Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Alguien puede contarme sobre Wang Guowei? !

¿Alguien puede contarme sobre Wang Guowei? !

Wang Guowei (1877-1927), nombre de cortesía Boyu, también conocido como Jing'an y Guantang, nació en Haining, Zhejiang. Su padre, Wang Naiyu, es un hombre de negocios. Su madre murió cuando él tenía 4 años y su padre salía a menudo a hacer negocios. Era estricto con sus hijos y desarrolló el carácter retraído de Wang Guowei. Fue a Hangzhou dos veces para realizar el examen provincial y reprobó, por lo que tendía a aprender cosas nuevas. Después de la guerra chino-japonesa, fue a Shanghai y trabajó como secretario y corrector de pruebas para "Current Affairs News". Al mismo tiempo, pasó su tiempo libre en la Sociedad de Literatura del Este dirigida por Luo Zhenyu y aprendió japonés. cursos de física y química de Fujita Toyohachi y otros. Luo Zhenyu de Shangyu vio el poema épico escrito en el fan de Wang Guowei y admiró su talento y conocimiento. Lo ayudó económicamente y lo dejó como sirviente general en Dongwenshe. El rey prometió servir a Luo Zhenyu y confiar en Luo de por vida. En 1901, Wang Zeng fue a Japón a estudiar, pero regresó a China debido a una enfermedad al año siguiente. En 1903, fue nombrado profesor en la Escuela Normal de Nantong y, en 1904, fue nombrado profesor en la Escuela Normal de Jiangsu, enseñando psicología, ética y sociología. En 1906, Luo Zhenyu fue trasladado a Beijing para desempeñarse como funcionario en el departamento académico. Wang lo siguió a Beijing. Al año siguiente, trabajó en el Departamento de Asuntos Generales del departamento académico y se desempeñó como compilador en la biblioteca académica. Está muy interesado en la filosofía de Schopenhauer, Kant y Nietzsche. Ha publicado varios artículos filosóficos en "Education World" para presentar la filosofía alemana y también se dedica a investigaciones sobre poesía y ópera. En 1908 se publicó "Palabras humanas" y en 1912 se publicó "Un estudio de las óperas Song y Yuan".

Después de la Revolución de 1911, Luo Zhenyu y Wang Guowei huyeron a vivir a Japón. Luo le dijo al rey: El mundo está cambiando muy ferozmente ahora y los eruditos pueden hacer lo que quieran, por lo que no hay forma de abandonar las Escrituras y creer en el pasado. Tras escuchar los consejos de Luo, el rey abandonó sus estudios previos y se especializó en clásicos e historia. Utilizó las escrituras, la historia, los artefactos antiguos, las inscripciones en huesos de oráculos, las tiras de arenas movedizas, etc. almacenados en la Biblioteca Dayun de Luo Zhenyu para escribir una serie de artículos académicos después de la investigación. En 1916, regresó a Shanghai y Hartung lo contrató para editar la revista "Academic Series" y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Bao Shengming. Todavía participa en las inscripciones de huesos de oráculos y en la investigación de historia antigua, y tiene una relación cercana con Shen Zengzhi y otros en discusiones académicas. En 1923, fue llamado para servir como asistente de Nan Shufang y se convirtió en tutor de Puyi, el depuesto emperador de la dinastía Qing. En 1924, Feng Yuxiang expulsó a Puyi de la Ciudad Prohibida. Wang Guowei pensó que era una "gran humillación" y quiso suicidarse. Sin embargo, los miembros de su familia siguieron de cerca su intento, pero fracasó. En 1925, fue a enseñar en la Escuela de Graduados de la Universidad de Tsinghua y se dedicó a investigar sobre la geografía antigua del noroeste y la historia de Mongolia. En abril y mayo de 1927, el Ejército Expedicionario del Norte llegó a Henan. Los señores de la guerra de Beiyang estaban a punto de colapsar y la situación revolucionaria estaba en su punto más alto de todos los tiempos. Wang Guowei escribió una nota de suicidio el 2 de junio, diciendo: "En cincuenta años. "Solo debo una muerte. Después de este cambio mundial, no hay necesidad de más humillaciones". Se suicidó arrojándose al lago Kunming en el Palacio de Verano, poniendo fin a su vida siendo un anciano.

En cuanto a las actividades académicas de Wang Guowei, primero estudió filosofía, luego se dedicó al estudio de la literatura y luego al estudio de la historia, siendo el estudio de la historia la mayor contribución.

