Literatura antigua rusa
Desde 1240, los mongoles han existido en Rusia durante casi dos siglos y medio, dañando enormemente la economía y la cultura de Rusia. No quedan muchas obras de este período. Las más importantes incluyen "La historia de la muerte de Batou en Ryazan", "La biografía de Alexander Nevsky" (13, 1970) y "La batalla a través del Don" escrita por Sophony "(. finales del 14), cuenta la historia de la derrota del ejército mongol por parte del Gran Duque Dmitry de Moscú en 1380.
Después de que Iván III de Rusia derrotara completamente a los invasores mongoles en 1480, surgió gradualmente un estado ruso centralizado con Moscú como núcleo. La literatura nacional reemplazó a la literatura regional dispersa y tenía un color político distintivo. Reflejó principalmente la lucha entre aristócratas progresistas y señores reaccionarios. Entre sus representantes se encuentran Svetov, Iván IV (1530 ~ 1584), Kubovsky Gon (1530 ~ 1584), 1528 ~ 1583). Gracias a la formación del mercado de toda Rusia y al desarrollo de los intercambios culturales internacionales, la literatura rusa se fue enriqueciendo gradualmente. El sumo sacerdote Avakum (1620 o 1621 ~ 1682) y el poeta de la corte Simeón Polotsky (1628 ~ 1680) demostraron nuevos desarrollos en la literatura religiosa. También hay leyendas seculares que reflejan la vida social y tienen tendencias democráticas, como la leyenda de Gore-Zlo Chasky, la leyenda de Sava Grozen, la leyenda de Flor Skobeev, la leyenda de Semiya La historia de la corte de Gram, la historia del lubina, etc.
El caos provocado por la intervención armada y los cambios dinásticos en Polonia y Suecia a principios del siglo XVII obstaculizaron el desarrollo de la literatura rusa. En la década de 1920, florecieron los escritos políticos sobre los "Tiempos del Caos". En la segunda mitad del siglo XVII, debido a la formación del mercado de toda Rusia y al desarrollo de los intercambios culturales internacionales, la literatura comenzó a romper el patrón medieval, con más temas y géneros, y una gran cantidad de historias seculares con tendencias democráticas que describían la vida social o reflejaban la nueva vida de vago anhelo y traición de viejas tradiciones, como la historia de Sava Grudzen y la historia de Florskobeev. O exponer y satirizar los males sociales, como "La historia de la corte de Seminyak" y "La historia de la perca". Al mismo tiempo, la literatura religiosa también tiene nuevas características. Avakum (1620 o 1621 ~ 1682), líder separatista y sumo sacerdote, describió su conflicto y persecución con el patriarca Nikon que promovió la reforma de la iglesia. Simeón Polotsky (1629 ~ 1680), un poeta de la corte que apoyó las reformas de Nikon, añadió un nuevo género a la literatura rusa: la poesía silábica y el drama en verso. La literatura del período de Pedro I era todavía una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, con un carácter de transición. Shaferov (1669 ~ 1739) y Fiofon Prokopovich (1681 ~ 1736) se opusieron al conservadurismo y promovieron una monarquía ilustrada, de la que podemos ver las contradicciones y tendencias sociales de aquella época. El clasicismo, que surgió sobre la base de las reformas de Pedro en la década de 1930, fue el género básico de la literatura rusa durante el siguiente medio siglo, manifestándose como la lucha entre la Ilustración y los principios ideológicos medievales. Los poemas satíricos de Candelmire (1708 ~ 1744) criticaban principalmente el oscurantismo y la jerarquía feudal en la sociedad de las décadas de 1920 y 1930, y todavía eran ampliamente leídos en la década de 1950. Lomonosov (1711 ~ 1765) escribió himnos para alabar al monarca ilustrado y la cultura científica en beneficio de la humanidad. Estandarizó los géneros y estilos literarios, cambió la poesía silábica por poesía con sílabas y acentos más adecuada a las características rusas y promovió la formación de una cultura nacional rusa unificada y el desarrollo de la poesía. El poeta y dramaturgo Sumarov (1717 ~ 1777) también tuvo una gran influencia. Sus contemporáneos consideraron que sus tragedias y las odas de Lomonosov marcaban el verdadero comienzo de la nueva literatura rusa. Entre los escritores representativos del clasicismo se encuentran Treyakovsky (1703 ~ 1768) y Hraskov (1733 ~ 1807). En la literatura clásica, la sátira se desarrolló rápidamente.
