400 palabras de reflexiones después de leer antiguos libros antiguos de la dinastía anterior a Qin
Después de leer este libro, sentí la larga historia de China.
Capítulo 2: Pensamientos después de leer "El Clásico de Montañas y Mares"
Mi madre y yo acabamos de terminar de leer "El Clásico de Montañas y Mares", un clásico lleno de fantasía y estilo enciclopedia. Algunos lugares son exagerados, recordándome las aventuras de un barquero, pero el estilo es completamente diferente.
El Libro de las Montañas y los Mares, a partir de las historias míticas de la Diosa reparando el cielo, el Emperador Yan de Shennong, la recuperación del mar por parte de Jingwei, el Emperador Amarillo de Xuanyuan, Yishe Jiuri, el control de inundaciones de Dayu, etc., Desde el establecimiento de la dinastía Xia, las historias son aún más mágicas y maravillosas. El libro también describe los extraños animales y plantas distribuidos en las famosas montañas y ríos del este, oeste, sur y norte, así como las extrañas costumbres de muchos países o tribus antiguas circundantes en el país y en el extranjero en ese momento.
Lo que más me impresionó fue que cuando el poder del Emperador Amarillo se hizo cada vez más fuerte, superando al derrotado Yandi, y su subordinado Chi You quería vengar al Emperador Amarillo, Yan dijo: “Arriesgué mi vida para hacerlo. "Dejar que la gente viva una vida mejor en lugar de dejarlos morir en la guerra". Esto demuestra plenamente que el emperador Yan es un buen líder que se preocupa por la gente.
Lo que me hace sentir extraño es que hay una especie de pez en las montañas y ríos del norte, que tiene una cabeza y ocho cuerpos, es realmente extraño también hay una especie de pájaro, que tiene una cabeza, tres ojos y cuatro cuerpos, un ala y tres colas. ¡extrañeza!
Lo que me da risa es que hay una especie de pez en las montañas y ríos del sur. Su cuerpo es como el de una serpiente, pero su cabeza es como la de un humano. Quienes comen su carne pueden vivir mucho tiempo.
Al leer este libro, tengo una comprensión más profunda de "Phoenix Nirvana". El libro dice que el fénix es un ave que simboliza la buena suerte en las montañas del sur. Después de morir, encenderá fuego por todo su cuerpo y luego renacerá en el fuego, ganando una vitalidad más fuerte que antes. Este es el "Nirvana Fénix". El fénix sólo aparecerá cuando el mundo esté en paz y sólo vivirá bajo el árbol sicómoro. No es de extrañar que la gente diga a menudo que "el sicomoro de casa atrae al fénix dorado".
"El Clásico de Montañas y Mares" es una obra literaria clásica. Te sugiero que eches un vistazo cuando tengas tiempo, definitivamente ganarás algo.
Capítulo 3: Pensamientos después de leer "El Clásico de las Montañas y los Mares"
"El Clásico de las Montañas y los Mares" es un libro antiguo anterior a Qin que describe principalmente la geografía y los productos antiguos. , mitología, brujería, religión, etc. El contenido incluye algunos aspectos de la historia antigua, la medicina, las costumbres populares, el origen étnico, etc., y también registra muchos eventos extraños con propiedades mitológicas y legendarias. Se puede llamar una enciclopedia extraña de la antigua China. .
La ubicación geográfica de las cosas registradas en este libro se centra en las Llanuras Centrales de China, con descripciones en todas direcciones. Describe que los cinco volúmenes de "Shan Jing" comienzan desde el sur, en orden sur, oeste, norte, este y centro, y finalmente llegan a la parte central de Kyushu. Los ocho volúmenes de Hai Jing se dividen en cuatro clásicos extranjeros y cuatro clásicos nacionales, que también se narran en orden sur, oeste, norte, este y centro. Los cuatro volúmenes de "The Great Wilderness Classic" están narrados en orden de este, oeste, sur y norte. El último volumen es el "Nei Jing".
Desde que salió el libro "El clásico de las montañas y los mares", muchos de los contenidos del libro son los llamados "clásicos absurdos". Por lo tanto, después de miles de años, el libro no ha quedado registrado en la historia oficial, ni ha circulado por cientos de escuelas de pensamiento, por lo que rara vez ha sido modificado por las generaciones futuras y, en gran medida, el estilo y original. Se han conservado muchas valiosas informaciones antiguas del libro.
