determina el mundo es el gobierno benevolente.

9. El poeta no daña sus palabras con sus palabras, ni su ambición con sus palabras. Ve en contra de tu voluntad para conseguirlo.

10. La esposa se insultará a sí misma, y ​​luego otros la insultarán; la familia se destruirá a sí misma, y ​​luego el pueblo se destruirá a sí mismo;

11. Si respetas a los virtuosos y capacitas a los capaces, y tomas el trono, entonces todas las personas del mundo estarán felices y dispuestas a estar en su corte.

12. Padre e hijo están relacionados, el monarca y el ministro son amigos, el marido y la mujer son diferentes, los viejos y los jóvenes están en orden, los amigos tienen cartas.

13. Ren Jun, despiadado; Jun Yi, todos son justos;

14. Matar a una persona inocente no es una persona benévola y es injusto.

15, el santo está feliz. Aunque el santo tiene esto, no está contento.

16. Los perros comen sin saberlo, y se sienten atraídos sin saberlo cuando tienen hambre.

17. El emperador es despiadado y no protege al mundo; los príncipes son despiadados y no protegen al país; los ministros son despiadados y no protegen al hombre común; No proteger sus cuatro cuerpos.

18. Sin parientes, nadie; si no te gustan tus familiares, no puedes ser un niño.

19. Plantar granos también es hermoso. Si no estás familiarizado con él, es mejor plantarlo. La benevolencia de mi marido también se preocupa por si le resulta familiar o no.

20. Ayuda menos, ayuda a más familiares y el mundo será pacífico.

21. El rey es inocente y la gente del mundo es respetada.

22. No es demasiado tomar unos pocos miles o unos pocos miles.

23. Si la gente no lo hace, entonces puede hacerlo. Sólo si no se hace, la gente puede marcar la diferencia.

24. Pollos, delfines y perros sin perder tiempo, 70 personas pueden comer carne.

25. Figura y tamaño nobles. No importa si es pequeño, no importa si es barato. Los que crecen son villanos y los que crecen son adultos.

26. La benevolencia, la justicia, la propiedad y la sabiduría no son externas a mí, sino también internas.

27. Hay un caballo gordo en el establo, el hombre tiene hambre y el salvaje también tiene hambre. Esto resultó en bestias salvajes y canibalismo.

28. Si me rindo, no puedo hablar contigo; si me rindo, no puedo hacer nada contigo.

29, entonces el mundo será restaurado, el gobierno dañará al pueblo, el pueblo perderá su felicidad, el trabajo forzoso será cruel.

30. A setenta millas de distancia de Wang Wen, aquellos que se sientan avergonzados regresarán a Yan, y aquellos que se salven, regresarán a Yan. Para el pueblo, el pueblo piensa que es pequeño e inapropiado.

31. Los que han ganado el derecho recibirán más ayuda, mientras que los que lo han perdido recibirán menos ayuda. Si ayudas menos, tus familiares te ayudarán; si ayudas más, el mundo será tranquilo.

32. A medida que los viejos envejecen, también lo hacen las personas jóvenes, jóvenes, jóvenes.

33. He oído que hay cuarenta millas en los suburbios, y cualquiera que mate un alce allí es culpable de asesinato.

34. ¡Mencio dijo que los hijos de la familia Zang están en problemas! Se reducirá si hay mucha gente.

35. Una familia tiene cinco acres de moreras y cincuenta ropas.

36. La riqueza y el honor no pueden ser perversos, la pobreza y la humildad no pueden conmoverse, y el poder y la riqueza no pueden entregarse. A esto se le llama caballero.

37. Quien disfruta de la gente, disfrutará de sí mismo. La gente tiene sus preocupaciones, la gente tiene sus preocupaciones.

38. Los que conquistan el país sin piedad no tendrán nada; los que conquistan el mundo sin piedad no tendrán nada.

39. Sólo las personas benévolas pueden hacer pequeñas las cosas grandes, así que es problema de Tang y de Wang Wen es de Kunyi.

40, viejo, viejo y viejo; joven, joven, joven.

41. La vida es lo que quiero; la justicia es lo que quiero. No puedes tener ambas cosas, tienes que sacrificar tu vida por la justicia. Si eres ambicioso, no lograrás nada si no te pones de pie. Digamos que los adultos son reservados, no los tome por majestuosidad.

42. Un hombre prometedor cava un pozo. Cavar un pozo durante nueve días no es tan bueno como cavar un manantial. Aún así, está abandonando el pozo.

43. No puede regularse ni formularse. Si los cinco tonos no son correctos y los seis tonos están equivocados, no funcionará.

