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Acerca del filósofo Bertrand Russell

Vida de Bertrand Arthur William Russell

Bertrand Arthur William Russell (1872-1970), célebre burgués del siglo XX Pensador y activista social, escribió más de 40 libros en su vida, e incluso más artículos u otros artículos. Sus logros en muchos aspectos han influido profundamente en la filosofía occidental.

El 18 de mayo de 1872, Russell nació en el seno de una familia aristocrática en Trelake, Monmouthshire, Inglaterra. Su abuelo, Earl John Russell, sirvió dos veces como Primer Ministro y fue un líder en el esfuerzo por aprobar la Ley de Reforma Británica de 1832. Su madre murió cuando Russell tenía dos años y su padre murió aproximadamente un año después. Los abuelos y abuelas asumieron voluntariamente la responsabilidad de criar a los hijos. La abuela de Russell tenía opiniones políticas liberales y, a menudo, le enseñó a Russell a reflexionar sobre sus propios pensamientos y acciones. Russell tiene una personalidad introvertida y el hábito de pensar con diligencia, lo que sin duda fue influenciado por su abuela.

Cuando Russell tenía 11 años, estudió geometría euclidiana con su hermano. En ese momento, sólo podía aceptar las definiciones, pero dudaba de la fiabilidad de los axiomas. Esta duda determina el estilo y el objetivo de la carrera filosófica de Russell, que es explorar la certeza y la duda de "cuánto y hasta qué punto podemos saber" en un estilo escéptico y cauteloso.

En octubre de 1890, Russell fue admitido en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, entrando así en un campo educativo con aire fresco y pensamiento activo. Sin embargo, el maestro tuvo poca influencia sobre él, pero las interacciones con sus compañeros lo beneficiaron profundamente. Pronto conoció a figuras famosas de la escuela como Whitehead, Moore, MacTaggart, el economista Keynes y otros, y pronto se convirtió en el más popular entre ellos. En su tercer año, aunque Russell aprobó el examen de grado con excelentes resultados, se comprometió a no estudiar nunca matemáticas, que sólo se centraban en las habilidades pero no en las demostraciones teóricas básicas, y se pasó a la filosofía. Estaba decidido a establecer un sistema filosófico como Hegel y dedicarse a la causa de la filosofía.

Cuando Russell acababa de graduarse de la universidad, creía profundamente en la filosofía de Hegel y Kant. En 1893, escribió un artículo de filosofía matemática "Sobre los fundamentos de la geometría" en un intento de reparar la teoría de Kant de que la forma del espacio y el tiempo es un juicio sintético a priori. Esto lo calificó como miembro de la Universidad de Cambridge.

En aquel momento, la teoría matemática alemana estaba muy avanzada y se estaba gestando un cambio fundamental. Cuando Russell dominó completamente estas teorías, abandonó categóricamente sus puntos de vista idealistas defendidos durante mucho tiempo y se volvió hacia el realismo, decidido a buscar una teoría matemática correcta.

En julio de 1900 conoció a Pino, el fundador de la lógica simbólica. Después de que Russell leyó las obras de Pino, sintió que muchas preguntas de repente tenían respuesta. En octubre del mismo año, coescribió "Principios de Matemáticas" con Whitehead, que se publicó en tres volúmenes en 1910, 1911 y 1912. Este libro marca una época en la historia del desarrollo lógico. A partir de entonces, la lógica se independizó de la filosofía. Posteriormente, las universidades alemanas incluyeron la lógica matemática en los departamentos de matemáticas. Todo esto prueba el estatus especial de Russell.

Russell descubrió que en el proceso de las personas que intentaban usar la lógica para sentar una base teórica para las matemáticas, un concepto básico "categoría general" que a menudo se usaba para explicar otros conceptos era autocontradictorio, por lo que estableció la teoría de la "Paradoja", también conocida como "Paradoja de Russell". Para confirmar la "paradoja de Russell", muchos matemáticos y lógicos han propuesto varias soluciones teóricas, pero ninguno de ellos puede explicarla. El propio Russell también interrumpió la redacción de "Principios de Matemáticas" para realizar más investigaciones al respecto. Posteriormente propuso la "teoría de tipos" para explicar este fenómeno. La "teoría de tipos" también tuvo una gran influencia. Incitó a los matemáticos a comprender la importancia de ciertas palabras y la investigación semántica, y también dio origen a otro pensamiento filosófico del propio Russell, es decir, el principio del atomismo lógico.

