¿Qué significan ocho dificultades y tres desastres?
Tres dificultades y ocho dificultades, un modismo chino, proviene de Tu Xiaozhang, que significa que los niños nacen enfermos y a menudo encuentran desgracias. En el budismo, las inundaciones, los incendios y los vientos son los tres desastres mayores, y las armas, el hambre y las epidemias son los tres desastres menores. Las ocho dificultades se refieren a los ocho obstáculos principales que afectan la práctica budista, como hacer el mal y disfrutar de la tranquilidad, así como diversas enfermedades y desastres. "Tres dificultades" y "ocho dificultades" tienen significados claros en las escrituras budistas, que son diferentes del uso común en los dichos comunes.
El budismo cree que el mundo desde la formación hasta la destrucción es una catástrofe, pasando por cuatro etapas de "creación, morada, destrucción y vacío", comenzando una y otra vez. En el último período de la "tribulación", todos los seres vivientes se comportan de manera extraña y su esperanza de vida se acorta. Luego, se suceden el hambre, las enfermedades, las armas y otros desastres, que se llaman los "tres desastres menores". Al final de la "Tribulación del Mal", se produjeron más incendios, inundaciones y tormentas terribles, conocidas como las "Tres Catástrofes". La tormenta final arrasó con el mundo, entrando así en la "Tribulación del Cielo".
El origen de la historia de tres desastres y ocho desastres
El volumen 2 de "Hua Wen Jian Zhi" de Guo Song Xu Ruo registra que al final de la dinastía Tang, el monje Zhiyun Una vez visité el templo Fuxian en Luoyang. "Tres catástrofes disfrazadas" estaban pintadas en varias paredes.
Las "Ocho Dificultades" se refieren a las ocho situaciones en las que es difícil ver al Buda, escuchar el Dharma y no poder practicar la cultivación: "La primera es el infierno, la segunda son los animales, el tercero son los fantasmas hambrientos, el cuarto son los sordos y mudos, y las cinco generaciones de sabiduría, antes y después de los Seis Budas, el séptimo es la depresión y la soltería, y el octavo es la longevidad". (Volumen 8 del "Capítulo Mahayana" de Sui Huiyuan ") Las primeras tres dificultades son los "tres malos caminos", y la "sordera y la mudez" se llaman "obstáculos del sufrimiento". "Reino Yu Danyue" es el continente norte entre los cuatro continentes, lo que significa "victoria" y felicidad sin sabiduría; "Vida eterna" significa que la gente vive mucho tiempo sin sabiduría.
Las dos dificultades anteriores se denominan dificultades de "trastorno musical". Además, aquellos que son "sabios y conocedores" son moralistas, lo que se llama la dificultad de "aumentar el mal"; aquellos que están "delante y detrás del Buda" no pueden ver al Buda ni escuchar el Dharma. Esta es la llamada "dificultad" del "buen ocultamiento". Por ejemplo, los capítulos 4 y 5 de "El sueño de las mansiones rojas": "Desde que era niño, me he enfrentado a tres dificultades y ocho desastres. La plata que se ha derretido todavía sale de ti".
La obra literaria "Viaje al Oeste" también profundiza en los llamados "tres desastres", habla de los diversos desastres que los practicantes seguramente experimentarán en una determinada etapa. Si quieres protegerte contra tres desastres y ocho desastres, debes cultivar el arte del libre cambio. A partir de entonces, se presentó la trama de las setenta y dos transformaciones y entrenamiento de Sun Wukong.