El origen histórico de los tambores de Lanzhou
No existe consenso sobre el origen del Tambor de Lanzhou y el periodo histórico de su formación. Según el "Resumen de Sikuquanshu": "Zhao Delin (Templo Lingtiano) de la dinastía Song originó el Shang Diao Guzi Ci y utilizó 'Die Lianhua' para componer doce poemas en la Cámara Oeste". Mu Shaotang de Zhenyuan siguió esta teoría en "Una breve historia de la dinastía Qing en Ganning y Ningxia", diciendo que "el fundador de Guzi Ci fue Zhao Delin (Templo Lingtian), el rey del condado de Anding en la dinastía Song". Tao Rui, un experto en arte popular moderno, también dijo: "Después de la legendaria "Biografía de Cui Yingying" escrita por Yuan Zhen de la dinastía Tang sobre la historia de Cui Zhang, primero aparecieron las obras de rap de Guzi Ci escritas por Zhao Delin de la dinastía Song, y luego el "Romance de la Cámara Oeste Zhugong Diao" escrito por Dong Jieyuan de la dinastía Jin "". Otra "Breve historia del arte rap" compilada por el Instituto de Arte Popular de la Academia de Artes de China dice claramente: "El tambor de Lanzhou se originó en la dinastía Song y se hizo popular en Lanzhou, provincia de Gansu. Los investigadores del tambor han propuesto las siguientes teorías". : 1. Una opinión afirma claramente que Lanzhou Drum pudo haber sido creado en la dinastía Song y floreció en las dinastías Yuan y Ming, pero no descarta haber sido influenciado por las letras de Song y la música Yuan. Otra opinión es que puede haber evolucionado. de las melodías palaciegas de la poesía Song y la música Yuan Proviene de la dinastía Tang y tiene una relación de carne y hueso con el Dunhuang Bianwen de la dinastía Tang. Existe otra opinión de que el Guzi Ci, que circuló ampliamente en el; al norte durante la dinastía Song del Norte, se introdujo por primera vez en el condado de Anding, enriquecido por Zhao Delin, y luego se introdujo en Lanzhou, y luego absorbió las ventajas de "ping tune", "gou tune" y "dang tune" que eran populares en Lanzhou en ese momento y se convirtió en una de las diez melodías más populares de Lanzhou. Sin embargo, el libro "Investigación sobre los tambores de Lanzhou" presenta una nueva visión: "El surgimiento de los tambores de Lanzhou debería ocurrir después de la formación de los tambores octagonales de Beijing y Shaanxi Meihu, y debe decirse que fueron introducidos desde otros lugares, no desde el área local. "Iniciado por cierta persona..." "El tambor de Lanzhou, un nuevo arte popular local derivado del tambor octogonal de Beijing, comenzó a cantarse lentamente en los lugares de entretenimiento locales en la época de Daoxian en la dinastía Qing". Claramente existe aquí. El libro presenta claramente los períodos Daoguang y Xianfeng de la dinastía Qing. Sin embargo, todas las declaraciones anteriores tienen una cosa en común, es decir, el surgimiento de Lanzhou Drums no es de ninguna manera algo que pueda lograr una sola persona, sino que siempre implica un proceso de desarrollo histórico. En cuanto a cuál opinión es la conclusión correcta, aún quedan más investigaciones.
Como arte antiguo, los tambores de Lanzhou no sólo atrajeron la atención de los estudiosos nacionales en las décadas de 1980 y 1990, sino que también despertaron un gran interés entre muchos estudiosos extranjeros. En 1983, la profesora Zhao Rulan, una estadounidense de origen chino de la Universidad de Harvard, hizo un viaje especial a Lanzhou para grabar Lanzhou Drums. Después de regresar a los Estados Unidos, lo tradujo al inglés y tuvo un gran impacto. Elogiado por los músicos estadounidenses, consideraban este antiguo arte como "el tesoro de China".