Las razones y la importancia del desarrollo y evolución de la cultura confuciana
El confucianismo es el núcleo de la cultura tradicional china y la base teórica para mantener el gobierno autocrático de la monarquía feudal. El confucianismo y el sistema monárquico constituyen los dos contenidos principales de la historia política china antigua.
1. La formación y el desarrollo del confucianismo (1) Confucio es el fundador del confucianismo. Propuso la "benevolencia", que tiene la naturaleza del humanismo clásico: aboga por el "ritual" y mantiene los ritos Zhou. Esta es la parte conservadora del pensamiento político de Confucio. La cultura confuciana se convirtió más tarde en la antigua cultura ortodoxa china. (2) Mencio fue un representante del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Abogó por un gobierno benévolo y propuso la idea de que "el pueblo es valorado y el monarca es despreciado"; se opuso a un gobierno severo; abogó por dar a los agricultores una cierta cantidad de tierra y no infringir el tiempo de trabajo de los agricultores. Sentencias indulgentes e impuestos bajos. (3) Dong Zhongshu de la dinastía Han Occidental estableció el Nuevo Confucianismo basado en el Confucianismo, utilizando el marco del Yin y el Yang y los Cinco Elementos, y basándose en cientos de escuelas de pensamiento. Su núcleo es "la inducción del cielo y del hombre" y "el derecho divino de los reyes". Sus pensamientos se centraron en "Tres estrategias del cielo y el hombre" y "Primavera y otoño Fan Lu". (4) La metafísica que surgió durante las dinastías Wei y Jin utilizó los pensamientos de Lao y Zhuang para interpretar el Libro confuciano de los cambios. Este era un pensamiento negativo que defendía a la nobleza. "El Libro de los Cambios", "Laozi" y "Zhuangzi" lo llaman los "Tres Misterios". La metafísica defiende la inacción del monarca y la dictadura de los clanes. Las principales actividades se encuentran en Luoyang. Las figuras representativas son He Yan, Wang Bi y los Siete Sabios del Bosque de Bambú. (5) Han Yu, un maestro confuciano de mediados de la dinastía Tang, utilizó la teoría confuciana del destino y los principios feudales para oponerse a las opiniones del budismo y el taoísmo con el fin de mantener el gobierno feudal. (6) El neoconfucianismo es el nuevo confucianismo basado en el confucianismo y absorbido por el budismo y el taoísmo. Es el principal pensamiento filosófico de la dinastía Song. Zhu Xi es el maestro del desarrollo del neoconfucianismo. Zhu Xi heredó las ideas de los filósofos de la dinastía Song del Norte, Cheng Hao y Cheng Yi, y mejoró y desarrolló aún más el sistema neoconfuciano objetivo idealista, que más tarde se llamó Cheng-Zhu. Neoconfucianismo. Su contenido central es: "Li" es el origen de todas las cosas en el universo y es primario; "Qi" es el material que constituye todas las cosas en el universo y es secundario. Se opuso a los "principios naturales" y los "deseos humanos" y creía que los deseos humanos eran la raíz de todos los males. Por lo tanto, propuso "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos". En realidad, se trata de una defensa del orden jerárquico feudal. (7) Wang Yangming, a mediados de la dinastía Ming, se opuso a la opinión de Zhu Xi de que el corazón y la razón eran dos cosas diferentes, y fundó una teoría idealista subjetiva que se oponía a Zhu Xi: Xin Xue. La evolución del neoconfucianismo del idealismo objetivo al idealismo subjetivo muestra que ha llegado al extremo. 