¿A qué pintor se refiere Bada Shanren? ¿Qué período?
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Después de la Revolución Cultural, la gente probablemente todavía recuerda las críticas a las "pinturas negras", incluido el famoso pintor chino Huang Yongyu. La Banda de los Cuatro dijo que el búho que pintó hizo la vista gorda y estaba descontento con la Revolución Cultural y la dictadura del proletariado. Por supuesto, solo el propio Huang Yongyu sabe si el búho pintado por Huang Yongyu tiene ese significado, y es difícil para otros comentar.
Pero a juzgar por la historia de la pintura china, hay "pinturas negras" y "poemas negros". La tradición poética de China enfatiza el sustento y la belleza, mientras que la tradición histórica de China enfatiza la "influencia sutil" y las "pinceladas de primavera y otoño", que pueden considerarse como la fuente de la "pintura negra" y la "poesía negra". El Libro de los Cantares tiene muchas explicaciones. "Guanyong" se encuentra al comienzo del "Libro de las Canciones" y es literalmente una canción de amor, pero los confucianistas chinos dicen que es una metáfora de "las virtudes de una concubina" y se convirtió en un poema político. Esta explicación de Guan Ju es tan absurda que ningún estudioso moderno la cree. Pero al menos antes de la dinastía Qing (la dinastía Qing siempre ha sido cuestionada, ¿como Yan Yu?) Era la explicación autorizada. La interpretación confuciana Han de Guan Ju puede ser un poco exagerada, pero hay que admitir que hay algunos poemas en el Libro de los Cantares cuyo verdadero significado va más allá del significado literal. No hablaremos más de él.
"Negro" se refiere principalmente a la ocultación y el uso de "negro" es, por supuesto, despectivo. La Banda de los Cuatro es enemiga del pueblo, y es comprensible que llamen "poemas negros" y "pinturas negras" a aquellos poemas y pinturas que implícitamente pueden oponerse a su significado. Desde el punto de vista del pueblo, ni este poema ni este cuadro pueden llamarse negros. Para ser precisos, debería llamarse "poesía figurativa" y "pintura figurativa".
Se han escrito poemas de Bixing desde el "Libro de las Canciones", y hay muchas obras excelentes entre ellos, como "Sin título" de Li Shangyin y "Entrevista con Zhang Jishui" de Zhu Qingyu. Las pinturas metafóricas son raras. A principios de la dinastía Qing, de repente aparecieron cada vez más pinturas de Bixing. El mayor pintor metafórico es Bada Shanren.
El Octavo Congreso, anteriormente conocido como Zhu Da, es miembro del clan Aming. Más tarde, entró en Beijing por su cuenta y los soldados Qing entraron en el paso. La dinastía Ming "de repente cayó como un edificio". El rico Zhu Da de repente se convirtió en un perro perdido. Primero ingresó al monasterio y se convirtió en monje, y luego transformó a Buda en taoísmo, pero nada de eso funcionó. "Si quieres estar limpio, ¿cómo podrás estar limpio? Puede que las nubes no estén vacías". El odio contra los enemigos de la patria siempre arde en el corazón, ¡por eso una sotana o una sotana pueden apagarlo! No tuvo más remedio que regresar al mundo secular, fingir estar loco y comportarse como un tonto, y perdió la vida.
El corazón de Bada es sumamente doloroso y contradictorio. La lava en el corazón quiere derretirlo, pero no puede ventilarlo hacia afuera, por lo que lo suprime, lo retuerce, lo forja y finalmente lo hace público en otra forma. Estas son las "pinturas negras" del Octavo Congreso Nacional. Verás, la atmósfera en esas pinturas es tan fría, tan extraña y tan vacía. Pero a medida que leas y pienses más en la experiencia de vida de Bada, te darás cuenta de que esta indiferencia es como la lava que se enfría de un volcán, producto del calor ardiente, eso es extraño, pero no sorprende en absoluto. expresión tortuosa del odio inolvidable entre el país y el enemigo; ese silencio virtual es sólo una ilusión. De hecho, ¿alguna vez has tenido un día tranquilo en lo más profundo de tu corazón?
