Sobre la descripción que hacían los antiguos de las barbas
2. Shang Mosang del antiguo Yuefu dijo: "Cuando un viajero vio a Luofu, se recogió el bigote". Se puede ver que todo hombre que caminaba con una carga pesada en ese momento tenía barba.
Una buena barba es una de las características de un hombre guapo, por eso el "Libro de Han" llama al emperador de la dinastía Han "barba grande".
No entiendo los límites de los “tiempos antiguos” mencionados por el maestro Wang. Quiero saber en qué dinastía, a saber, Xia, Shang y Zhou, los hombres tenían que dejarse barba. ¿Existe algún documento confiable u otro material que lo demuestre?
En segundo lugar, sólo porque dos frases del poema de Yuefu describen que toda persona que caminaba con una carga en la antigüedad tenía barba, ¿se puede establecer este razonamiento? ¿O hay otra evidencia confiable para estar tan seguro?
En tercer lugar, la explicación de la palabra "barba" parece ser sólo un elogio por "tener una buena barba" y poco tiene que ver con las características de los "hombres hermosos" de las dinastías Han y Wei. ¿Existen otros certificados y otras pruebas documentales?
El siguiente artículo también dice: "Hablando de las generaciones futuras, las barbas crecerán después de la mediana edad". Según el estilo de escritura, los descendientes naturalmente deberían ser las dinastías Jin, del Sur y del Norte, Tang, Song, Dinastías Yuan, Ming y Qing. ¿Es esto cierto? ¿O existen documentos u objetos físicos que lo acrediten?
El primer resumen del significado personal no tiene fundamento, el segundo es menos convincente y el tercero no es adecuado para una explicación escrita. Si el escrito no es lo suficientemente detallado, será fácil que la gente lo malinterprete. Los ejemplos citados son ilógicos, engañosos y aún más inconsistentes con los hechos, que son dignos de discusión.
Hay muchos libros sobre las barbas de los pueblos antiguos. Este artículo no pretende citar demasiados, porque simplemente citar libros no puede resolver problemas específicos. Ahora sólo quiero intentar prestar atención a las reliquias culturales e introducir alguna información relevante que pueda explicar los siguientes cuatro puntos: Primero, los hombres antiguos no necesariamente tenían que tener barba. En segundo lugar, en un determinado período histórico, debido a la influencia del ambiente social o de la estética, la barba se ha ido valorando gradualmente. ¿Cuál es el estilo general? ¿Cuáles son los diferentes desarrollos? No hay suficiente literatura y algunos conocimientos pueden obtenerse de otras fuentes. También hay razones sociales por las que de repente no se tomó en serio un determinado período de la Edad Media. En tercer lugar, las barbas ciertamente se asocian con la valentía en ciertos períodos, pero no necesariamente son hombres guapos. Durante mucho tiempo, por el contrario, algunas personas tenían más barba y un estatus más bajo. Pero no todos los que llevan cargas tienen barba. En cuarto lugar, los estilos de barba han experimentado nuevos cambios desde las dinastías Jin y Tang, pero es posible que las personas de mediana edad o mayores, es decir, los funcionarios famosos, no necesariamente los conserven. Esta tendencia continuó hasta el final de la dinastía Qing.
En primer lugar, podemos analizar algunas reliquias culturales vestigios de la dinastía Shang. Hay varias tallas de jade de cabezas humanas en la Ciudad Prohibida, varias cabezas humanas en un trípode de bronce recién desenterrado en Hunan, varios cuchillos, cobres y platillos de bronce heredados, todos los cuales reflejan cabezas humanas, y varios esclavos de arcilla liberados en Anyang. , Henan Las estatuillas nos dicen que las barbas durante las dinastías Yin y Shang parecían no tener nada que controlar. Todos eran gobernantes, algunos con la barbilla descubierta y otros con barba. Y hay dos materiales que pueden demostrar que las barbas poco tienen que ver con la identidad personal, ya que en Anyang fue desenterrado un noble con bata blanca y sombrero de flores, y otro esclavo de barro encadenado y con la barbilla expuesta (si no hay duda) la edad del material, esto puede usarse como hipótesis, pero no mucha gente tenía barba durante este período).