Cuando escribí "Pensamientos aleatorios sobre las pinturas rupestres de la montaña Baimiaozi" en 20XX, leí el texto original y la lengua vernácula de "El clásico de las montañas y los mares" varias veces y obtuve algunas ideas. A continuación escribiré los sentimientos relevantes para una comprensión sencilla, con el objetivo de aprender y centrarme en la participación. Si hay algo inapropiado, corríjame.
Primero, la disputa por “El Clásico de Montañas y Mares” se ha prolongado.
Aún existe una considerable controversia en la comunidad académica sobre el autor, época y contenido del libro "El Clásico de Montañas y Mares", y "El Clásico de Montañas y Mares" está lejos de ser reconocido por gente. El título de "El Clásico de las Montañas y los Mares" se vio por primera vez en "Registros Históricos", en el que Sima Qian dijo: "No me atrevo a decir nada sobre los monstruos de este libro y el Clásico de las Montañas y los Mares". hasta que unos cien años después, cuando Han se convirtió en emperador, ordenó a Liu Xiang, Liu Xin y su hijo que compilaran y clasificaran los poemas y poemas de cientos de escuelas de pensamiento, y este libro se hizo público. "El Clásico de las Montañas y los Mares" cubre una amplia gama de temas y tiene un contenido muy complejo. Desde la antigüedad hasta la actualidad ha habido diferentes opiniones sobre a qué tipo de libro debería pertenecer "El Clásico de Montañas y Mares". "Hanshu·Yiwenzhi" los enumera como libros de estrategia matemática, y "Suishu Jingjizhi" los enumera principalmente como libros de geografía. El "Catálogo general de Sikuquanshu" de la dinastía Qing lo llamó "la novela más antigua", mientras que Lu Xun lo consideró como "el libro de brujería más incomparable". Por ello, tras la publicación de “El Clásico de Montañas y Mares”, el debate sobre su contenido y el momento de su redacción ha sido inconcluso.
La visión "ortodoxa" de Liu Xiang, Liu Xin y Wang Chong de la dinastía Han del Este es que "El clásico de las montañas y los mares" fue escrito por Dayu y Boyi. Sin embargo, la gente encontró en ". El Clásico de Montañas y Mares” que ocurrió después de Dayu y Boyi. Hechos históricos, por lo que la teoría de “Yu Yu” ha sido cuestionada. Después de eso, Yan Zhitui de la dinastía Sui insistió en la vieja teoría, pero cuando se enfrentó a las lagunas del libro, la explicó diciendo que "no es este artículo en el que cayeron las generaciones futuras". Posteriormente, el autor de "El Clásico de las Montañas y los Mares" se convirtió en objeto de investigación por parte de muchos estudiosos, y surgieron una tras otra varias hipótesis. El estudioso contemporáneo Yuan Ke cree que "El clásico de las montañas y los mares" es en realidad obra de una persona desconocida y no fue escrito por una sola persona a la vez. Lo que es intrigante es que algunos estudiosos extranjeros han extendido la perspectiva del autor de "El Clásico de las Montañas y los Mares" al extranjero y han llegado a una conclusión muy sorprendente: "El Clásico de las Montañas y los Mares" no fue escrito por chinos. Etcétera etcétera.
El Sr. He Youqi cree: "El Clásico de las Montañas y los Mares se compone de dos partes: El Clásico de las Montañas y los Mares. El contenido es muy diferente y el estilo de escritura también es muy diferente. Puede Se ve que son dos libros independientes y paralelos”. "Se cree que" El Libro de los Mares "proviene de este libro. Cuando Liu Xiang y su hijo dirigieron el libro secreto en la escuela, coeditaron Shanjing y Yu Benji, y cambiaron el título del libro a" El Libro de montañas y mares". Es por eso que este libro apareció por primera vez en "El libro de las montañas y los mares". En "Yi Wen Zhi", "Yi Wen Zhi" ya no registra el paisaje montañoso y las razones de esta época. ①
En resumen, ya sea del contenido integral de "Shan Hai Jing" o de cada libro de "Shan Hai Jing", a juzgar por las primeras horas de la tarde, "El clásico de las montañas y los mares" fue. No fue escrito por una sola persona a la vez, sino que fue compilado mediante creación colectiva. Aunque "El clásico de las montañas y los mares" fue compilado por muchas personas, los editores principales deberían ser Yu Xia y Boyi. Puede tener ciertos orígenes históricos. Dijo que "El Clásico de las Montañas y los Mares" fue compilado por primera vez por Yu Xia y Boyi, y fue continuado por generaciones posteriores, creando finalmente esta obra maestra.