A Bada también se le da bien la poesía y muchos de sus poemas están plasmados en pinturas. La poesía es difícil de entender. Incluso Shao, contemporáneo del Octavo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, dijo: "Shanren tiene varios volúmenes de poemas escondidos en cestas, invisibles. Las pinturas y otras inscripciones de Shanren son pintorescas y elegantes, mezcladas con palabras tranquilas, que son incomprensibles. ." ( Shao: "Bada Shanren Biography") Estos poemas son genuinos "poemas negros" (poemas metafóricos), porque los "poemas negros" complementan las pinturas, pero también pueden dar a la gente una idea de sus implicaciones políticas.
El autor leyó recientemente un libro de tamaño mediano: "Poems and Paintings of the Badashanren" (Notas seleccionadas de Zhu Anqun y Xu Ben, Huazhong University of Science and Technology Press, edición de 1993). 100 poemas están anotados y explicados. Este es un libro valioso. El autor resalta el "sabor negro" de estos "poemas negros" y "pinturas negras" con su rico conocimiento histórico y cultural y su comprensión detallada de la vida y la vida de Zhu Da. Aunque no es del todo correcto, sin duda será de gran ayuda para nuestra comprensión profunda de los Ocho Mayores.
A Ba le gusta dibujar sandías. La sandía no es un tema tradicional de la pintura china, pero a Bada le gusta pintar sandías, que tienen un significado profundo. En uno de ellos hay un melón solitario en la esquina inferior derecha y un poema en la mitad izquierda.
El poema dice:
Escribe esta puerta verde y habla de pelo largo.
Se necesitan dos personas para transportarlo en julio.
¿Por qué señalar que este melón es causado por "Qingmen"? Resulta que aquí hay una alusión. La llanura de Zhaoping de la dinastía Han fue el marqués Dongling de la dinastía Qin. Después de la caída de la dinastía Qin, plantó melones en la puerta este de Chang'an. Este tipo de melón se llama "melón Qingmen" o "melón Aventurina". Demuestra que el melón es un "melón verde", y la nostalgia por la dinastía anterior es obvia. Este melón es tan grande que se necesitan dos personas para alabar la belleza de la dinastía anterior y la dificultad de su renacimiento. "Cómelo en julio", parece que aún no ha llegado el momento y este melón no se puede comer. El significado literal es: "El esclavo latente debe tener paciencia" y esperar una oportunidad para restaurar el país. En el Octavo Congreso Nacional, también hubo una "Imagen de Gua Yue" con un poema:
Cuando la luna está llena sobre la sandía, un lado del pastel brilla.
Cada uno se refiere a pasteles de luna, que maduran durante un período de tiempo en el Año del Burro.
El 15 de agosto es el Festival del Medio Otoño, un día de reencuentro. En este momento, dibujar melones y dibujar la luna tienen significados diferentes. La luna es tan brillante y el melón es tan dulce, pero la persona (pintor) frente al melón bajo la luna está tan destrozada y triste. Los dos se complementan maravillosamente y su significado emocional no es difícil de observar. "Todo el mundo se refiere a los pasteles de luna" es una alusión a finales de la dinastía Yuan a que el pueblo Han solía comer pasteles de luna el 15 de agosto como señal para expresar su deseo de restaurar el país. Sin embargo, ¿hay alguna esperanza de que el país se recupere? No, "en el año del burro, los melones madurarán por un tiempo"; es posible que este "melón" nunca esté maduro. Una tristeza desesperada impregna todo el ensayo.
Estas ocho pinturas son todas extrañas y a menudo tienen formas diferentes. La mayoría de los pájaros que pintó tenían el cuello encorvado, los ojos bien abiertos, llenos de sospecha y vigilancia; algunos pájaros eran independientes y parecían haber perdido el equilibrio; algunos estaban posados en las ramas, luciendo torpes y cansados; No tenía intención de volar. Cada pareja de pájaros siempre mira en una dirección diferente; algunos están pintados: uno duerme, el otro mira a su alrededor.
