Colección de citas famosas - Libros antiguos - Cultivo en chino clásico

Cultivo en chino clásico

1. Cultivo del carácter moral a través de la poesía china antigua. Editorial original: 53012800100423.

Versos y lemas clásicos para el autocultivo y el cultivo del carácter 1. La tranquilidad puede conducir a grandes distancias, y la indiferencia puede conducir a la claridad - Zhuge Liang 2. Las riquezas y los honores no pueden ser inmorales, la pobreza y la humildad no pueden serlo se mueve, y las personas poderosas no pueden doblegarse - Mencio 3. Me examinaré tres veces al día - sí ¿No estás tratando de engañar a la gente? ¿No crees en hacer amigos? ¿Puedes transmitirlo? Zengzi nº 4. ¿Qué es un regalo si la gente es cruel? ¿Qué tiene de divertido ser despiadado? ——Confucio 5. El marido es el comandante en jefe de Qi; Qi significa que el cuerpo está lleno.——Mencio 6. Tranquilo como el agua, recto como una cuerda. -Respetar estrictamente el punto 7. Lanzhi nació en una montaña profunda y un bosque viejo, y no es que no hubiera gente aquí. Un caballero cultiva la virtud y no cambia de religión por vergüenza. ——Confucio 8. ¿Tiene una determinación natural y está dispuesto a cambiar con los tiempos? Zheng Sixiao No. 9. El mundo tiene altibajos, pero mi corazón es como un pilar. ——Liu Yuxi 10. Mencius: "Nace en el dolor y muere en la felicidad". 11. Fan Zhongyan: "Preocúpate primero por las preocupaciones del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". mil millas comienzan con un solo paso." "13. Confucio: "La riqueza obtenida a través de la injusticia es para mí como nubes flotantes". 14. Qu Yuan: El camino es largo y largo, y buscaré arriba y abajo. 15. La preciosidad y la pobreza siempre son difíciles de describir. Quienes están contentos siempre son felices. 16. Los paisajes, las flores y los bambúes no tienen amo permanente, el ocio es el amo. 17. No te sorprendas, mira las flores que florecen frente a la cancha; no tengo intención de quedarme, solo miro las nubes fuera del cielo. 18. El mar está abierto a todos los ríos, y tú eres magnánimo; de pie sobre el muro de diez mil pies, eres fuerte y no tienes deseos. 19. Si eres impetuoso, te arrepentirás en todas partes; sigue las palabras y nunca te perderás al héroe. 120. Todo el mundo debe conocer a la gente, y la gente debe ser tolerante con las personas y las cosas. No busques problemas cuando no tienes nada que hacer, y no tengas miedo de los problemas cuando hay algo. Todo depende de los esfuerzos hechos por el hombre. . 21. Puede hacer lo que quiera sin arrepentimientos. 23. El autocultivo se transmite de generación en generación y hacer las cosas es sólo para beneficiar a los demás. 24. Las cosas son hechas por el hombre, todo está determinado por el destino; el amor viene del corazón, da un paso atrás y habla de la naturaleza. 25. Es difícil tener éxito.

2. La traducción de 40 caracteres del texto chino clásico "Cultivo" "Guanzi" cree que "las personas son la base del cuerpo".

Entonces, ¿por qué? ¿"para el cuerpo"? "Guanzi" dijo: "La sangre también es el cuerpo, por lo que puedes vivir cien años y vivir cien años". "Tao y sangre" significa autocultivo, que es el método de "construir el cuerpo".

Pero el propósito es “larga vida”, es decir, prolongar la vida; “largo corazón” es aumentar la sabiduría y “virtud” es mejorar los estándares morales; "Guanzi Quanxiu" también dijo: "Si estás embarazada, no tratarás a los demás, sino que los tratarás juntos; si alguien muere, se queda en casa; si una familia muere, quédate en el campo; si una aldea muere, quédate en el campo; si hay una muerte, quédense en el campo; si un país no puede curarse, Xi permanecerá en el mundo... Estar aquí es la base de la gobernanza."

Si el pueblo de Si el mundo cultiva conscientemente su carácter moral y todos sus comportamientos cumplen con las normas, entonces la gran gobernanza del mundo estará a su alcance. El monarca debería ser un modelo de autocultivo.

Cultivar el carácter y el carácter moral de uno puede cultivar un buen carácter y comportamiento moral. "Guanzi" tiene cuatro capítulos dedicados al autocultivo, a saber, Shang Xia Yu Xin, Bai Xin y Neigong.