44. Mo Liang ve a quienes salvan a la gente. Sus ojos no podían ocultar su mirada malvada. Ojos regulares en el pecho; ojos irregulares en el pecho. Al escuchar sus palabras y mirarle a los ojos, se puede ver lo delgado que está.

45. Úsalo como ser humano.

¿Cómo hacer que la gente muera de hambre?

46. Si quiero aferrarme a palabras vacías, es mejor actuar con profunda comprensión.

47. Vive en un lugar vasto del mundo, ubícate en el lugar correcto del mundo, sigue el camino del mundo y deja que la gente decida hacerlo solo.

48, ​​sí, entonces sabes el peso; entonces sabes el largo.

49. La honestidad es el camino al cielo; si piensas con sinceridad, aprenderás de los demás. Si no funciona, no funcionará.

50 es como mil veces es mejor que mil veces, cien veces es mejor que mil veces, y entonces estará lleno.

51. Hay innumerables personas que hacen cosas sin usar el corazón, aprenden sin usar el corazón y permanecen ignorantes durante toda su vida.

52. Aunque hay cosas que son fáciles de suceder en el mundo, si un día es violento y diez días fríos, no puede pasar nada.

53. Tú me consideras como un hermano, y yo te considero como un padre; tú me consideras como estiércol, y yo te considero mi enemigo.

54. Ahorra el castigo, recauda impuestos a la ligera y cultiva profundamente.

55. Un país de miles de jinetes. Los que maten al rey tendrán un hogar de miles de jinetes. Una nación de mil jinetes se convertirá en el hogar de cientos de aquellos que matan a su monarca.

56. Cuando soy viejo, también soy viejo. Cuando soy joven y enérgico, también soy joven.

57. Se dice que todas las personas del mundo son juntas, personas benévolas. Si no matan a la gente, la gente volverá con ellos. Por lo tanto, el rey Wen trató a la gente como si estuvieran heridos, como también se dice.

58. Los sabios del pasado hacían brillar a la gente con su brillantez, y hoy hacen que la gente brille con su estupidez.

59 Las riquezas y los honores no se pueden fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden conmover, y los poderosos no se pueden doblegar. Sea respetuoso y no insulte a los demás; sea frugal y no quite nada a los demás.

60. La gente tiene un dicho constante, todos dicen “el reino del mundo”. El fundamento del mundo está en el país, el fundamento del país está en el hogar y el fundamento de la familia está en el cuerpo.

61. Si me tratas como a hermanos y hermanas, entonces te trataré como a mi corazón; si me tratas como a un perro o a un caballo, entonces te trataré como a un chino; Si me consideras estiércol, te trataré como a un chino. Eres como un enemigo.

62. Los animales se comen unos a otros, y las personas son malas, y ellos son los padres del pueblo. La administración no puede evitar llevar a los animales a comerse a las personas, y el mal también es los padres del pueblo.

63. Los discípulos de Zhongni, no saben nada sobre las cosas y el futuro, y no he oído hablar de ellos.

64. El poder te dirá la importancia, y el grado te dirá la duración. Que todo siga su curso, y el corazón es muy importante.

65. Luchar por la tierra y matar gente; luchar por la ciudad y matar gente para apoderarse de la ciudad. Este llamado canibalismo de la tierra y la carne humana es un crimen imperdonable.

66. Todo lo que pidas será respondido, y todo lo que renuncies será recompensado; Si buscas el camino correcto tendrás una vida pero si la buscas no te ayudará a conseguirla sino si la buscas fuera.

67. Nació con buenas cualidades. Perdió a su padre y su amorosa madre le enseñó a moverse tres veces cuando era joven. Estudió con el nieto de Confucio y enseñó confucianismo.

68. Un hijo filial es el mayor respeto; el respeto a los familiares no es más que alimentar al mundo. Como padre del Hijo del Cielo, el respeto es supremo; quiero elevar el mundo y elevarlo al extremo.

69. Con el apoyo de Feng Ren, se puede decir que Erya Zhiyi es sencillo e inflexible, y también es un gran talento en el mundo.

70. Los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia, y los que no tienen perseverancia no tienen perseverancia. Sin perseverancia, harás lo que quieras.

71. La gente siempre ama el amor; la gente que respeta a los demás siempre respetará a los demás.

72. Un caballero es amable y educado. Una persona benevolente ama a los demás, una persona cortés respeta a los demás. Las personas que aman a los demás siempre amarán a los demás, y las personas que respetan a los demás siempre respetarán a los demás.