2. Críticas al confucianismo tradicional por parte de pensadores progresistas (1) Deng Mu de la dinastía Yuan: se llamó a sí mismo un "forastero de las tres religiones" y escribió libros negando audazmente el gobierno autocrático de la monarquía feudal. Sus ideas no monárquicas tuvieron cierta influencia. sobre pensadores progresistas de las dinastías Ming y Qing. (2) Dinastía Ming: Li Zhi fue un pensador progresista "hereje" de finales de la dinastía Ming. Acusó a los clásicos confucianos de no ser "la teoría definitiva para todas las épocas", expuso la hipocresía del taoísmo y se opuso a la discriminación contra las mujeres y la represión. de empresarios. Es el pionero ideológico del antifeudalismo en nuestro país. En cierta medida, su pensamiento refleja las exigencias de la incipiente era del capitalismo y es democrático. (3) Principios de la dinastía Qing: ① Huang Zongxi: después de la caída de la dinastía Ming, vivió recluido y escribió, criticó ferozmente el sistema monárquico autocrático feudal, abogó por el "estado de derecho" frente al "gobierno del hombre" y se opuso al énfasis. sobre la agricultura y la supresión de los negocios. Sus pensamientos conmocionaron al mundo académico de la época. También tuvieron cierta influencia en el surgimiento del pensamiento democrático a finales de la dinastía Qing. ②Gu Yanwu: Un pensador de finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing que enfatizó el conocimiento práctico de "gestionar el mundo y aplicarlo". Abogó por combinar la investigación académica con la solución de problemas sociales y trató de revertir el estilo académico poco realista de finales de la dinastía Ming. Autor del "Libro de las enfermedades beneficiosas de las prefecturas y países del mundo", abogó por el "aprendizaje práctico" con el propósito de criticar el neoconfucianismo y oponerse al estilo académico autocrático de Gu Yanwu que tuvo una gran influencia en los estudiosos. la dinastía Qing. ③Wang Fuzhi es un destacado pensador materialista. Cree que "Qi" es una entidad material y "Li" es una ley objetiva. Presenta las opiniones materialistas de que "Qi es la base de Li" y "el mundo es la única herramienta". ". Zhu Xi también criticó el neoconfucianismo y la psicología de Wang Yangming. También propuso que "la tranquilidad contiene movimiento y el movimiento no renuncia a la tranquilidad", negando el pensamiento metafísico de los neoconfucianistas que abogan por la tranquilidad. Miró la historia desde una perspectiva de desarrollo y creía que el desarrollo histórico era regular. Propuso que la política debería "actualizarse con los tiempos". Los pensamientos de Wang Fuzhi brillaron con la luz de la innovación.
Tutorial sincrónico La elección de las ideas de gobernanza en la antigua China: los historiadores creen que desde el emperador Wu de la dinastía Han hasta el final de la dinastía Qing, el modelo de gobernanza elegido por la clase dominante china se basó en el confucianismo externo. y el derecho interno. Es decir, el confucianismo se utiliza para decorar la política, el legalismo se utiliza para apoyar la política y el taoísmo se utiliza para ajustar la política. La formación de este modelo de gobernanza pasó por un largo período de selección y exploración antes de las dinastías Qin y Han. En la sociedad primitiva, el nivel de productividad era bajo, la vida social era primitiva y extensa, las costumbres populares eran simples, no existía el concepto de propiedad privada, todos eran iguales y vivían una vida hermosa y sin preocupaciones. Disfruta de plena democracia en la gestión de las comunas de clanes y los asuntos de las alianzas tribales. Se basa principalmente en la sabiduría y la virtud de los líderes de las alianzas tribales para educar a la gente, y la idea de gobernar el país está en su infancia. En la sociedad esclavista, a medida que el sistema hereditario del trono reemplazó al "sistema de concesiones", surgieron clases y países, por un lado, los gobernantes establecieron una jerarquía patriarcal para mantener el dominio de la clase esclavista, y por el otro. Por otro lado, utilizaron la fuerza como respaldo de su gobierno. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la sociedad china se encontraba en el período del colapso de la esclavitud y el establecimiento del feudalismo. La historia experimentó cambios que marcaron una época. La familia real Zhou decayó y los príncipes se volvieron poderosos. Los ritos que mantenían la jerarquía patriarcal de los propietarios de esclavos resultaron gravemente dañados. Los príncipes compitieron por la hegemonía. La sociedad está en crisis.