Filosofía

Cuando Wang Guowei estudió filosofía, leyó por primera vez el libro de Kant: "Crítica de la razón pura". Luego leyó el libro de Schopenhauer: "El mundo como voluntad y representación" y quedó profundamente influenciado por Schopenhauer. Wang Guowei escribió "Elogio de la imagen de Khan", "Filosofía y teoría de la educación de Schopenhauer", "Schopenhauer y Nietzsche", "Libro de la teoría heredada de Schopenhauer", "Interpretación" y otros artículos que presentan de manera integral el pensamiento filosófico de Kant. , Schopenhauer y Nietzsche. Wang Guowei estuvo profundamente influenciado por los pensamientos de Schopenhauer, y los pensamientos de Schopenhauer se utilizaron en todos los aspectos de la filosofía, la estética, la educación, la religión, el derecho y la política. Él cree que la filosofía y el arte tratan de explorar verdades espirituales eternas, y la filosofía de la vida trata de explorar la verdad de que la vida es sufrimiento y el camino hacia su alivio. La estética puede inspirar las emociones de las personas, limpiar sus espíritus, revelar el verdadero significado de la vida, hacer que las personas trasciendan las cosas, se olviden de los intereses, obtengan consuelo espiritual y busquen un alivio temporal. Escribió artículos como "El lugar de la elegancia clásica en la estética" y "Ensayos breves sobre literatura", que son obras famosas que muestran el pensamiento estético de Schopenhauer. Escribió otro artículo "Comentarios sobre el sueño de las mansiones rojas" para analizar el significado trágico de la novela "El sueño de las mansiones rojas" escrita por Cao Xueqin. Utilizó el pensamiento estético de Schopenhauer para analizar el espíritu básico del libro "El sueño de las mansiones rojas", que es mostrar el tremendo dolor que provoca el deseo de vivir y emprender así el camino de la liberación. "Comprender la esencia del universo y la vida" y "comprender la verdad del universo y la vida". Esta idea crea una completa tragedia y tiene un valor estético típico. La investigación de Wang Guowei sobre "El sueño de las mansiones rojas" fue única y perspicaz. Por primera vez, reveló el significado interno de la novela, anuló el prejuicio de los literatos feudales sobre "El sueño de las mansiones rojas" como una obra "pornográfica". También criticó la "escuela de índices" por ser engorrosa. Utilizando métodos de investigación histórica, "El sueño de las mansiones rojas" se recomienda como una gran obra de la literatura china antigua y afirma su trágico significado y valor estético. Wang Guowei se cansó de estudiar filosofía. Una vez dijo en su "Prefacio": "Hace mucho que estoy cansado de la filosofía; la mayoría de los dichos filosóficos son amables pero no creíbles, y los que son creíbles no son amables. Sé la verdad, pero también amo su falacia. La gran metafísica, la ética estricta y la estética pura son lo que nos apasiona. Sin embargo, si queremos encontrar credibilidad, preferimos entenderlas a través del positivismo en epistemología, la teoría hedónica en la ética y el empirismo en la estética. creíble pero no lindo, pensar que es lindo pero no ser creído, ha sido la mayor frustración en los últimos dos o tres años”. ① ​​

Hubo dos tendencias principales en la filosofía occidental introducidas en China en En aquella época: uno era el positivismo británico, como Locke, Hume, Spencer, etc., que es un conjunto de ideas positivistas y empiristas promovidas por Yan Fu. La otra es la filosofía alemana, como los pensamientos de Kant, Schopenhauer y Nietzsche, que son sistemas ideológicos trascendentales e idealistas.

Por un lado, Wang Guowei prefería las filosofías de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Sin embargo, también criticó estas filosofías por considerarlas lindas y poco confiables. Una vez dijo de Schopenhauer: "La comprensión de la teoría del tío se debe en parte a su temperamento subjetivo". y no tiene conocimiento objetivo.” ② Por otro lado, también fue influenciado por el pensamiento positivista y estudió lógica, matemáticas, química y física. Estos conocimientos cultivaron sus métodos de investigación científica, pero tampoco están satisfechos con la ciencia y la evidencia empírica. , pero creemos que es necesario explorar el camino y la verdad de la vida. Esto es lo que él considera "creíble pero no lindo". Como resultado, deambula entre la ternura y la credibilidad, y sus pensamientos a menudo están en conflicto.

Después de la Revolución de 1911, cuando se fue a Japón, dejó la escritura y se centró en el estudio de la historia. En el estudio de la historia, los métodos de investigación científica positivistas occidentales han desempeñado un papel importante.

Historia

Wang Guowei es un famoso historiador que pertenece a la escuela arqueológica. Chen Yinke describió una vez sus logros académicos: "El contenido y los métodos de investigación de su erudición se pueden resumir en tres palabras. Una es tomar los objetos físicos subterráneos y las reliquias en el suelo para explicarse entre sí; todo lo que pertenece a la arqueología y la antigüedad Las obras históricas, como "Un examen de los antiguos y reyes vistos en las inscripciones Yin" y "Un examen de Gui Fang, Kun Yi y Yu" también se basan en el segundo, que se complementa entre sí. con los libros antiguos de nuestro país; todos pertenecientes a las Dinastías Liao, Liao y Han. Obras sobre la historia de las Dinastías Jin y Yuan y geografía fronteriza, como "Meng Gu Kao" y "Yi Er Jian Kao del Secreto". Historia de la dinastía Yuan", etc. El tercero es utilizar conceptos extranjeros y materiales inherentes para referencia mutua, y todos pertenecen a críticas literarias y obras sobre novelas y óperas, como "Comentarios sobre el sueño de las mansiones rojas", " Un estudio de las óperas de las dinastías Song y Yuan", "Un estudio de los dramas de las dinastías Tang y Song", etc. "① Chen Yinke tiene una explicación clara y clara de los campos académicos y los métodos de la investigación histórica de Wang Guowei.

