Colección de citas famosas - Libros antiguos - Traducción de Gongsun Longzi (Nº 1 en Jifu)

Traducción de Gongsun Longzi (Nº 1 en Jifu)

Nº 1 en Jifu

Gongsun Long también fue un polemista en el período de los Seis Reinos. El nombre y la realidad de la enfermedad están dispersos debido a la resistencia de los materiales, que es la teoría de "mantener el blanco". Tomar cosas falsas como ejemplo y discutir con "mantenerse blanco" significa que un caballo blanco no es un caballo. El caballo blanco no es un caballo, por eso al blanco se le llama color, y al caballo se le llama forma; el color no es forma, y ​​la forma no es color; Si hablas de forma, entonces no se debe seguir la forma, y ​​si hablas de forma, no se debe seguir el color. Ahora están combinados en cosas, lo cual no es cierto. Por ejemplo, si pides un caballo blanco en un establo, no lo encontrarás. En cambio, habrá un caballo blanco. Sin embargo, no puedes tener un caballo blanco. Si no hay un caballo blanco, entonces el caballo que quieres morirá; si muere, el caballo blanco no será un caballo. Si quieres impulsar este argumento, puedes cambiar el mundo corrigiendo el nombre y la realidad.

Gongsun Long fue un polemista en el período de los Seis Reinos. Como odio los conceptos confusos entre nombres y entidades, llegué a la conclusión de "mantenerme blanco" confiando en mis puntos fuertes. Utilice metáforas para defender "mantenerse blanco" y diga que un caballo blanco no es un caballo. El llamado caballo blanco no es un caballo significa que blanco es el nombre del color y caballo es el nombre de la forma, el color no es forma y la forma no es color. Cuando la gente habla de color, no debe combinarse con la forma, y ​​cuando la gente habla de forma, el color no debe seguirlo. Ahora bien, está mal llamarlos juntos de la misma manera. Es como buscar un caballo blanco en un establo. No hay ningún caballo blanco. Sin embargo, hay un caballo negro, pero esto no significa que haya un caballo blanco. No se puede decir que hay un caballo blanco, lo que significa que el caballo que buscas ya no está; esto significa que el caballo blanco no es un caballo; Ahora quiero hacer algunos razonamientos y debates sobre esto para que todos puedan entender correctamente la relación entre nombres y entidades.

Long Yukong pasó por la casa de Zhao Pingyuan. Chuan dijo: "El Sr. Su Wen tiene una gran amistad y está dispuesto a ser su discípulo durante mucho tiempo. Sin embargo, si no lo acepta, ¡considera que un caballo blanco no es un caballo! Si no lo hace Si te gusta esta habilidad, entonces Chuan, por favor, conviértete en tu discípulo".

Kong Chuan y yo estamos aquí para que Zhao Pingyuan y su familia se conocieran. Kong Chuan dijo: "Siempre he oído hablar de tu gran nombre y durante mucho tiempo he deseado convertirme en tu discípulo. Sin embargo, ¡es un error pensar que tu caballo blanco no es un caballo! Espero que puedas abandonar esta opinión y entonces pediré ser su discípulo." Discípulo."

Long dijo: "¡Señor, la razón por la que se nombra al dragón es por el caballo blanco! Si deja ir al dragón, habrá No hay forma de enseñarle. La sabiduría no es tan buena como aprender. Ahora deja ir al dragón, esto es enseñar primero y luego enseñar primero y luego enseñar.

Dije: "Las palabras del señor. son realmente contradictorios. ¡La razón por la que soy famoso es por mi teoría del caballo blanco! Déjame rendirme ahora y no tendré nada que enseñarte. Y quieren aprender porque piensan que son inferiores unos a otros en inteligencia y conocimiento. Ahora me pides que me rinda. Esto es enseñar primero y luego aprender; enseñar primero y luego aprender es contradictorio.

"Y el caballo blanco no es un caballo, pero fue capturado por Zhongni. El dragón escuchó que el arco débil del rey Chu Zhang Fan, portando la flecha de la muerte, disparó la boca del dragón hacia el jardín de Yunmeng. , y perdió su arco. El rey dijo: "Detente. La gente de Chu ha perdido sus arcos, entonces, ¿por qué deberían pedirlos?" Zhongni dijo: "El rey de Chu fue benevolente y falló". ? 'Si este es el caso, Zhongni es diferente del llamado 'pueblo', pero no del llamado 'caballo'."