En ese momento, los intelectuales que representaban los intereses de diversas clases eran extremadamente activos y se convirtieron en una fuerza social importante. Uno tras otro, subieron al escenario histórico, escribieron libros y propusieron soluciones a problemas sociales prácticos, formando una situación próspera en la que cien escuelas. del pensamiento sostenido. Entre ellos, los más influyentes fueron el confucianismo, el legalismo y el taoísmo. Cada uno de ellos diseñó un plan de gobierno para que la clase terrateniente emergente pusiera fin al separatismo y lograra la unificación, lo que sentó las bases para la elección de ideas de gobierno en la sociedad feudal después de los Qin y. Dinastías Han. Al comienzo de la dinastía Han Occidental, debido a las guerras de larga duración, la producción sufrió graves daños, lo que provocó una fuerte disminución de la población, el exilio de los agricultores, el declive económico y el vacío del tesoro. En vista de esta situación y de la derrota de Qin, los gobernantes de principios de la dinastía Han adoptaron la política de "descansar con el pueblo" para aliviar los conflictos de clases y desarrollar fuerzas productivas para consolidar su dominio. Por un lado, se adoptaron políticas como "trabajo ligero y pequeños impuestos", "recompensas por la agricultura y el tejido" y sentencias suspendidas para restablecer la producción, desarrollar la economía y estabilizar el corazón de la gente; Por otro lado, bajo el sistema paralelo de prefecturas y estados de esa época, los príncipes y reyes locales no podían ser tratados con la misma política: una política de intervención múltiple para consolidar el dominio feudal. En consonancia con esta situación, el pensamiento de Huang-Lao se hizo muy popular y se convirtió en el pensamiento gobernante dominante a principios de la dinastía Han Occidental. Su esencia es guardar silencio y no hacer nada, y gobernar según las reglas. La práctica ha demostrado que se adaptó plenamente a las necesidades de la sociedad de la época, desempeñó un papel en la promoción de la recuperación y el desarrollo de la producción y dio lugar al famoso "Gobierno de Wenjing" en la próspera era feudal. La filosofía taoísta de "gobernar sin hacer nada" tuvo cierta influencia en la política china antigua. Siempre que hay una gran agitación política, para estabilizar el orden social, la clase dominante a menudo adopta estrategias de gobierno taoístas para apoyar al pueblo con el fin de acumular fuerza nacional, calmar los corazones del pueblo y consolidar los cimientos del país. Además de a principios de la dinastía Han, hubo prácticas similares en las dinastías Tang y Song. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han Occidental, el estado feudal se volvió fuerte y poderoso, lo que creó el requisito previo para la estabilidad del gobierno feudal. Para mantener la situación unificada, es necesario establecer un sistema ideológico correspondiente. Dong Zhongshu absorbió el taoísmo, el legalismo y otros elementos que conducían al gobierno monárquico, transformó el confucianismo y agregó las ideas del "derecho divino de los reyes" y la gran unificación, lo que objetivamente contribuyó al fortalecimiento de la centralización feudal y la consolidación del país. Y también propicio para la estabilidad social, el confucianismo se convirtió gradualmente en el pensamiento ortodoxo dominante en la sociedad feudal. A lo largo de los últimos dos mil años, la razón por la que el confucianismo ha podido dominar es porque, por un lado, su núcleo ideológico es el concepto filosófico del cielo y el hombre, los "tres principios cardinales y cinco principios constantes" éticos con "benevolencia". " como núcleo, y la propuesta de unificación política. Fundamentalmente, hay factores que se adaptan a las necesidades del gobierno autocrático feudal. Por otro lado, se debe a que el confucianismo tiene un fuerte sentido de responsabilidad social y puede cambiar constantemente de rostro a medida que cambian las necesidades de los tiempos. El confucianismo anterior a Qin no fue aceptado por los gobernantes en ese momento e incluso sufrió un golpe devastador por parte de Qin Shihuang. Esto fue causado por los defectos teóricos del confucianismo anterior a Qin cuando se fundó por primera vez. El sistema de contenidos del confucianismo anterior a Qin está lleno de una ética y un afecto familiar fuertes, amables y simples, y parece ser "de gran alcance y de amplia mentalidad". Por ejemplo, la era representada por la "Renología" de Confucio destinada a restaurar los "ritos Zhou" mediante la "rectificación de nombres" ha quedado atrás para siempre, por lo que los pensamientos de Confucio no serán favorecidos por las fuerzas terratenientes emergentes. Aunque la teoría de Mencio sobre el "gobierno benévolo" se ha transferido al punto de vista de las fuerzas terratenientes emergentes, su teoría del "gobierno benevolente" se basa en "el pueblo es lo más preciado" y "el rey es lo menos importante". enfatiza demasiado los intereses de los pequeños agricultores y por lo tanto tampoco será apreciado por los