73. La compasión es el propósito de la benevolencia; el corazón de la vergüenza y del mal es el principio de la justicia; las palabras del corazón son el fin de la etiqueta; sabiduría.

74. Mencio dijo que los enviados no deben ser benévolos y justos. Primero deben beneficiarse a sí mismos y luego no matarse unos a otros, por lo que no son suficientes para satisfacerse. Cada palabra debe ser castigada.

75. Hay cinco principios que un caballero debe enseñar: Los que son como la lluvia, los que alcanzan la virtud, los que alcanzan la riqueza, los que tienen respuestas y los que tienen amor privado. Estas cinco cosas las enseña un caballero.

76. Sólo las personas benévolas deben ocupar altos cargos. Ser cruel y ocupar una posición alta significa difundir su maldad entre el público.

77. Cuando esté llena, coge el arma, abandona la armadura y aléjate, o te detienes a cien pasos, o te detienes a cincuenta pasos. ¿Qué debo hacer si la olla está demasiado oscura?

78. Estoy dispuesto a enseñarte el orden y aplicarlo con piedad filial. Quienes recibieron la Medalla Blanca no soportaron llevarla en la carretera.

79. El que disfruta de la gente, se divertirá. La gente tiene sus preocupaciones, la gente tiene sus preocupaciones. Hay alegría en el mundo y tristeza en el mundo, pero si no eres rey, no tienes nada.

80. Mirando al rey de lejos no parece un caballero, ni tiene dignidad de caballero; nadie dice el poder del mango.

En el año 81, se llevó a su pueblo consigo y no le permitieron cultivar la tierra para alimentar a sus padres. Sus padres tenían frío y hambre, y sus hermanos y esposas fueron separados. Ahogó a su pueblo, pero Solo se lo impuso, entonces, ¿quiénes eran los enemigos del rey?

82. Durante la sequía de julio y agosto, las plántulas se arrancan, el cielo está como nubes y llueve repetidamente, por lo que las plántulas crecen vigorosamente. Si es así, ¿quién podría resistirse?

83. Cambiando el territorio y reduciendo la recaudación de impuestos, el pueblo puede enriquecerse.

84. Yang Zi lo tomó por mí, sacó una moneda de diez centavos y benefició al mundo, no por ello. Mozi amaba todo y anhelaba beneficiar al mundo.

85. La benevolencia no es tan profunda como la benevolencia, y la buena gobernanza no es tan buena como la buena educación. La gente teme el buen gobierno y agrada la buena enseñanza. La buena gobernanza gana la riqueza de la gente y la buena educación gana el corazón de la gente.

86. Los amantes no son cercanos, pero son personas benévolas; no hay manera de curar las enfermedades y salvar a las personas, lo cual es contrario a la sabiduría; las cosas malas buscan más bendiciones para sí mismas, y el mundo es recto para ellos.

87. Cuando el gallo cante, él engendrará gente buena y los seguirá; cuando el gallo cante, los que crían para obtener ganancias serán también los que comerán. Debes conocer la diferencia entre obediencia y sabiduría, y nada más que la diferencia entre beneficio y bondad.

88. Mencius se retiró a Qi y Liang para explicarles los caminos de Yao y Shun. Este gran sabio es un santo, y también lo es el autor.

89. Por lo tanto, cuando una gran responsabilidad viene del cielo, las personas deben sufrir primero su mente y su voluntad, sus músculos y huesos, su cuerpo y su piel, su mente y su comportamiento. Entonces, su paciencia les resultó útil.

90. Si tienes dinero, tus hijos tendrán apoyo; si eres feroz, tus hijos serán violentos. No es una fantasía, pero es inusual. La razón por la que estás atrapado en tu mente es natural.

