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El desarrollo del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte

Resumen: Respecto al declive del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, hay muchas opiniones en la comunidad académica, e incluso grandes diferencias. Sin embargo, a través del análisis de las condiciones sociales generales durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, se puede descubrir claramente que durante este período las guerras ocurrieron repetidamente, las generaciones cambiaron con frecuencia, la metafísica surgió y el budismo y el taoísmo se extendieron ampliamente. En esta situación social, al resolver la intrincada relación entre el confucianismo, el budismo y el taoísmo en la lucha, podemos entender que, en comparación con la dinastía Han, el estatus del confucianismo en esta etapa continuó disminuyendo, pero también formó nuevas características.

Palabras clave: Confucianismo, decadencia

Las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte fueron una época turbulenta y problemática en la historia de nuestro país, con guerras repetidas, frecuentes cambios generacionales y política extremadamente oscura. Pero en marcado contraste con su oscuridad política está su liberación ideológica. En la dinastía Han, el confucianismo dominó el mundo y su dominio se rompió con el surgimiento del taoísmo y la introducción y popularidad del budismo, el desarrollo del confucianismo enfrentó graves desafíos. Algunas personas creen que el confucianismo fue reemplazado por la metafísica durante las dinastías Wei y Jin. Durante las dinastías del Sur y del Norte, el budismo dominó y el confucianismo siempre estuvo en declive. ¿Cuáles son las razones y los impactos? Este artículo comenzará con este tema.

1. Razones del declive del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

(1) El declive del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte es en primer lugar, estrechamente relacionado con los antecedentes históricos de la época y tiene profundas raíces sociales.

Durante la dinastía Han, debido a la consolidación del gobierno central, la estabilidad social y política y la relativa prosperidad económica, el confucianismo como También floreció una ideología gobernante. Sin embargo, a finales de la dinastía Han del Este, la agitación social y las frecuentes guerras hicieron que los refugiados que huyeron de su registro familiar se convirtieran en parte de los poderosos terratenientes. A través del sistema de arrendamiento de "tuntian" y "transferencia de hogares", elevaron la vida de los militares. Los jefes y terratenientes mantuvieron la base de su gobierno. El sistema político relativamente fijo y los métodos de explotación de registro de hogares y nivelación de personas desde la dinastía Han quebraron debido al malestar social y el impacto de las guerras campesinas. El campo ideológico también se desplazó de la exégesis de los libros antiguos de los eruditos confucianos de la dinastía Han. a los misterios de los eruditos de las dinastías Wei y Jin. Solo habla. Además, con el establecimiento gradual del sistema Zhongzheng de nueve niveles, los funcionarios deben ser miembros de una familia bien establecida, y el estudio de los clásicos confucianos ha perdido importancia política, lo que proporcionó las condiciones para que la metafísica de Wei y Jin reemplazara a los clásicos confucianos de la dinastía Han. Para las familias aristocráticas de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, lo que les importaba no eran tanto los intereses del país como los intereses de su propia familia. Mientras los intereses de tu familia no se vean afectados, no importa incluso si "asciendes en el mundo y destruyes al monarca". El Sr. Wang Zhongluo citó muchos ejemplos para ilustrar este punto en "Historia de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte": Ellos "o no lo previeron o ayudaron a usurpar el trono, todo ello basándose en los intereses de su propia familia". Al mismo tiempo, debido a los frecuentes cambios generacionales y la agitación política, los académicos sienten que su benevolencia no es suficiente para salvar al mundo y que su rectitud no es suficiente para defenderse. grandes cambios. O no siguen las reglas y se entregan a indulgencias. O se retiran al campo o algunos se dedican a la metafísica. En tales circunstancias, cada vez más personas comunes y corrientes se convirtieron a la religión, y el budismo y el taoísmo florecieron en esa época.

(2) En segundo lugar, desde la perspectiva del confucianismo mismo

(1) Después de que el emperador Wu de la dinastía Han llegó a dominar los clásicos confucianos, surgieron dos tendencias de desarrollo: una es la teoría de Kongshou Zhangjushi, hasta el punto de resultar engorroso y engorroso. "Hanshu Yiwenzhi" dice: "Las escrituras de las generaciones posteriores se desviaron entre sí, y los eruditos no pensaron en el significado de las dudas, sino que solo se concentraron en el significado. Usaron palabras inteligentes, destruyeron la forma y dijeron prosa de cinco caracteres. Como veinte o treinta mil palabras. Los que lleguen tarde serán ahuyentados al galope, por lo que un niño pequeño se apegará a una habilidad, su cabeza estará blanca y podrá hablar. Es un grave peligro para los estudiosos dejar constancia de lo que han aprendido, destruir lo que no han visto y acabar escondiéndose. "Otra tendencia de desarrollo es combinarla con la teoría del yin y el yang y los cinco elementos de los desastres y las profecías, citando algunos fenómenos naturales para probar eventos, por lo que es extremadamente absurdo". Zhang Heng Zhuan "en el Libro del Último La dinastía Han dice: "En los primeros días, Guangwu era bueno profetizando, y sus antepasados ​​​​se lo dijeron a Xianzong y Suzong. Yan. Desde la dinastía Zhongxing, los eruditos confucianos se han esforzado por aprender más y agregar palabras demoníacas. "La razón por la cual Puede existir durante mucho tiempo en la dinastía Han no por su propia vitalidad, sino por las necesidades de la sociedad. Los gobernantes lo necesitan para estabilizar el orden gobernante, y los burócratas académicos lo necesitan para que sirva como piedra angular para convertirse en funcionarios. Precisamente porque la supervivencia de los clásicos confucianos depende de la sociedad, cuando la sociedad sufre cambios turbulentos, los clásicos confucianos se ven afectados. Después del emperador Shun de la dinastía Han del Este, hubo frecuentes desastres naturales y oscuridad política. Cuando aparecieron sucesivos desastres, muertes, corrupción política y oscuridad, causaron gran ansiedad y miedo en la sociedad. La gente necesitaba urgentemente una nueva teoría académica que proporcionara una respuesta más satisfactoria a esto. camino.

(2) El rezago de la teoría confuciana respecto del budismo y el taoísmo

Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, en términos de las teorías del confucianismo, el budismo y el taoísmo, La teoría confuciana estaba claramente por detrás del budismo y el taoísmo. En el budismo de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, su filosofía budista era principalmente Mahayana Prajna. Al final de la dinastía Jin Oriental, tras la introducción de la teoría Madhyamaka de Nagarjuna de la India, se integró con la teoría metafísica, mostrando un nivel muy alto de pensamiento filosófico. Aunque el taoísmo no se ha formado durante mucho tiempo, ha absorbido muchas categorías filosóficas como Xuan, Tao y Qi del taoísmo. Aunque su pensamiento filosófico no es tan bueno como el de la filosofía budista, todavía tiene un alto nivel de pensamiento abstracto. Los famosos representantes del taoísmo, Ge Hong y Tao Hongjing, tomaron el Tao o Xuan como el cuerpo y el Qi como la función, y expusieron la ontología de la filosofía taoísta de que el cuerpo y la función son lo mismo. En términos relativos, la teoría confuciana de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte se quedó atrás. Durante los más de trescientos años de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, no apareció ningún maestro confuciano. Aparte de cierto desarrollo en el ateísmo, no ha habido mucho progreso en la ontología filosófica.

Aunque Fan Zhen propuso el concepto de calidad y función de que "la forma es la esencia del espíritu y el espíritu es la función de la forma", que tiene el significado de la teoría del cuerpo y la función, no desarrolló una discusión suficiente. En comparación con la filosofía de las dinastías anteriores a Qin y Han, no ha progresado mucho. En comparación con la ontología del budismo y el taoísmo, está muy por detrás.

(3) El declive de la base social de los clásicos confucianos

En primer lugar, los clásicos confucianos como estudio oficial no recibieron apoyo oficial a finales de la dinastía Han del Este. La corte de la dinastía Han había perdido su autoridad política y sólo existe de nombre. El levantamiento de los turbantes amarillos en 184 d. C. asestó un duro golpe al gobierno de la dinastía Han del Este. Los poderosos locales que reprimieron el levantamiento de los turbantes amarillos se convirtieron en la base del posterior gobierno de los señores de la guerra. La lucha entre eunucos y parientes dentro de la corte imperial se intensificó aún más y, finalmente, ambos bandos sufrieron pérdidas. Dong Zhuo, el señor de la guerra local, tomó el control del gobierno, iniciando un combate cuerpo a cuerpo entre fuerzas poderosas a finales de la dinastía Han del Este. En tiempos tan difíciles, la supervivencia de las personas se ha convertido en un problema y la investigación académica definitivamente sufrirá un golpe devastador. En segundo lugar, los clásicos confucianos, como sistema de herencia de conocimiento, en las condiciones económicas de la sociedad antigua, además del apoyo del poder imperial, también deben tener una base económica suficiente y un grupo de intelectuales que estudiaron los clásicos confucianos. Las prohibiciones de partidos a finales de la dinastía Han del Este fueron muy duras y afectaron al grupo intelectual, y la gran agitación social también afectó a las familias de los clásicos confucianos de las que dependían los clásicos confucianos para su supervivencia.