Primero, la investigación de Wang Guowei sobre las inscripciones en huesos de oráculos. Las inscripciones en huesos de oráculo se descubrieron por primera vez a finales de la dinastía Qing. Wang Yirong fue el primero en descubrirlas. Más tarde, Liu E publicó "Tie Yun Hidden Turtle". Posteriormente, Sun Zhirang y Luo Zhenyu realizaron una investigación sobre las inscripciones en huesos de oráculo. La primera persona que evolucionó la ciencia de los huesos oraculares desde la filología hasta la historia fue Wang Guowei. Escribió "Un examen de los ancestros y reyes vistos en las inscripciones Yin", "Un examen continuo de los ancestros y reyes ancestros encontrados en las inscripciones Yin", "Sobre el sistema de las dinastías Yin y Zhou", "Un examen de los nombres de lugares vistos en las inscripciones Yinxu", "Ensayos sobre los ritos Yin" y "Nueva evidencia de la historia antigua", etc., comparó las inscripciones de huesos de oráculo en el suelo con los antiguos libros históricos chinos en papel y corrigió los errores. registrado en los libros con inscripciones, y discutió más a fondo el sistema político de las dinastías Yin y Zhou, y obtuvo Llegó a una conclusión completamente nueva, y su método de investigación fue extremadamente riguroso, por lo que su conclusión puede considerarse una revisión rigurosa. Él mismo llamó a este método de investigación el "método de la doble evidencia", es decir, comparar los materiales del subsuelo con los materiales en papel para verificar la verdad de la historia antigua. Este método de investigación textual no solo hereda la tradición de investigación textual de la Escuela Qianjia, sino que también utiliza el método de investigación textual científica del positivismo occidental, de modo que los dos se combinan orgánicamente, abriendo nuevos campos y creando nuevos métodos en el estudio de la historia antigua. Se han logrado grandes logros. Guo Moruo elogió una vez: "Wu Guowei ... lo que nos dejó es producto de su conocimiento. Es como un pabellón de Cui Wei, brillando con una luz extraña sobre la fortaleza del antiguo aprendizaje durante miles de años". A finales de la dinastía Qing, Kang Youwei propuso que "los Seis Clásicos son todos falsos". Más tarde, los historiadores se convirtieron en la escuela de la antigüedad y se mostraron escépticos sobre la historia antigua. Zhang Taiyan es un erudito de los clásicos antiguos y domina la fonología del lenguaje y los caracteres. Sin embargo, no cree en las inscripciones en huesos de oráculo y cree que las inscripciones en huesos de oráculo no son reales. Por lo tanto, tiene una actitud negativa hacia este método de estudio. inscripciones en huesos de oráculo y luego estudiar historia. Wang Guowei es diferente de los antiguos escépticos. Cree que las leyendas antiguas todavía tienen el valor de la investigación histórica y su actitud es más cautelosa. También era diferente de la Escuela Qianjia. La Escuela Qianjia era un grupo de eruditos confucianos que estudiaban lengua y filología con el fin de comprender los clásicos. Sin embargo, el punto de partida básico de Wang Guowei para estudiar lengua y filología era examinar la historia. Zhang Taiyan, por otro lado, creía demasiado en el conocimiento de los libros. Incluso negó el valor de las inscripciones en vasijas de bronce y las inscripciones en caparazones de tortuga. Esto no era más que un pensamiento conservador en la erudición.

En segundo lugar, el estudio de la geografía del noroeste y la historia de Mongolia. Wang Guowei llevó a cabo una extensa investigación sobre la geografía del noroeste y la historia de los antiguos pueblos nómadas en la región de Mongolia. Utilizó tiras de madera Han y Jin, documentos de Dunhuang, inscripciones y escritos extranjeros para comparar, cotejar y textualizar, y escribió un libro. artículo con contribuciones significativas. Por ejemplo, escribió "Un breve prefacio a la caída de Quicksand", que es un artículo que utiliza tiras de madera de las dinastías Wei y Jin para examinar la ubicación de Loulan, una famosa ciudad antigua en las regiones occidentales, y su ascenso y caer. Los "Gui Fang, Kun Yi y Yu Kao" escritos por él utilizaron documentos de las dinastías anteriores a Qin y Han, así como muchos materiales de las inscripciones de las campanas, trípodes y vasijas Yi después de comparación y análisis. , llegó a ideas y conclusiones incisivas. Escribió artículos como "La estela y posdata del templo construido por el general Qu Bin de Ningshuo en Gaochang", "La estela y posdata de los nueve kans uigures de apellido", "Detrás de la estela del rey Shixun de Gaochang en Shuyu Daoyuan" , "La posdata del epitafio de la princesa Xianli Xinga de la dinastía Tang", etc., a partir de las inscripciones y epitafios Las inscripciones examinan la historia de las antiguas tribus nómadas turcas y uigures en Mongolia. El "Examen de Mongolia" (originalmente conocido como "El examen de Mongolia de las dinastías Liao y Jin") escrito por él es un importante tratado sobre la historia de las tribus mongolas antes de la fundación del país por Genghis Khan en 1206. Escribió "Un estudio de la historia secreta de la dinastía Yuan: la causa principal Yierjian" y concluyó que la causa principal Yierjian era Jiujun, y aclaró la situación y los hechos de Jiujun a finales de la dinastía Jin. También escribió "Examen tártaro", "Examen de asuntos de la Cámara de Coches Negros" y otros artículos. Su método de investigación consiste en leer diligentemente libros históricos chinos de Song, Liao, Jin, Yuan, etc., y también consultar las monografías de eruditos como Qian Daxin, Xu Song, Zhang Mu, He Qiutao, Hong Jun, Li Wentian, Tu Ji, Ding Qian, Shen Zengzhi, Ke Shaobin, etc. También citó "La Historia Secreta de la Dinastía Yuan" en mongol, la "Colección Histórica" ​​de Rashid, "Los viajes de Marco Polo", y comparó, cotejó y verificó las obras de El erudito japonés Nakatsuki, y luego presentó una magnífica tesis.