En cuanto a la combinación de imágenes, Bada también rompió las reglas. Hizo un dibujo de un ciervo y un pájaro. El ciervo miró al pájaro y el pájaro miró al ciervo. Juntó peces y codornices, dos cosas, una en el agua y otra en la tierra, para formar un cuadro increíble. Las ocho águilas pintadas no miraban al cielo azul, ni a presas como conejos o pájaros, sino que miraban inexplicablemente a un cangrejo. Pinturas como ésta son verdaderamente "pinturas negras". Algunas de estas pinturas sí hacen referencia a algo, por ejemplo, su pintura de dos pavos reales arrastrando a tres pavos reales calvos, que algunos creen que se refiere a Luo Song, el gobernador de Jiangxi. Pero creo que la mayoría de las pinturas metafóricas transmiten principalmente un estado de ánimo. Este tipo de pintura con metáforas de concepción artística es diferente de la pintura con metáforas políticas que en realidad se refiere a algo y es más estética.
Ocho poemas inscritos dicen: "Los puntos de tinta no son más que lágrimas". Esto puede verse como un resumen estético de su pintura metafórica. "Modian" significa "lágrimas". "Dibuja tu corazón". Bada llevó al extremo el espíritu de reescritura y la tradición de enfatizar la pincelada a mano alzada y el interés literario en la estética de la pintura china. Quizás antes del Octavo Congreso Nacional, había pinturas metafóricas en las pinturas chinas, pero al menos no salieron a la luz. Sólo en el Octavo Congreso Nacional la pintura metafórica se convirtió en un nuevo tipo de pintura. Ocho abuelos bien merecidos de la "pintura negra".
"Black Painting" es producto de una época especial. Esa época especial la podemos conocer a partir de "Black Painting". ¡Las "pinturas negras" en realidad no son negras!
Una breve introducción a Bada Shanren Zhu Da
Un pintor famoso de la dinastía Qing, uno de los "Cuatro Monjes" a principios de la dinastía Qing, Bada Shanren es uno de sus nombres. . Nació en 1626 y murió en 1705. Es descendiente de Zhu Quan, rey de Jiangning en la dinastía Ming, y el noveno nieto. Cuando tenía 19 años, su país estaba arruinado y su familia destruida, y se sintió triste. Se hizo pasar por sordomudo, puso una gran palabra Mudo en la puerta y se negó a hablar con nadie. A la edad de 23 años, se convirtió en monje en Fengxinshan. Sufría de locura debido a la acumulación prolongada de preocupaciones y depresión.
Función especial de reconocimiento de moneda
Bada Shanren tiene muchos caracteres, nombres y alias. Su verdadero nombre es Tong y sus apodos incluyen Bada Shanren, Xue Ge, Ge Shan, Ge Shan Donkey, Ren Wu, etc. Más tarde se convirtió en sacerdote taoísta y vivió en "Biaoyun Pu". Después de ingresar a la dinastía Qing, pasó a ser anónimo. Se afeitó la cabeza y se hizo monje, tomó el nombre budista y lo transmitió. A la edad de 55 años, adoptó la palabra "espada" en Kangxi Gengjia (1680). Empezó a nevar a los 41, usado a los 55. La primera vez que vi al No. 1 Shan fue cuando tenía 46 años. Hasta los 59 años, todavía tenía los nombres de burro, casa de burros y casa humana. El dinero del burro se ve por primera vez a los 56 años y por última vez a los 58 años.
La casa de un hombre y la casa de un burro se utilizan al mismo tiempo. Antes de los 60 años, los personajes utilizados también tenían nombres como Yifa, Diandian, Han Chun, Yi Xueheng, Liefu y Hongxuan. Zhu Da es el nombre del monje y "Dang" es la forma común de la palabra "burro". En cuanto al nombre Bada Shanrenren, lo tomó después de abandonar a los monjes y regresar a la vida secular.
Desde los 59 años hasta su muerte a los 80 años, se abandonaron las palabras anteriores. El libro "Bada Mountain Man" tiene un significado profundo. "Bada" y "Ren Mountain" están estrechamente relacionados, es decir, "llorar y reír" es su significado oculto. Tiene un poema "La risa y el llanto se están extendiendo" para expresar. la desaparición y los sentimientos de crisis del país.
