Acerca del "chino clásico" - Interés infantil
Discusión del texto
1. Comprensión general
El tema principal de este artículo es el "interés por las cosas fuera de las cosas" del autor en su infancia. Aunque el "interés fuera del objeto" no pertenece al objeto en sí, está relacionado con el objeto. También se puede decir que es el resultado de la experiencia subjetiva del observador que actúa sobre el objeto. . Los mosquitos de verano y los insectos en la hierba mencionados en este artículo son cosas muy pequeñas que pueden despertar la curiosidad y la imaginación de los niños, y de ahí se genera interés.
Empieza diciendo que el autor tenía una vista excelente cuando era niño, para luego señalar el objetivo principal del artículo. "Abre los ojos para mirar al sol" significa que tus ojos pueden soportar la estimulación de una luz fuerte; "abre los ojos al sol" significa que tu vista es excelente y puedes ver cosas muy pequeñas con claridad. Con tan buena vista, sumada al hábito de "prestar mucha atención a la textura de las cosas pequeñas", puede descubrir "las cosas interesantes fuera de las cosas". Este es un resumen, utiliza sólo 32 palabras y la redacción es concisa y visible. Descrito a continuación.
Los mosquitos del verano se convierten en truenos, lo que hace que la gente sea insoportable. Sin embargo, el joven autor lo imaginó como una imagen en movimiento de "un grupo de grullas bailando en el cielo" y quedó fascinado. Luego pensó en la escena de las "grullas arrastrándose en las nubes" que había visto antes, por lo que "dejó los mosquitos en la tienda simple, roció humo lentamente y los hizo volar a través del humo. Como resultado, realmente". Vi tal escena. Se trata de una imagen "ampliada" por la imaginación, que expresa la conciencia estética espontánea en la mente infantil de un niño. Éste.
En segundo lugar, el autor vivió en la ciudad cuando era joven y anhelaba ver el paisaje natural pero no podía, por lo que usó la imaginación para realizar su deseo. Imaginó los huecos de las paredes de tierra y las matas de hierba en los macizos de flores del jardín como bosques, los insectos y mosquitos como bestias salvajes, los pequeños terrones de tierra elevados como colinas y los pequeños terrones de tierra hundidos como barrancos. lo que le hizo pensar. Con un mundo vasto y libre, puedes disfrutar del paisaje de la "naturaleza". Un día, había dos pequeños insectos peleando entre la hierba; en la imaginación del joven autor, se convirtieron en dos bestias peleando en el bosque, lo que lo fascinó especialmente. Inesperadamente, un "monstruo" arrancó la montaña y derribó el árbol. Tan pronto como sacó la lengua, se tragó a ambas bestias en su vientre. El joven autor estaba asustado hasta el punto de confundirse. Cuando despertó y la alucinación desapareció, se dio cuenta de que el "monstruo" de antes era sólo un sapo. Estaba extremadamente enojado, pero no quería lastimarlo, así que solo lo castigó con un látigo; el artículo no explicaba qué usar como látigo, probablemente fue una ramita. Castigó al sapo, ¿qué puede tener el significado? de venganza por los dos pequeños insectos, pero desde la perspectiva de "Drive to the Other Courtyard", la razón principal es que destruye su propio gusto estético.
El autor utiliza el término "interés fuera de las cosas" para combinar las dos cosas anteriores, con la intención de mostrar que tenía una conciencia estética y un gusto estético espontáneos cuando era niño.
2. Investigación sobre el problema
El capítulo "Recordando el amor de ocio" de "Seis capítulos de una vida flotante" de Shen Fu registra principalmente el amor del autor por las flores y los árboles cuando crecía. y su relación con su esposa después del matrimonio también embellece la sala de estar y el entorno circundante junto con asuntos triviales; solo el primer párrafo recuerda eventos interesantes de la infancia, por lo que es relativamente independiente al describir el proceso psicológico. Los niños observan las cosas y es digno de estudio.