El argumento básico del atomismo lógico de Russell es que el mundo está compuesto de algunos hechos especiales simples, que tienen sólo propiedades simples y relaciones simples entre sí, por lo que entender la esencia de cualquier cosa o tema es la única manera es analizar hasta que no queden más "átomos lógicos" que puedan analizarse. Los átomos lógicos no son pequeñas partículas de materia, sino los llamados conceptos que forman las cosas. La teoría de Russell tuvo una enorme influencia en el Círculo de Viena que surgió a mediados de la década de 1920 y en la semántica lógica que surgió en la década de 1930.

Lo más importante en el pensamiento filosófico de Russell es su "monismo neutral". La idea general es que el material que compone el mundo no es ni mente pura ni materia pura, ni la oposición binaria de mente y materia, sino algo que no es ni mente ni materia, y que tiene una actitud neutral tanto hacia la mente como hacia la materia. Este tipo de cosa neutral a veces se refiere a eventos y otras veces a órganos y materiales de los sentidos. Este "material mundial" es lo más primitivo que constituye la mente y la materia. Estos puntos de vista se reflejan en sus dos obras "Análisis de objetos" y "Análisis de la mente", terminadas en 1921.

Russell siempre ha estado interesado en discutir teoría política y participó activamente en diversas actividades políticas. Ya en 1895, después de su primer matrimonio, viajó con su esposa al continente europeo. Estudió la economía y la democracia de la sociedad alemana y elogió el "Manifiesto comunista" y los tres volúmenes de "Das Kapital" como obras importantes. Una gran obra maestra con un gran talento literario. En aquella época tenía contactos con los líderes del Partido Socialdemócrata y con los marxistas Bebel y Liebknecht. Durante la Primera Guerra Mundial, participó activamente en actividades pacifistas. Se unió a la Asociación Anti-Draft, pronunció una serie de discursos pidiendo la paz y ofreció ayuda sincera a quienes se negaban a participar en guerras criminales. En 1916, le impusieron una multa de 100 libras por escribir un folleto contra la guerra. Cuando se negó a pagar, el tribunal subastó sus libros en la Universidad de Cambridge como garantía. Posteriormente fue despedido de su puesto docente en el Trinity College. En 1918, escribió un editorial para un periódico pacifista y fue encarcelado durante seis meses por "insultar a los aliados". Debido a su reputación, fue sentenciado a escribir y estudiar en una pequeña celda en la prisión de Brixton. Después de la guerra, Russell visitó la Unión Soviética y se reunió con Lenin, Trotsky y Gorky. Expresó simpatía por los objetivos de las creencias comunistas, pero también expresó preocupación por el modo de vida político y social soviético. En agosto de 1920, Russell visitó China. Siempre simpatizó con los pueblos oprimidos. En la guerra anglo-bóer, se puso del lado de los bóers, por lo que quedó extremadamente aislado entre la aristocracia británica

En 1934, se publicó su "Libertad y coraje: 1814~1914", en el que detalla Explicó sistemáticamente su pensamiento político y propuso que la política, la economía y las figuras históricas son tres aspectos importantes de la historia social y política. En 1938, escribió el libro "El poder", defendiendo la implementación de una "ley de control del poder" para limitar el deseo de poder de ciertos políticos.

Cuando Hitler llegó al poder, Russell se opuso a los métodos nazis, pero también se opuso a cualquier medida que condujera a la guerra. Su actitud cambió en 1939, creyendo que "la guerra contra los nazis era necesaria". En 1949 fue elegido miembro de la Academia Británica y en 1950 ganó el Premio Nobel de Literatura.