gobernantes. Durante el desarrollo histórico del emperador Wu de la dinastía Han, el país feudal se volvió fuerte y poderoso, lo que creó el requisito previo para la estabilidad del gobierno feudal. Para mantener la situación unificada, es necesario establecer un sistema ideológico correspondiente, y el confucianismo tiene las condiciones para restaurar su vitalidad. El confucianismo aboga por el imperio de la virtud, la etiqueta y el gobierno humano, enfatizando la influencia moral; el legalismo aboga por "romper con la ley", implementar el imperio de la ley y enfatizar el gobierno violento; tres son altamente complementarios. La práctica de gobernar el país en los primeros años de las dinastías Qin y Han Occidental se ha demostrado tanto en aspectos positivos como negativos: en los años turbulentos, los señores de la guerra estaban divididos y era difícil utilizar la línea confuciana para unificar el país, pero la línea legalista podría lograr tales resultados; al comienzo de la agitación, cuando la población está disminuyendo y la producción está destruida, se debe implementar una política taoísta de inacción para descansar con el pueblo a fin de restaurar y desarrollar la producción cuando el país esté estable; y en el camino de su funcionamiento normal, ya no puede implementar un gobierno violento con castigos y leyes severos, y utilizar la línea confuciana como debería. Los tres muestran una tendencia de integración entre sí. Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, Dong Zhongshu estableció el patrón básico de los pensamientos dominantes de la sociedad feudal de China basándose en la línea confuciana, complementada por la línea legalista, y adoptando los pensamientos razonables del taoísmo. A partir de entonces, el modelo francés, centrado en la ética y la moral confucianas, complementado por las duras leyes legales del legalismo y utilizando la política taoísta maquiavélica como medio, se conformó básicamente a las condiciones nacionales de la antigua China y se convirtió en la directriz inmutable para gobernar el país. país perseguido por las clases dominantes de todas las dinastías. Comprensión del emperador Wu de la dinastía Han, quien "depuso cientos de escuelas de pensamiento y respetó sólo el confucianismo": A principios de la dinastía Han occidental, los gobernantes feudales, obligados por la situación social de decadencia económica y el sentimiento popular, se retiraron para avanzar, persiguieron el conocimiento de Huang Lao como su ideología gobernante y trataron de lograr el gobierno sin hacer nada. Sin embargo, con los cambios en las condiciones históricas y la implementación de la política Youwei durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, la ideología gobernante también debe enfrentar nuevas opciones. Desde el surgimiento de la dinastía Han, además de los estudios de Huang Lao, el confucianismo también ha estado relativamente activo y desarrollado durante el período Jingwu y fue una figura representativa del confucianismo en la dinastía Han Occidental. En el primer año de Yuanguang (134 a. C.), Dong Zhongshu adoptó contramedidas virtuosas. Propuso en "Tres estrategias del cielo y del hombre" que la regla del pensamiento también debería seguir la "Gran Unificación" de los "Clásicos constantes y la amistad universal", y "Los maestros de hoy tienen diferentes maneras, la gente tiene diferentes teorías, cientos de escuelas de El pensamiento tiene diferentes métodos y sus significados son diferentes. Lo anterior será destruido para mantener la unidad". Por lo tanto, sugirió: "Cualquiera que no esté en las seis artes de Confucio debe cortar su camino y no dejarlas avanzar. juntos.
"Dong Zhongshu expuso teóricamente los principios de gobierno ideológico que respetaban el confucianismo y fueron apreciados por el emperador Wu de la dinastía Han. Luego, el emperador Wu tomó una serie de medidas para establecer el estatus ideológico dominante del confucianismo. En el quinto año de Jianyuan (136 BC), el emperador Wu estableció un doctorado en los Cinco Clásicos del Confucianismo. Al mismo tiempo, otros eruditos y médicos fueron despedidos, y cientos de escuelas de pensamiento distintas al confucianismo fueron excluidas de la escuela oficial. Suprimiendo cientos de escuelas de pensamiento y elogiando los Seis Clásicos." En el quinto año de Yuanshuo (124 a. C.), el emperador Wu emitió un edicto para criticar a Dong Zhongshu y Gongsun Hong. Se sugirió que la Academia Imperial debería establecerse en Chang' A partir de entonces, el confucianismo se convirtió en el contenido principal de las escuelas administradas por el gobierno. El emperador Wu reformó el sistema de selección oficial y estipuló que aquellos con un rendimiento académico sobresaliente podían ser nombrados Langguan y aquellos con dominio de los clásicos confucianos. Se pudo seleccionar una de las habilidades oficiales. Ocupó cargos importantes y rompió la convención al nombrar primer ministro a Gongsun Hong, un erudito confucianista común. La dinastía Han occidental a menudo citaba la teoría confuciana en sus edictos y discusiones judiciales, y "" En los Anales de primavera y otoño, el emperador Wu siguió el confucianismo y llevó a cabo importantes actividades rituales como consagrar el zen, corregir a Shuo, reparar suburbios y arreglar calendarios. Hay que entender que esta política del emperador Wu estaba relacionada con la dinastía Qin. La gran diferencia es que después del predominio del saber oficial, otras escuelas de pensamiento no fueron prohibidas. El confucianismo también absorbió ampliamente las teorías del legalismo, Onmyojia. y otras escuelas. El pensamiento unificado tenía una cierta tendencia integral y, por lo tanto, logró el éxito. El establecimiento de escuelas confucianas, que combinaban educación, exámenes y selección oficial, fue creación objetiva del emperador Wu. El conocimiento y la educación penetraron gradualmente en todos los aspectos de la sociedad, formando el paradigma básico de la cultura tradicional china, pero en esencia sigue siendo una política cultural autoritaria y feudal. El emperador Wu de la dinastía Han utilizó el poder imperial para interferir con lo ideológico y académico. Los estudios, inhibir el libre desarrollo del pensamiento nacional, aprisionar el espíritu de exploración en el mundo ideológico y violar la ley de unidad del pensamiento en la verdad, tienen un efecto negativo evidente. ¿Cómo tratar correctamente la cultura tradicional china, incluido el confucianismo? Ha habido dos tendencias ideológicas opuestas en los tiempos modernos con respecto a la actitud hacia la antigua cultura tradicional china: Una es la quintaesencia de la cultura china, que cree que la cultura tradicional china todo está bien, e incluso afirman acríticamente la Piedad Filial Veinticuatro: Primero, Los occidentalizadores atribuyen todas las raíces del atraso de China a las tradiciones culturales y abogan por el abandono total de la cultura tradicional de China y la occidentalización total. Ambos puntos de vista están equivocados. Sí, nuestra actitud y método científicos hacia la cultura tradicional deberían ser utilizar el pasado para mejorar. presente y criticar y heredar. Pero, ¿cómo llevar a cabo "usar el pasado para el presente y criticar y heredar"? Creemos que: (1) ¿Qué principios de valores excelentes formados en la práctica histórica a largo plazo se pueden transformar para heredar el espíritu? de la época, por ejemplo, el espíritu vigoroso y emprendedor de "El cielo se mueve vigorosamente, un caballero se esfuerza constantemente por mejorar" en "Zhouyi Da Zhuan", y el "Tres ejércitos pueden ser capturados" defendido en "Las Analectas". "Abogado por sacrificar la vida por la justicia, ver el beneficio y dar órdenes cuando se ve el peligro. La cualidad de ser guapo, los hombres comunes y corrientes no pueden alcanzar sus ambiciones", y el sentido de misión histórica de que "un erudito no puede ser ambicioso, y el camino a seguir es larga y ardua". La independencia propuesta en "Mencius" es que "la riqueza no puede ser lasciva, la pobreza no se puede conmover y el poder no se puede doblegar". La personalidad y el sentimiento de preocupación de "disfrutar del mundo y preocuparse por el mundo". ", y la idea de unidad del mundo enfatizada en "La leyenda de Gongyang en el período de primavera y otoño" puede transformarse fácilmente en la nueva era. En particular, la tradición ideológica que enfatiza la unidad tiene un significado más práctico. (2) Para algunos contenidos, se puede extraer el núcleo ideológico feudal y sus factores espirituales útiles, convirtiéndolos en elementos ideológicos útiles para la construcción de la nueva cultura actual. Como el pensamiento "orientado a las personas". Desde "respetar el cielo y proteger al pueblo" a principios de la dinastía Zhou Occidental hasta el "el pueblo es el más importante" de Mencius, el país es el segundo, el rey es el menor, hasta el "el rey es un barco" de Xunzi; El agua lleva el barco, y el agua es. De lo contrario, el barco se volcará." El pensamiento centrado en las personas constituía una parte importante del pensamiento político chino antiguo. Por supuesto, la verdadera connotación de "orientado al pueblo" en la antigüedad no es ni puede ser el interés del pueblo. Hoy en día, si eliminamos su núcleo feudal, podemos transformar el antiguo pensamiento popularista desde la perspectiva de que el pueblo es el amo del país y convertirlo en un concepto socialista en el que los intereses del pueblo están por encima de todo. El confucianismo plantea proposiciones como "cultivarse uno mismo para calmar a los demás" y "cultivar la propia mente con una mente correcta", que todavía tienen importancia práctica hoy en día, cuando se está estableciendo la economía de mercado socialista. Hoy todavía necesitamos promover el autocultivo y el espíritu de dedicación al socialismo. (3) La escoria de la cultura tradicional debe ser negada y abandonada. Como la visión de las mujeres de "tres obediencias y cuatro virtudes", la visión de la naturaleza de que "el cielo no cambia y el Tao no cambia", la visión de la jerarquía feudal que "distingue lo superior y lo inferior, distingue lo nobles y los inferiores", etc.