Colección de citas famosas - Libros antiguos - Sobre el dragón legendario

Sobre el dragón legendario

El dragón es solo una especie de adoración tótem, que se forma combinando las características de muchos animales.

El dragón se originó a principios del Neolítico, hace nada menos que 8.000 años. Durante este período, los ancestros primitivos no dependían simple y pasivamente de las recompensas de Dios. Criaron caballos salvajes, bisontes, jabalíes y más. No sólo comemos los frutos silvestres que recogemos, sino que plantamos cereales de forma selectiva y los cosechamos. Pudieron utilizar hábilmente el fuego, aprendieron a construir casas sencillas con madera, comenzaron a moler herramientas de piedra y hueso y a fabricar cerámica a mano, y poco a poco se dedicaron a actividades productivas. Las actividades productivas han llevado a la gente a un contacto cada vez más amplio con la naturaleza. Como fuerza increíble fuera de las personas, la naturaleza tiene un mayor impacto en el mundo espiritual de las personas.

¿Por qué los peces no pueden nadar, por qué los cocodrilos en la bahía suenan como campanas, las serpientes dan miedo y los lagartos tienen formas extrañas? ¿Por qué se mueven las nubes, truenan los relámpagos y llueve a cántaros? ¿Por qué las olas ruedan, los arco iris penetran el cielo y los deslizamientos de tierra rugen, se tragan a personas y animales y son invencibles? .....El comportamiento de estos animales y los fenómenos naturales en constante cambio están más allá de la explicación científica de los pueblos antiguos.

Adivinaron vagamente que debería existir un "objeto sagrado" tan poderoso relacionado con el "agua" para comandar y gestionar estos animales y fenómenos celestiales, al igual que un clan debe tener un líder, en otras palabras, estos; animales Y los fenómenos naturales son la encarnación de esta "cosa santa", al igual que la gente quiere hablar, gritar, comer, beber, dormir, reír y maldecir.

El dragón como fenómeno de adoración, una "comprensión" de las increíbles fuerzas naturales, comenzó su "conjunto difuso" a partir de esta época.

La "escultura del dragón" desenterrada en el sitio original de la aldea de Chahai en Fuxin, Liaoning, proporciona evidencia de nuestro "posicionamiento temporal". El sitio de Chahai pertenece a las reliquias de la "Cultura Pre-Hongshan" y data de hace unos 8.000 años. La "Escultura del Dragón" se encuentra en la plaza central de este lugar original del pueblo y está hecha de piedras de color marrón rojizo del mismo tamaño. Este dragón mide casi 20 metros de largo y dos metros de ancho. La primera boca está levantada, la espalda está curvada y la cola asoma. Este dragón de piedra es el dragón más grande y antiguo descubierto en China hasta ahora. (Algunos artículos dicen que hay una pintura rupestre de un dragón de venado con cola de pez de diez mil años de antigüedad en el acantilado rocoso de Shizitan, condado de Jixian, provincia de Shanxi, que se considera el prototipo más antiguo del dragón. Esta pintura rupestre no se ha publicado y su apariencia aún se desconoce.) Y luego hay patrones de dragones de cerámica desenterrados en el valle de Xinglong en Aohan Banner, Mongolia Interior, patrones de dragones de cerámica pintados desenterrados en el sitio de Beishouling en la ciudad de Baoji, provincia de Shaanxi, y patrones de dragones desenterrado en Xishuipo en la ciudad de Puyang, provincia de Henan, y que data de hace más de 6.400 años.

El proceso de caza del dragón difuso comenzó en el Neolítico. Después de un rápido desarrollo durante los períodos Shang, Zhou y los Estados Combatientes, básicamente tomó forma durante las dinastías Qin y Han. Este "básico" tiene dos significados. Una es que el marco, los elementos y los estilos que componen el dragón estaban básicamente disponibles en las dinastías Qin y Han. En segundo lugar, el dragón es un sistema abierto que constantemente absorbe nuevos sistemas y no está satisfecho con la formación básica de Qin y Han; Dinastías Han. Las dinastías posteriores, e incluso hoy, continúan sumando, restando, cambiando y desarrollándose.

Totem es originalmente una palabra dialectal de los indios americanos del pueblo Jibwa, que significa "su pueblo". El núcleo del culto al tótem es que un animal, una planta o un objeto inanimado tiene una relación de sangre con el propio clan y es el antepasado y pariente del clan, por lo que se lo considera el símbolo, signo y protector del clan. Muchos estudiosos de todo el mundo han investigado y estudiado el antiguo y peculiar fenómeno cultural del culto al tótem. En general, se cree que muchos grupos étnicos del mundo alguna vez tuvieron un culto a los tótems, y sus restos todavía se pueden ver en algunos grupos étnicos modernos.