Después de la década de 1950, Russell se convirtió en un guerrero heroico que defendía la paz. En 1953, Estados Unidos probó una bomba de hidrógeno, lo que cambió sus opiniones políticas. Abogó por que, en lugar de luchar en una guerra, preferiría vivir bajo una dictadura, expresando su preocupación por guerras futuras. En diciembre de 1954, Russell pronunció un discurso radiofónico en la British Broadcasting Corporation titulado "Los peligros que enfrenta la humanidad", condenando severamente la prueba de la bomba de hidrógeno de Bikini. A principios de 1955, científicos de varios países redactaron y firmaron la famosa Declaración Russell-Einstein sobre la prohibición nuclear. En 1961, Russell, de 89 años, y su esposa participaron en una manifestación en Londres para oponerse al desarrollo de armas nucleares por parte del gobierno de Estados Unidos. Posteriormente, durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, llamó enérgicamente a los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética a mantener conversaciones de alto nivel para evitar la guerra.

Russell no era comunista Hasta la muerte de Stalin en 1953, nunca relajó sus críticas a la Unión Soviética. Más tarde la actitud se suavizó. Pero durante la guerra de Vietnam, proporcionó fondos y organizó juicios simulados de crímenes de guerra de líderes estadounidenses. En mayo de 1967 se inauguró en Estocolmo un tribunal de guerra presidido por Sartre y Etke Deutscher y emitió una acusación detallada de las actividades del ejército estadounidense. Cuando la Unión Soviética invadió la República Checa en 1968, Russell protestó enérgicamente. Como luchador por la paz internacional, se convirtió en un estandarte para los estudiantes de izquierda y las masas en muchos países occidentales.

La vida matrimonial de Russell está llena de leyendas.

Después de que Russell se graduó en la Universidad de Cambridge, se casó con la bella chica estadounidense Pearsall Smith, que era 5 años mayor que Russell.

Este matrimonio duró desde 1894 y tuvo varias experiencias amorosas, incluidas relaciones con la hermosa señora Ottoline Morel, la señora Constance Malleson y la famosa actriz Colette O'Neill. Se casó con Winifred Blake en 1921 y con Helen Spence en 1936. Dieciséis años después, se casó por cuarta vez con Edith Finch.

Cuando Russell era joven, era flaco y tenía el pelo negro. En la mediana edad, se volvió más delgado, con ojos brillantes, una leve sonrisa y cabello blanco. Tenía la imagen de un filósofo, lo que daba a la gente un sentimiento frío pero amable.

Russell era un hombre amable, incluso tímido, que era un placer como amigo, compañero y conversador.

Russell es muy divertido. Después de ganar el Premio Nobel de Literatura, Russell, que nunca había escrito una obra literaria, empezó a escribir novelas. La primera novela se publicó de forma anónima en 1951 y se ofrecía una recompensa por adivinar el autor. Nadie lo adivinaba, porque nadie creía que este famoso filósofo de casi 80 años todavía tuviera talento para escribir novelas.

El 2 de febrero de 1970, Earl Russell fallecía en su casa de Gales a la edad de 98 años. Su vida estuvo llena de giros y vueltas, por lo que la gente le dio críticas mixtas. Pero en realidad fue un hombre que influyó mucho en el siglo. Russell describió las motivaciones de su larga, emocionante y compleja vida de esta manera: "Tres emociones simples y extremadamente poderosas han dominado mi vida: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la profunda simpatía por el sufrimiento de la humanidad". También se ha dicho que sólo una emoción, el deseo de amor, se satisface plenamente. Cuando se casó por cuarta vez ya tenía 80 años.

El 2 de febrero de 1970, Russell murió en su ciudad natal de Gales.

2. La historia literaria de Bertrand Arthur William Russell:

En el libro “Reminiscencias de cosas pasadas” (1956), Russell señalaba: “Un estilo de escritura a menos que sea "Una expresión directa, casi inconsciente, de la personalidad del escritor y, al mismo tiempo, esta personalidad es digna de expresarse, no es un buen estilo de escritura". Después de algunas exploraciones, eligió su propio estilo de escritura, que requería mucha atención. El estilo de escritura primero debe llegar a la conclusión a través de su pensamiento antes de poder escribirla de manera directa y natural. Afirmó: "En mi opinión, es mejor olvidar a Flaubert y Pater". Esta forma de escribir, reflejada en personalidades obviamente dignas de expresión, da a la obra de Russell un valor literario más que una expresión general del pensamiento filosófico. Aunque sus escritos profesionales pueden no ser accesibles al lector no capacitado, su mismo estilo de escritura incisivo es evidente en todas partes. Por supuesto, George Santayana creía que las únicas obras verdaderamente valiosas de Russell eran aquellas más abstractas. Aunque Santayana cuestionó el mérito literario de la obra de Russell, la mayoría de los críticos elogiaron la prosa de Russell por su sencillez y claridad.

