Modismos sobre "Las Analectas"
1-1, estudie todo el tiempo; revise lo que ha aprendido con frecuencia. "Las Analectas de Confucio·Aprendizaje" (1.1): "Confucio dijo: '¡Aprende de vez en cuando sin volverte malo!'
1-2, muy feliz - ¿no es muy feliz? "Las Analectas de Confucio" (1.1): "¡Qué alegría tener amigos que vienen de lejos!"
1-3, cometiendo el delito de rebelión - cometiendo: cometiendo un delito. Los gobernantes feudales se refieren a la resistencia y al levantamiento del pueblo. "Las Analectas de Confucio·Xue" (1.2): "Los que no son propensos a pecar y los que son buenos haciendo las cosas no son nada."
1-4, Retórica - Retórica: La retórica; expresión de adulación. Describe palabras dulces, hipocresía y adulación. "Las Analectas de Confucio" (1.3): "¡Conocer las palabras hace que las personas parezcan frescas y benévolas!"
1-5, tres reflexiones al día: autorreflexión varias veces al día. "Las Analectas de Confucio·Xueer" (1.4): "Zengzi dijo: 'Si te visitas tres veces al día, ¿serías desleal a los demás?'"
1-6, Tres Provincias - Provincias : inspección y reflexión; cuerpo: uno mismo. Originalmente significaba revisarse a sí mismo desde tres aspectos todos los días, y luego significó revisarse conscientemente varias veces. "Las Analectas de Confucio·Xueer" (1.4): "Zengzi dijo: 'Si te visitas tres veces al día, ¿serías infiel a los demás?'"
1-7, piedad filial, filial piedad, piedad filial: se refiere a volver a casa. Sé filial con tus padres cuando salgas y ama a tus hermanos menores cuando salgas. "Las Analectas de Confucio·Xue" (1.6): "El Maestro dijo: 'Los discípulos serán filiales cuando entren, y cuando salgan, serán filiales". Huan Kuan de la Dinastía Han sobre la Sal y el Hierro·Tianshi. ": "Enséñales con virtud y trátalos con cortesía, y entonces la gente seguirá la rectitud. Ser amable significa mostrar piedad filial. ¿Cómo pueden darse el lujo de ser lentos? "
1-8, hay energía extra - después de terminar una cosa, todavía queda energía y tiempo. "Las Analectas de Confucio·Xue" (1.6): "Aquellos que tienen energía extra deben estudiar literatura. "
1-9, Xi'an se- se refiere a personas que respetan la virtud y no valoran a las mujeres. "Las Analectas de Confucio·Xueer" (1.7): "Un hombre sabio cambia de color, su Los padres hacen lo mejor que pueden y los príncipes lo hacen nacer. "
1-10, predica con tu ejemplo - predica con tu ejemplo. "Las Analectas" (1.7): "Al hacer amigos, debes ser digno de confianza. "
1-11, búsqueda cautelosa de la distancia - en última instancia: muerte; lejos: se refiere a los antepasados. Viejo se refiere a organizar cuidadosamente el funeral de los padres y adorar devotamente a los antepasados lejanos. Más tarde, también se refiere a ser cauteloso y recordando a los sabios. "Las Analectas de Confucio· "Aprende y practica de vez en cuando" (1.9): "Zengzi dijo: 'Ten cuidado y persigue el futuro lejano, y la virtud del pueblo será fuerte. '"
1-12. Gentileza, cortesía y frugalidad: el significado original son las cinco virtudes de gentileza, bondad, respeto, frugalidad y tolerancia. Este es originalmente el principio de tratar a los demás con amabilidad defendido. Por el confucianismo ahora también se describe Por moderación, hay una falta de lucha "Las Analectas de Confucio" (1.10): "Confucio es gentil, amable, respetuoso, frugal y tolerante. "
1-13, pequeño y grande - se refiere al uso de grande y pequeño. "Las Analectas de Confucio·Xue" (1.12): "La armonía es lo más preciado y la etiqueta es lo más preciado. ". El camino del rey es el número uno, Sri Lanka es hermosa. Viendo lo grande desde lo pequeño, algunas cosas no se pueden hacer. "
1-14, sé sensible a las cosas y habla con cuidado - Min: diligente, Shen: cuidadoso. Trabaja con diligencia y habla con cautela. "Las Analectas de Confucio·Xueer" (1.14): "Un caballero no no tener suficiente comida. Es a la vez sensible y cauteloso. "
1-15, pobre y feliz, pero feliz de adquirir conocimiento y comprender la verdad. "Las Analectas de Confucio" (1.15): "Zigong dijo: 'No seas halagador cuando seas pobre , no seas arrogante cuando seas rico ¿para qué? Confucio dijo: "Sí, si no eres pobre, serás feliz, y si eres rico, serás bueno en etiqueta". "
1-16, excelencia - esencia: perfecto, bueno; beneficios: muchos. Bueno, mucho mejor. "Las Analectas de Confucio·Xueer" (1.15): "El Libro de los Cantares" dice: ' Discusión de Ruoru ¿Qué significa esto? "Nota de Song Zhuxi: "Quienes usan palabras para tratar las esquinas de los huesos deben cortarlas y luego discutirlas; quienes tratan el jade, cortarlo y molerlo, refinarlo y buscarlo. esencia "
1-17, di la verdad, di esto, puedes conocer otro punto. Las metáforas pueden comprender la relación causa-efecto de las cosas y entenderse entre sí en consecuencia. "Las Analectas de Confucio" (1.15): "Si lo das, podrás contárselo a las personas que lo conocieron en el pasado".