"Y la opinión de que el caballo blanco no lo es. Un caballo es también la opinión de tu antepasado Confucio. Escuché que el Rey de Chu perdió su arco mientras cazaba en el Jardín Yunmeng y sus seguidores querían encontrarlo. El Rey de Chu dijo: "No es necesario. El pueblo de Chu ha perdido. sus arcos, así que ¿por qué molestarse en buscarlos?" Después de escuchar esto, Confucio dijo: "La benevolencia y la rectitud del Rey de Chu no son completas". Entiéndelo, ¿por qué tienes que decir Chu? "De esta manera, Confucio creía que el "pueblo Chu" y el llamado "pueblo" son diferentes. Está seguro de que Confucio dijo que el "pueblo Chu" es diferente del llamado "pueblo". Pero niega mi opinión de que el "caballo blanco" es diferente del así llamado. -llamado "caballo" es aún más contradictorio."

"Señor, practicó el confucianismo en lugar de lo que aprendió Zhongni. Quería aprenderlo, así que le pidió a Long que le enseñara, incluso si hay cientos. de dragones, no podrán presentarse. "No hay nada que hacer al respecto".

"Señor, no es el punto de vista de Confucio estudiar el confucianismo. Si quiere aprender, me pide que renuncie a lo que puedo enseñar. De esta manera, incluso si hay cien Gongsun Por mucho tiempo, no podrán cumplir con sus requisitos ". Kong Chuan no hizo manera de lidiar con eso.

Gongsun Long era el invitado del Señor Zhao Pingyuan; Kong Chuan era amigo de Confucio. Usando el Dragon Club. Chuan le dijo a Long: "Vivo en Lu y he oído hablar de Xiafeng. La sabiduría del Sr. Gao y hablar sobre los hechos del Sr. Gao, espero beneficiarme de ello durante mucho tiempo, y ahora puedo verlo.

’ Yin Wen dijo: ‘Creo que así es como el rey gobierna el país. ’ El Rey de Qi dijo: ‘Unas pocas personas gobiernan el país, aunque no todos lo entiendan, como dijo el maestro, no me atrevo a quejarme. ¿No es eso suficiente? '

"Yin Wen dijo: '¿Cómo te atreves a decir algo sin decir nada? La orden del rey decía: 'Aquellos que matan personas morirán, y aquellos que lastiman a otros serán castigados'. Tienen miedo de las órdenes del rey. Nunca se atreverán a pelear cuando vean un insulto. Esta es la orden de todo el rey. Pero el rey dijo: "Aquellos que no pelean cuando son insultados se llaman insultos". Castigo. Si no existe tal cosa, el rey lo castigará. Si el rey humilla a los que se atreven a luchar, honrará a los que se atreven a luchar. Si es así, el rey lo tratará como a un ministro y lo recompensará. Lo que el rey recompensa es lo que los funcionarios castigan; lo que hace el superior es lo que hace la ley. Hay cuatro absurdos en la relación entre recompensas y castigos. Yin Wen dijo: '¿Cómo puedes decir eso? La ley del rey dice: 'Aquellos que maten a la gente morirán, y aquellos que lastimen a otros serán castigados. A todos les preocupa desobedecer la ley del rey'. El rey no se atreve a resistir cuando es invadido. Pero el rey dijo: "Es vergonzoso no resistir cuando es invadido". No está mal llamar a esto una vergüenza. El rey pensó que estaba equivocado, e incluso lo despidió por eso. este incidente. No permitirle ser funcionario fue un castigo. Esto no estaba mal, pero el rey pensó que no se atrevía a pelear. Si una persona es vergonzosa, debe pensar que el que se atreve a pelear es glorioso; Si cree que se atreve a pelear, significa que el rey cree que está bien, por lo que debe ser un funcionario. Si se le permite ser un funcionario, esta persona no tiene ningún mérito. Pero el rey lo recompensó. exactamente lo que los funcionarios querían erradicar. Lo que el rey afirmó fue exactamente lo que la ley negó. Había tantas falacias en el bien y el mal de las recompensas y castigos que ni siquiera diez Emperadores Amarillos pudieron gobernarlos. decir."

"Entonces las palabras del dragón son similares a las del rey de Qi. El hijo sabe que el caballo blanco no es un caballo. No sabe por qué es difícil. es como un buen erudito." No sé el nombre del inspector."

"Así que creo que sus palabras son como las del Rey Qi. Quiere refutar la idea de que el caballo blanco es No es un caballo, pero no sabes cómo refutarlo. El nombre de un erudito es el mismo, pero no sabe cómo juzgar a un erudito”.