En tercer lugar, la investigación sobre la historia de la ópera en las dinastías Song y Yuan. Wang Guowei se dedicó al estudio de la ópera clásica china cuando era editor de la biblioteca académica en 1907, y escribió sucesivamente "Qu Lu", "Un estudio de las fuentes de la ópera", "Cotejo de libros y notas de Lu Gui". "You Quotations" y "Un estudio de Tang y Song Daqu" Hay 7 tipos de monografías, "Recorded Qu Yu Tan" y "Un examen de los roles de la ópera antigua". Después de viajar al este de Japón, completó el "Examen de óperas de las dinastías Song y Yuan" en 1912. Estos trabajos son resultados de investigaciones creativas y han abierto un nuevo camino para la investigación de la ópera. Porque la gente siempre ha considerado que las novelas y las óperas son literatura popular, en la que "los mediocres se involucran con gusto, pero los fuertes no"①. Son muy pocas las personas que investigan. Wang Guowei adoptó el riguroso método científico de la investigación académica occidental, primero realizando análisis e investigaciones textuales, y luego realizando una discusión exhaustiva. Los primeros siete tipos mencionados anteriormente son verificaciones analíticas, mientras que el último tipo es una obra maestra integral. En sus escritos, también utilizó la teoría dramática y la teoría estética occidentales avanzadas: "Observar a los maestros y vislumbrar los secretos". ② En términos de inspección histórica, concluyó: "El drama chino, desde las dinastías Han y Wei, ha existido". Evolucionó con los siglos. En la dinastía Tang, las óperas se dividieron en dos tipos: dramas de canciones y danzas y óperas burlescas. En la dinastía Song, las óperas burlescas fueron particularmente populares y gradualmente utilizaron canciones y danzas para decorar las historias. las óperas de canto y danza no se centraban en canciones y bailes, sino en historias. Durante la dinastía Yuan, con el surgimiento de Zaju, se estableció el sistema con el surgimiento de la ópera sureña, hubo más cambios, y luego nuestro país comenzó a hacerlo. tener ópera pura.”③ Su resumen de este párrafo se basa en una conclusión, es decir, "los operadores usan canciones y bailes para representar historias"④, y "el habla, el movimiento y el canto deben combinarse para representar una historia, y luego el significado de la el drama estará completo"⑤. Utilice este principio para examinar el proceso de formación, evolución y desarrollo de la ópera clásica china y trazar caminos y pistas claros. En términos de estética artística, dijo: "Lo mejor de la ópera Yuan no es su estructura ideológica, sino sus artículos. La belleza de sus artículos se puede resumir en una frase: es simplemente una concepción artística. ¿Qué se entiende por concepción artística? ? Dijo: La descripción de las emociones es refrescante, la descripción del paisaje está en los oídos y los ojos, y la belleza de la poesía antigua es nada menos que esto "① Aplica este estándar estético a las características artísticas y la estética de la ópera. lenguaje. El valor ha sido específicamente analizado y desarrollado. La gente está unánimemente de acuerdo en que "Un estudio de las óperas Song y Yuan" es el "trabajo pionero" en el estudio de las óperas clásicas modernas.

En resumen, la mayor contribución de la investigación histórica de Wang Guowei es la integración de materiales y escrituras. Desde finales de la dinastía Qing hasta los primeros años de la República de China, se descubrió una gran cantidad de materiales, tales como: 1. Inscripciones en huesos del oráculo Yinqi 2. Resbalones en la Fortaleza de Dunhuang y varios lugares en las regiones occidentales (también); conocido como tiras de bambú que caen de las arenas movedizas); 3. Pueblo Tang de las Seis Dinastías en la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang Pergaminos escritos; 4. Libros y archivos en el tesoro del gabinete 5. Textos extranjeros antiguos en China (como Xixia, mongol, etc.). Wang Guowei estudió estos materiales subterráneos recién descubiertos, tanto chinos como occidentales, y pasó toda su vida investigándolos y verificándolos, y logró excelentes resultados de investigación. Era de mente abierta y deseoso de aprender, y tenía una actitud meticulosa y estricta hacia sus estudios. Llegó a conocer a muchos eruditos en el país y en el extranjero, como los sinólogos franceses Pelliot y el Dr. Chavan, los famosos eruditos japoneses Fujita Toyohachi, Naito Torajiro, Kano Naoki, Tomita Kenzo, así como famosos eruditos chinos Luo Zhenyu, Shen Zengzhi, Ke Shaobin, etc. intercambiaron resultados de investigaciones con ellos, discutieron e intercambiaron conocimientos con ellos y se sintieron inspirados y alentados por ellos. Los logros académicos de Wang Guowei le han otorgado una gran reputación en los círculos académicos nacionales e internacionales.

Literatura

Wang Guowei publicó "Human Words" en 1908, que es una obra de crítica literaria. Hizo uso de formas poéticas tradicionales y el contenido que discutió alcanzó la altura de la teoría estética moderna. Es una obra que "toma conceptos extraños y materiales inherentes para apoyarse mutuamente". Destacó la "teoría del reino" en "Ren Jian Ci Hua". Los críticos de arte y literatura de la antigua China también usaban estas palabras, como "interés" de Yan Yu en la dinastía Song, "encanto" de Wang Shizhen en la dinastía Qing y "espíritu" de Yuan Mei, pero todas estaban en términos de estilo y técnica, y Mención del colmo esencialista de la estética de Wang Guowei. Dijo: "Sin embargo, el supuesto interés de Canglang y el supuesto encanto de Ruan Ting no son solo su apariencia. Sería mejor para mí usar la palabra 'reino' para explorar sus raíces. Tiene su propio estilo elevado y". sus propias frases famosas. Es por eso que la poesía de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte es única". ② Este es un resumen general. La poesía de las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte está altamente evaluada y sus estándares son altos. . "El reino no es sólo un paisaje. También es un estado en el corazón de las personas. Por lo tanto, se dice que aquellos que pueden representar paisajes reales y emociones verdaderas tienen un reino. De lo contrario, se dice que no tienen reino. ③ El reino no". Sólo se refiere al paisaje, sino también a los sentimientos del corazón. El paisaje y la emoción constituyen los dos elementos básicos de la literatura, y los dos están interrelacionados. Esta es la relación entre la oposición y la unidad objetiva y subjetiva.