上篇: ¡Al hacer preguntas en chino, leer y apreciar poemas antiguos es imposible de responder! ! ! Hay muchos hermanitos, ten paciencia. 1. Apreciar las palabras claves del poema: ¿Cuál es la palabra más expresiva de este pareado? ¿Por qué? Variación de la proposición: Una frase siempre ha sido elogiada. ¿Qué crees que tiene de bueno? Análisis de la solución: Los antiguos prestaban atención al refinamiento de los personajes en la poesía, lo que consistía en apreciar la belleza de estos refinamientos. Al responder preguntas, no debes hablar de esta palabra de forma aislada. Debes ponerla en una oración y analizarla con la concepción artística y la emoción de todo el poema. Pasos de respuesta: (1) Explique el significado de la palabra en la oración. (2) Amplíe la asociación, coloque las palabras en la oración original y describa la escena. (3) Señale qué tipo de concepción artística desencadena esta palabra, o qué tipo de sentimientos expresa. 2. Apreciar las proposiciones oracionales importantes del poema: ¿Qué significado especial o profundo tiene este poema? Variación de la proposición: Este poema es el más expresivo. Intenta analizarlo brevemente. Análisis de la solución: primero explique el significado literal del poema y luego analícelo específicamente deduciendo las características del lenguaje o los pensamientos y sentimientos. 3. Apreciar las habilidades de escritura y los métodos proposicionales de la poesía: ¿Qué tipo de expresión se utiliza en este poema? Variación de proposición: Analice la técnica de expresión (o técnica artística, o técnica) de este poema. Análisis de solución: La técnica de expresión es un método utilizado por los poetas para expresar sentimientos. Para responder preguntas con precisión, debe estar familiarizado con algunas técnicas de expresión de uso común. Los medios de expresión se pueden dividir en tres categorías: retórica (metáfora, exageración, personificación, sinestesia, etc.), expresión (lírica, discusión, descripción, etc.) y técnicas artísticas (utilización de objetos para expresar ideas, mezcla de escenas, combinando movimiento y quietud, etc.). Pasos de respuesta: (1) Indique con precisión qué técnica se utilizó. (2) Explique por qué o cómo utilizar esta técnica junto con la poesía. (3) Esta técnica transmite eficazmente los sentimientos del poeta. 4. Cómo apreciar la concepción artística de la poesía: ¿Qué tipo de atmósfera artística crea este poema? Variación de la proposición: ¿Qué imagen muestra este poema? ¿Qué pensamientos y sentimientos expresa el poeta? Pasos de respuesta: (1) Describe la imagen que se muestra en el poema. Los candidatos deben captar el escenario principal del poema y reproducir la imagen en su propio idioma. Al describir, primero debemos ser fieles al poema original y segundo, debemos usar nuestras propias asociaciones e imaginación para recrearlo, y el lenguaje debe ser hermoso. (2) Resumir las características de la atmósfera creada por el paisaje. Generalmente se pueden utilizar dos palabras de dos sílabas, como solitario y frío, tranquilo y hermoso, vigoroso y magnífico, sombrío y desolado, etc. , y se debe prestar atención a reflejar con precisión las características y el estado de ánimo del paisaje. (3) Analizar los pensamientos y sentimientos del autor. No seas vago, da respuestas específicas. 5. Método de preguntas de apreciación sobre los pensamientos y sentimientos del poema: ¿Qué tipo de sentimientos expresa este poema? Variaciones de preguntas: Por favor analiza la idea principal de este poema o cómo entiendes su connotación. Análisis de respuesta: este tipo de pregunta requiere que usted aprecie la emoción expresada en todo el poema o el significado de un poema (significado especial, significado profundo, como significado contextual y significado de concepción artística). Las palabras que pueden usarse para responder preguntas generalmente incluyen: ambición incumplida, no hay forma de servir al país, resentimiento, nostalgia, lealtad al emperador y patriotismo. Pasos de respuesta: (1) Utilice una o dos palabras para indicar con precisión los pensamientos y sentimientos. (2) Utilice oraciones relevantes en el poema para analizar los sentimientos del autor. 6. Apreciar las características lingüísticas de la poesía Pregunta: ¿Cuáles son las características lingüísticas de este poema? Variante de pregunta: Analice el estilo lingüístico (arte lingüístico) de este poema. Análisis de la solución: este tipo de pregunta no requiere tratar de descubrir el uso inteligente de palabras individuales, sino más bien saborear el estilo del lenguaje de todo el poema o el significado de un poema (significado especial, significado profundo, como significado contextual, significado artístico). significado de la concepción). Las palabras que se pueden usar para responder preguntas generalmente incluyen: fresco y natural, sin pretensiones, sombrío y frustrado, hermoso, fácil de entender, coloquial, eufemístico e implícito, audaz y desinhibido, de estilo elegante, conciso y vívido... Pasos de respuesta: (1) Utilice una o dos palabras para identificar las características del lenguaje. (2) Utilice oraciones relevantes en el poema para analizar esta característica. (3) Señale cómo el autor expresa sus sentimientos. O (1) analizar las técnicas de expresión y los efectos de un poema basándose en todo el poema. 1. Escaneo: la percepción de la prosa de imágenes (ya sea prosa narrativa, prosa lírica o prosa razonada) es generalmente lírica y a mano alzada a través de la descripción de imágenes específicas (refiriéndose a paisajes, cosas, personas y cosas). El primer paso es comprender el contexto del artículo y captar las características de la imagen del artículo en su conjunto. 下篇: Tema del Concurso de Poesía Infantil