Acerca de la historia del desarrollo de la cultura del transporte en la antigua China
Tráfico y difusión cultural en la antigua China
Construcción del tráfico en la antigua China
“Coches en la misma vía” y “Libros sobre el mismo texto” p>
De Zhang Qian De la caravana de camellos a Yunfan de Zheng He
Civilizaciones extranjeras en la antigua China
La historia del transporte es un aspecto importante del proceso histórico general. En casi todas las etapas del desarrollo histórico se puede observar la trayectoria del progreso del transporte. Las condiciones de transporte determinan el tamaño de los círculos culturales en la historia y también afectan las conexiones entre varios círculos culturales.
La difusión de la cultura antigua es inseparable de las condiciones del tráfico. Tanto la cultura material como la cultura espiritual dependen del transporte. Sin la apertura de la Ruta de la Seda, las uvas y las zanahorias no habrían podido llegar a las Llanuras Centrales; sin que Colón descubriera el Nuevo Mundo, el maíz y las patatas no se habrían convertido en alimentos en Eurasia. De manera similar, sin el viaje de Xuanzang hacia el oeste y el viaje de Jianzhen hacia el este, un gran número de clásicos budistas no se habrían transmitido de la India a China y de China al Japón. También sería imposible que conocimientos como "Sólo la conciencia" y "Yinming" para penetrar en China. Por tanto, el desarrollo y progreso de la historia social están estrechamente relacionados con el transporte.
Construcción de transporte china antigua
Las historias familiares de "El viejo tonto movió las montañas", la historia de "Wuding despejó el camino" y la historia de "Kuafu persiguiendo al Sol" todos revelan vagamente lo antiguo. Nuestros antepasados trabajaron duro para desarrollar el transporte.
El primer emperador de la nación china fue llamado "Xuanyuan" o "Xuanhuang" o "Xuandi" por generaciones posteriores, lo que en realidad era un homenaje a sus creaciones en el transporte. La cita del volumen 772 de "Taiping Yulan" (explicación de nombres) dice que Huangdi fue el inventor del vehículo, por lo que fue nombrado "Xuanyuan". Sima Qian escribió en (Registros históricos: Las crónicas de los cinco emperadores) que los príncipes de todo el mundo respetaban a Xuanyuan como emperador, que era el Emperador Amarillo. Si hubiera gente desobediente en el mundo, Huangdi los conquistaría y los apaciguaría. "Es mejor vivir en paz si pasas por las montañas". Las hazañas del Emperador Amarillo reflejan el desarrollo real del transporte en la era legendaria. Cuando Shun entró en las montañas, los bosques y los ríos, hubo tormentas y tormentas, pero él "no se perdió"; Dayu controló las inundaciones y "abrió nueve estados y conectó nueve carreteras". Vivió en el extranjero durante trece años. y no se atrevían a visitar a nadie más" ("Historical Records·Xia Benji") , el establecimiento de su estatus como reyes santos también está relacionado con los comportamientos de tráfico.
En tumbas de la dinastía Shang en Anyang, Henan, Zhengzhou y el condado de Hui se encontró una gran cantidad de jade procedente de Xinjiang y conchas procedentes del mar de China Meridional. Hay un dicho en "Shangshu Jiu Gao" que dice que "Zhao conducía carros y bueyes y servía a Jia Yong desde lejos", lo que demuestra que las relaciones comerciales y de transporte del pueblo Yin se han expandido a un área muy amplia. En las inscripciones de las Ruinas Yin, a menudo se puede ver la palabra "Che" en forma de automóvil, con muchas estructuras diferentes. Las tumbas grandes suelen estar equipadas con fosos para carros y utensilios para carros y caballos. Los carros y los caballos también se utilizan como importantes sacrificios a los antepasados. En ese momento, los carros todavía eran el principal equipo militar que reflejaba la fuerza del ejército, y esta forma de combate, que se centraba principalmente en la guerra con vehículos, planteaba requisitos relativamente altos en las vías de transporte. Las diversas estructuras de la palabra "barco" en las inscripciones en los huesos del oráculo indican que los barcos de madera en esa época ya tenían varias formas. La palabra "abanico" que aparece en las inscripciones se utiliza como pictograma de "vela", lo que refleja que la forma de transporte acuático que tomaba prestado el viento para impulsar el barco ya había aparecido en aquella época.