El artículo analiza repetidamente conceptos como Tao, Jing, Qi, Shen y naturaleza, y analiza el papel del corazón. "Corazón" se refiere a la función del corazón; "Corazón Blanco" significa el alma nueva.

La "fuerza interior" y las "habilidades mentales" están interrelacionadas. La "fuerza interior" es la "mente" y el "karma" es la "habilidad". Por lo tanto, estos misteriosos principios de "Guanzi" son todos "cultivo interno".

Así que el capítulo inicial de "Xin Shu" dice claramente: "El corazón está en el cuerpo y es la posición del rey; los nueve espacios tienen posiciones y también tienen divisiones oficiales. El corazón tiene su propio camino, y los nueve orificios siguen los principios.

Lleno de lujuria, los ojos no pueden ver el color, los oídos no pueden oír el sonido. Por eso, se dice: Sigue el camino, no te pierdas. tu trabajo, no reemplaces al caballo, haz lo mejor que puedas; no vueles en lugar de los pájaros, no sea que les dañen las alas; no lo hagas primero para que podamos ver sus reglas. p>El movimiento conducirá a la pérdida de posición, mientras que el silencio conducirá a la complacencia "Significa que el corazón está en la posición de un caballero; cada uno de los nueve movimientos tiene su propio papel, al igual que cien posiciones oficiales".

Si las actividades del corazón están en línea con el camino correcto, los nueve orificios funcionarán según la rutina. El corazón está lleno de lujuria y esperanzas extravagantes, por eso los ojos no pueden ver los colores y los oídos no pueden oír los sonidos.

Por eso se dice que los que están en posiciones superiores son injustos y los que están en posiciones inferiores son holgazanes. No corras en lugar del caballo, deja que él haga lo suyo; no vuele en lugar del pájaro, deja que haga pleno uso de sus alas.

No muevas las cosas primero, para que puedas observar los patrones de movimiento de las cosas. Si te mueves, perderás tu condición de rey. Si estás quieto, naturalmente podrás comprender las leyes del movimiento de las cosas.

"Guanzi" cree que el estado ideal debe alcanzarse mediante el cultivo interior. Bondad - “En un lugar donde no hay nada, sé amable y ama.

"

Centralización - "Centralización en el centro, oídos y ojos activos y cuatro extremidades poderosas, puedes construir una buena casa. "Gobierno del corazón -" Una de ellas es que el corazón se rige por el centro, las palabras se gobiernan por la boca y las cosas se gobiernan por las personas.

Sin embargo, el mundo está gobernado. "De todo corazón -" De todo corazón en el corazón, no se puede ocultar y (lo sabe) en la descripción, se puede ver en el color de la piel. "

"El corazón está en el centro, el cuerpo está en el exterior y no hay desastres naturales ni provocados por el hombre. "Gran corazón" - "El corazón es grande y audaz, la mente es amplia y amplia y su forma es estable e inmóvil". "

Poder conservar una cosa y abandonarlo todo, ver los beneficios sin tentación, ver el daño sin miedo. Ser generoso y bondadoso, y estar contento con uno mismo, se dice que es como nubes en el cielo."

(" Guanzi·Neiye") El corazón es el órgano que "conoce la esencia". Lo anterior es el estado psicológico de la "persona iluminada". Si han alcanzado los diversos estándares de cultivo anteriores, incluso si "respetan a la familia, será algo natural", ya no habrá el problema de "si no se quita el tesoro, el noble no lo dejará".

¿Cómo cultivar el "corazón" al estado ideal? "Guanzi" propone cuatro métodos. Muy tranquilo.

"Zheng" se refiere al habla de "cuatro cuerpos" y "jing" se refiere al habla de "sangre y energía". "Guanzi·Neiye" dice: "Los cuatro cuerpos están erguidos, la sangre y la energía están tranquilas y el corazón y la mente tienen un solo propósito.

Aunque los oídos y los ojos están lejos. "Los cuatro Los cuerpos pueden estar rectos, la sangre y la energía pueden estar tranquilas y los oídos y los ojos no se confunden con el mundo exterior. De este modo, las cosas lejanas se entienden del mismo modo que las cercanas.

