Sobre las características de la caligrafía Jin y Tang
(1) Caligrafía y estética de la caligrafía de principios de la dinastía Tang: tome a Wang Xizhi como modelo.
La caligrafía de principios de la dinastía Tang surgió por primera vez y alcanzó nuevas alturas a partir de la herencia de la caligrafía de la generación anterior. Se produjeron los cuatro grandes calígrafos: Ou, Yu, Chu y Xue. Las escrituras habituales de estos cuatro grandes calígrafos presagian la llegada de una era de leyes y regulaciones estrictas. De hecho, la búsqueda del Dharma apareció en la dinastía Sui. La dinastía Sui gobernó China durante un corto período de tiempo, sólo 37 años (581-617 d.C.). Durante este corto período, fue imposible formar un estilo de caligrafía obvio de la época, pero heredó las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte e inspiró a Li Tang. Su caligrafía y teoría de la caligrafía son el desarrollo natural de la caligrafía y la teoría de la caligrafía en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. También es el pionero de la caligrafía y la teoría de la caligrafía Li y Tang, defendiendo el fruto de la sabiduría "el corazón se convierte en una oda". . El surgimiento de "Song of the Heart" anunció una era en la que la intención original era la ley creada por el hombre. Sin embargo, al final, debido a la búsqueda persistente y al énfasis excesivo en la ley, la caligrafía entró en una era en la que la ley era estricta. la belleza. Aunque la "Estela del templo Longzang" de la dinastía Sui es más simple que la "Estela del templo Longzang" de Tang Kai, en comparación con "Weibei", es un libro estricto. Sabemos que es la fuente de Chu Shu. El estudio de la estética técnica en la dinastía Sui también fue el requisito previo para que Ou, Yu y Xue maduraran en derecho.
Aunque como calígrafo, Ouyang Xun fue el primero en implementar reglas estrictas. Sus "Treinta y seis métodos de forma" y "Ocho métodos" y otras teorías técnicas se transmitieron de generación en generación, lo que condujo a. la dinastía Tang. La figura clave del estilo de caligrafía moderno "respetante del Dharma" no fue él, sino Li Shimin (599-649 d.C.). Como generación de emperadores, Li Shimin tuvo una influencia enorme y de gran alcance en la caligrafía de la dinastía Tang. Fue él quien impulsó la rueda histórica de resumir los logros caligráficos de las dinastías Wei y Jin desde una perspectiva práctica. A Li Shimin le encanta la caligrafía y prefiere a Wang Xizhi. Él personalmente escribió las "Biografías" de Wang Xizhi. En "Sobre la biografía" de Wang Xizhi, criticó duramente a calígrafos como Zhong Yao y Wang Xianzhi, pero elogió a Wang Xizhi hasta el puesto más alto.
"Mirándolo detenidamente en los tiempos antiguos y modernos, estudiar la escritura del sello, la escritura oficial y la escritura del sello son perfectos. ¿Qué tan raro es el talento? Mira las obras de arrastre, están bellamente cortadas, el el humo está expuesto y están rotos y conectados; el fénix es como un dragón, y la situación es como una inclinación. No te sientes cansado cuando lo juegas y no sabes su final cuando lo miras. ". El propio Wang Xizhi admitió que su libro real puede competir con Zhong Yao. La escritura cursiva puede competir con Zhang Zhi. Li Shimin creía que los logros en caligrafía de Wang Xizhi eran superiores a los de todos los calígrafos. La caligrafía de Zhong Yao, Zhang Zhi y Wang Xizhi tiene cada una su propio estilo y logros. Niegan los logros de otros calígrafos y sólo dicen que Wang Xizhi es "perfecto", lo que se puede decir que "depone a cientos de calígrafos y sólo respeta a Wang Shu". Sin duda, esta no es una visión objetiva y justa, sino un fuerte sentido de división jerárquica feudal. Li Shimin estuvo profundamente influenciado por la doctrina confuciana de la media, que encajaba en la caligrafía de Wang Xizhi de "tranquilidad, no irritación, no irritación". Estableció la filosofía confuciana y abogó por la media dorada, lo cual fue un resultado inevitable. Sin embargo, había una razón más importante por la que estableció al rey. Es decir, como rey fundador, tenía el espíritu de heredar el pasado y vincular el futuro. y pionero en el mundo. Fue en este punto que afirmó el espíritu y los logros de la caligrafía de Wang Xizhi, y esperó que este espíritu pudiera continuar en su propia era. Debido a su defensa, fue el comienzo de resumir la experiencia de la caligrafía de dinastías anteriores, especialmente la dinastía Jin, desde la perspectiva de la "ley". Como resultado, un grupo de maestros de la caligrafía como Ouyang Xun, Yu Shinan, Chu Suiliang y Xue Ji crearon una escritura regular con reglas y regulaciones estrictas y resumieron una serie de métodos y principios para escribir con bolígrafos, muchos de los cuales contenían ideas. . Aunque Chu Suiliang usó su pluma libremente y escribió palabras libremente, y la caligrafía de Ou y Yu Qiyou era demasiado estilizada y casi rígida, sus obras todavía están llenas de características personales y, como una especie de caligrafía diligente, es muy beneficiosa para los principiantes, por lo que Altamente valorado por el mundo.