Bajo la guía de esta teoría estética, Wang Guowei propuso cuatro relaciones.

La primera es la relación entre “naturaleza” e “ideal”. Hay la creación de una escena y hay una descripción de la escena. Éste es el origen de las dos escuelas de idealismo y realismo. Sin embargo, es difícil distinguir entre los dos, porque el entorno creado por un gran poeta debe estar en consonancia con la naturaleza, pero el entorno que escribe también debe ser adyacente al ideal. ④ Hay dos tipos de poesía: realismo e idealismo. El realismo describe cosas objetivas de manera realista, mientras que el idealismo se centra en la ficción y la imaginación subjetiva, mientras que la ficción y la imaginación subjetiva se basan en la realidad de la vida. Por tanto, el entorno creado por un gran poeta debe estar en consonancia con la naturaleza y adyacente a los ideales. En consonancia con la naturaleza, es el sentimiento del poeta de observar y reflejar el objeto estético, y representa verdaderamente el paisaje, al igual que el "fu" del poema, que describe directamente el asunto. En cuanto a estar cerca de los ideales, los poetas siempre usan sus propios ideales para elegir y adaptar sus vidas, hacer analogías y conectar analogías, y expresar ambiciones basadas en cosas, al igual que las palabras "bi" y "xing" en la poesía, tocando las cosas para despertar emoción, y buscar cosas Para expresar los pensamientos y sentimientos del poeta.

Lo que Wang Guowei quiere decir es que los grandes poetas crean y escriben escenas que son difíciles de distinguir. El ámbito más elevado es reflejar la esencia de los objetos, los paisajes y la vida (emociones). Todo armonioso. Este es el reino más elevado. Citó el poema de Ma Zhiyuan "Heaven Pure Sand" escrito por Ma Zhiyuan de la dinastía Yuan: "Enredaderas marchitas, árboles viejos y cuervos oscuros. Pequeños puentes y agua corriente, casas de personas. El viento del oeste y los caballos delgados en el camino antiguo El sol se pone en el oeste y la gente desconsolada está en el fin del mundo". Lo evaluó como "puramente el sonido de la naturaleza" ①, y también lo calificó como "unas pocas palabras que capturan la belleza de Tang. Cuartetas de dinastía ". ② Las primeras 3 oraciones y 18 caracteres de este Sanqu combinan 9 tipos de cosas, describen la sombría escena nocturna del otoño y hacen que un viajero se encuentre lejos de casa. Ven. Las habilidades de escritura de Ma Zhiyuan son extremadamente excelentes y realmente ha alcanzado el nivel de "su descripción de escenas debe ser llamativa, sus palabras salen sin ninguna pretensión" y "sus emociones deben ser refrescantes" ③. Además, Wang Guowei elogió la "Canción del dragón de agua" de Su Shi con Yanghua. La primera frase de este poema es "Parece una flor, pero no parece una flor, y nadie la aprecia". Las últimas frases son "La belleza primaveral se compone de tres partes, dos partes de polvo y una parte de agua corriente". Si miras de cerca, no es una flor de álamo, pero los puntos son lágrimas de separación. Wang Guowei comentó: "La" Canción del dragón de agua "de Dongpo ha sido la más exitosa desde entonces 4. El poeta Su Shi describió las flores de álamo". como si fueran flores pero no flores, la "lluvia" fluye de una sola vez, utilizando las flores de álamo como recipiente para poner la imaginación subjetiva, revelando el concepto de vida, y el estilo es más elegante. Aquí "yo" está integrado en el paisaje, y estoy involucrado con el paisaje intencionalmente o no. Por lo tanto, al leer y cantar esta palabra, tengo la sensación y el efecto de suspirar y suspiro, y un sinfín de cosas en las que pensar. Wang Guowei exige que la observación del paisaje pueda reflejar la naturaleza interna de una determinada escena, es decir, el "principio divino", para lograr la verdad del "verdadero paisaje" y la "idea" al reflejar los sentimientos de la vida, puede reflejar la verdad; de la naturaleza interior humana, para lograr verdaderos sentimientos, creando una imagen artística única, y los ideales y sentimientos del poeta de "preocupación por la vida" y "preocupación por el mundo" penetran naturalmente en la obra. La naturaleza y los ideales, la descripción y la creación, el realismo y el idealismo, en definitiva, deberían alcanzar este estado que es la belleza.