Materiales de imágenes recién desenterrados del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes. Los más importantes son: 1. Se descubrieron dos modelos de arcilla en Houma, Shanxi. A juzgar por su vestimenta, obviamente eran hombres de cierto estatus y no había rastro de barba. 2. Se desenterró una pieza de laca pintada de la tumba de Guan Chu en Changtai, Xinyang, Henan. Mostraba algunas figuras de la música, la danza, la caza y la nobleza, pero no se veían barbas. 3. En las últimas dos décadas, se han desenterrado en Changsha, Hunan, un gran número de estatuillas de madera pintadas de las tumbas de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. La mayoría de los hombres, independientemente de su vestimenta militar o civil, tienen un poco de barba, con dos pequeñas barbas "Rendant" en la parte superior, o estilo "William", con la punta ligeramente levantada, algunos tienen un mentón pequeño, otros tienen nada No quedó ninguno. Hay más de 100 tipos de una misma imagen, lo que demuestra que debe tener cierta relación con las aficiones sociales y modas de una determinada zona en ese momento, y no es casual (si un artista la usa como referencia para Qu La estatua de Yuan, ha cometido un error histórico). Pero también hay muchas personas mayores que no tienen barba. Además, la Ciudad Prohibida también tiene un material complementario transmitido como referencia, a saber, el volumen "Imágenes de Lienu Renzhi", que se basa en la biografía de Lienu. Hubo una serie de celebridades históricas en el Período de Primavera y Otoño, varias de las cuales llevaban el mismo bigote estilo Rendan, y algunas que no estaban confundidas y no se dejaban barba. Este pergamino fue transmitido como manuscrito por Gu Kaizhi de la dinastía Jin del Este.
Si analizamos la relación entre el estilo de la barba y el sistema de corona agrícola, el manuscrito puede remontarse a la dinastía Han, que se basa en la pintura de cuatro paneles de esa época (posiblemente incluso antes, porque el estilo de la barba es diferente al de la dinastía Han). Además, hay un nuevo pergamino de la dinastía Han en Luoyang, Henan, que también representa historias del período de primavera y otoño, incluida una escena de dos melocotones matando a tres personas. Debe considerarse como el mural más antiguo del mundo. De esto se desprende que existían ciertas reglas en la expresión de imágenes de personajes históricos en ese momento. Por ejemplo, cuando Fu Daiwu fue al cielo para expandir el territorio, cuando pintó a Gu Yezi, a menudo se pintaba una barba con una expresión de enojo en el rostro para mostrar su valentía. Las tallas de piedra del templo Wuliang también siguen este ejemplo. Además, el héroe Wu Zixu en el espejo de la estatua de Shaoxing que refleja la dinastía Han, el guerrero Meng Bi en las tallas de piedra de las tumbas Han en Yinan, Shandong y el Luzi en los Setenta y dos sabios escritos por generaciones posteriores también son en su mayoría iguales. . Al igual que otros funcionarios y celebridades, normalmente sólo tienen dos bigotes, ya sea con raya o caídos. En definitiva, se contienen y optan por alejarse un poco. No preguntes por el resto, ya sea que se refleje en los carruajes y caballos lacados en Changsha, o en los murales de la Tumba Han en Yingchengzi, Liaoning, o en la historia del hijo filial en el borde de la canasta de bambú lacada coreana. , no todos están muy separados. Al mismo tiempo, no quedó nada. En otras palabras, desde la dinastía Shang hasta la dinastía Han en la antigüedad, las barbas tenían mucho espacio para expandirse, y algunas eran voluntarias y no restringidas por leyes o ciertos hábitos sociales. Realmente no entiendo lo que dijo el Sr. Wang acerca de que los hombres tienen que dejarse crecer la barba.