El pensamiento produce sabiduría, la pereza y el abandono producen ansiedad, la crueldad y el orgullo producen resentimiento, la depresión produce enfermedad y la enfermedad conduce a la muerte. Si una persona piensa demasiado sin tomar un descanso, se sentirá avergonzada por dentro e intimidada por fuera. Si no encuentra una manera pronto, la vida abandonará su cuerpo.

También dijo: "Si la forma no es recta, la virtud no vendrá; si estás inquieto, tu corazón morirá. Es sumamente inmoral buscar la virtud con una forma recta, pero si sabes todo, no tendrás miedo." Discutir sobre asuntos difíciles no confunde las cosas ni a los funcionarios. ”

La gente que no es recta por fuera no ha desarrollado sus virtudes, y la gente que no es tranquila por fuera por dentro no tienen curación en sus corazones. Si corriges tu apariencia y modificas tus virtudes internas, como la benevolencia del cielo y la justicia de la tierra, gradualmente alcanzarás el reino de los dioses y comprenderás todo.

Mantener la mente tranquila y no cometer errores, no dejar que los objetos externos perturben los cinco sentidos y no dejar que los cinco sentidos perturben el corazón, esto se llama "ganar algo". "Guanzi" cree que si una persona puede entrar en el reino de la rectitud y la tranquilidad, su cuerpo será duro y fuerte, y entonces podrá mantener la cabeza en alto, parecer agua clara y observar como el sol y la luna.

Mientras no pierdas esta tranquilidad, tu virtud irá cambiando cada día que pase, y podrás iluminar el mundo, incluso en zonas lejanas. Es imposible esconder en él un corazón completo y comprensivo, que se expresará en apariencia física y color.

Saludando cordialmente a los demás, son como hermanos; el mal y las faltas son como espadas y armas. Este tipo de lenguaje que no necesita ser hablado por uno mismo es más fuerte que los truenos y los tambores.

Esta forma de corazón completa e integral es más brillante que el sol y la luna, y es más profunda que la comprensión que los padres tienen de sus hijos. Al alcanzar el estado de rectitud y tranquilidad, el sabio puede juzgar las cosas sin ser dominado por ellas.

Mantengan una mente pacífica y el país será estable; mantengan una gobernanza ideológica y el país también será gobernado. La gobernanza está en el corazón, la estabilidad también está en el corazón.

En su interior hay un corazón de buen gobierno. Frotarse las manos en la boca serán "palabras gobernantes", y lo que se impone al pueblo son "asuntos dominantes". Por lo tanto, cuando la causa se revitalice y el pueblo obedezca, el pueblo será bien gobernado. Podemos alcanzar el estado de "una palabra puede convencer al mundo y una palabra puede determinar el mundo".

El segundo es la equidad. Justicia significa armonía con el futuro.

Su opuesto es “tristeza y alegría”. El capítulo "Guanzi Neiye" dice: "La vida mortal debe ser justa, así que si la pierdes, estarás triste.

Así que deja de enojarte, deja de preocuparte, sé feliz, sé feliz y sé respetuoso. sé respetuoso. "Sé tranquilo y respetuoso, y tu naturaleza será grande".

Significa que la vida de las personas debe depender de la paz y la justicia. La pérdida de vidas debe deberse a emociones y preocupaciones. Se puede decir que nada se puede comparar con la poesía para disipar la melancolía, la música, la abstinencia del placer, la observancia de la etiqueta y la observancia de la reverencia y la prudencia.

3. Si buscas literatura clásica, debes elegir libros según tus preferencias personales. Las siguientes son las categorías. Si estás interesado, puedes echar un vistazo y elegir una mejor. , puedes leer primero "Vidas comparadas de los sabios".

Cien escuelas de pensamiento compiten

1. Los Trece Clásicos: Chun Qiu Yang Gong Zhuan, Chun Qiu Gu Liang Zhuan, Chun Qiu Zuo Zhuan, Erya, Libro de los Ritos, Analectas. de Confucio, Mencio, Shangshu, Libro de Canciones, Piedad Filial, Ritos, Zhouyi.

2. Clásicos confucianos: biografía, historias de primavera y otoño, capítulo universitario, notas del capítulo universitario, nuevos libros de Jia Yi, dichos de la familia Confucio, Liu Xiang Shuo Yuan, período de primavera y otoño de Lu, notas de Mencio, Shen Jian, Xunzi, Yantie On, Período de primavera y otoño de Yan Zi, Doctrina de la media, Doctrina de la media.