Sun es el maestro del pensamiento caligráfico a principios de la dinastía Tang. Heredó los puntos de vista de Li Shimin, basados en la caligrafía de Wang Xizhi, tomó los caracteres ortográficos, la caligrafía y la escritura cursiva como objetos de investigación, y expuso las reglas creativas y los principios estéticos de la caligrafía con el espíritu estético complementario del confucianismo y el taoísmo, con el objetivo de defender una sociedad unificada. Estilo de escritura y calidad adecuado para estudiantes de primaria. El modelo de caligrafía del ideal estético Tang. Entre las teorías de la caligrafía de principios de la dinastía Tang, el "Libro Libro" de Sun es el trabajo más sistemático. Se encuentra en las alturas dominantes de la teoría de la caligrafía a principios de la dinastía Tang, mostrándonos la altura que el pensamiento estético de la caligrafía en este período podía alcanzar, y también mostrándonos las limitaciones del pensamiento estético de la caligrafía en este período.
En este libro, podemos ver que la caligrafía de principios de la dinastía Tang, si bien enfatizaba las regulaciones legales, requería que los calígrafos "expresaran emociones y aspiraciones" y crearan una caligrafía que "los dolores del yin y el yang, según el corazón del cielo y la tierra". , pero no descuidó la comprensión de la emoción, el sexo y la expresión, creyendo que la caligrafía es la expresión de la naturaleza, la expresión de la emoción y "la belleza de la forma que se asemeja a la naturaleza". El modelo ilustra plenamente la contradicción entre la teoría y la práctica de la caligrafía a principios de la dinastía Tang. p>
(2) Caligrafía y estética de la caligrafía en la próspera dinastía Tang: la tercera forma de "aprender de la naturaleza en lugar de aprender de los antiguos"
Desde Zhenguan, la caligrafía ha seguido las ideas estéticas representadas por el emperador Taizong de la dinastía Tang. Basada en la practicidad, con la ambición de la paz como ideal y con Wang Xizhi como modelo, la caligrafía ha entrado en un nuevo período, con el surgimiento de calígrafos como Ouyang Tong, Yan Shigu, Wang Xingman y Zhong Shaojing. Bajo la dirección de Xuanzong, la caligrafía se volvió monótona y modular, y sus logros no fueron tan buenos como los de los cuatro. Maestros de la dinastía Tang temprana. Cuando la historia entró en la próspera dinastía Tang, Xuanzong promovió el taoísmo, lo que brindó una oportunidad para el resurgimiento de la caligrafía. "El hibisco emerge del agua clara y las esculturas naturales" se convirtieron en el reino más elevado perseguido por los artistas sensibles. Comenzó a utilizar la forma de escritura cursiva a principios de la dinastía Tang, y esta forma de arte fue rápidamente reconocida por todos los ámbitos de la vida. El poeta artísticamente sensible elogió esta forma de arte con gran entusiasmo, lo que despertó la reflexión sobre la teoría de la caligrafía de Li Yong. Cambió del estilo "tranquilo y aburrido" de principios de la dinastía Tang y comenzó a buscar la grandeza. Esto demuestra que la tendencia ha comenzado.