La década de 1950 vio un resurgimiento de las fábulas satíricas y la comedia. Desde finales de la década de 1960 hasta principios de la de 1970, las revistas satíricas fueron populares, siendo las más destacadas "Drone" (1769 ~ 1770) y "The Painter" (1818). El primero expone principalmente a los terratenientes que viven una vida parasitaria como zánganos, mientras que el segundo se centra en atacar el culto externo y la adulación de la clase alta. También están Hell Tie (1769) de Amin (1735 ~ 1770) y Zazi (1769) de Kou Ke (1744 ~ 1792). A finales de la década de 1970, comenzaron a aparecer las odas de Derchavin (1743 ~ 1816). Combinó la sátira con elogios, la crítica con la afirmación (Oda a Felicia, 1782; Dignatario, 1798) e introdujo la vida cotidiana "vulgar" en la poesía ("La vida de Zvanka", 1807), creando así una cierta ruptura con lo clásico. modelo hasta cierto punto. Aunque Feng Weixin (alrededor de 1744 ~ 1792) todavía se adhirió a las "Tres Unificaciones" en su excelente comedia "Wanku Boy" (1782), expuso profundamente la crueldad y el parasitismo de los dueños de siervos y señaló que la servidumbre era la fuente de todos los males. En Rusia, un paso hacia el realismo.
A finales del siglo XVIII, catalizado por la literatura inglesa, alemana y francesa, el sentimentalismo se popularizó en Rusia, reflejando la tristeza de los nobles tras el Levantamiento de Pugachev de 1773 a 1775. Su creador Karamzin (1766 ~ 1826) rompió el tabú del clasicismo e introdujo la imagen de una persona de clase baja en la literatura. En "Lisa of Bad Karma" (1792), escribió que una campesina se enamoró de un joven noble. El hombre finalmente se rindió y se suicidó. La novela toma como línea principal los sentimientos internos de los personajes, tiene un estilo novedoso y un lenguaje elegante y fluido. Fue muy popular después de su publicación. Dmitriev (1760 ~ 1837), poeta sentimental, bueno para las fábulas y las baladas. "Viaje de Petersburgo a Moscú" (1790), escrito por el gran revolucionario aristocrático Rajshev (1749 ~ 1802), es la primera obra maestra en la historia de la literatura rusa que se opone firmemente a la servidumbre. Realmente escribió sobre las dificultades y protestas de los agricultores, y elogió audazmente la Revolución Británica en el siglo XVII con el poema "Oda a la libertad" en el libro, pero los capítulos que expresan los sentimientos del autor siguen siendo sentimentales. Esta obra no tuvo un impacto directo en la literatura de la época, y no fue hasta la Revolución del Partido de diciembre que se demostró su efecto. Afectada por la creciente conciencia nacional y el malestar social provocado por la victoria en la guerra antinapoleónica de 1812, la literatura rusa de principios del siglo XIX experimentó cambios drásticos, con el carácter de alternancia entre lo viejo y lo nuevo. Aunque las fábulas de Krylov y las comedias de Gerry Boyer (1795 ~ 1829) siguen las normas poéticas del clasicismo, los conflictos sociales rusos, las tramas, las imágenes y el lenguaje vívido mostrados tienen una característica distintiva de realismo. El sentimentalismo pronto fue reemplazado por el romanticismo; la poesía de Zhukovsky y Bachu Skov (1787 ~ 1855) nació de Karamzin, que buscaba la libertad y la armonía interiores, mostrando un estado de ánimo pesimista y solitario. Los poemas y novelas de decembristas como Liyev (1795); ~ 1826) y Mariinsky (1797 ~ 1837) heredaron más la tradición de Rajshev y estaban impregnados de ideas revolucionarias de oposición a la tiranía y lucha por la libertad.