3. Clásicos taoístas: "Baopuzi" (capítulo interno), "Libro secreto de la prueba del carácter", "Chunyang Zhenjing", "Tao Te Ching", "Tierra bendita de Dongtian", "Guanyinzi", " Haizhong", "Diez continentes y tres islas", "Los principales monumentos de Chen Yuanli en sesenta años de vida", "Yinfu Jing del Emperador Amarillo", "Huang Ting Jing", "Liezi", "Guanzi", "Ren Lun Da Fu Tong", "Tai Shang Gui Jing", " "Cinco verdaderos clásicos" y "Huangting Jing".

4. Clásicos militares: Estrategia general de ocho formaciones, Estrategia de cien batallas, Expedición del Sr. Norte, Preparación del Dr. He, Clásicos de Huber, Libros nuevos, Jiangyuan, Sistema militar de las dinastías pasadas, Liu Tao, Tres. Estrategias, Treinta y seis estrategias, Taibai Jingyin, Shoucheng, Sima Fa, Su Zhe, El arte de la guerra de Sun Tzu, Preguntas y respuestas, Serie El arte de la guerra de Gong Wei, Clásicos de médicos/legalistas: Acupuntura y moxibustión. Baigexing, Huangdi Neijing - Su Wen, Las ochenta y una dificultades del Emperador Amarillo, Nei Jing Ling Na Jing del Emperador Amarillo, Materia Médica de Shennong, Deng Zhezi, Guanzi, Han Feizi, Shang Junshu, Shenzi.

6. Clásicos varios: Cai Gen Tan, Pan Sheng Zhi Shu, Gong Sun Zi Long, Gui Gu Zi, Shaking the Dragon Classic, Lun Heng, Qiu Meng, Mo Zi, Ren Jing, San Ming Tong. Hui, Shen Zi, Sutra del Dragón Yi, Ley de Entierro, Libro de Entierro, Sutra de la Casa, Sutra de la Lealtad y Sutra del Temor a la Esposa.

7. Clásicos budistas: Sutra del corazón, Sutra del diamante, Sutra del altar del sexto patriarca, Sutra de los cuarenta y dos capítulos, Biografías de los monjes del bosque zen, Sutra de Amitabha, Budismo.

8. Clásicos mongoles: "Cien apellidos familiares", "Notas sobre Jianlue", "Cuatro entrenamientos de fans", "Biografías de mujeres", "Ensayo de mil caracteres", "Clásico de tres caracteres". , "La iluminación del ritmo" ", "Charla nocturna alrededor de la chimenea", "Poemas de la escuela primaria", frases "Xun Meng Pian", "Instrucciones de la familia Yan", "Qiong Lin", "Zengguang Xianwen", "La familia de Zhu Zi Instrucciones para estudiantes de jardín de infantes".

9. Clásicos novelísticos: "Meng Qian's Bi Tan", "Mu Zhuan", "El clásico de las montañas y los mares", "Shishuo Xinyu", "Sou Shen hou Ji", "Taiping Guangji", "Xijing" "Notas varias".

10. Clásicos literarios y artísticos: "Colección de poemas de Cao Cao", "Dou Eyuan", "Fan Zhongyan", "Seis capítulos de una vida flotante", "Registros de pinturas antiguas", "Notas". sobre la literatura china antigua", "Gu Xiancheng", "Colección de poesía Jiang Zhai", "Colección de poesía Yuefu", "Notas diversas de Yuefu", "Poemas seleccionados de Li Bai", "Obras oficiales de Li Wenzhong", "Lin Quan", "Poema sesenta y uno", "Treinta poemas", "Colección Luo "Yin", "Colección Meng Jiao", "Mil poemas".

11 Clásicos del arte: Libro de té, Notas de té, Libro de té, Libro de vino, Libro de té frito, Zhang Jin Lan Pu, Trece clásicos del ajedrez, Lista de alimentos del estado de Sui, Wang Shilan Pu, Serie Yangxian Hu Ming. , clásicos de la piscicultura, ensayos de primavera en ebullición.

12. Obras maestras históricas: biografías de la dinastía Tang, regreso a los campos, mandarín, interpretación histórica, políticas de los estados en guerra, Dharma, costumbres y romance, Jinlouzi, Lu Jiaxinyu, Yiyi Q&A.

4. La traducción de 40 caracteres "Guanzi" de "Clásicos antiguos sobre el autocultivo" cree que "las personas son la base del cuerpo".

Entonces, ¿por qué es "para el cuerpo"? "Guanzi" dijo: "La sangre también es el cuerpo, por lo que puedes vivir cien años y vivir cien años". "Tao y sangre" significa autocultivo, que es el método de "construir el cuerpo".

Pero el propósito es “larga vida”, es decir, prolongar la vida; “largo corazón” es aumentar la sabiduría y “virtud” es mejorar los estándares morales; "Guanzi Quanxiu" también dijo: "Si estás embarazada, no tratarás a los demás, sino que los tratarás juntos; si alguien muere, se queda en casa; si una familia muere, quédate en el campo; si una aldea muere, quédate en el campo; si hay una muerte, quédense en el campo; si un país no puede curarse, Xi permanecerá en el mundo... Estar aquí es la base de la gobernanza."

Si el pueblo de Si el mundo cultiva conscientemente su carácter moral y todos sus comportamientos cumplen con las normas, entonces la gran gobernanza del mundo estará a su alcance. El monarca debería ser un modelo de autocultivo.

Cultivar el carácter y el carácter moral de uno puede cultivar un buen carácter y comportamiento moral. "Guanzi" tiene cuatro capítulos dedicados al autocultivo, a saber, Shang Xia Yu Xin, Bai Xin y Neigong.

El artículo analiza repetidamente conceptos como Tao, Jing, Qi, Shen y naturaleza, y analiza el papel del corazón. "Corazón" se refiere a la función del corazón; "Corazón Blanco" significa el alma nueva.

La "fuerza interior" y las "habilidades mentales" están interrelacionadas. La "fuerza interior" es la "mente" y el "karma" es la "habilidad". Por lo tanto, estos misteriosos principios de "Guanzi" son todos "cultivo interno".

Así que el capítulo inicial de "Xin Shu" dice claramente: "El corazón está en el cuerpo y es la posición del rey; los nueve espacios tienen posiciones y también tienen divisiones oficiales. El corazón tiene a su manera, y los nueve orificios siguen los principios.

Llenos de lujuria, los ojos no pueden ver los colores y los oídos no pueden oír los sonidos.

Por eso se dice: sigue el camino, no pierdas tu karma, no reemplaces al caballo y haz lo mejor que puedas, no vueles en lugar de los pájaros, para no dañar sus alas, no muevas las cosas primero, para que; podemos ver sus reglas.

El movimiento conducirá a la pérdida de posición, mientras que el silencio conducirá a la complacencia. "Significa que el corazón está en el cuerpo humano y está en la posición de un caballero; cada uno de los nueve orificios realiza sus propios deberes, al igual que los deberes de cien funcionarios.

Cuando las actividades de el corazón está alineado con el camino correcto, los nueve orificios pueden operar de acuerdo con la rutina. El corazón está lleno de lujuria y esperanza extravagante, por lo que los ojos no pueden ver el color y los oídos no pueden oír el sonido. p>Entonces, el superior es injusto y el inferior es perezoso. No reemplaces al caballo y déjalo hacer lo suyo; no reemplaces al pájaro para volar.

No muevas las cosas primero, para que puedas observar las leyes del movimiento de las cosas. Si te mueves, perderás tu estatus de rey. Si estás quieto, naturalmente podrás comprender las leyes del movimiento de las cosas. . Guanzi" cree que el estado ideal debe alcanzarse a través de la práctica interior. Bondad - "En un lugar donde no hay nada, sé amable y ama. "

Centralización - "Centralización en el centro, oídos y ojos activos y cuatro extremidades poderosas, puedes construir una buena casa. "Gobierno del corazón -" Uno de ellos es gobernar el corazón, gobernar el corazón, gobernar las palabras con la boca y gobernar las cosas mediante las personas.

Sin embargo, el mundo está gobernado. "De todo corazón -" De todo corazón en el corazón, no se puede ocultar y (lo sabe) en la descripción, se puede ver en el color de la piel. "

"El corazón está en el centro, el cuerpo está en el exterior y no hay desastres naturales ni provocados por el hombre. "Gran corazón" - "El corazón es grande y audaz, la mente es amplia y amplia y su forma es estable e inmóvil". "

Poder conservar una cosa y abandonarlo todo, ver los beneficios sin tentación, ver el daño sin miedo. Ser generoso y bondadoso, y estar contento con uno mismo, se dice que es como nubes en el cielo."