El joven autor pensó en "un grupo de grullas bailando en el cielo" de los mosquitos voladores, que es la llamada asociación similar y luego pensó en "grullas en las nubes", estaba cerca; a la asociación. Esta última asociación le impulsó a tener deseos de imitar, por lo que "dejó los mosquitos en la sencilla tienda y los hizo volar contra el humo, tras una cuidadosa observación, "era como una grulla croando en las nubes". signo de juventud, la ilusión del autor, pero también el objetivo que persigue: es un cuadro hermoso y digno de reflexión.
La sección sobre la observación de las peleas de insectos es más o menos similar al proceso anterior: "La hierba se utiliza como bosque, los insectos y los mosquitos se utilizan como animales, las partes convexas de la grava se utilizan como colinas. y las partes cóncavas se utilizan como barrancos". Todos pertenecen a asociaciones similares. La aparición del "gigante" también es una ilusión; la diferencia es la razón de esta ilusión. En este momento, el joven autor estaba completamente intoxicado en el ámbito de su asociación. El objeto físico frente a él se había magnificado miles de veces y el sapo apareció de repente. En comparación, naturalmente se convirtió en un "monstruo". Este tipo de ilusión se produce repentinamente mediante una fuerte estimulación en un período de tiempo muy corto, que es diferente del efecto intencional de "Crane in the Cloud".
Debemos prestar atención a cultivar la asociación y la imaginación de los estudiantes, lo que no solo puede mejorar la capacidad de los estudiantes para leer y apreciar obras literarias y artísticas, sino que también puede ser de gran beneficio para fortalecer la memoria y promover las habilidades de pensamiento creativo. .
Instrucciones del ejercicio
1 Lee el texto en voz alta y describe con tus propias palabras la escena en la que "yo" vi las "nubes arrastrándose" y el encuentro con la "cosa monstruosa". ¿Por qué el autor dice que estas dos cosas tienen "interés fuera de las cosas"? ¿Qué crees que se necesita para convertirse en una persona con buen gusto?
El propósito de plantear este tema es hacer que los estudiantes perciban el conjunto. el contenido del texto e integrar en él la literatura clásica china. Todas las narrativas deben permitir a los estudiantes volver a contar la idea principal del contenido "en sus propias palabras". Esta es una de las formas de aprender a vivir si comienzas a aprender chino clásico y solo usas oraciones en blanco y blanco para describir el. detalles, equivaldrá a bloquear el camino para aprender a vivir. Durante el proceso de orientación, los profesores deben reconocer las narraciones creativas de los estudiantes y sólo corregir errores obvios.
La primera pregunta debe responderse después de que los estudiantes hayan dominado básicamente la recitación (consulte "Discusión del texto" para obtener respuestas de referencia). Los maestros deben ser buenos para inspirar a los estudiantes a expresar sus propias experiencias.
La segunda pregunta es abierta y tiene como objetivo movilizar la iniciativa de los estudiantes en el aprendizaje y despertar su conciencia estética. Puede comenzar con los pasatiempos extracurriculares de los estudiantes para inspirar y cultivar sus intereses, asociaciones y habilidades de imaginación.
2. Explica las palabras.
1. Algunos de los significados de las palabras chinas clásicas se pueden explicar agregando palabras, como "debe observar (observar) cuidadosamente (cuidadosamente) su textura"; algunos se pueden explicar cambiando palabras, como "levantar (levantar) la cabeza (cabeza)"; y observar". De". Intente elegir una forma de explicar las palabras resaltadas en cada una de las siguientes oraciones. (1) Xiang Weizhi es fuerte (2) La fruta es como una grulla en las nubes (3) Usar matas de hierba como bosque (4) Xing Zheng Nong (5) Fang Zhengzhi (6) Aléjate del patio p>
2. La mayoría de las siguientes palabras se conservan en chino moderno como modismos y es posible que desee utilizar el método de contar la idea principal al explicarlas. Ejemplo: Feliz (exclamación de alegría).