Características de Yishu
Bada Shanren es buena pintando paisajes, flores y pájaros. Sus pinturas son desenfrenadas, desestructuradas, vigorosas y elegantes, llenas de evasión, con composiciones incompletas pero completas. Su "una flor y un pájaro" no radica en el número y el tamaño, sino en la posición y el impulso del diseño. Y si se utiliza de manera oportuna, sorprendente e inteligente. Éste es su enfoque de "ganar-ganar-ganar". Si el diseño de la pintura tiene defectos, a veces se utilizan libros y nubes para completar su significado. Bada Shanren puede escribir poemas y tiene una caligrafía excelente, por lo que incluso si no tiene muchas pinturas, sus poemas son suficientes para la concepción artística. Sus pinturas hacen que la gente se sienta pequeña pero numerosa.
La mayoría de sus pinturas de paisajes son tinta y aguada, y el sistema patriarcal es Dong Qichang, quien utilizó a Huang, Ni Zan y Dong Qichang para pintar paisajes. Sin embargo, no existe un estilo elegante, tranquilo, limpio y elegante. En cambio, hay soledad y desolación, lo que revela una atmósfera fuerte y simple en el estado desolado, lo que refleja su estado de ánimo y perseverancia solitarios y enojados. Su tinta es diferente a la de Dong Qichang. La tinta ligera de Dong Qichang puede nutrir a Mingjie, mientras que la tinta seca de Bada Shanren puede nutrir a Mingjie. Entonces las pinturas son todas "desenfrenadas", Bada Shanren es diferente de las demás, todas son "hidratantes", Bada Shanren es diferente de las demás.
La expresión artística de un pintor puede ser diferente a la de sus predecesores, pero también puede ir por detrás de otros. Sus pinturas de flores y pájaros son particularmente destacadas y de lo más personal. La mayoría de sus pinturas son líricas y utilizan medios simbólicos para expresar significado, personalizar la imagen y expresar sentimientos. Como los peces y los pájaros, solían expresar cinismo haciendo expresiones de "mirar fijamente a los demás". Su estilo de pintura de flores y pájaros se puede dividir en tres períodos. Convertirse en monje antes de los 50 años es una etapa temprana. Gastó mucho dinero en "Sucesión familiar", "Una montaña", "Un burro" y "Casa humana". Pintó frutas, verduras, flores, pinos y ciruelas, y la mayoría eran libros. La imagen es más refinada y poderosa.
Desde los 50 hasta los 65 años, su estilo pictórico fue cambiando paulatinamente y le gustaba dibujar peces, pájaros, insectos y animales. La imagen es exagerada. La mayoría de las aves y animales tienen bocas y ojos cuadrados, caras ovaladas, algunas son grandes y otras pequeñas, y están al borde de la extinción. Un pájaro vive sobre un pie y cuelga sobre un pie. Ya es demasiado tarde, después de los 65 años, el arte se vuelve cada vez más maduro. La pincelada se ha vuelto majestuosa y majestuosa, y la forma es extremadamente exagerada. Los ojos de los peces y los pájaros giran ligeramente en círculos, con los ojos apoyados en las cuencas de los ojos, lo que les da un aspecto "altivo".
Algunos de los pájaros que pintó parecían testarudos. Aunque no hay mucha pluma y tinta, muestran las plumas del pájaro, haciéndolos sentir intocables y listos para volar con solo tocarlos. Algunas aves usan sus puños y patas para encoger el cuello, mostrando una tendencia a intimidar a los débiles y alejarse de los fuertes. También son relativamente concisos en composición y pluma y tinta. Estas imágenes son sin duda el retrato del propio pintor, es decir, "un canto de dolor e indignación, de preocupación por el país y la gente, expresando sus sentimientos con pluma y tinta. En un poema sobre Huangshanshui, escribió: "El". Las nubes en Guojia son pequeñas y los viejos árboles Dongma son muchos. Puedes entenderlo si quieres ver la imagen, Yifeng todavía está con la dinastía Song, mostrando su conciencia nacional. Tuvo poca influencia en ese momento, y solo Niu Shihui y Wan Wan difundieron la ley. Tiene una profunda influencia en las pinturas posteriores. Sus logros artísticos son principalmente no tradicionales y sus pinceladas a mano alzada son diferentes de las atrevidas y desenfrenadas. El estilo de Bada Shanren y los "ocho excéntricos de Yangzhou" a mediados de la dinastía Qing, la posterior "Escuela de Shanghai" y los maestros modernos como Qi Baishi, Zhang Daqian, Pan Tianshou y Li Kuchan fueron todos influenciados por él. p>