En segundo lugar, piense en el significado de "El Clásico de las Montañas". y Mares". El alcance geográfico descrito.
Algunos estudiosos creen que la ubicación geográfica descrita en "El Clásico de las Montañas y los Mares" comienza desde las Islas Zhoushan en Zhejiang en el este, hasta la parte occidental de Hunan. en el oeste, y hasta el Mar de China Meridional de Guangdong en el sur, incluidas Zhejiang, Jiangxi, Fujian, Guangdong y las cinco provincias de Hunan. Algunos estudiosos creen que las "Montañas Occidentales" comienzan en el río Amarillo entre las. y Shaanxi en el este, llega a las montañas Qinling de Shaanxi y Gansu en el sur, al noroeste de Yanchi en Ningxia y a la montaña Altun en Xinjiang en el noroeste; algunos estudiosos creen que las "montañas occidentales" comienzan en Mongolia Interior en el; al oeste El desierto de Tengger y las montañas Helan en Ningxia se extienden desde las estribaciones orientales de las montañas Taihang en la provincia de Hebei hasta las estribaciones septentrionales de las montañas Yinshan en Mongolia Interior. Dongshanjing incluye la actual Shandong y el norte de Jiangsu y Anhui, y Zhongshanjing se extiende desde el. parte occidental de las Llanuras Centrales hasta el borde noroeste de la Cuenca de Sichuan. Se cree que las ubicaciones geográficas mencionadas en "El Clásico de las Montañas y los Mares" están dentro del alcance de algunas provincias de China, etc.
Pero desde una perspectiva práctica, la visión del historiador Ling Chunsheng puede ser más realista, es decir, "Shan Hai Jing El Clásico es una geografía de la antigua Asia centrada en las llanuras centrales de China, que se extiende hasta las islas del Mar de China Meridional". El sur, el suroeste de Asia en el oeste, Siberia en el norte y el Pacífico occidental en el este registran la geografía, la historia natural, el origen étnico, la religión y otros temas importantes de la antigua Asia. el "Clásico de las Montañas y los Mares" se limita a unas pocas provincias de China, lo que puede estar sesgado.
En tercer lugar, la comprensión de dos términos de uso común en "El Clásico de las Montañas y los Mares" p>
(1) Los cuatro mares En la antigüedad, generalmente se refería al Mar de China Oriental, el Mar del Oeste, el Mar de China Meridional y el Mar del Norte. También se refiere a Jiuyi, Badi y Qirong, seis bárbaros y otros cuatro mares. Dentro del mar está China, y más allá de los cuatro mares están las cuatro devastaciones y los cuatro polos "On Qin" significa barrer el mundo, incluido el. Todo el mundo: "Entonces Jingzhou fue derrotado y era poderoso. El mundo. "Afang Palace Fu": "Después de la finalización de los seis reyes, los cuatro mares——"
(2) Gran hambruna se refiere a áreas extremas fuera de los cuatro mares, generalmente se refiere a lugares desolados. , y también se refiere a áreas geográficamente remotas Un lugar remoto, un lugar remoto, un área remota "Obras seleccionadas de" Wu Dufu "de Zuo Si: "Fuera del desierto, voy más allá del Polo Este. Nota de Liu Kui: "Gran desierto significa ultramar". Xunzi fortalece al país: "Por lo tanto, los que sean buenos con el sol serán reyes, los que sean buenos a veces serán hegemones, los que arreglen las fugas estarán en peligro y los que sean salvajes serán destruidos por Yang Jian". nota: "La gran hambruna significa que nadie cultiva".
Correcto Comprender los conceptos y categorías de estos dos términos que se utilizan ampliamente en el Clásico de Montañas y Mares puede evitar suposiciones estrechas sobre las ubicaciones geográficas. mencionado en el Clásico de Montañas y Mares.
4. "El Clásico de Montañas y Mares" y el cálculo del tiempo de ocurrencia de las cosas descritas.
Debido a que las cosas descritas en "El Clásico de Montañas y Mares" son relativamente antiguas, el proceso de escritura y la época de "El Clásico de Montañas y Mares" no se conocen en detalle. A juzgar por el fenómeno, la primera época para describir las cosas debería ser antes de la dinastía Xia. La dinastía Xia comenzó en el siglo XXI a.C., hace más de 4.000 años.
Sin embargo, a juzgar por las muchas leyendas registradas en "El Clásico de las Montañas y los Mares", algunas leyendas pueden haber ocurrido mucho antes de hace 4.000 años, y algunos eventos e historias pueden ser eventos o leyendas que han ocurrido desde que los humanos ingresaron al Neolítico.