A partir de mediados de la década de 1920, debido al fracaso de la revolución aristocrática de 1825 y al fortalecimiento de la servidumbre autocrática, el romanticismo en la literatura rusa rápidamente dio paso al realismo, que enfatizaba la importancia de la calma y la observación objetiva. y la descripción de la vida requieren la creación de personajes típicos en entornos típicos. Pushkin fue originalmente un poeta romántico activo que, junto con los decembristas, creó una gran cantidad de dramas, novelas y poemas realistas y, por lo tanto, es venerado como el padre de la literatura rusa moderna. Más tarde, Lermontov fue al principio un poeta romántico, y Nikolai Gogol también partió del romanticismo y siempre mantuvo un temperamento romántico. Sin embargo, la novela "Héroes contemporáneos" del primero y las obras de teatro y novelas del segundo son obras realistas serias que enriquecieron y consolidaron aún más la de Pushkin. El arte realista desde dos vertientes diferentes: el psicoanálisis y la sátira humorística. A través de sus análisis y comentarios sobre las creaciones de estos tres escritores, el crítico Belinsky sentó una sólida base teórica para el realismo (llamado entonces naturalismo) y lo convirtió en la corriente principal de la literatura rusa durante más de medio siglo.
Desde entonces, han surgido Herzen, Goncharov, Turgenev, Nekrasov, Dostoievski, Ostrovsky, Saltykov-Shchedrin, Tolstoi, novelistas, poetas y dramaturgos de talla mundial, incluido Chéjov. En aquella época también se publicaron obras críticas de Dubrovnov y Pisarev, poemas de Tyuchev, Krizov y Nifon, Pisemsky y Grigori, que pertenecían o estaban cerca de este género principal, novelas de Rovich, Leskov, Gerhard Uspensky y otros.
Mediados y finales del siglo XIX
En la literatura rusa, la poesía romántica y las novelas de Tolstoi, Feit (1820 ~ 1892) y Druzhinin (1824 ~ 1864) son famosas, pero sus logros e influencia están lejos de ser comparables al realismo.
A finales del siglo XIX y principios del XX
La literatura rusa dio un nuevo giro. De acuerdo con la realidad objetiva del desarrollo de la sociedad del capitalismo al imperialismo y el surgimiento del movimiento revolucionario proletario, la literatura rusa ha creado una situación en la que coexisten múltiples escuelas al mismo tiempo. Las novelas de Kuprin (1870 ~ 1938) y Pnin (1870 ~ 1953) siguen básicamente el camino del realismo del siglo XIX, aunque muestran sentimientos más sentimentales. Las obras de Korolenko, Serafimovich y Gorky intentaron combinar realismo con romanticismo para reflejar la nueva realidad. Entre ellos, la novela "Madre" de este último y la obra de teatro "Enemigo" fueron denominadas por primera vez realismo socialista debido a su buena combinación. Además, hay muchas escuelas literarias modernistas que se caracterizan por la negación de la tradición y la innovación audaz. Entre ellos, los más influyentes fueron Merezhkovsky (1866 ~ 1941), Blok y Andrei Bailey (1880 ~ 1934). Hay novelas y dramas de Garson (1855 ~ 1888) y Andreev que nacieron del realismo y más cercanos al expresionismo, y también hay novelas y dramas de Gumilev (1886 ~ 1921) y Akhmetova que nacieron del simbolismo. ismo.