En el amplio alcance de los artículos de Russell, hay muchos temas que convencionalmente lo convertirían en un ganador del Premio Nobel de Literatura. No sólo fue un filósofo matemático, un estudioso de la metafísica y la epistemología, un comentarista económico y un expositor de la ciencia moderna, sino también un filósofo y profesor moral, un filósofo de la historia, la religión y el lenguaje, y un comentarista satírico; las duraderas locuras de la humanidad en casa, y todo esto fue suficiente para crear una carrera literaria en toda regla.

Muchas de las formulaciones de argumentos morales de Russell (algunas de ellas ya en la década de 1920) parecen anticuadas hoy en día, pero es fácil ver por qué indignaron a tantos moralistas cuando aparecieron. Denunció la naturaleza cruel de la gente en sus creencias religiosas y su ignorancia sexual. Sonaba muy parecido a la última ilustración que atacaba la superstición y la ignorancia, pero Russell era contemporáneo de la aristocracia literaria británica que compartía muchas de las mismas ideas radicales. Su cruzada contra la crueldad habitual del cristianismo es paralela a la mordaz condena del crítico literario William Albertson de la crueldad del Dios cristiano. Russell creía que los únicos requisitos previos para una relación sexual eran la fidelidad y la atracción mutua, afirmación apoyada por D. h. La aprobación de Lawrence. Por lo tanto, se puede considerar a Russell como un rebelde solitario contra la tradición: tal vez sería mejor verlo como un pastor errante.

Los anticonceptivos modernos han hecho posible la libertad sexual mucho más allá de lo que él dijo, mientras que todavía existen puestos avanzados de adoración al poder y venganza religiosa. Cuando Russell era joven, la religión organizada había alcanzado el punto de sofisticación, y todo esto hace que Russell sea considerado. como uno de los moralistas que cambiaron la opinión de la gente.

De todas sus obras, ninguna causó tanto conflicto sobre cuestiones morales como el folleto de 1925 "En qué creo", que se convirtió en el tema de una audiencia en Nueva York en 1940. Una base importante para considerarlo no apto para. Enseña en un colegio municipal. El primer párrafo del libro declara que el hombre es una parte de la naturaleza, no una entidad separada; y luego lo explica como un epifenómeno cuya fisiología puede ser completamente dilucidada por la física. De esta manera, Russell inmediatamente se convirtió en el blanco de la crítica pública. frente a los moralistas. En opinión de Russell, la cuestión de la existencia de Dios está "más allá del alcance del conocimiento". La horrible Inquisición ha causado "grandes daños" a la humanidad. Russell expuso sus propios puntos de vista sobre la sustitución de la teología basada en el miedo a la ignorancia: "Una buena vida está inspirada por el amor y guiada por el conocimiento".

Russell tiende al determinismo, al menos cree que todos los comportamientos tienen motivos. . También creía que los seres humanos tienen libre albedrío dentro de un cierto rango. Por ejemplo, además de lo que están dispuestos a hacer, también pueden hacer otras cosas. Pero niega que el papel de la motivación en la voluntad sea inútil para los intentos de influir en el comportamiento de otras personas, por lo que la afirmación del determinismo debe ser cierta. Por lo tanto, hablando convencionalmente, la definición de libre albedrío de Russell es demasiado débil y no podemos elogiarla ni criticarla. Él mismo admitió que este tipo de elogios y críticas pueden ser el motivo de otras acciones, pero no tienen ningún significado moral real.

La respuesta de Russell a la pregunta de cómo se debe actuar se puede resumir en: seguir la debida consideración, seguir los dictados de la conciencia. No se puede obviar el hecho de que una determinada acción puede no resultar objetivamente correcta: la moralidad se rige por una conciencia informada. Estos dos puntos, relacionados con el libre albedrío y la conciencia, fueron elaborados en Principios fundamentales de ética (1910) y La sociedad humana en la ética y la política (1954).