Muchos de los hechos registrados en "El Clásico de las Montañas y los Mares" ocurrieron en el período de la historia oral porque en ese momento la escritura aún no se había inventado. La gente sólo podía confiar en el lenguaje y el cerebro para recordar las cosas. y transmitirlos de generación en generación. Desde que Cangjie, el historiador del Emperador Amarillo, creó la escritura, se ha escrito historia. Los contenidos registrados en "El Clásico de las Montañas y los Mares" deben incluir algunos hechos históricos y leyendas anteriores a la invención de la escritura.
Capítulo 4: Pensamientos después de leer "El Clásico de Montañas y Mares"
Este libro es realmente bueno, porque cada criatura y cada raza diferente tiene una imagen, y está a color. . de. Tan pronto como abrí este libro, me atrajo inmediatamente la apariencia general de "El clásico de las montañas y los mares". Parecía que el nivel del agua todavía estaba alto en ese momento y una pequeña parte de mi ciudad natal en Shandong todavía estaba bajo el agua. Además, los picos y ríos donde se encuentran todos los animales y plantas mágicos están todos conectados entre sí. Casi me quedé sin palabras después de leerlo.
Da buenas opiniones sobre las costumbres y hábitos de varios "países" y diferentes pueblos. Por ejemplo, el país mencionado en el libro tiene una pierna, un ojo, una oreja, una mano y un pie. Puede ser que la ropa de dichos residentes siempre cubra una mano y un pie, por lo que se registra de esta manera.
Sin embargo, estoy un poco insatisfecho con el autor de este libro. Lo sabrás después de comprar el libro, porque cuando el autor explica un monstruo extraño, si el monstruo está demasiado más allá del sentido común, especialmente el sentido común actual en biología y física, inmediatamente dirá: es un error de grabación, o es un disfrazar actividad de brujería! !
Personalmente creo que El Clásico de Montañas y Mares está demasiado lejos. ¡Es realmente imposible verificar el pensamiento de la gente en ese momento, especialmente la persona que escribió este libro! No vivimos esos años personalmente y podríamos publicar un libro simplemente utilizando la comprensión actual de la gente sobre la sociedad y la naturaleza.
Decir "¿Cómo debería ser en ese momento..." es como utilizar nuestro propio pensamiento para estudiar lo que piensan los demás, pero parece que no habrá resultados.
"El Clásico de las Montañas y los Mares" fue escrito desde el Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Registra 40 países, 550 cadenas montañosas, 300 vías fluviales y más de 100 personajes históricos. Más de 400 monstruos y animales. Integra geografía, historia local, etnografía, folclore, brujería y una gran cantidad de mitos primitivos.
En la antigüedad, la mayoría de los eruditos creían que "El Clásico de las Montañas y los Mares" fue escrito por Yu Xia y Boyi. Hoy esta afirmación es completamente absurda. Ya sea a juzgar por su contenido global o por las diferentes épocas en las que se escribió cada libro, "El clásico de las montañas y los mares" no fue escrito por una sola persona a la vez, sino que fue compilado colectivamente. Debido a que el contenido del Clásico de Montañas y Mares es muy extenso y está más allá de las capacidades de los particulares, incluso el equipo de liderazgo de un clan o tribu sólo puede formar parte de él. Debido a las limitaciones de la geografía antigua y las condiciones de transporte, era imposible que una tribu lo supiera todo. Por lo tanto, solo se puede acumular de boca en boca entre los magos, y no se compiló en un libro hasta las generaciones posteriores de la Gran Unificación. Las responsabilidades de los primeros magos determinaron la estructura de su conocimiento cultural. Todos conocían la astronomía, la geografía, la historia, la religión, la biología, la medicina, los linajes imperiales y los principales inventos tecnológicos, por lo que el contenido de "Shan Hai Jing" es muy complejo.
Montañas, aguas, países, naciones, animales, plantas, minerales, medicinas, etc. La mayoría de los registros de "El Clásico de Montañas y Mares" son diferentes, pero algunos son comunes. Sin embargo, ya sean inusuales o comunes, todos son aspectos de la historia, la geografía y las costumbres antiguas. Por lo tanto, si desea comprender las montañas y la geografía antiguas, las costumbres populares, las aves y animales exóticos, los dioses y demonios, los tesoros de oro y jade, los minerales naturales y las historias mitológicas, debe leer "El clásico de las montañas y los mares".