La segunda es la relación entre "dentro" y "fuera". Cuando se trata del universo y de la vida, el poeta debe estar tanto dentro como fuera de él. Introdúcela para que puedas escribirla. Está fuera de él, por lo que se puede observar. Cuando entra, tiene vitalidad; cuando sale, tiene altura. ① El poeta debe tener la intención de despreciar los objetos externos, para poder vivir esclavo del viento y de la luna. También debe haber un sentido de dar importancia a las cosas externas, para que pueda tener alegría y tristeza con las flores y los pájaros. ② Para observar, experimentar, comprender y comprender el universo y la vida, el poeta debe "entrar en él" y entrar en la vida. Todo el mundo puede observar, pero los ojos de la gente corriente son diferentes de los ojos de los poetas. A veces los ojos de la gente corriente no pueden ver, no pueden ver a través de ellos, no pueden expresar lo que ven o no tienen la capacidad de refinar. Los ojos del poeta son diferentes. Puede observar en silencio, observar, romper su propia visión estrecha, permanecer fuera, permanecer más alto, "más allá del exterior de la imagen, y entrar en el círculo". Puede rechazar los deseos egoístas, el utilitarismo, etc. Ser capaz de percibir y comprender la naturaleza de los objetos a pesar de los obstáculos es la "belleza interior" del genio del poeta. Sólo con esta noble personalidad y cualidad puede ser capaz de ver y comprender. Al mismo tiempo, el ámbito artístico que se materializará, es decir, la segunda naturaleza, la segunda vida y el segundo yo formado en el sujeto estético (escritor) debe expresarse en formas y técnicas artísticas. Esta expresión reside en el control del sujeto estético. De las formas de arte y la habilidad de la técnica, esta habilidad es alta o baja, lo que determina si el autor puede alcanzar la grandeza cuando "se sale de lo común". Debido a que la imagen en la mente del autor es la unidad dialéctica de observar objetos y emociones, alcanzando el estado más elevado, a veces fugaz, es algo momentáneo que necesita expresarse en palabras inmortales. Por lo tanto, el autor no solo debe trascender el mundo externo, despreciar los objetos externos y poder vivir como esclavo del viento y la luna, sino también prestar atención a los objetos externos, fusionar la escena en una sola y poder experimentar alegría. y dolor con flores y pájaros. Wang Guowei comentó: "Baishi, un poeta de la dinastía Song del Sur, tiene estilo pero es cruel, mientras que Jiannan tiene energía pero carece de rima. Entre los poetas de la dinastía Song del Norte, el único que critica es You An'er ③". El estilo, la emoción, la energía y la rima discutidos aquí son el estilo, el temperamento, la fonología y la atmósfera, los cuatro de los cuales pueden desencadenar el "reino". Por lo tanto, el reino incluye agudas habilidades de observación, emociones profundas y la capacidad de reflejar imágenes vívidas y vívidas. Wang Guowei citó el poema sobre los lotos en "Su Muzhe" de Zhou Bangyan, en el que "el sol sale sobre las hojas y la lluvia se seca, la superficie del agua limpia el jardín y el viento levanta los lotos uno por uno". El comentarista dijo: "Este es alguien que realmente puede comprender los principios espirituales del loto". ① Además, citó el poema sobre la hierba en "Nanxiangzi" de Feng Yanji, que incluye "La llovizna moja la luz que fluye y la hierba fragante". El odio crece cada año." Comentó: "Las cinco palabras 'lluvia húmeda y luz que fluye' pueden capturar el alma de la hierba primaveral". ② Estas dos imágenes expresan plenamente el poder esencial interno del loto y la hierba verde a través del lenguaje, el color y las líneas, y pueden capturar la esencia. del loto. El principio divino captura el alma de la hierba primaveral. Al mismo tiempo, también refleja el estado mental del poeta. Este es un ejemplo típico de ser bueno para entrar y salir.

La tercera es la relación entre "iluminación gradual" e "iluminación repentina". Aquellos que han logrado grandes cosas y grandes conocimientos en los tiempos antiguos y modernos deben pasar por tres reinos: "Anoche, el viento del oeste marchitó los árboles verdes. Subí solo al edificio alto y miré el fin del mundo". Este es el primer reino. "El cinturón se hace cada vez más ancho, pero ya no me arrepiento. Me siento demacrado por la pérdida de mi ropa". "La multitud lo buscó miles de veces, pero de repente, al mirar hacia atrás, se encontró en un lugar con poca luz". Ninguna de estas palabras puede ser dicha por un gran poeta. Sin embargo, si de repente interpretas las palabras de esta manera, es posible que los príncipes de Yan y Ou no te lo permitan. "③ Esta es una cita famosa de "Human Words". Wang Guowei utilizó fragmentos de tres poemas de Yan Shu, Liu Yong y Xin Qiji para describir el arduo proceso de escribir letras. Al mismo tiempo, también lo extendió al Causa de la Universidad de Chengdu y la cultura universitaria. Estos tres reinos son una cuestión de cultivo y formación como poeta en el proceso de creación artística.

