Libros históricos anteriores a Qin
Mapa de primavera y otoño
Las diferentes opiniones de los antiguos sobre la “muerte” es una pregunta muy difícil, ¡pero también es una pregunta que todos no pueden evitar! En la antigüedad, la gente tenía un gran tabú sobre la muerte, por lo que en los libros antiguos aparecían palabras como "muerte", "muerte", "deslizamiento de tierra", "daxing" y "muerte" en lugar de "muerte". Por supuesto, estas palabras eran el lenguaje oficial de los antiguos nobles cuando morían, pero la gente común todavía las llamaba "muerte" después de su muerte. Por lo tanto, hay una frase en "Yue Jueshu": "El emperador lo llama colapso, los príncipes lo llaman muerte, los funcionarios lo llaman muerte y los eruditos lo llaman decadencia, después de la muerte de la gente común, se llama "". muerte".
Por supuesto, la palabra "muerte" no es necesariamente un vocabulario exclusivo de la gente común. Por ejemplo, Confucio pertenecía a la clase de eruditos y burócratas, por lo que es razonable utilizar "peón". Pero cuando habló de "muerte" en Las Analectas de Confucio, dijo: "¿Moriré en el camino?" Usó la palabra "morir" para reemplazar la palabra "peón". También hay "Yan Yuan está muerto, mi hijo está llorando" y "Yan Yuan está muerto" son inútiles. Zhuangzi usó "la muerte de Lao Dan" para describir la muerte de Lao Tzu, pero no usó Qian. La palabra "muerte" se utilizó con frecuencia a finales del período de primavera y otoño, lo que probablemente sea la razón por la que cien escuelas de pensamiento se enfrentaron. Mucha gente provenía de la gente común, y la gente educada del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes probablemente usaba la palabra "muerte" para estar cerca de la gente. Sin embargo, los registros de las generaciones posteriores sobre la muerte del emperador todavía se llamaban "Beng", y los príncipes lo llamaban "Qi". Todos los funcionarios utilizan básicamente "peón".
Según el "Libro de los Ritos", la ceremonia funeraria después de "regresar a la tumba" decía: "Regresar a la tumba conducirá a la muerte". Cuando las personas están a punto de morir, se les llama ". reyes zhǔ ". "gen" significa colocar, y "mao" significa hilo de seda (hilo de seda). Antes de morir, los antiguos se ponía algodón de seda nuevo en la boca y la nariz para comprobar si había aliento.
Zhou
Por supuesto, esta forma de juzgar la muerte era solo una costumbre en algunos lugares durante el período anterior a Qin, y no se encontraba en todos los lugares. En resumen, cuando los antiguos morían, "gen" se convirtió en sinónimo de moribundo.
Según el "Libro de los Ritos", en el período anterior a Qin, tras la muerte de un paciente, los familiares del fallecido todavía lloraban. Después de la muerte del difunto, los familiares deben vestir la ropa oficial del difunto y convocar su alma, lo que se llama "renacimiento". Si tras la convocatoria el difunto no despierta, comienzan los preparativos para el funeral.
Los pasos del funeral son colocar el cuerpo debajo de la ventana y luego bañarlo. Después de bañarse, al difunto se le entrega un abrigo. A esto se le llama "pequeña colecta". Se dice que después de la muerte de personas fallecidas de diferentes rangos, la cantidad de ropa que se coloca es diferente. Cuanto mayor es el rango, más ropa usan. Según las especificaciones del período anterior a Qin: "Treinta juegos para eruditos, cincuenta juegos para médicos y cien juegos para caballeros". El segundo día de Lianxiao, la familia puso al difunto en el ataúd, que era el así. -llamado "Dalian" (funeral).
Príncipes anteriores a Qin
Antes de poner la "gran oportunidad" en el ataúd, el difunto también necesita "comida" en la boca. En el período anterior a Qin, el contenido de arroz también era muy particular. Las personas de diferentes niveles tienen diferentes objetos en la boca después de la muerte. Según los registros del "Emperador Li Zhou Xie Ren", "El emperador contiene perlas, los príncipes usan jade, los funcionarios usan jade, los eruditos usan conchas y la gente común usa grano". tu boca. El robo de tumbas fue desenfrenado después del período anterior a Qin, y muchas personas usaban monedas de cobre después de la muerte del difunto. Las familias comunes todavía ponen arroz en la boca del difunto, por eso se le llama "Hanmi".
El significado de “arroz han” significa que después de que el difunto muere, puede seguir disfrutando de la comida que tuvo durante su vida en otro mundo. Entonces, cuanto mayor sea el nivel, más diferente será la comida en la boca del difunto. Si desea determinar la identidad del difunto en la arqueología anterior a Qin, puede distinguir el grado de los elementos contenidos en la boca.
Las características de los funerales en el período anterior a Qin se denominan "duelo". Cuando se entierra al difunto, el ataúd debe ser transportado al lugar de enterramiento. Según el "Libro de los Ritos", el emperador fue enterrado en julio. Los príncipes fueron sepultados al quinto día y al quinto mes. Médicos, médicos y gente común fueron enterrados en tres días y tres meses. "Significa que el emperador de Zhou dejará de llorar durante siete días, transportará el ataúd al lugar de enterramiento después de siete días y esperará hasta siete meses antes de enterrarlo. Después de la muerte de los príncipes, deberán dejar de llorar durante cinco días. transportarlo al lugar del entierro y enterrarlo después de cinco meses. Los médicos, médicos y gente común se detuvieron durante tres días y fueron transportados al lugar del entierro. Fueron enterrados tres meses después: “Invierno, muerto. Chen Geng será enterrado en Quwo. "En 628 a. C., Jin Wengong Ji Chong'er murió en invierno (diciembre), y su ataúd fue transportado a Quwo (ahora ciudad de Linfen, Shanxi) para estacionarlo. El "Libro de los Ritos" dice: "Los príncipes fueron enterrados el quinto día. día de mayo. "Entonces, el duque Wen de Jin será enterrado cinco meses después. Según "Zuo Zhuan", el duque Wen de Jin fue enterrado en abril del año siguiente (627 a. C.), lo que también está en consonancia con las disposiciones del "Libro de Ritos".
De hecho, “El emperador fue sepultado el séptimo día y sepultado en el séptimo mes. Los príncipes fueron sepultados al quinto día y al quinto mes. "Fue sólo en la dinastía Zhou Occidental que se volvió tan estricto. En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, no existían regulaciones funerarias tan estrictas. Por supuesto, para mostrar respeto por el Emperador de Zhou, algunos los príncipes todavía realizaban tales funerales, pero en el Período de los Reinos Combatientes se perdieron por completo.
¿Cuánta atención se prestaba a las tumbas en la dinastía anterior a Qin, todavía había mucha? de énfasis en el entierro de los nobles.
En el funeral se usa vestido blanco (fú). "福" es la cuerda que tira del coche fúnebre, y el significado original de "福" es que familiares y amigos ayudan a tirar del rickshaw. Además, los portadores del féretro entonaron al inicio endechas para expresar sus condolencias. Como todos sabemos, cuando se entierra a los nobles, también se los entierra con ellos.
Qin Mugong
En el período anterior a Qin, el sacrificio humano se utilizaba con mucha frecuencia. Por ejemplo, después de la muerte del duque Mu de Qin, muchas personas murieron por él. Después del duque Mu de Qin, muchos talentos de las Llanuras Centrales no se atrevieron a ir a Qin. No fue hasta que Qin Xiangong abolió el sistema de martirio y utilizó figuras de arcilla para el martirio que la dinastía Qin colapsó. La abolición del sistema de martirio no solo cambió la forma del martirio, sino que también cambió la estructura política de Qin. Después de que el estado de Qin abolió el sistema de martirio, aceleró la introducción de talentos y la unificación de los seis reinos. Hay que decir que Qin Xiangong hizo una gran cosa.
Hablando de sacrificios humanos en el periodo Pre-Qin, tenemos que hablar de las características de las tumbas en el periodo Pre-Qin. Según el "Libro de los ritos Tan Gongshang": "Las tumbas antiguas también son tumbas, no tumbas". Wang Li dijo en "Conocimiento común de la cultura antigua": "Según los informes arqueológicos de campo modernos, las tumbas de la dinastía Yin y occidental La dinastía Zhou no tenía tumbas. Más tarde, la tumba se construyó sobre la tumba, principalmente como símbolo de la tumba y, en segundo lugar, para aumentar la dificultad del robo de tumbas."
Arqueología
Según el "Libro de los Ritos": "Los entierros antiguos no lo son. Si el árbol no se puede sellar, las generaciones posteriores sellarán la tumba y la plantarán. "Probablemente antes del Período de Primavera y Otoño, no había tumba, pero las generaciones posteriores sellaron la tumba y plantó árboles sobre ella. Por lo tanto, "Primavera y Otoño Wei" decía: "La tumba del emperador tiene tres años (ocho pies es uno en la dinastía Zhou), y el árbol es pino; la mitad de los príncipes, el árbol es ciprés; el médico mide dos metros y medio , y el árbol es grande y atrae el viento; cuatro pies, es un árbol con langostas. La gente común no tiene tumbas y los árboles son sauces. "Shuowen" dice: "El emperador tiene pinos, los príncipes tienen cipreses. árboles, los funcionarios tienen olmos y los eruditos tienen hombres jóvenes ". No importa de qué tipo, en el período anterior a Qin, se plantaban árboles en las tumbas, que es el único signo de tumbas en el período anterior a Qin.
Entre ellos, este método de entierro aumentó el ocultamiento de las tumbas en el período Pre-Qin, lo que dificultó que las personas encontraran sus lugares de enterramiento miles de años después. Ahora, si quieres encontrar la tumba de Zhou, probablemente deberías encontrar un lugar con un pino. También se plantaron cipreses en las tumbas de los príncipes. Ahora, se pueden ver grandes extensiones de bosques de pinos y cipreses en todas partes de las Llanuras Centrales. Por lo tanto, para los arqueólogos modernos, encontrar las tumbas de los Zhou y los estados vasallos en el período anterior a Qin es como encontrar una aguja en un pajar.