El "Libro de las Montañas y los Mares" conserva mitos y leyendas populares como Jingwei llenando el mar, persiguiendo el sol, disparando al cielo, pescando armas para controlar el agua y Zhoushan no puede ser tocado. por la ira pública. Se reflejan en forma de fantasía. La contradicción entre el hombre y la naturaleza también da a la gente un estímulo positivo. Y esas descripciones de la naturaleza, como la salida y puesta diaria del sol, los crecientes y menguantes mensuales de la luna y los cambios de temperatura y humedad a lo largo del año, no sólo fueron hechas por los antiguos para explicar los fenómenos naturales, sino también Más importante aún, son para que la gente los explore con valentía.
Capítulo 5: Pensamientos después de leer "El Clásico de las Montañas y los Mares"
La primera vez que muchas personas oyeron hablar de "El Clásico de las Montañas y los Mares" puede ser a través del artículo de Lu Xun " Achang y el Clásico de Montañas y Mares". El artículo describe que cuando Lu Xun era joven, su madre mayor descubrió una copia preliminar de "El clásico de las montañas y los mares", que fue atesorada por sus "hermanos" varias veces. Si miramos hacia atrás, décadas después, la memoria del Sr. Lu aún está fresca. Si lo piensas bien, este "hermano mayor" se sintió atraído por los dos cuadros "Hydra" y "Caballo con rostro humano". ¿No es este "El Clásico de las Montañas y los Mares" lleno de extrañas bestias? Con esta pregunta en mente, abrí este pesado clásico de mar y montaña. Por muy rica que sea tu imaginación, te sorprenderás al ver los paisajes y los animales descritos en "El Clásico de las Montañas y los Mares". Frente a ti hay un lugar mágico lleno de flores exóticas, plantas, bestias y demonios: en las montañas ondulantes, hay coloridos árboles de osmanthus y hermosos jade, muerde perlas y jade, y llévate un valle perdido, y; podrás emprender el viaje sin perderte. Un viaje sin hambre. Ten cuidado con esos extraños bichos y serpientes de la montaña. También tienen algunos poderes de mapache, pero tu cerdito ladra como un perro, así que no te metas con él. Hay muchos nombres de montañas, nombres de agua y nombres de árboles inauditos, especialmente esos monstruos con nombres muy extraños, que son asombrosos. Ha sido divinizado, pero cómo los antepasados pudieron registrarlo tan vívidamente recuerda a otro mundo. Incluso imitó al hermano de Xiaoxun y asustó muchísimo a Hydra o Beauty Snake.
Además de las escenas naturales vívidas y mágicas, las personas y los dioses también son indispensables en este mundo. ¿Pero alguna vez has visto a una persona con un agujero en el pecho? En lugar de ir en un sedán, cuando sale, dos personas le meten un palo en el agujero y se lo llevan. ¿Has visto alguna vez uno con tres cabezas? ¿Cuál es el país de las mujeres, el país de un ojo, el país de los brazos largos? Puede esperar que personas inesperadas vivan y prosperen aquí. Mi antepasado una vez más me dio una gran sorpresa. Si bien varias veces quedamos estupefactos y asustados por estas terribles escenas, a mí también me conmovieron algunas alusiones mitológicas: Kuafu me dijo que persistiera en "ahuyentar el sol", "antes de morir de sed, abandona la guerra y conviértete en Denglin"; "Usa el pecho como ojo y el cordón umbilical como boca, bailando con gracia". Me dice que sea tenaz; Jingwei "siempre tiene el título de madera y piedra en la Montaña del Oeste para ostentar el poder del Mar de China Oriental". Me dice que sea firme. Hay muchos héroes y grandes personas en el cielo y en la tierra que usan sus espíritus para vivir vidas maravillosas, significativas y grandiosas para las generaciones futuras. Así como Gun y Yu lucharon por la seguridad de la gente, la gente ha estado imitando su vida espiritual y su aprendizaje durante muchos años. Quizás esto es lo que la gente confía en la deificación, o lo que la deificación nos da, que es más importante que los bellos deseos y la espléndida civilización, ¡y debe transmitirse aún más! Hasta el día de hoy, la gente todavía está tratando de comprender, explorar y explorar arqueológicamente la civilización primitiva a través del "Libro de las montañas y los mares". También es el único libro existente que preserva los mitos más antiguos de China. Su valor no tiene precedentes, ya sea en la historia, la geografía o la historia. la religión, la medicina u otros aspectos es enorme. Y sólo puedo comprender su valor convirtiendo comentarios superficiales en investigaciones serias.