(1) Observación perspicaz (2) Satisfacción (3) Gigante (4) Los mosquitos de verano se convierten en truenos
El propósito de formular la pregunta es decirles a los estudiantes que pueden usar métodos simples. Explicar palabras chinas clásicas y eliminar la confusión. El miedo de los estudiantes a las dificultades. Esto es todo lo que puedes hacer en la etapa inicial de aprender chino clásico. Hablar demasiado será malo. Las explicaciones se pueden copiar en libros para facilitar su acumulación.
Hay muchas formas de abordar este problema: o dejar que los estudiantes intenten resolver el problema después de leer el texto varias veces o resolver el problema uno por uno mientras aclaran el significado del texto; clases, es posible que también desee dejar que los estudiantes intenten resolver el problema en la vista previa.
Respuestas de referencia
1. (1) El cuello (cuello, cuello) es fuerte. (2) La fruta (de verdad) es como una grulla en las nubes
(3) Usar matas de hierba como bosque (bosque) (4) Xing (interés) es fuerte
(5) Fang (Positivo) trance (6) conducir (conducir, expulsar) del otro patio
2. (1) Observación perspicaz (ver "Aclarar el significado del texto")
(2) Contentamiento (ver "Notas")
(3) Cosa enorme (algo de gran tamaño) )
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(4) Los mosquitos de verano suenan como un trueno (el sonido de los enjambres de mosquitos en verano es como un trueno, que es una expresión exagerada)
Recita el texto completo texto tres veces.
Para recitar este artículo, primero debes leerlo correctamente y tener una comprensión aproximada del contenido. Con este fin, los maestros deben brindar orientación específica: (1) A través de la lectura modelo y la lectura guiada, los estudiantes pueden leer con un ritmo claro y lograr familiaridad oral a través de la práctica repetida. (2) Aclarar la secuencia narrativa del artículo para que los estudiantes puedan comprender; las ideas principales de cada capa.
Para persistir en recitar en clase, primero puedes familiarizarte con cada párrafo por turno y, finalmente, practicar la recitación del texto completo. También puedes enseñarte a leer un párrafo y recitar un párrafo.
Sugerencias didácticas
Este artículo se puede impartir en dos clases.
Dado que este artículo es el primer artículo sobre chino clásico que los estudiantes aprenden después de ingresar a la escuela, es necesario hablar primero sobre el significado y el método de aprender chino clásico. El tiempo no debe exceder los 20 minutos. Los puntos clave son los siguientes:
1. El chino clásico es un estilo de escritura antiguo, caracterizado por la simplicidad y la elegancia. El chino clásico proviene del chino hablado antiguo, y el chino moderno también proviene del chino hablado antiguo. Tienen el mismo origen pero diferentes corrientes. Tienen similitudes y diferencias. Lo mismo es lo principal, y las diferentes cosas son secundarias, por eso no es difícil aprender. Debemos tener confianza para aprender bien.
2. Aprender chino clásico es heredar la cultura de la patria, lo que puede ayudarnos a comprender muchas cosas de la historia; muchas palabras y modismos en chino clásico todavía se conservan en chino moderno, y aprender chino clásico puede hacerlo. enriquecer nuestro almacén de idiomas.
3. La clave para aprender bien el chino clásico es cultivar el sentido del lenguaje. Hay "tres elementos esenciales" para cultivar el sentido del lenguaje: primero, leer y recitar el texto detenidamente, con el propósito de familiarizarte con las expresiones y hábitos lingüísticos del chino clásico; segundo, debes comprenderlo con el corazón, con el propósito de; integrar "palabras" y "significado" y ver las "palabras" y conocer el "significado"; en tercer lugar, debemos acumular activamente vocabulario y vocabulario, con el propósito de dominar las herramientas de expresión del chino clásico. Estos tres están estrechamente relacionados y uno no puede existir sin el otro.
Te llevará 70 minutos enseñar esta lección. Las sugerencias son las siguientes:
1. Debe recitarse en clase.
Este artículo tiene 221 palabras. Se tarda aproximadamente 1 minuto y 50 segundos en leerlo una vez a velocidad media. Suponiendo que se lea 12 veces en clase (incluida la lectura del profesor y la lectura), solo se necesitan aproximadamente 221 palabras. 24 minutos. Es completamente posible lograr cantar en clase. Hacerlo ayudará a los estudiantes a desarrollar el hábito de leer. Para lograr este objetivo, se pueden tomar las siguientes medidas:
(1) Al realizar la vista previa, es necesario recitar el texto y comprender la idea principal del texto, al menos tres veces.