Capítulo 2 Política
2-1, las estrellas Gongbei - Gongbei: Alrededor, arco; Norte: Polaris. Las estrellas en el cielo protegen a Beichen. En el pasado, significaba que un monarca sabio estaba en el poder y se ganaba el apoyo de sus súbditos en todo el mundo. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.1): "Con virtud, se extiende como el Beichen, con estrellas por todas partes."
2-2, Arco estelar de Beichen - Beichen: el Arco de la Estrella del Norte; : apenas. Polaris está alta e inmóvil, rodeada de estrellas. En los viejos tiempos, era una metáfora de gobernar el país e implementar políticas morales, y el mundo estaría unido. Posteriormente, también se utilizó como metáfora de una persona apoyada por el público. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.1): "Con virtud, se extiende como la Estrella Polar, con estrellas por todas partes."
2-3, una frase - Gai: Gai, resumen ampliado. Resúmelo en una frase. "Las Analectas de Confucio para la política" (2.2): "Trescientos poemas. En una frase dice 'pensar inocentemente'".
Tener entre 2 y 4 años o 30 años - se refiere a unos 30 años Alguien que logra algo. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.4): "Estoy decidido a aprender diez quintas partes, estar a los treinta y no confundirme a los cuarenta."
2-5, 30 años - la edad en la que las personas pueden valerse por sí mismas. Posteriormente pasó a ser sinónimo de treinta años. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.4): "Decididos a aprender diez quintas partes, permanecer firmes a los treinta, no confundirse a los cuarenta, conocer el destino a los cincuenta, seguir los oídos a los sesenta y seguir el corazón a los setenta". ."
2-6, el año de la no confusión - el año de la no confusión: capaz de distinguir claramente cuando se encuentran problemas.
Tome esto como un indicador de los 40 años. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" (2.4): "Decidido a aprender diez quintos, levantarse a los treinta, no confundirse a los cuarenta, conocer el destino a los cincuenta, seguir los oídos a los sesenta y seguir el corazón a los setenta ."
2-7. El año para comprender la vida - la edad para comprender el propio destino. Se refiere a 50 años. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" (2.4): "Decidido a aprender diez quintos, levantarse a los treinta, no confundirse a los cuarenta, conocer el destino a los cincuenta, seguir los oídos a los sesenta y seguir el corazón a los setenta ."
2-8, la edad de escuchar - 60 años, puedes juzgar la verdad y la falsedad escuchando las palabras de otras personas. Sinónimo de 60 años. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" (2.4): "Decidido a aprender diez quintos, levantarse a los treinta, no confundirse a los cuarenta, conocer el destino a los cincuenta, seguir los oídos a los sesenta y seguir el corazón a los setenta ."
2-9. Haz lo que quieras hacer - haz lo que quieras hacer según tus propios deseos. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" (2.4): "Decidido a aprender diez quintos, levantarse a los treinta, no confundirse a los cuarenta, conocer el destino a los cincuenta, seguir los oídos a los sesenta y seguir el corazón a los setenta ."
2-10, criar perros y caballos: palabras modestas para apoyar a los padres. "Las Analectas de Confucio · Wei Zheng" (2.7): "La piedad filial de hoy significa poder criar. En cuanto a los perros y los caballos, puedes criarlos. ¿Por qué no ser irrespetuoso?"
2-11 , enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud - porque: Basado en: Calificación; Docencia: Educación; Los punteros brindan una educación diferente según circunstancias específicas, como los intereses y habilidades de los alumnos. En "Las Analectas de Confucio", "Ziyou preguntó sobre la piedad filial" (2.7), "Xia Zi preguntó sobre la piedad filial" (2.8). Zhu Zhu citó a la dinastía Song y dijo: "Ziyou puede ser exaltado o irrespetuoso, y puede ser más o menos cálido. Cada uno tiene sus propios méritos y cada uno tiene sus propios defectos".
2- 12, Wen Gu y Conocimiento de lo nuevo - temperatura: revisión por lo tanto: viejo. Revise conocimientos antiguos y obtenga nuevos conocimientos y experiencias. También se refiere a recordar el pasado para comprender mejor el presente. "Las Analectas de Confucio para la política" (2.11): "Repasar lo viejo y aprender lo nuevo puede servir como maestro".
2-13, un caballero no es un recipiente; un caballero no debería serlo. una persona con un solo propósito como un recipiente. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.12): "Un caballero no es una herramienta".
2-14. Zhou es incomparable - Zhou: afinidad y armonía; Bobby: connivencia. Relaciones cercanas, pero no colusión. Sé dócil con los demás, pero no hagas el mal. "Las Analectas de Confucio·Wei Zheng" (2.14): "Confucio dijo: 'Un caballero no es igual a los demás'""
2-15, aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso—— Aprender sin pensar conducirá a la pérdida; aprender sin leer conducirá a la falta de confianza en uno mismo "Las Analectas de Confucio: Weizheng" (2.15): "Confucio dijo:" Aprender sin pensar conducirá a un desperdicio de pensamiento; sin aprendizaje conducirá al peligro.
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