Russell tenía un gran interés por la filosofía de la educación. No sólo abrió escuelas, sino que también escribió a menudo libros sobre cómo educar a los niños. Su pensamiento estaba cercano a las enseñanzas de Rousseau, quien "moldeaba" las mentes de los jóvenes frente a las obligaciones de la Iglesia y el Estado. Por el contrario, como dijo en Education (1916), lo más crucial de la educación es el respeto que el maestro tiene por sus alumnos. Los profesores deberían "sentir principalmente de los niños algo sagrado, vago e infinito, algunas cosas individuales y particularmente preciosas, principios de vida que se desarrollan gradualmente y fragmentos específicos del estado silencioso y competitivo de este mundo". El peligro de la escolarización es cultivar sentimientos patrióticos que enturbian la historia e inculcan creencias religiosas en los jóvenes. Igualmente dañino es inculcar a los jóvenes una noción superficial de "buenos modales" que está segura de su propia validez y que considera que la cortesía adecuada es más importante que la inteligencia o la creatividad artística o la vitalidad o cualquier otra fuente de progreso en el mundo. el mundo más digno de ser deseado y “perseguido”.

En El propósito de la educación (1926), Russell explicó detalladamente sus puntos de vista sobre las buenas escuelas y los buenos profesores. Distinguió cuatro características básicas que pueden considerarse cualidades ideales: energía, coraje, sensibilidad e inteligencia. Por ejemplo, la vitalidad puede ayudar a las personas a deshacerse de viejas ideas que gradualmente se están volviendo obsoletas, ampliar su comprensión e interés en el mundo y, por lo tanto, reducir su envidia inapropiada por los logros de los demás.

El tipo más elevado de coraje, no basado únicamente en la inhibición, requiere dos aspectos de características mentales: el respeto por uno mismo y una visión de la vida independiente de las emociones personales. El respeto a uno mismo debe evitar la humildad y la inferioridad insincera y debe basarse en una verdadera comprensión de los propios objetivos. Sobre todo, el coraje debe enfrentarse al mundo real, porque “el ejemplo perfecto de coraje se encuentra en el hombre que tiene muchos intereses y que se siente sólo una pequeña parte del mundo. Y esto no es despreciándose a sí mismo, sino valorándose. muchos algo que no es suyo."

La tercera característica de una buena educación es la sensibilidad, especialmente ese raro pero importante tipo de simpatía abstracta. Esta compasión ayuda a aliviar el dolor de aquellos que están distantes e invisibles. Russell dijo que las personas que eran amables y generosas en las interacciones personales probablemente eran personas que ganaban dinero con industrias que explotaban a muchos pobres cuyo sufrimiento él nunca había presenciado. "Esa es la razón básica por la que el industrialismo a gran escala es tan cruel y por la que se tolera la opresión de los pueblos sometidos", escribió. Finalmente, en la escolarización se debe desarrollar la inteligencia. Este tipo de inteligencia no se cultiva inculcando creencias en los niños, sino basándose en la curiosidad instintiva de los niños sobre el mundo. Una vez que se combinen la ilustración, la paciencia y la industria, la curiosidad creará una sociedad de ciudadanos educados.

La pura habilidad literaria de Russell, un genio para el sarcasmo y la sátira expresado en un estilo fluido, es evidente en Sketches of Intellectual Trash: An Amusing Catalog of Organizational and Personal Follies (1943), que Jonathan Swift, si si estuviera vivo, afirmaría con orgullo ser su obra maestra. "Sketches of Intellectual Garbage" es una exposición ingeniosa de las inconsistencias y faltas de lógica que existen en muchas concepciones de las creencias religiosas, el autoengrandecimiento nacionalista y la sexualidad. Encarna plenamente los mejores rasgos del pensamiento de Russell y la apreciación de la literatura y el arte por parte del matemático que ganó el Premio Nobel de Literatura.

3. Discurso del Premio Nobel de Literatura de 1950 - Anders Osterling, Secretario Permanente de la Academia Sueca:

En 1946, la obra maestra de Russell "La Historia de la Filosofía Occidental" Cuando "" salió, él mismo ya tenía 74 años. A juzgar por las diversas y profundas habilidades de su obra maestra, entendemos los duros y arduos esfuerzos que realizó para lograr este resultado. Por ejemplo, al hablar de los filósofos anteriores a Sócrates, dijo: "Al estudiar a un determinado filósofo, la actitud correcta no debe ser ni humilde ni arrogante. Primero, ponte en su lugar y comprende sus pensamientos. Abandona tanto tus prejuicios anteriores. lo más posible y adopta una actitud crítica correcta."

En otro lugar de este libro, escribió: "Olvídate de los temas discutidos en filosofía, o puede haber varias diferencias en tu mente, todas preconcebidas y filosóficas fijas. Las respuestas son malas. Enseñarnos a vivir con dudas sin dejar que nos paralicen puede ser el tema más importante para quienes actualmente estudiamos filosofía.

Durante medio siglo, debido al magnífico pensamiento personal de Russell, Ha sido el centro de la atención y la controversia mundial. Además de sus escritos e investigaciones habituales, también está dispuesto a afrontar cualquier batalla en cualquier momento. En términos de conocimiento humano y matemáticas, los resultados de su investigación se pueden comparar con los logros de Newton en mecánica. Pero no fue por sus logros en esta área que ganó el Premio Nobel de Literatura, sino porque fue capaz de presentar con éxito ideas filosóficas generales a la gente. Al hacerlo, fue el ejemplo más exitoso de mantener siempre un interés en. filósofos.

Los escritos de su vida estuvieron dedicados principalmente a la defensa de la conciencia pública. Como filósofo, sigue la línea de la filosofía empírica británica representada por Locke y Hume. Nunca se ha sentido tentado por esos credos idealistas y es un feroz oponente. Respecto al conjunto de pensamientos filosóficos en el continente europeo, consideró que deberían ser examinados y discutidos con calma desde el punto de vista británico. De esta manera, en su actitud rigurosa, no olvidó hacer uso de su sensibilidad, tranquilidad e ingenio, llenando sus obras de estas características y convirtiéndose en un escritor extraordinario. Incluso desde el punto de vista puramente literario, sus obras son eternas e inmortales. . trabajar. Como "Historia de la filosofía occidental" (1946), "El conocimiento humano: sus límites y alcance" (1948) y "Mi viaje mental" (recopilado en "Los pensamientos filosóficos de Russell" publicado en 1951), todos los cuales son ciertos. Por supuesto, muchas de sus otras obras que abordan cuestiones sociales también son obras grandiosas e inmortales.

La formación de los puntos de vista y opiniones de Russell se ve afectada por varios factores, que no pueden resumirse simplemente. La postura de su familia sobre la política británica siempre ha estado influenciada por la tradición Whig.

Su abuelo, John Russell, fue portavoz de la corte victoriana. Por lo tanto, fue influenciado por el liberalismo cuando era joven y luego encontró el impacto de las tendencias ideológicas socialistas, lo que lo convirtió en un crítico social que sopesa la importancia de todo y es bueno en el pensamiento independiente. De principio a fin, nos advirtió con entusiasmo sobre los peligros de la nueva burocracia. Enfatizó los derechos individuales, se opuso a los sistemas centralizados y estaba profundamente preocupado por las amenazas a los intereses simples de la vida de los seres humanos causadas por el creciente desarrollo de la civilización industrial. Después de regresar de su visita a la Unión Soviética en 1920, expresó su decepción y disgusto con el comunismo. Por el contrario, durante sus viajes a China, se sintió profundamente atraído por la cultura china. Creía que el espíritu tranquilo del taoísmo y el espíritu de educación individual del confucianismo podrían usarse para equilibrar las ideas ligeramente radicales y algo radicales que existen en la cultura occidental. El uso del estilo bárbaro.

Muchas de las obras de Russell han atraído muchos ataques. A diferencia de otros filósofos, él creía que se trataba de un asunto natural y urgente para un escritor. Por supuesto, su racionalismo no puede resolver todos los problemas espinosos, ni puede utilizarse como panacea. Incluso si los filósofos están dispuestos a prescribir "prescripciones", no ayudará. Desafortunadamente, existe y siempre habrá una fuerza mágica en el mundo que te aleja del análisis o control racional. De este modo, las obras de Russell, incluso desde un punto de vista puramente práctico, no hicieron que sus ideas recibieran mucha atención durante las dos guerras. Parece que en su mayoría fueron completamente abandonadas. Sin embargo, admiramos especialmente a los pensadores de su especie. de confianza en sí mismo y atreverse a enfrentarse a la multitud con una actitud optimista y decidida y decir cosas que otros no se atreven a decir. Cada vez que leo sus obras, me siento tan cómodo como escuchando al franco protagonista de la comedia de Bernard Shaw. el discurso siempre fue impresionante con su tono alto y sus palabras inteligentes.