El mayor teórico de la caligrafía de este período, Zhang Huai. El teórico más crítico de la dinastía Tang. Escribió muchas obras de caligrafía, incluidas "Shuduan", "Yishu" y "Yishu sobre los personajes", "Diez técnicas para usar el pincel", "Yutang Forbidden Scripture". "Caligrafía en Maifanshi", "Er San Gang Lu", etc. Resumió la caligrafía con "la forma invisible, el sonido silencioso" Las características estéticas de la caligrafía utilizan "todo incluido, dividido en uno" para explicar la relación entre. la caligrafía y la realidad utilizan "la ley no es fija, los materiales son valiosos y flexibles" para revelar las leyes internas del desarrollo de la caligrafía; utiliza "aquellos con carácter primero, con la función de la belleza" para expresar sus propios ideales estéticos; aprender de textos modernos, no de métodos antiguos, explorar la belleza de la pluma y la tinta y buscar la esencia de todas las cosas" para desarrollar el método de caligrafía de "aprender de la naturaleza"
"Intangible "Fase, Silencio "Voz" es muy correcto al resumir las características estéticas de la caligrafía. Sabemos que la caligrafía es la expresión de la vida espiritual del artista, pero la expresión del espíritu del artista debe depender de la imagen de la caligrafía. La imagen de la caligrafía de hecho "se deriva de naturaleza", y su espíritu requiere de la naturaleza. Su principio de belleza formal proviene de la abstracción de todos los fenómenos naturales, y es la acumulación de la existencia, teoría, método, grado, forma y dirección de todos los fenómenos naturales, así como de el espíritu, la energía, los huesos, la carne y la sangre de la imagen de la vida en la mente del artista. Aunque la imagen de caligrafía no puede considerarse mecánicamente como una simple simulación de la forma física, la forma encarnada en la imagen de caligrafía es la. resultado No hay sonido y el sentido auditivo de la caligrafía es movimiento. En el proceso de finalización, hay un problema de ritmo. El ritmo del movimiento de la línea de caligrafía es la expresión del ritmo psicológico del calígrafo. Esto hace que la caligrafía tenga la naturaleza de la música, y es muy acertado resumir esta característica como "el silencio es mejor que el sonido".
Explicar la relación entre caligrafía y realidad con "todo incluido, todo incluido" es en realidad una explicación y desarrollo de la proposición anterior, explicando cómo la caligrafía abstrae sus propias leyes formales de belleza de todas las cosas en la naturaleza. ¿Cómo entra la ley de la existencia de todas las cosas (incluida la existencia de la vida) en el campo de la expresión caligráfica? Al escribir, la gente no da forma específicamente a imágenes caligráficas abstractas. Pero como dijimos anteriormente, sólo tomamos prestadas las leyes de existencia y forma de todos los fenómenos de la naturaleza (incluida la imagen de la vida).
También es objetivo y preciso utilizar "la ley no es fija, el material es precioso y suave" para revelar las leyes internas del desarrollo de la caligrafía. El movimiento es absoluto e incondicional, mientras que la quietud es relativa. y condicional. Nada es nunca estático en el mundo. Todo se mueve, cambia y evoluciona. Las leyes y regulaciones cambian gradualmente a medida que se profundiza la comprensión humana. Algunas personas consideran las reglas de la caligrafía que han sido reconocidas y adquiridas por la generación anterior como "verdades duras y eternas". Esta es sin duda una visión pedante y mecánica. Por otro lado, Zhang cree que "para ser un libro maravilloso, no es necesario seguir el guión, pero hay que ser flexible y hacer lo que quieras". Esta visión, sin duda, está en consonancia con las leyes de desarrollo de la caligrafía. sí mismo.
No es la idea original de Zhang Huai expresar sus ideales estéticos diciendo que "aquellos con espíritus fuertes son lo primero y aquellos con funciones hermosas son lo último". Ya en la dinastía Jin, la caligrafía se comentó por primera vez desde la perspectiva de tomar prestado cosas de la gente.
Desde entonces, los calígrafos de todas las generaciones han otorgado gran importancia al interés vital de las imágenes caligráficas, y Zhang Huai acaba de heredar esta excelente tradición. Esta tradición explica cómo los calígrafos y calígrafos destacados de todas las épocas vieron el contenido y la forma de la caligrafía. A sus ojos, la forma de caligrafía sirve para expresar contenido y está sujeta a las necesidades del contenido. Esto es una inversión del pensamiento anterior que sólo miraba la caligrafía desde la perspectiva de la forma, y todavía tiene un significado rector positivo en la actualidad.
Resumen: Este artículo explica el método de caligrafía de "aprender de la naturaleza" "aprendiendo de textos modernos, no de tiempos antiguos, explorando la belleza de la pluma y la tinta y buscando la esencia de todas las cosas". Esta es la audaz creación de Zhang Huai. Los calígrafos de todas las épocas crecieron en el proceso de aprender de los antiguos. No ignoraron la esencia del aprendizaje de los antiguos, pero nadie lo había elevado jamás a un nivel tan alto. Basándose en sus profundos pensamientos filosóficos, Zhang propuso por primera vez la esencia de seguir el ejemplo de los antiguos. No podría hacer esto sin un gran coraje teórico y un profundo pensamiento lógico. No podemos entender unilateralmente el énfasis de Zhang Huai en “aprender de la naturaleza”. Si bien destacó "aprender de la naturaleza", no negó "aprender de los antiguos". Concede gran importancia al aprendizaje de los antiguos, pero no está satisfecho con dominar las leyes y técnicas existentes. En cambio, ve la caligrafía desde una perspectiva más elevada y antepone "aprender de los antiguos" a "aprender de la naturaleza".