(2) Orientar a los estudiantes en la lectura. Puedes empezar dividiendo las pausas. Dado que los estudiantes están acostumbrados a leer palabra por palabra en la escuela primaria (lo cual es útil para reconocer la forma de las palabras y pronunciar la pronunciación correctamente), también puede usar ejemplos de oraciones individuales para que los estudiantes sepan que el método de lectura actual es diferente al anterior. Por ejemplo:
Sé capaz de abrir los ojos y mirar el sol con la cabeza levantada, y el objeto será fuerte
Hazlo volar a través del humo para crear una nube azul. y una grulla blanca. Observación
(En la oración de ejemplo, "/" significa una pausa obvia y "·" significa una pausa muy corta)
El propósito de dividir las pausas es. para aclarar los niveles de significado de la oración, y los niveles son claros. El significado de la oración es fácil de entender.
(3) Los profesores deben demostrar y recitar.
2. Acerca de desbloquear el significado del texto
El principio básico es inspirar a los estudiantes a tomar la iniciativa para resolver el problema y no involucrarse en la traducción mecánica. Una vez que se utiliza la traducción mecánica, los estudiantes memorizarán la traducción y el significado. El espíritu de tomar la iniciativa para resolver el problema desaparecerá y, a la larga, no favorecerá el cultivo de la capacidad de lectura del chino clásico.
Pero este principio también debe entenderse con flexibilidad. Analicemos algunas cuestiones basadas en el texto:
(1) Preste atención a las cuestiones: como "wei" en "for". ”, “ La palabra "ao" en "寗" tiene dos pronunciaciones, lo que permite a los estudiantes buscar en el diccionario y elegir la pronunciación correcta. La palabra "qiang" en "xiang weizhiqiang" debe pronunciarse jiāng, lo que requiere que los profesores sean razonables; .
(2) La redacción de la explicación debe ser simple y fácil de entender. Por ejemplo, "imitación privada" significa "compararlo mentalmente"; "vagar en la mente" significa "aparentemente jugar (allí). )", que es similar al sonambulismo. Algo similar.
Se puede decir de forma comparativa, como comparar “lo que toca la mano” con “lo que quiere el corazón”.
Puede inspirar a los estudiantes a hablar sobre sí mismos. Por ejemplo, pregúnteles "¿Cómo se sienten cuando miran hacia arriba durante mucho tiempo?" Luego, la siguiente oración "El objeto es fuerte" puede permitirles a los estudiantes hacerlo. explicarse. Se tratarán de esta manera todas las palabras que puedan interpretarse según el contexto.
(3) Cuando hable de modismos, concéntrese en hacer que los estudiantes comprendan el significado general sin entrar en detalles, como "discernir claramente", lo que significa que incluso las cosas muy pequeñas se pueden ver con claridad, lo que indica una vista excelente. . Según esta frase, proviene de "Mencius: Rey Hui de Liang": "La claridad es suficiente para detectar la punta del cabello, pero no la opinión pública". Ming se refiere a la visión. Pero no es necesario hablar de eso. No será demasiado tarde para hablar de eso en el tercer grado de la escuela secundaria cuando estudies Mencius.
(4) En términos generales, cuando se habla de palabras funcionales, solo es necesario señalar el equivalente de una determinada palabra en los idiomas modernos. Si es necesario, señale la parte del discurso y nunca involucre la sintaxis. Por ejemplo, la palabra "Yi" en "Xu rocía humo" es equivalente a "Usar", no hables de la posposición de frases preposicionales y cosas por el estilo. El lenguaje es un hábito. Si lees más y desarrollas un hábito, lo entenderás de un vistazo. Esto no sólo se hace ahora, sino también durante los años de la escuela secundaria.