La captación estética de personas y objetos por parte del sujeto estético (el autor) forma el objeto consciente a materializar, la segunda naturaleza, la segunda vida y el segundo yo, y luego lo expresa en forma de arte como objeto consciente (obra). ), durante el cual Hay un proceso desde la iluminación gradual hasta la epifanía. El primer estado es "Anoche, el viento del oeste marchitó los árboles verdes. Subí solo al edificio alto y miré el fin del mundo". "El viento del oeste marchitó los árboles verdes" es un estado de ánimo irritable. cosas, el poeta primero debe deshacerse de todas las perturbaciones de la realidad y deshacerse de todo. El aferramiento a uno mismo incluye el dolor y el placer, la reputación y la reputación, las ganancias y las pérdidas, las ganancias y las pérdidas. Sólo deshaciéndose de todos los pensamientos egoístas personales. sin tener nada en mente puedes observar las sutilezas de las cosas. "Sube solo a un edificio alto y verás el fin del mundo". En este momento, entrarás en concentración y podrás apreciar la belleza inherente de las cosas. El segundo reino es "La ropa se hace cada vez más ancha, pero nunca te arrepentirás y te sentirás demacrado por la belleza". Ésta es la comprensión estética del objeto estético. El sujeto estético (el autor) tiene un espíritu selectivo, obstinado y permanente, sin arrepentimientos, explorando la belleza de las cosas. Este tipo de belleza debe trascender las cosas individuales, externas y accidentales de las cosas para llegar a una idea universal, interna e inevitable, y utilizar la comprensión estética para crear imágenes hermosas. El estado de ánimo del poeta en este ámbito es tranquilo, puro y natural. buscando un placer natural. Por un lado, este tipo de búsqueda es ardua y deja a la gente demacrada y delgada. Al mismo tiempo, por otro lado, este tipo de búsqueda sublima los sentimientos del autor y alcanza una concepción artística perfecta. ", vale la pena. Sí, murió sin arrepentimientos. El tercer estado: "Lo busqué miles de veces entre la multitud, pero cuando de repente miré hacia atrás, encontré a esa persona en un lugar con poca luz". Después de la primera etapa y la segunda etapa de arduo seguimiento, el autor puede utilizar el lenguaje más claro para expresar las cosas de manera exquisita y clara, como si estuvieran hechas en la naturaleza. En ese momento, el estado de ánimo del autor alcanzó un estado de ausencia de deseos, pensamientos, alegría y preocupaciones, y adquirió sabiduría. "Buscarlo mil veces entre la multitud" expresa la dificultad de buscar "sabiduría", "Mirando hacia atrás de repente, esa persona está en la penumbra" expresa la epifanía de la sabiduría. En el curso de su ardua búsqueda, el poeta de repente se iluminó, se inspiró y fluyeron palabras ingeniosas. La escena apareció de una manera deslumbrante y la emoción se expresó de una manera refrescante. Este es un estado que es extremadamente difícil de obtener. . En el tercer reino, el poeta también obtuvo consuelo espiritual de los poemas que creó y logró placer espiritual. A Wang Guowei le gustaron más los poemas de Li Yu, la emperatriz de la dinastía Tang del Sur, y los elogió como "espirituales y hermosos" ①. Dijo: "Cuando los poemas llegaron a Li Yu, su visión comenzó a expandirse y. sus emociones se hicieron más profundas, por lo que cambió los poemas de Ling Gong y se convirtieron en poemas de eruditos-burócratas". ② Palabras de Li Yu: "Las flores en el bosque se desvanecieron en primavera, demasiado apresuradamente. Impotente, el frío llega por la mañana y. el viento llega por la tarde. Las lágrimas de colorete dejan a la gente borracha, ¿cuándo serán pesadas? Es cierto que la vida crece y odia el agua." ("Crying at Night") ) "No te sientas solo cuando estés solo. Hay montañas y ríos infinitos. Es fácil decir adiós y difícil ver a los demás. Cuando el agua cae y las flores caen, la primavera pasa y el cielo y la tierra desaparecen." ("Lang Tao Sha"). "¿Cuándo llegaron las flores de primavera y la luna de otoño? ¿Cuánto sabes sobre el pasado? ... Pregúntale a Jundu cuánta tristeza hay, como un río de agua de manantial que fluye hacia el este ("Poppy Poppies") Estas palabras". son eternos. Los sentimientos expresados ​​por Li Yu tienen un "corazón inocente" que trasciende las limitaciones de la experiencia de la vida personal y expresa una emoción humana universal. Se deshace de la voluntad, el deseo y los intereses personales, y entra "libremente" en la contemplación estética, puede comprender profundamente el. La naturaleza interna de los seres humanos y las cosas, entrelaza sus fuertes sentimientos subjetivos con esta "observación tranquila" objetiva y logra la integración de los sentimientos y paisajes humanos. También puede utilizar expresiones muy generalizadas. El lenguaje de la metáfora y la imagen representa este sentimiento de manera verdadera y concreta. , completando la configuración de la imagen autopsicológica del poeta lírico, por lo tanto, es la que mejor puede tocar los corazones de los lectores y despertar entusiasmo. Sus palabras son las más suficientes para mostrar que el poeta realmente experimentó los tres reinos de la poesía y alcanzó el reino más elevado de la sabiduría y la iluminación. Wang Guowei comentó: "Se puede decir realmente que las palabras del Maestro Posterior están escritas con sangre... El Segundo Maestro parece tener el significado de que Sakyamuni y Cristo cargan con los pecados de la humanidad"①. De hecho, Li Yu tiene su extraordinaria tristeza y alegría, integrando su vida con la creación de sus letras, y sus letras están llenas de sabiduría espiritual.

El cuarto es la relación entre "separación" y "no separación". Cuando se le preguntó sobre la diferencia entre "separación" y "no separación", dijo: Los poemas de Tao Xie no están separados, pero los poemas de Yannian están ligeramente separados; los poemas de Dongpo no están separados, pero el valle está ligeramente separado. “La hierba primaveral crece en el estanque”, “El barro cae sobre la viga vacía” y otras dos frases, lo bonito es que no están separadas. ② Wang Guowei enfatizó que la poesía debe ser natural, real, cosas reales, sentimientos reales, vívidos y vívidos, un reflejo de cosas objetivas, un espejo de los seres humanos, una reproducción vívida de la naturaleza y la vida y un reflejo de la esencia de la belleza. Cuando la obra sale y los lectores la leen, lo sienten en sus corazones, que es la reaparición del ámbito artístico en sus mentes por el objeto consciente materializado (la obra). Este tipo de reaparición está infiltrada por la propia experiencia de vida del lector, la experiencia artística y el espíritu de la época, y depende principalmente de la profundidad, presencia, tamaño y grado de materialización de la obra artística. La llamada "no separación" de Wang Guowei significa poder expresar sentimientos de manera verdadera y representar escenas vívidamente sin usar alusiones, "no usar cosas oficiales", "no usar palabras blanqueadas", "evitar el uso de palabras sustitutas", excluir " Palabras errantes". No tenía una buena opinión de la poesía de Jiang Kui (Baishi), y el principal defecto era su "separación". Las razones de la separación son: en primer lugar, hay demasiadas alusiones en los poemas de Jiang Baishi, que son difíciles de entender para los lectores al leer; en segundo lugar, el grado de "elegancia" en los poemas es demasiado alto, el encanto de "hada"; Es demasiado pesado y el toque humano está relativamente debilitado. Los lectores no pueden sentir directamente su reino. Por lo tanto, Wang Guowei comentó: "Las obras de Baishi que representan el paisaje, como 'Veinticuatro puentes todavía están allí, las olas se balancean'. y la luna fría calla.' "Los árboles altos y las cigarras tardías cuentan la noticia del viento del oeste. Aunque la rima es magnífica, es como mirar flores en la niebla, pero está separada por una capa".