(3) Además, el camino de promoción de los funcionarios académicos también fue bloqueado

A finales de la dinastía Han del Este, aparecieron obstáculos en el camino de los funcionarios académicos para ingresar a la burocracia a través de examen y examen. Por un lado, para ampliar su fuerza, familiares y eunucos convirtieron gradualmente la inspección y el examen en una herramienta para formar camarillas. Por otro lado, el emperador Ling de la dinastía Han estableció la Escuela Hongdu, vendió abiertamente a sus funcionarios y negó por completo el sistema de exámenes imperial, lo que asestó un golpe particularmente grave a los eruditos-burócratas. Los valores tradicionales sufrieron un golpe devastador. , y los eruditos confucianos perdieron la confianza en el confucianismo mismo.

3. El impacto del declive del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte

(1) Tuvo un impacto positivo en el desarrollo posterior del confucianismo mismo

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El mayor desarrollo del confucianismo en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. El cambio es que ha comenzado a integrar algunas características del budismo y el taoísmo, formando una filosofía anterior de la filosofía, que tuvo un impacto importante en Neo. -El confucianismo en las dinastías Song y Ming. Después de que el budismo se convirtió en una poderosa tendencia social de pensamiento, el confucianismo tuvo que ser influenciado por él en todos los aspectos. La absorción del budismo por parte del confucianismo no solo enriqueció y enriqueció su propio contenido ideológico, sino que también cambió los métodos de pensamiento y práctica del confucianismo. En cuanto a la forma de pensar, el budismo chino concede gran importancia a la ontología de la mente y la naturaleza, lo que hace que el confucianismo en este período comience a aparecer en el confucianismo tradicional. No habla de la ontología, pero defiende la ontología de la mente y la naturaleza. , que es la unidad de la naturaleza y el hombre, y comienza a prestar atención al valor de supervivencia de los individuos. Además, en términos de métodos de pensamiento, los confucianistas posteriores prestaron gran atención a la categoría de cuerpo y función para explorar la relación entre la ontología y los fenómenos. En términos de métodos de recuperación, la implementación del método confuciano de "mantener el respeto y centrarse en la tranquilidad". "También es inseparable de la influencia del budismo. abierto.

(2) Tuvo un impacto positivo en la emancipación de la mente

Un símbolo importante del desarrollo de la autocracia feudal en la dinastía Han fue el establecimiento de un conjunto completo de principios éticos feudales. y orden gobernante a través de los clásicos confucianos. No es sólo un principio de la política real, sino también una ideología gobernante y una norma ética que limita en gran medida la libertad física y mental de las personas. Sin embargo, con el desarrollo de las crisis sociales y el caos de diversas relaciones a finales de la dinastía Han del Este, la gente comenzó a darse cuenta de que esta norma no era tan absoluta y eterna como afirmaban los gobernantes. Por lo tanto, la sospecha y la crítica hacia ellos se convirtieron en una tendencia ideológica común en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. En este punto, también comenzó la tendencia de crítica social a finales de la dinastía Han del Este. En las dinastías Wei y Jin, "abandonar los clásicos en favor de Lao Zhuang y Zhuangzi, despreciar la etiqueta y defender la liberalidad" se convirtió en una moda. Los eruditos de esa época desaprobaban en su mayoría las religiones famosas. Por ejemplo, Ruan Ji, uno de los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", escribió en "La biografía del Sr. Adulto" que comparaba a los eruditos confucianos que seguían las reglas y las obedecían. Lo único apropiado es tener piojos en la entrepierna. Este tipo de desprecio por la etiqueta luego se convirtió en una ley no sabia, y apareció "On No King" de Bao Jingyan, que llevó al extremo la tendencia crítica de pensamiento en las dinastías Wei y Jin, y fue de gran importancia para la apertura. de pensamiento en las dinastías Sui y Tang.

En resumen, aunque el confucianismo se rompió de su dominio y estuvo en declive durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la tradición del confucianismo no se vio interrumpida. Debido a esto, el confucianismo en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte y más tarde en las dinastías Sui y Tang pasó por un tortuoso proceso de desarrollo y se convirtió en una importante etapa de desarrollo que heredó los clásicos confucianos de las dos dinastías Han e inspiró el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming.

Referencias

[1] Wang Zhongluo: "Historia de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte", Editorial del Pueblo de Shanghai, edición de 2003.

[2] Ban Gu: "Hanshu", "Yiwenzhi", Editorial Sanqin, edición de 2004.

[3] Fan Ye: "Libro de la última dinastía Han", "Biografía de Zhang Heng", Zhonghua Book Company, edición de 1999.

[4] [Dinastía Qing] Gu Yanwu: "Rizhilu", "Zhengshi", edición de 1999 de Zhonghua Book Company.