(3) Caligrafía y pensamiento caligráfico de la Dinastía Mid-Tang: concediendo gran importancia a las normas legales.
Después de la "Rebelión An-Shi", la clase terrateniente secular reemplazó a la clase terrateniente aristocrática y ascendió a una posición dominante en la economía política. Bajo la guía del pensamiento confuciano sobre la gestión del mundo y su aplicación, son pragmáticos, valoran la ley y defienden las habilidades. Esta actitud política afectó aún más al campo de la caligrafía, que entró en una era en la que la disciplina estricta era el ideal estético. Maestros del guión regular como Yan Zhenqing y Liu Gongquan aparecieron uno tras otro. Entre ellos, Yan Zhenqing es el más representativo. Su aparición marcó la entrada de la caligrafía de la dinastía Tang en un nuevo período en el que la legalidad era la belleza.
La visión de Yan Zhenqing sobre la caligrafía se puede examinar en el artículo "Sobre los doce significados de la caligrafía de Zhang Changshi" y su práctica de caligrafía. Aunque los "Doce significados del estilo literario" de Zhang Changshi son famosos por su significado, se centra principalmente en el estilo literario, no en el estilo literario. Este es un artículo sobre estética técnica. Preste atención a "agarrar libremente y respetar las reglas". Basado en esta idea, Yan Zhenqing definió "horizontal", "vertical", "uniforme", "denso", "frente", "vigor", "giros y vueltas", "decisión", "reposición", "pérdida". y "hábil". Y así sucesivamente hizo un análisis detallado.
Al mismo tiempo que Yan Zhenqing, Xu Hao también concedía gran importancia a la ley. Además, durante este período estuvieron "Eight Fa Fu" de Yan Zhenqing y Liu Gongquan, "On Calligraphy" de Cai Xiyuan, "Shuo Bi" de Han, "Prefacio a los estribos" de Lin Yun, "Tácticas Linchi", "Brushwork" de Li. ", "La mente literaria y la talla de dragones" de Zhang Fang.
La aparición de los calígrafos y las teorías de la caligrafía antes mencionados establecieron el estilo dominante de la caligrafía en la dinastía Tang: "respetar la ley". Aunque Han Yu al mismo tiempo mostró ideas completamente diferentes sobre el arte de la caligrafía y concedió gran importancia a la función expresiva de la caligrafía, como escritor, Han Yu no pudo cambiar la tendencia de "respetar la ley" en la caligrafía.
(D) Caligrafía de la dinastía Tang tardía: la era de los monjes zen
A diferencia de las dinastías Tang prósperas y medias, la caligrafía de la dinastía Tang tardía fue una era de Monjes zen. Un calígrafo zen que utiliza herramientas para alcanzar la iluminación. Por eso no nos centramos en la exploración de la ley, sino en la ilustración. Pero como no escribo, no hablo mucho de caligrafía.
A través del análisis anterior, encontramos que la dinastía Tang otorgaba gran importancia a las "leyes", pero no solo eso, los calígrafos románticos de la dinastía Tang (como Zhang Xu) también otorgaban gran importancia a la expresión. . Si sólo vemos el lado "legalista" e ignoramos el lado "emocional", nuestra visión de la caligrafía de la dinastía Tang será sólo unilateral.
2. Explique las razones de la formación de las características de la caligrafía Jin y Tang:
La dinastía Tang duró 20 emperadores desde la meditación de Li Yuan (618 d.C.) hasta la meditación de Zhao Xuan. en Zhu Quanzhong (907 d.C.), ***289 años. La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, con una política relativamente estable, una prosperidad económica sin precedentes y un desarrollo integral de la cultura y el arte. La poesía, la literatura, la música, la danza y la pintura lograron nuevos avances sobre la base de la tradición. Especialmente la poesía y la caligrafía han alcanzado alturas poco comunes. Los factores que influyeron en la caligrafía durante este período incluyen principalmente los siguientes aspectos: primero, la estabilidad política y la prosperidad económica sentaron una base social y material para el desarrollo de la caligrafía; segundo, la defensa del emperador y el establecimiento del sistema de caligrafía; tercero, la caligrafía; de generaciones anteriores El desarrollo de la tradición y varios estilos de caligrafía proporcionaron condiciones suficientes para que la caligrafía de Zhen y Cao alcanzara un alto grado de madurez.