La dinastía Zhou dividió a los vasallos en varios lugares y utilizó las fortalezas políticas y militares que establecieron como pantallas vasallas para mantener el gobierno del gobierno central. Este sistema político requería que todas las localidades mantuvieran estrechos vínculos con la familia real Zhou. En ese momento, los soldados en carros eran la fuerza principal del ejército, y también se requería que todos los lugares estuvieran conectados por caminos anchos y planos. Inscripciones en bronce de la dinastía Zhou Occidental y documentos de la época se refieren a las principales vías de transporte construidas por la familia real Zhou que conectan varios lugares como "Zhouxing" o "Zhoudao". "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Dadong" dice que "el Camino Zhou es tan suave como una piedra de afilar y tan recto como una flecha", describiendo el "Camino Zhou" tan suave como una piedra de afilar y tan recto como una flecha disparada, que Refleja la racionalidad y armonía de la planificación y diseño de esta vía troncal de tránsito.
Durante el período de primavera y otoño, la construcción del transporte logró nuevos avances. Por esta época, las carreteras para vehículos comenzaron a pasar por las montañas Taihang, las montañas Qinling y otras montañas peligrosas. "Guoyu·Zhou Yuzhong" registra que durante el reinado del rey Zhou Ding, el duque Shan Xiang fue enviado al estado de Chu. Al pasar por el estado de Chen, vio que las carreteras no estaban reparadas y los edificios no estaban en orden. , por lo que predijo que el estado de Chen sería destruido. Se puede ver que la reparación o no de los medios de transporte, principalmente las vías de tránsito, ya era uno de los indicadores importantes de la capacidad administrativa del gobierno en ese momento. Según "Zuo Zhuan" en el año 21 del duque Xiang de Jin, cuando el duque Ping de Jin estaba en el poder, los pasillos de las carreteras del estado de Jin estaban en mal estado y fueron criticados por Zi Chan, un político del estado de Zheng.
A partir de la construcción de las principales vías de tráfico, también se han mejorado aún más las correspondientes instalaciones de transporte.
"Zhou Li·Di Guan·Yi Ren" dice que en las vías de tráfico que conectan la ciudad y el campo, hay "casas" cada diez millas, y las "casas" pueden proporcionar comida y bebida para viajar cada treinta millas; hay "casas" donde uno puede alojarse. Los "alojamientos" están equipados con "habitaciones de carretera" y tienen reservas de comida y pasto para atender los viajes cada cincuenta millas, y las "ciudades" tienen "hoteles de espera" con mejores; Las condiciones de alojamiento y las reservas de bienes de consumo para viajes también son más abundantes. En ese momento, los gobiernos de varios países de las Llanuras Centrales generalmente instalaban estaciones de tráfico a lo largo de las principales vías de tránsito, equipadas con carruajes, caballos y personal administrativo de tiempo completo, en caso de emergencia, viajaban y conducían rápidamente, uno. tras otro, para que la información militar y las órdenes gubernamentales pudieran comunicarse rápidamente. Confucio dijo: "La popularidad de la virtud es más rápida que el sistema postal para transmitir pedidos". ("Mencius Gongsun Chou") Es decir, la popularidad de la virtud es más rápida que el sistema postal para transmitir pedidos del gobierno. Se puede ver que el desarrollo de Yi Zheng en ese momento se destacó por la rápida transmisión de información.