” ① A Wang Guowei no le gustaba la poesía de Wu Wenying y tenía una mala opinión de Wu, diciendo que el defecto de la poesía de Wu era la “separación”. También relegó la poesía de Wu Wenying a “superficial” y “marchita”, y su “talento limitado”. Aunque su poesía es colorida, no falta una retórica hermosa, pero siempre se la considera "falsa" y carece de verdadero significado. Algunas personas comentan que los poemas de Wu son como el Pabellón Qibao, que es deslumbrante y está roto en pedazos. Guowei también usó una frase de los poemas de Wu Wenying para evaluarlo, dijo: "La ventana que refleja el sueño es desordenada y verde" ②, el significado es el mismo

En resumen, aunque el de Wang Guowei ". Palabras humanas" todavía se expresa en forma de poesía tradicional, es relativamente simple y concisa. Tiene muchas ideas maravillosas y se basa en teorías estéticas profundas y ricas. Su teoría de la concepción artística analiza el estilo, el encanto, la atmósfera y el interés en poesía tradicional china al nivel de la teoría estética occidental. Formó los principios estéticos y las teorías estéticas de la poesía crítica china. Discutió las diversas relaciones entre el autor y la naturaleza, el autor y la obra, y la obra y el lector en la estética. categoría Requería un gran estilo, escribir paisajes reales y sentimientos verdaderos, defender la naturaleza y defender la naturaleza "Hay calma en la audacia" ③ Esta teoría corrige las deficiencias de la Escuela Ci Occidental y la Escuela Ci de Changzhou a finales de Qing. Dinastía es más completo que centrarse en la elegancia o la audacia. Aunque su sistema de teoría estética es más completo. Es idealista y tiene una visión pesimista de la vida, y sus conclusiones específicas pueden no siempre ser precisas. un gran avance para la teoría literaria feudal confuciana que se centra en "las letras para transmitir el Tao". Anteriormente, Liang Qichao, Liang Qichao, etc., Huang Zunxian estaba comprometido con la "revolución de la poesía", centrándose en el contenido político, y rara vez se discute. la creación artística del reino de la belleza en la poesía, además, los pensamientos estéticos de Wang Guowei también lo atravesaron. Los comentarios sobre novelas, dramas, bellas artes y otros campos son universales, por lo que sus pensamientos estéticos y críticas literarias han hecho contribuciones históricas. importante significado de ilustración ideológica.

No hay muchos poemas de Wang Guowei. Hay 192 poemas y 115 letras. Más tarde, se dedicó al estudio de la historia. Por ejemplo: Cuánto odio se sintió en el sueño de anoche. Caballos delgados y carruajes fragantes, dos y dos filas similares El otro lado pareció compadecerse del flaco, y la multitud no dudó en rascar la cortina y preguntar. truenos ligeros en la calle, escuchando las ruedas ocultas En el sueño Es difícil de seguir Hay un montón de lágrimas de cera frente a la ventana, ¡y solo hay amor en el mundo ("Butterfly Love Flower") ②! El Zhulou de treinta metros está frente a la avenida, y hay un ligero trueno fuera del edificio, y de vez en cuando me apoyo en la barandilla. La gente es alta y elegante, y todos los transeúntes están cubiertos de polvo. están cubiertos de polvo y todos están viejos en el polvo) ③ Al final del día, las nubes están oscuras y los gansos perdidos vuelan contra el viento. ¿Estás seguro en los ríos y lagos? Al caer las plumas, el banquete es mejor de lo habitual en el tocador ("Huanxi Sand") ④ Fan Zhihou comentó sobre el reino Wei y dijo: "Los poemas del rey son sinceros y tranquilos, sacuden los corazones de la gente. Son rápidos, tranquilos. Directos y capaces de cantar desdeñan el final de las palabras, pero las frases famosas salen de forma intermitente, lo que casi supera a las que les precedieron. En la medida en que sus palabras son cercanas pero se refieren a lo lejano, sus pensamientos son decisivos pero sus palabras son discretas, casi nunca ha habido alguien tan bueno como el rey desde Yongshu. ” ① Los poemas de Wang Guowei describen escenas vívidas y realistas, emociones profundas y tristes, fonología sonora, mezcla de escenas, concepción artística profunda y llena de filosofía. Cuando lee, la encuentra intrigante y elevada. Saboréelo con atención, qué hermoso disfrute ① "Obras completas de Jing'an", página 21 ② "Obras completas de Jing'an", versión impresa en el año 30 de Guangxu, página 1 ① "Prefacio al Sr. Cartas póstumas de Wang Jing'an", "Colección Jinmingguan". "Segunda parte", página 219. ①"Prefacio automático", "Investigación sobre la sociedad china antigua", Editorial de Arte y Nueva Literatura de Shanghai, 1952. ①"Prefacio automático de Qu Lu", "Obras completas de la ópera de Wang Guowei", China Drama Publishing House, 1957. Página 370. ② "Prefacio al examen de las óperas de las dinastías Song y Yuan", "Obras completas de las óperas de Wang Guowei", página 3 ③ "Examen de las óperas de las dinastías Song y Yuan", "Obras completas de óperas de Wang Guowei", página 134. ", "Ensayos recopilados sobre la ópera de Wang Guowei", página 201.

⑤"Prueba de óperas de las dinastías Song y Yuan",?br>

Materiales de referencia: