Colección de citas famosas - Libros antiguos - Seis raíces para desatar el nudo

Seis raíces para desatar el nudo

La causa fundamental de nuestros problemas y el dolor de la vida y la muerte es que utilizamos erróneamente nuestra falsa conciencia (máquina mental) para centrarnos en otras cosas y perdemos nuestro verdadero corazón de pureza e iluminación.

Es el efecto de esta mente consciente lo que nos permite diferenciarnos, persistir y seguir teniendo reinos, y quedar atrapados en diversos problemas y sufrimientos de la reencarnación. Si queremos deshacernos del dolor y trascenderlo, debemos encontrar la raíz del problema y desatar los nudos desde la raíz para permitir que nuestra verdadera naturaleza aparezca y ejerza el efecto puro y liberador del maravilloso corazón del Nirvana.

En el Sutra Shurangama, el Buda nos enseñó acerca de "resolver los seis nudos, superar los tres vacíos (el vacío humano, el vacío del dharma y la vacuidad) y erradicar por completo las dudas sobre el "yo, el dharma y la realidad". vacío". "El propósito de la perseverancia es permitirnos comprender el origen de las raíces anudadas y el punto de partida para desatarlas, y aprender el método de práctica de "renunciar a la conciencia y usar las raíces". Demasiado conciso y difícil, es difícil de entender.

Los llamados "seis nudos" se refieren a la generación de seis conciencias, como la conciencia de los ojos, la conciencia del oído, la conciencia de la nariz, la conciencia de la lengua, la conciencia del cuerpo, y la conciencia que puede traernos la vista, el oído y la conciencia. Los seis órganos de los sentidos (oídos, nariz, lengua, cuerpo y mente) están unidos a los seis reinos del color, el sonido, la fragancia, el gusto, el tacto y la ley. En el proceso, la conciencia actuará sobre los seis órganos de los sentidos con la función de discriminación y apego, desencadenando así la percepción de la forma, los sonidos, los olores, las fragancias, el tacto, la discriminación de los objetos del dharma y la codicia y el rechazo, lo que lo hace difícil para los puros. y brillante tesoro del Tathagata para manifestar sus funciones, y la imagen de este obstáculo para la aparición de las seis raíces del tesoro del Tathagata hace imposible acceder a la maravillosa verdad del tesoro del Tathagata. El reino del sexo se llama "anudado". cada una de las seis raíces tendrá nudos, se llama "seis nudos".

Entender "seis nudos" debe interpretarse desde dos perspectivas:

La primera se refiere a los nudos en. las seis raíces, que son causadas por la falsa conciencia de las seis raíces de ver, oír, oler la nariz, saborear la lengua, tocar el cuerpo y sentir.

La segunda se refiere a los nudos en el. seis raíces. El estado es el estado percibido por las seis orejas anudadas.

Tomemos como ejemplo la raíz de la oreja: la cognición del movimiento, la quietud, la conciencia, el vacío y la cesación es el estado de la oreja anudada. raíz el estado que surge cuando el estado dinámico desaparece se llama quietud; creemos que el sistema nervioso que existe y puede recibir información sobre el movimiento y la quietud es el estado raíz, y el estado de distinción y conciencia que surge de este se llama conciencia. El reino; el movimiento, la quietud, las raíces y la conciencia no tienen sustancia y no son accesibles en absoluto, que es el reino del vacío donde el vacío no aparece es el reino de la aniquilación. Qué son los "seis nudos", hablemos de ello nuevamente. ¿Por qué los nudos se atan y se desatan en las mismas "seis raíces"? El mundo exterior, que puede traernos todo tipo de problemas y sentimientos y conceptos dolorosos, también es la función de discriminación y persistencia de la conciencia la que actúa sobre la apariencia de las seis raíces, por lo que las seis raíces son de donde provienen los nudos.

En segundo lugar, cuando la naturaleza pura de la Tienda Tathagata en nuestros corazones entra en juego, también debe usarse. La realidad de la vacuidad de todos los fenómenos se revela a través de las seis raíces. Los nudos en las seis raíces pueden ser completamente accesibles a la naturaleza oculta, por lo que, por supuesto, los nudos en las seis raíces deben desbloquearse. Para lograr el nudo, debemos comprender. la verdad de que el Almacén del Tathagata no nace ni se destruye: entendemos que los cinco yin, los seis órganos de los sentidos, las doce bases y los dieciocho reinos son manifestaciones de la maravillosa y verdadera naturaleza del Almacén del Tathagata y de todos aquellos que dependen de él. No tienes naturaleza propia. ¿Qué hay en el ambiente externo ilusorio e irreal que valga la pena distinguir y aferrarse? Sin la ilusión de discriminación y apego, no habrá nudos que atar ni soluciones para los nudos de las seis raíces.

En cuanto al ámbito de la comprensión de los seis órganos de los sentidos, todavía tomamos el sentido del oído como ejemplo: si no te apegas a la escena en movimiento, no tendrás las emociones de la codicia. o disgusto dependiendo de si el sonido es hermoso o ruidoso; si no te apegas a la fase quieta, lo harás. No hay miedo ni tristeza si sueltas el apego a los dos reinos del movimiento y la quietud, la raíz; El reino raíz ya no existirá; si el reino raíz muere, el reino falso del sentimiento ya no reaparecerá y comprenderás la verdadera naturaleza de todas las cosas. La Conciencia comienza a desempeñar un papel, abandonando la conciencia de la conciencia, la vacuidad no se puede obtener; , e incluso el vacío ya no está apegado; la ilusión está vacía, conociendo la verdadera existencia y entendiendo a los "Tres Tathagatas" de origen dependiente, la naturaleza original está vacía y hay un origen dependiente en el cielo Con el principio de "esconderse" ", naturalmente no existe ningún estado en el que las cosas puedan ser destruidas.

Si los nudos se pueden desatar desde las raíces y los seis nudos desaparecen, entonces nuestra inherente sabiduría Prajna estará trabajando todo el tiempo, y entonces nuestros corazones vivirán siempre en un estado de pureza, alegría y y paz. Como ya no hay estados de angustia, vida o muerte, etc., el llamado estado de Nirvana puede alcanzarse sin alcanzarlo, o alcanzarse sin alcanzarlo.

Este es el principio de "seis explicaciones y una también perecerá" mencionado en el Surangama Sutra.

El Buda dijo: Lo mismo ocurre con las Seis Interpretaciones y la Una Muerte porque tienes una mente loca sin principio, tienes conocimientos y puntos de vista falsos, y nunca dejarás de hacer ideas falsas. Fuerza tus ojos, tendrás flores arrogantes. Es exquisito y astuto, sin ningún motivo para el caos. Todas las montañas, ríos y tierras del mundo, la vida, la muerte y el nirvana, son como un trabajo loco y trastornando la apariencia de las flores. .