En cuanto a las costumbres de las dinastías Han y Wei, son más abundantes las tallas en piedra, murales, pinturas lacadas, esculturas de arcilla y pequeñas estatuas de bronce como referencia. Refleja específicamente las imágenes de muchos trabajadores, como cazar, pescar, arar, hervir sal, ir a buscar agua, tocar música y muchos maestros cortando pescado y cocinando carne en la cocina. Son pocos los que tienen barba. A menos que el portador fuera otra persona específica, ¡es difícil decir que todos los portadores en ese momento debían tener barba! De hecho, había algunas personas con barba en ese momento, como porteros, sirvientes y Wu Bo, el predecesor de Huo Ge, que tenía muchas barbas, pero había pocos gobernantes en las clases media y alta. Hay otras dos narrativas famosas en los poemas de Yuefu: "Un Qingliu con barba". Se puede demostrar que el tercer punto del Sr. es insostenible, porque con base en estos materiales, es decir, a juzgar por el sentido común, se puede ver que los gobernantes feudales en ese momento nunca estarían contentos con los tramos medio e inferior, pero deja que sus porteros y peones ocupen el lugar. ¡Adelante, sé un hombre guapo!
De hecho, existe una tendencia opuesta en la formación de la atmósfera social, lo cual es bastante notable. Durante mucho tiempo, desde las dinastías Wei y Jin, las barbas nunca se han tomado en serio. Hay muchas razones y el análisis detallado y la extensión no son el propósito de este artículo. En términos generales, tiene algo que ver con el favor y el despotismo de la joven familia real y los eunucos. "Libro de la biografía Han posterior de los funcionarios", "Libro de la biografía Han de los familiares de la esposa", "Teoría general de la dinastía Jin", "Cinco elementos de la dinastía Jin", "Baopuzi", "Shishuoxinyu", " Instrucciones de la familia Yan·Mianxue", "Poemas Yuefu" y otros documentos. En ese momento, las bellezas barbudas no sólo podían convertirse en objetos de belleza en la sociedad de clase alta, sino también en el blanco de bromas en las comedias musicales. El personaje principal de Wenkang Dance es un hombre barbudo borracho. ¡También hay un león llamado Zuicaolin, y también es un extranjero barbudo! ¿Podemos decir que esta es una característica de un hombre guapo? No puedo decirlo.
De hecho, incluso a principios de la dinastía Han, la apariencia de Zhang Liang era como la de una mujer, mientras que la belleza de Chen Ping era como un jade en la corona. En los registros históricos, aunque no hay elogios especiales, tampoco hay ironía. En los Tres Reinos, Zhuge Liang dijo deliberadamente "Preferiría ser superior que dejarme barba" para aliviar los agravios de Guan Yu. Pero "Dian Lue" dice que el hombre con turbante negro de Montenegro es guapo y el hombre barbudo se hace llamar "gen". Según los registros históricos, cuando Cao Cao vio al enviado de los hunos, se avergonzó de que su apariencia fuera normal y no suficiente para servir a la gente desde lejos. Cui Yan fue invitado especialmente a servir como guardaespaldas y yo estaba agarrando el cuchillo. La intención original en ese momento era que Cui Yan, que era alto, tenía una buena barba y una buena conducta, definitivamente se ganaría el respeto de los enviados de los hunos. Pero el resultado no fue exitoso. Porque a pesar de que el enviado huno de mejillas peludas quedó profundamente impresionado por la investigación enviada por Cao Cao, aun así elogió al hombre que sostenía la espada junto a él por ser extraordinario, ¡pero no admitió lo sobresaliente que era Cui Yan! Según los registros, las barbas han sido particularmente populares desde las dinastías Wei y Jin. Por ejemplo, el "Libro de Jin" dice que Zhang Hua es colorido y hace cuerdas de seda para atarse la barba. "Historia del Sur" también dice que Cui Wenshen una vez intentó atar la barba del Emperador Qi con una cuerda. Se puede demostrar que en aquella época existían diversas medidas de protección para la barba, pero todavía tenía poco que ver con los hombres guapos. Por el contrario, durante las dinastías Wei y Jin, la sociedad se enfermó cada vez más, por lo que "He Lang aplicaba polvos para hacer incienso" y las posturas suaves y encantadoras de hombres y mujeres eran en realidad el estándar de belleza temporal. Aunque las biografías históricas lo narran con profunda ironía, esta patológica estética masculina perduró hasta el final de las Dinastías del Norte y del Sur y tuvo un impacto significativo en la sociedad.
