Colección de citas famosas - Libros antiguos - Cómo dibujar los ocho hexagramas y el significado de los ocho hexagramas

Cómo dibujar los ocho hexagramas y el significado de los ocho hexagramas

La pronunciación en orden es: Qian? (qián) Kan (kǎn) Gen (gèn) Zhen (zhèn) Xun (xùn) Li (lí) Kun (kūn) Dui (duì)

El tallo es la imagen del hexagrama del cielo: el tallo superior y el tallo inferior son los hexagramas Yang puros; la cresta es la imagen del hexagrama del agua: el canguro pesado, ocho hexagramas puros; del hexagrama de la montaña: el gen superior es el hexagrama puro de la generación inferior; Zhen es la imagen del hexagrama Lei: arriba y abajo Zhen son los ocho hexagramas puros; Xun es la imagen del hexagrama del viento: Xun superior e inferior son los ocho; hexagramas puros; es el hexagrama de la tierra: el hexagrama Kun superior y el Kun inferior Yin puro; el hexagrama Dui es el hexagrama Ze; el hexagrama dui superior y Ba dui inferior;

Existen tres teorías principales; sobre el origen del Bagua:

1. Fuxi pintó Bagua en la montaña Guatai. Más tarde, Fuxi también pintó Guatai en Tianshui, Gansu y Henan. Se dice que la montaña Guatai, también conocida como Plataforma Guahua, es el lugar donde Fuxi comenzó a dibujar el Bagua mediante la observación de la astronomía y la geografía. Está ubicada en el extremo noroeste del río Sanyang y ahora está bajo la jurisdicción de la ciudad de Weinan, Maiji. Distrito. Por supuesto, muchos estudiosos modernos no lo creen y creen que las generaciones posteriores han confiado algunos inventos a celebridades antiguas;

Además, en el sitio de Qingdun en el condado de Hai'an, al este de Jiangsu, que pertenece a la En el Neolítico tardío, en 1979 se desenterraron ocho inscripciones de seis años de antigüedad. El hexagrama numérico de Yao, en el entorno antiguo con escasa población, numerosas tribus y deficientes herramientas de comunicación, llevó mucho tiempo para que la cultura se extendiera a los lugares más lejanos. al este de Jiangsu.

2. La numerología de Zhang Zhenghong evolucionó hasta convertirse en la teoría de Bagua en múltiples pasos: su artículo "Una interpretación del Yi Gua en las primeras inscripciones de bronce de Zhou" estudió un lote de hexagramas numéricos desenterrados en el siglo XX y creía. que había una gran cantidad de 筮 en primer lugar. Los números (hexagramas numéricos) se simplificaron posteriormente en varios hexagramas. Durante el Período de los Reinos Combatientes, estos pequeños números de valores numéricos específicos se simplificaron en números pares e impares (representados). por dos números, uno y seis) (sólo entonces los hexagramas numéricos se convirtieron en símbolos numéricos. Desde el final del Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Qin y Han, evolucionó hasta convertirse en el símbolo binario abstracto Yin y Yang (comúnmente utilizado posteriormente). generaciones) (sólo entonces el Yin y el Yang se convirtieron en los Ocho Diagramas), y la filosofía del Yin y el Yang se originó muy tarde. Esta teoría es muy contradictoria con los registros de algunos libros antiguos y tiene una gran influencia.

3. Los seis hexagramas astronómicos de Liu Linying evolucionaron hacia la teoría de Bagua: su "Nueva interpretación del misterio del origen de Yixue" elabora la teoría del sistema de los seis hexagramas y cree que los hexagramas se originaron a partir de las actividades de predicción. de las herramientas de medición de los astrónomos. Los primeros hexagramas Es un sistema de seis hexagramas, sin los hexagramas Kan y Li. Posteriormente evolucionó hacia el sistema de ocho trigramas. La evidencia importante es que el sistema de seis hexagramas (como tres yin y tres yang) es. La teoría central de la medicina tradicional china no puede explicarse por los ocho trigramas y el sistema de seis hexagramas. Hay restos del Yue Gua en "Gui Zang" y "Yi Jing".

Su artículo posterior, "Un examen del método de adivinación de seis imágenes para el uso de adivinaciones numéricas en las dinastías Shang y Zhou", niega que los hexagramas Yi se deriven de la teoría de la adivinación y demuestra que la naturaleza de las cuatro imágenes La técnica de adivinación de Dayan fue dominante durante miles de años antes de la dinastía Zhou del Este. En 1991, el método de adivinación de Yi utilizó el método de adivinación de seis imágenes. El complicado número de adivinación era solo el número de seis imágenes y sus cambios. Las imágenes yang eran esencialmente seis hexagramas.