El tótem del dragón fue propuesto por primera vez por Wen Yiduo. El Sr. Wen dijo en uno de sus artículos sobre dragones y fénix: "En el sentido más antiguo, los dragones y los fénix representan las dos unidades más básicas de nuestra antigua nación: la tribu Xia y la tribu Yin. Huanglong se utiliza en los dos mitos de "El Pájaro del Destino (es decir, el Fénix) desciende y da a luz a Shang". La gente ha visto esto vagamente porque las eras Xia y Yin en la historia han estado muy lejos del período de la cultura del tótem, y el llamado El tótem es un institución y creencia de los pueblos Xia y Yin mucho antes que Xia y Yin), por lo que ya no es apropiado usar el dragón y el fénix como símbolo del lugar de nacimiento de nuestra nación y el comienzo de nuestra cultura”.

Entonces, ¿cómo se formó el tótem del dragón? El Sr. Wen dijo en su famoso libro "Fuxi Kao": Dragon Totem "es una criatura virtual que sólo existe en tótems y no existe en el mundo biológico, porque es un complejo compuesto de muchos tótems diferentes"; tótem. Resultado de la anexión y asimilación de muchas unidades débiles.

La teoría del tótem del dragón comenzó en la década de 1940 y ha estado circulando hasta el día de hoy, convirtiéndose en la visión generalizada.

En la década de 1980, algunos estudiosos comenzaron a cuestionar la teoría del tótem del dragón y surgieron algunas opiniones negativas. De todos modos, los tótems son siempre objetos reales en la naturaleza. Porque, en última instancia, el sistema totémico encarna la relación entre el hombre y la naturaleza. Por lo tanto, según las teorías predominantes y los materiales aceptados en el mundo académico, es inaceptable que el dragón como tótem no exista también en la naturaleza. "(Yan Yunxiang) "Hasta ahora, no hay información creíble en arqueología e historia que demuestre que hubo clanes y tribus poderosos con serpientes como tótems en la historia de China. En cuanto a la idea de integrar otros clanes y tribus con caballos, perros, peces, pájaros y ciervos como tótems, es completamente imaginaria. "(Liu Zhixiong, Yang Jingrong)

Los estudiosos también señalaron que es muy erróneo considerar las formas o patrones de animales que aparecen en las antiguas reliquias culturales chinas como expresiones totémicas. Porque en arqueología, un cierto tipo de cultura y Sociológicamente hablando, una determinada tribu de clan son dos conceptos completamente diferentes. Desde la perspectiva del tiempo y el espacio, el primero es mucho más grande que el segundo. Por lo tanto, es imposible equiparar un determinado tipo de decoración en un determinado tipo de cultura. un cierto tipo El tótem de un clan. Algunos estudiosos han propuesto paradojas basadas en las características básicas de la cultura del tótem. Por ejemplo, los tótems son objetos de reverencia para los miembros del clan y no pueden ser destruidos, asesinados ni comidos. declaraciones en libros, mitos y leyendas antiguos chinos que describen insultos, peleas, matar dragones y comer dragones.

Al observar el debate sobre los tótems de dragones, creo que hay al menos dos preguntas en las que vale la pena pensar: <. /p>

Una pregunta es de dónde viene la teoría del tótem. Los eruditos occidentales. ¿Las antiguas tribus chinas tuvieron un período de adoración de tótems como los aborígenes australianos y norteamericanos? Al analizar los registros relevantes en los libros antiguos, la respuesta parece ser. Sí. Pero según la visión general de la comunidad académica, la cultura totémica surgió en el Paleolítico medio. Floreció a finales del Paleolítico y luego decayó hasta convertirse en una sociedad de clases, dejando solo algunos restos según la información física proporcionada por la arqueología. , el origen del dragón debería ser posterior al comienzo del Neolítico. Un problema: la adoración de los tótems ha disminuido, pero los dragones se han originado. Va en contra de la lógica básica del desarrollo de las cosas clasificar al dragón en ascenso como un fenómeno de adoración.

Otro problema es el concepto de tótem. Tiene su connotación y denotación original, que básicamente es reconocida por la comunidad académica. Dicho tótem es un tótem en sentido estricto, y también se le puede llamar. "tótem en sentido estricto". El tótem después de su connotación y denotación no es un tótem en sentido estricto. Los tótems también pueden denominarse "tótems generalizados". Estrictamente hablando, los tótems son objetos físicos que existen en la naturaleza, pero los dragones no. cumple con esta condición. Por lo tanto, si los dragones son tótems, solo se les puede atribuir. Es un tótem general. El problema es que existen conflictos entre el tótem estrecho y el tótem general. Tótem estrecho, no se permite insultar ni matar al tótem, pero el dragón como tótem general es castigado y decapitado repetidamente. ¿Cómo explicar si tengo que elegir entre tótem en sentido estricto y tótem en sentido amplio? Prefiero tótem en sentido estricto, porque creo que tótem es un tótem y se deben respetar las connotaciones y denotaciones originales

Materiales de referencia:

Literatura y arte chinos> & gt Culture. Canal> & gt Cultura del Dragón