Introducción al maquillaje facial de la Ópera de Pekín
El maquillaje facial en la ópera tradicional china es un procedimiento de maquillaje facial de los actores. Generalmente se utiliza en las dos profesiones de limpieza y fealdad. La mayoría de los personajes tienen sus propios patrones y colores específicos para resaltar las características de personalidad de los personajes. Tiene la función artística de "contener elogios y culpas, distinguiendo entre el bien y el mal". y permite al público observar visualmente la apariencia, un vistazo a su mente. Por eso, el maquillaje facial se conoce como la "imagen del alma" del personaje.
El maquillaje facial de la Ópera de Pekín adopta determinados colores según un determinado carácter, temperamento o un tipo de carácter especial.
El maquillaje facial rojo representa a guerreros leales, como Guan Yu, Jiang Wei, Chang Yuchun, etc., y se utiliza como color secundario para implicar el destino de personajes, como Jiang Zhong, Hua Xiong, Gao Deng, etc.;
El maquillaje facial negro representa firmeza, integridad, valentía, rudeza e incluso imprudencia, como Bao Zheng, Zhang Fei, Li Kui, Xiang Yu, Yang Qilang, etc.;
El maquillaje facial amarillo representa dureza, insidia y ferocidad, como Pang Juan, Yuwen Chengdu y Dian Wei.
El maquillaje facial azul o verde representa algunos personajes fuertes, valientes, rudos y revoltosos, como Dou Erdun, Ma Wu, Cheng Yaojin, Gongsun Sheng, etc.;
Blanco El facial El maquillaje generalmente simboliza a los malos insidiosos y astutos, como Cao Cao, Yan Song, Zhao Gao, Qin Hui, Sima Yi, etc.
Los métodos de pintura en color del maquillaje facial de la Ópera de Pekín se dividen básicamente en tres categorías. : frotar la cara, limpiar la cara y enganchar la cara. La función inicial del maquillaje facial era exagerar los rasgos faciales y la textura facial de los personajes de la obra, y utilizar técnicas exageradas para expresar el carácter, las características psicológicas y fisiológicas de las personas de la obra, a fin de servir a la trama de la obra. Sin embargo, toda la obra se desarrolló más tarde. De lo simple a lo complejo, de lo grueso a lo fino, de afuera a adentro, de superficial a profundo, el maquillaje facial en sí se ha convertido gradualmente en un patrón artístico con características nacionales y que utiliza rostros humanos como medio de expresión.