En resumen, podemos decir esto: la filosofía de Russell refleja concretamente la motivación original del Sr. Alfred Nobel para crear el premio. Sus puntos de vista sobre la vida son muy similares. Ambos creían en el escepticismo y en los ideales "utópicos", y ambos enfatizaron la idealización del comportamiento humano en sus visiones pesimistas del mundo contemporáneo. La Academia Sueca reconoce que ha llevado adelante las ideas del Sr. Nobel por lo que, en el 50 aniversario de la creación de este premio, ha decidido otorgar el galardón a Russell para premiarlo como defensor y defensor del idealismo y el humanitarismo. en nuestra era. Un merecido gigante de la libertad de expresión y la liberación ideológica.

Dios mío, hace exactamente 200 años, Jean-Jacques Rousseau respondió "no" a la pregunta "¿Pueden el arte y la ciencia contribuir a la moralidad humana?" y recibió el premio de la Academia de Dijon. La negación no es un movimiento trascendental y no tiene resultados significativos. Además, la Academia de Dijon no tiene ningún propósito revolucionario, pero hoy también honramos al No. 1 con el mismo respeto que se le otorga a usted. Sus obras filosóficas expresan sin duda la civilización moral y son una promoción extremadamente perfecta del espíritu de Nobel. Por lo tanto, lo felicitamos como líder del humanitarismo y la emancipación ideológica. Al mismo tiempo, nos sentimos profundamente honrados de que haya asistido a la celebración del 50º aniversario de la Fundación Nobel. Ahora, por favor, acérquese y acepte el Premio Nobel de Literatura de 1950 de manos de Su Majestad el Rey.

4. Opiniones personales sobre el juicio de Bertrand Arthur William Russell:

En 1940, el mundialmente famoso filósofo y matemático Bertrand Russell recibió una universidad de la ciudad que lo invitó a enseñar filosofía. departamento de la escuela durante un año, pero se le privó de esta oportunidad antes de poder asumir el cargo. Fue acusado de "defensor de las relaciones sexuales inmorales" y obligado a soportar un proceso judicial difamatorio y degradante.

Ahora parece que el crimen de Russell es realmente ridículo. De 1925 a 1929, Russell escribió cuatro libros sobre cuestiones familiares y matrimoniales para lectores en general, a saber, "My Faith", "Education and a Happy Life", "Marriage and Morality" y "Education and the Modern World". En el libro, Russell comenta inteligente y objetivamente una serie de problemas en la vida matrimonial moderna y finalmente sugiere que el "matrimonio de prueba" puede reducir la creciente tasa de divorcios actual.

El concepto de Russell sobre el matrimonio y la familia ha despertado la oposición unánime de las fuerzas conservadoras de la sociedad: el Arzobispo de Nueva York, la Iglesia Católica de Brooklyn, organizaciones religiosas fanáticas, muchos grupos patrióticos, líderes locales del Partido Demócrata y los principales. Todos los periódicos se han vuelto tradicionales. Como defensor moral, Russell se convirtió en el objetivo de sus ataques conjuntos.

Este académico de renombre mundial fue bombardeado con abusos, insultos y ataques personales. "Depravación moral", "profesor hereje", "depravado, atroz, pérfido, defensor de la hibridación sexual", "la raíz del mal", "cáncer de la liberación sexual", etc., se convirtieron durante un tiempo en los apodos de Russell. Finalmente, se dice, sin excepción, que las opiniones de Russell son "procomunistas".