Estas tres teorías contienen un poder argumentativo relativamente grande. Además, hay muchas opiniones. Por ejemplo, Liu Jue propuso la teoría de Guiying en 1946, creyendo que los Ocho Diagramas se originaron a partir del registro de la sombra del sol por parte de Tu Gui. Feng Youlan creía que los Ocho Diagramas se originaron a partir del registro de la sombra del sol por parte de Tu Gui. Está inspirado en el signo de adivinación de la tortuga y es un "presagio" estandarizado. Dichos similares incluyen que Yi Gua de Qu Wanli se originó a partir de la teoría de la adivinación de la tortuga. Jingchi creía que los antiguos utilizaban métodos de anudado para registrar los números de adivinación, que más tarde evolucionaron hasta convertirse en el Bagua.

La fuente de esta teoría es la especulación sobre el antiguo título del libro "Basuo"; el Bagua de Wang Ningsheng se originó en Leifuzi del grupo étnico Yi. Algunas especulaciones son completamente infundadas. Comparativamente, Huang Yilu cree que el hexagrama Yi se originó a partir de la cultura de adivinación del pollo del pueblo Zhuang, descendientes del pueblo Xian Yue. Aunque la discusión sobre varios vínculos clave es débil, todavía se discute y tiene ciertos. base.

Información ampliada:

Existen diferentes tipos de Bagua Desde que Zhu Xi difundió la teoría de Shao Yong en la dinastía Song, el Bagua innato y el Bagua adquirido se han hecho conocidos por el público. El Zhongtian Bagua propuesto por la gente contemporánea sigue siendo muy popular.

La base principal del Bagua innato está en el "Libro de los Cambios·Shuo Gua Chuan": "El cielo y la tierra están posicionados, las montañas y los ríos están ventilados, los truenos y el viento son tenues, y el El agua y el fuego no son mutuamente excluyentes. El Bagua está equivocado, y quienes cuentan el pasado van sin problemas y saben lo que viene. Es inverso, por lo que es fácil contar al revés.

Gan coincide (representa) con el cielo, Kun coincide con la tierra, Dui coincide con Ze, Li coincide con el fuego, Zhen coincide con el trueno, Xun coincide con el viento, Kan coincide con el agua, Gen coincide con la montaña, y gira desde la izquierda según Yang, y Yin coincide. El principio de girar desde la derecha es que el Cielo es supremo y la Tierra es humilde, el Cielo está arriba, en el sur, y los cuatro hexagramas compuestos de Yang Yao están a la izquierda, dispuestos en sentido antihorario de Qian a Dui, Dui a Li, Li a Zhen Kun está debajo, en En el norte, los cuatro hexagramas de Xun, Kan, Gen y Kun generados por Yin Yao están dispuestos en el sentido de las agujas del reloj desde la derecha, desde Qian; a Xun, Xun a Kan, Kan a Gen y Gen a Kun, creando así la carta innata de Bagua.

Los estudiosos contemporáneos han propuesto varios mapas de bits de Zhongtian Bagua desde la década de 1990, que todavía son controvertidos. Liu Linying inventó el número Taiyi Jiazi y la teoría de Bagua Nazhi. La base principal para decir Zhongtian Bagua es también el "Libro de los cambios". ·Shuo Gua Zhuan": "Los ocho trigramas están equivocados. Quienes cuentan el camino a seguir van suavemente, y quienes saben lo que viene van al revés. Por eso es fácil contarlo al revés. la lluvia lo humedece y el sol lo sopla. Para detenerlo, controlarlo para complacerlo, hacerlo para mantenerlo bajo control y usarlo para ocultarlo. El emperador se sorprende ... "

El Houtian Bagua

El primero representa a Kan Gua, ubicado en el norte; el segundo representa a Kun Gua, ubicado en el suroeste; el tercero representa a Zhen Gua, ubicado en el este; el cuarto representa a Xun Gua, ubicado en el este, está ubicado en el sureste; cinco representa el palacio medio; seis representa a Qian Gua, ubicado en el noroeste, siete representa a Dui Gua, ubicado en el oeste; en el noreste; nueve representan a Li Gua, ubicada en el sur.

Referencia: Enciclopedia Bagua_Baidu