"Zuo Zhuan: The Ninth Year of Ai Gong" registra que en el otoño de este año, el estado de Wu construyó una defensa de la ciudad en "Han" y completó el proyecto de "conectar el río Yangtze y el Huaihe Río". La inauguración de Hangou es una obra pionera en la historia de la construcción de canales en la antigua China. Hangzhou Navigation ha logrado la conexión de las vías fluviales del norte y del sur y ha promovido la integración de las culturas del norte y del sur. Después de eso, para guiar el barco hacia el norte y dominar las Llanuras Centrales, el rey Wu Fucha extendió el Hangou hacia el norte y conectó aún más la vía fluvial al norte del río Huaihe. "Guoyu·Wuyu" dice que partió hacia el norte y cavó un canal profundo para conectar el estado Song y el estado Lu. El río Yishui y el río Jishui también estaban conectados a un sistema de transporte fluvial a través de este canal artificial. Honggou, que fue inaugurado aproximadamente en el décimo año del rey Hui de Wei (360 a. C.), es otro canal famoso después de Hangou. La división conecta el sistema del río Amarillo y el sistema del río Huaihe, lo que facilita aún más los viajes entre el norte y el sur.
El certificado libre de impuestos emitido por el rey de Chu a Ejun durante el Período de los Reinos Combatientes fue desenterrado en el condado de Shouxian, provincia de Anhui, que es el famoso "Ejun Qijie". A juzgar por las ciudades por las que pasaron el carro y el barco en la inscripción, el festival del carro pasó por 9 ciudades y el festival del barco pasó por 11 ciudades. Las vías fluviales que lo atraviesan son principalmente los sistemas del río Yangtze y del río Han, y llegan a Hangou en el este, el curso superior del río Han en el oeste y los ríos Xiang, Zi, Yuan, Li y Lu en el sur, y pueden También llegan a los tramos superiores respectivamente. Se puede ver que los canales ya desempeñaban un papel importante en el sistema de transporte por vías navegables en aquella época.
En el famoso libro de geografía "Yu Gong", escrito durante el Período de los Reinos Combatientes, hay descripciones de las costumbres y productos locales, así como de los caminos de transporte de tributos, lo que indica que el alcance del transporte terrestre y acuático, la La dirección del flujo de carga y la capacidad de transporte en ese momento lo tenían todo. Inicialmente formó una escala y ha sido reconocida por la gente.
El transporte experimentó grandes avances durante las dinastías Qin y Han. Tanto la dinastía Qin como la Han consideraron el desarrollo del transporte como una de sus principales tareas administrativas. Las principales formas de transporte de las dinastías Qin y Han sentaron las pautas básicas para el desarrollo del transporte en los siguientes dos mil años.
El logro más distintivo de la construcción de transporte de la dinastía Qin fue la construcción de Chidao. "Gobernar Chidao" es un gran proyecto que comenzó el segundo año después de que Qin Shihuang unificara el país. En cuanto a la forma del Chidao, Jia Shan, un nativo de la dinastía Han Occidental, escribió una vez esto: "El Dao tiene cincuenta escalones de ancho, con árboles de tres pies de alto", es decir, el ancho del camino alcanzaba cincuenta escalones (lo que equivale a unos 69 metros en la actualidad). Una explicación es que "se plantan árboles cada tres pies" en el medio de la carretera, que es el carril exclusivo del emperador. Otra explicación es que se planta un árbol cada tres pies a ambos lados de la carretera. "Construir el exterior con espesor" significa que la construcción de la calzada debe ser sólida y se deben formar pendientes anchas y suaves en ambos lados. "Oculto con vértebras doradas" significa utilizar herramientas de metal para golpear la calzada y estabilizarla. "Los árboles están hechos de pino verde" significa que las principales especies de árboles a lo largo de la acera son los pinos. Jia Shan también dijo que el Chidao construido por la dinastía Qin conduce a Yan y Qi en el este y a Wu y Chu en el sur. Puede conectar los ríos y lagos y los palacios y templos a la orilla del mar uno por uno ("Han Shu. ·Jia") "Biografía de montaña"). Chidao, en ese momento, se había convertido en el pilar de la red de transporte nacional. Era una autopista diferente a las carreteras comunes. La superficie de la carretera de Chidao está dividida en tres carriles y es la primera carretera de varios carriles con zonas de separación.
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