(" Guanzi·Neiye") El corazón es el órgano que "conoce la esencia". Lo anterior es el estado psicológico de la "persona iluminada". Si han alcanzado los diversos estándares de cultivo anteriores, incluso si "respetan a la familia, será algo natural", ya no habrá el problema de "si no se quita el tesoro, el noble no lo dejará".

¿Cómo cultivar el "corazón" al estado ideal? "Guanzi" propone cuatro métodos. Muy tranquilo.

"Zheng" se refiere al habla de "cuatro cuerpos" y "jing" se refiere al habla de "sangre y energía". "Guanzi·Neiye" dice: "Los cuatro cuerpos están erguidos, la sangre y la energía están tranquilas y el corazón y la mente tienen un solo propósito.

Aunque los oídos y los ojos están lejos. "Los cuatro Los cuerpos pueden estar rectos, la sangre y la energía pueden estar tranquilas y los oídos y los ojos no se confunden con el mundo exterior. De este modo, las cosas lejanas se entienden del mismo modo que las cercanas.

El pensamiento produce sabiduría, la pereza y el abandono producen ansiedad, la crueldad y el orgullo producen resentimiento, la depresión produce enfermedad y la enfermedad conduce a la muerte. Si una persona piensa demasiado sin tomar un descanso, se sentirá avergonzada por dentro e intimidada por fuera. Si no encuentra una manera pronto, la vida abandonará su cuerpo.

También dijo: "Si la forma no es recta, la virtud no vendrá; si estás inquieto, tu corazón morirá. Es sumamente inmoral buscar la virtud con una forma recta, pero si sabes todo, no tendrás miedo.” Discutiendo sobre asuntos difíciles, no confundas asuntos ni funcionarios.”

Los que no son rectos por fuera no han cultivado sus virtudes, y los que no son pacíficos por fuera el interior no ha sido sanado en sus corazones. Si mantienes tu apariencia recta, cuidas a tu Ned, benévolo como el camino del cielo y justo como el camino de la tierra, gradualmente alcanzarás el reino de los dioses y comprenderás todo.

Mantener la mente tranquila y no cometer errores, no dejar que los objetos externos perturben los cinco sentidos y no dejar que los cinco sentidos perturben el corazón, esto se llama "ganar algo". "Guanzi" cree que si una persona puede entrar en el reino de la rectitud y la tranquilidad, su cuerpo será duro y fuerte, y entonces podrá mantener la cabeza en alto, parecer agua clara y observar como el sol y la luna.

Mientras no pierdas esta tranquilidad, tu virtud cambiará cada día que pase, y podrás iluminar el mundo, incluso en zonas lejanas. Es imposible esconder en él un corazón completo y comprensivo, que se expresará en apariencia física y color.

Saludando cordialmente a los demás, somos como hermanos; el mal y las faltas son como espadas y armas. Este tipo de lenguaje que no necesita ser hablado por uno mismo es más fuerte que los truenos y los tambores.

Esta forma de corazón completa e integral es más brillante que el sol y la luna, y es más profunda que la comprensión que los padres tienen de sus hijos. Al alcanzar el estado de rectitud y tranquilidad, el sabio juzga las cosas sin dejarse dominar por ellas.

Mantén una mente pacífica y el país será estable; mantén una gobernanza ideológica y el país será gobernado. La gobernanza está en el corazón, la estabilidad también está en el corazón.

En su interior hay un corazón de buen gobierno. Frotarse las manos en la boca serán "palabras gobernantes", y lo que se impone al pueblo son "asuntos dominantes". Por lo tanto, cuando la causa se revitalice y el pueblo obedezca, el pueblo será bien gobernado. Podemos alcanzar el estado de "una palabra puede convencer al mundo y una palabra puede determinar el mundo".

El segundo es la equidad. Justicia significa armonía con el futuro.

Su opuesto es “tristeza y alegría”.

El capítulo "Guanzi Neiye" dice: "La vida mortal debe ser justa, así que si la pierdes, estarás triste.

Así que deja de enojarte, deja de preocuparte, sé feliz, sé feliz y sé respetuoso. ser respetuoso. Ser tranquilo y respetuoso conducirá a la grandeza "

Significa que la vida de las personas debe depender de la paz y la justicia. La pérdida de vidas debe deberse a emociones y preocupaciones. Se puede decir que nada se puede comparar con la poesía para disipar la melancolía, la música, la abstinencia del placer, la observancia de la etiqueta y la observancia de la reverencia y la prudencia.