Una mujer de Brooklyn, temiendo que su hija menor de edad se convirtiera en alumna de Russell, lo acusó no sólo de corrupción moral sino también de paganismo, y exigió que fuera descalificado para enseñar en la City University de Nueva York. El abogado de la señora utilizó palabras viciosas para difamar a Russell y presentó una demanda ante el tribunal. Russell escapó de un caso judicial humillante porque la naturaleza del procesamiento no estaba clara. Sin embargo, el juez que aceptó el caso violó flagrantemente el principio de equidad y decidió celebrar un nuevo juicio. Instigado por los abogados, el juez favoreció claramente al demandante y a la opinión pública. Las acciones del tribunal demuestran hasta qué punto la política manipula los tribunales estadounidenses. (El juez fue criticado por la comunidad jurídica por su comportamiento excesivamente explícito. El artículo "The Whole Case of Bertrand Russell" publicado en 1971 analizó este incidente en detalle.)

Re El juicio fue una mera formalidad. El juez no permitió que Russell se defendiera, presentó hechos no confirmados, se negó a discutir las descripciones "pornográficas" del libro de Russell, atacó el carácter del acusado y utilizó principios morales como base para el juicio. El juez anunció que Russell estaba inhabilitado para enseñar en la Universidad de Nueva York basándose en una norma aplicable a las escuelas primarias y secundarias, e impidió a los abogados de Russell celebrar audiencias y presentar un recurso de apelación, declarando arbitrariamente que Russell no era elegible para disfrutar de este derecho.

Los feroces ataques y las calumnias de las fuerzas conservadoras no lograron derrotar a Russell. Aunque no fue a la City University de Nueva York, la Universidad de Harvard le envió una carta de nombramiento. En 1950, el Consejo Académico Suizo votó a favor de conceder a Russell el Premio Nobel de Literatura de ese año.

5. Reacción de la crítica ante la obtención del Premio Nobel por parte de Bertrand Arthur William Russell:

El 10 de noviembre de 1950, cuando Russell se enteró de que había ganado el Premio Nobel, cuando se conoció la noticia. Cuando salió el premio Bell, se estaba preparando para dar una conferencia titulada "Mentes y objetos" en la Universidad de Princeton. Había muchos eruditos famosos entre el público, incluido Albert Einstein. Su discurso recibió un aplauso duradero. Russell comentó en ese momento: "Estoy encantado de recibir el Premio Nobel de Literatura. Es uno de los dos honores más altos que he recibido, siendo el otro la Orden del Imperio Británico". En cierto sentido, Russell tuvo que compartir la atención de la gente con William Faulkner. Debido al aplazamiento del premio en 1949, la noticia de que Faulkner ganó el Premio Nobel de Literatura de 1949 se envió al mismo tiempo que Russell. Además, 1950 fue un año especial, el cincuentenario de la creación del Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca eligió a un escritor que nunca había publicado un poema o una obra literaria, equiparando la fe del Nobel con el racionalismo y el liberalismo de Russell para conmemorar a Alfred. Nóbel.

La elección de Russell y Faulkner por parte de la Academia Sueca ha sido bien recibida a pesar de la evidente rareza de un ganador del Premio Nobel que es mejor conocido como matemático. Un editorial del New York Times (11 de noviembre de 1950) llamó a Faulkner y Russell una extraña "sociedad Nobel", pero Russell era un "hombre verdaderamente de mente abierta" que merecía el premio por su "Historia de la filosofía occidental". Trabajo “fascinante”. La reseña de la revista Time lo consideró apropiado y señaló: "Escribe, a veces con dureza y a menudo, sobre moralidad, política, China, matrimonio, átomos, bolchevismo y política mundial.

El Premio Nobel de Literatura de Russell pudo haber sido una victoria fácil, no sólo por su liberalismo sino también por su especial reputación como estilista que formuló su obra no especializada mientras Aldous Huxley elogiaba a Russell por evitar el " efectos inhibidores del estilo", no apto para monjes incomprensibles.

La noticia del premio de Russell le trajo gran popularidad, lo que le permitió continuar su gira de conferencias en noviembre de 1950. Fue a Nueva York y dio conferencias sobre "La influencia of Science on Society" en la Universidad de Columbia. Como filósofo, atrajo a una gran audiencia. Juliet Medlock, una agente que dominaba la literatura, fue elegida como guía para llevar a Russell en un viaje por la ciudad de Nueva York. El informe decía , "La gente se alineaba en las calles de tres y cuatro niveles a lo largo del camino, esperando que por algún milagro pudieran pasar, o al menos escuchar el sonido de su pipa en la boca, o vislumbrar a Sir Russell. Estilo".