3. Sobre el contenido
Este artículo se centra en la excelente vista del autor en la infancia, y es bueno para descubrir la belleza de las cosas a través de la asociación. Los estudiantes de primer grado de la escuela secundaria definitivamente sentirán lo mismo después de leer. Esto, por lo que deben ser buenos en el uso de cosas similares entre los estudiantes en la experiencia en vivo, convertir esta clase en una conversación cordial entre profesores y estudiantes y no involucrarse en análisis de fórmulas.
"Cosas interesantes afuera" es el toque final de este artículo. No hay necesidad de apresurarse a dar una explicación detallada al principio, simplemente explique el significado general después de estudiar el texto, puede preguntar a los estudiantes; basado en el gusto estético del joven autor ¿Alguna vez te habías divertido tanto?
4. Importar y ampliar
Puedes importar creando situaciones.
El método de extensión consiste en citar las descripciones de los niños en poemas y artículos antiguos (como el poema de "Gu Lang Yue Xing" de Li Bai: "Cuando era joven, no conocía el Luna, y lo llamé placa de jade blanco. También dudé del espejo Yao Tai, que vuela "En las nubes azules") desencadena las asociaciones de los estudiantes.
Información relevante
1. Autor y obras
El autor Shen Fu nació en el año 30 del reinado de Qianlong de la dinastía Qing (1765), y se desconoce el año de su muerte. El nombre de cortesía es Sanbai, originario de Changzhou (ahora Suzhou, Jiangsu). Poesía, pintura y prosa. Hasta el momento no se han encontrado registros escritos de su vida. Según "Seis capítulos de una vida flotante", nació en una familia de ayudantes, nunca se presentó al examen imperial y una vez se ganó la vida vendiendo pinturas. Tiene una relación profunda con su esposa Chen Yun. Debido a cambios familiares, la pareja vivió en el extranjero durante muchos años y experimentó muchos altibajos. Después de la muerte de su esposa, fue a Sichuan para trabajar como miembro del personal. Se desconoce qué pasó después de eso.
"Seis capítulos de una vida flotante" consta de seis volúmenes. Cada volumen tiene un subtítulo, que son "Registros de alegría en el tocador", "Registros de amor de ocio", "Registros de tristezas en Ups". and Downs", "Registros de viajes errantes" y "Zhongshan". "Calendario" y "Notas de preservación de la salud". Según la investigación, los dos últimos volúmenes son falsificaciones y la redacción no es tan buena como antes.
2. Traducción
Recuerdo que cuando era joven podía mirar directamente al sol con los ojos bien abiertos. Mi vista era muy buena. Tuve que observar su textura con atención, para que a menudo puedas sentir la diversión de trascender las cosas mismas.
En la noche de verano, los mosquitos emitieron un grito atronador. Los comparé con un grupo de grullas volando en el cielo. Cuando pensé en ello, había literalmente miles de grullas blancas frente a mí. Al mirarlos, incluso mi cuello se puso rígido. Dejé algunos mosquitos en la tienda blanca y lentamente los rocié con humo para que volaran y chillaran en el humo, formando una imagen de grullas blancas sobre las nubes azules. Era realmente como un grupo de grullas gritando en el borde del cielo. nubes azules. Me hace muy feliz.
A menudo me agacho en áreas con paredes de tierra irregulares o macizos de flores cubiertos de maleza, haciendo que mi cuerpo llegue hasta la plataforma. Considero la hierba como un bosque y los insectos y mosquitos como bestias salvajes. Las partes abultadas del terrón como colinas y las partes deprimidas como barrancos, viajé por este reino basado en mi imaginación, sintiéndome feliz y satisfecho.
Un día, vi dos pequeños insectos peleando en la hierba. Me agaché para observar. De repente, una enorme bestia subió de la montaña y derribó el árbol. que era un sapo, y en cuanto sacó la lengua se comió a ambos bichos. Yo era muy joven en ese momento y quedé fascinado por lo que vi, y no pude evitar gritar de sorpresa. Cuando recuperó el conocimiento, atrapó al sapo, lo azotó decenas de veces y lo llevó a otro patio.