Esto se puede ver en la historia de la calle Pan Anbi, donde una mujer arroja frutas por todo el auto, piensa en entrar al mercado, un grupo de personas arroja piedras y otras narrativas. En resumen, ¡esta era realmente no es propicia para las personas con barba espesa! Xie Lingyun, un poeta de las dinastías del sur, tuvo una buena barba durante su vida. Después de su muerte, lo donó al templo Zuohuan en Nanhai y lo colocó sobre la estatua de Vimalakirti. Aunque al monje le encantaba mucho, en la dinastía Tang lo cortó y lo convirtió en un juguete para la princesa Anle. Se puede decir que las personas deben ser utilizadas como basura incluso después de muertas, por lo que no es difícil reclutarlas. Pero en los Cinco Reinos Hu y los Dieciséis, cuando el conflicto entre el pueblo Hu en el norte era feroz, no hay un registro claro en la historia de que personas con narices altas y grandes barbas se encontraran en un momento determinado, sino que simplemente se apuñalaron entre sí sin preguntando el motivo!
Después de que Tuoba unificó el norte a finales de la dinastía Yuan, las barbas deberían haber recibido especial atención, pero no fue así. Intenta mirar a los personajes reflejados en una gran cantidad de esculturas de piedra, esculturas de arcilla y murales. La mayoría de ellos siempre tienen la boca descubierta. Sabemos que pertenecen al pueblo Hu del norte. Incluso en la mediana edad, a la mayoría de ellos nunca les ha dejado crecer la barba. Retratos de Wei Shou y otros transmitidos del libro escolar de la dinastía Qi del Norte. También hay varias personas sin barba, y el novio del cuadro es el que tiene más barba.
En cuanto a la epífisis, cuelga con la marea, sentando las bases para las siguientes tres o cinco barbas. Al mismo tiempo, también hay lugares donde el anciano no tiene barba y la literatura es insuficiente. Las reliquias culturales todavía pueden ayudar y hay materiales que lo demuestran. La información útil e importante recién desenterrada, además de los ladrillos con retratos de Han Luoyang, deberían ser las imágenes de los dos agregados militares en la puerta de la tumba de ladrillos con retratos en el condado de Deng, provincia de Henan, en los últimos años. dos piezas de armadura y manto. La segunda son las estatuas de los ministros de la dinastía Tang en la parte inferior del mural de Vimalakirti en la Cueva 220 de Dunhuang. Este mural es muy realista y puede haber sido pintado basándose en las imágenes del emperador Taizong de la dinastía Tang y los dieciocho solteros de Hongwen Guan pintados por los hermanos Yan. Lo más importante es que varios ministros han pasado la mediana edad pero no tienen barba. Algunos de ellos lucen guapos, pero sus barbas les cuelgan. En resumen, excepto que el emperador Taizong de la dinastía Tang nació con un campus, pintó a Yuchi Jingde con una barba peluda para mostrar su valentía, pero todavía no ve que la barba es una de las características de un hombre guapo. Generalmente, el pelo largo y la barba están reservados para personas de estatus inferior, como el novio de "Dos caballos" de Han Qian, el fabricante de té de "Xiao Yi Zhuo Lanting" y el badajo del mural de Zhangwan en Xianyang, músico de Shaanxi. . ¡Todas sus caras se ven tan verdes!
Entonces, ¿es cierto, como dijo el maestro Wang, que la sociedad ha experimentado algunos cambios desde mediados de la dinastía Tang y que las personas deben dejarse crecer la barba cuando llegan a la mediana edad? De hecho, todavía está mal. Tengo algunos retratos de funcionarios famosos de dinastías pasadas, pero no quiero citarlos porque pueden ser demasiado tarde y poco fiables. Los "Nueve ancianos en Xiangshan" pintados por la dinastía Song muestran a muchas personas famosas de entre setenta y ochenta años, con la barbilla aún descubierta. Además, "Cuadros de ancianos en Luoyang" y "Cuadros de dos jardines y jardines elegantes" fueron pintados según la gente de esa época, por lo que deberían ser más confiables. Se puede ver a alguien escribiendo cuarenta bigotes, similares a los retratos de Gu, Huang Lizhou y Pu.