Poemas de bambú de la dinastía Yuan de Zhenwu
Su Dongpo
El gran poeta Su Dongpo fue un maestro de la pintura con bambú. Su segundo hijo, Su Guo, es un famoso pintor de bambú y su mejor amigo, Wen Tong, también es un maestro de la pintura de bambú. Wen Tong fundó la Escuela de Bambú de Huzhou y las generaciones posteriores lo consideran el creador de la pintura con tinta de bambú con excelentes habilidades para pintar con bambú. La teoría pictórica de Su Dongpo de "tener un plan en mente" ha sido seguida por pintores mohistas de todas las generaciones y se sigue en la creación de pintura tradicional. Su pintura "Ink Bamboo Picture" puede considerarse una obra maestra, elegante y lujosa. Su famosa obra "Apreciación de la caligrafía y pintura de bambú Xiaogu" es una obra transmitida de generación en generación. El artículo decía: "Para dibujar bambú, primero debes comenzar con el cofre".
Liu Shuhuajie
Liu Shuhua (1915-2000), cuyo seudónimo es Zhu Chi, fue Nació en Guiyang y fue miembro de la Asociación de Pintoras de Suzhou durante mucho tiempo. En la década de 1930, estudió pintura china en la Escuela Nacional de Arte y la Academia General de Bellas Artes, con maestros de la pintura china como Lu Fengzi, Pan Tianshou, Wu Zhi y Xie Zhongmou. Se especializa en tinta de bambú y estudió con maestros famosos de las dinastías Song y Yuan para lograr su propia belleza. Sus obras están recogidas en muchas galerías de arte y museos, incluida la colección de pinturas de bambú de Liu Shuhua.
La pintura de bambú ocupa una posición considerable en el arte pictórico tradicional chino. A mediados de la dinastía Tang, el bambú había formado un tema pictórico especial. Wen Tong, de la dinastía Song del Norte, fundó la Escuela de Bambú de Huzhou y fue venerado por generaciones posteriores como el creador de la Escuela de Pintura Zhu Mo. Ke, Gao y Ni Zan en la dinastía Yuan, Wang Bi, Xia Chang y Xu Wei en la dinastía Ming, y Shi Tao, Pu Hua y Wu Changshuo en la dinastía Qing pintaron una gran cantidad de bambúes, promoviendo el desarrollo del arte de la pintura con bambú y proporcionando técnicas de pintura con bambú, e hizo importantes contribuciones al desarrollo y mejora de la teoría. Hasta ahora, el arte de la pintura con bambú en China ha mantenido un impulso duradero, lo que constituye un fenómeno cultural único en China. La pintura con bambú ya era popular en la dinastía Tang, y la tinta de bambú en la pintura china se creó en la dinastía Tang. Después de la dinastía Song, la pintura con bambú tuvo más éxito. Pintores de bambú famosos surgen sin cesar. El gran poeta Su Dongpo fue un maestro de la pintura con bambú, y su segundo hijo, Su Guo, fue un maestro de la pintura con bambú. Su mejor amigo Wen también es un maestro de la pintura con bambú. Tiene excelentes habilidades para pintar con bambú. La teoría pictórica de Su Dongpo de "tener un plan en mente" ha sido seguida por pintores mohistas de todas las generaciones y se sigue en la creación de pintura tradicional. Su pintura "Ink Bamboo Picture" puede considerarse una obra maestra, elegante y lujosa. Su famosa obra "Apreciación de la caligrafía y pintura de bambú Xiaogu" es una obra transmitida de generación en generación. El artículo decía: "Al pintar bambú, primero debes pensar en ello". Los pintores de bambú famosos de las dinastías pasadas tienen cada uno sus propias características y formaron varias escuelas en su práctica pictórica. Sus pinturas de bambú son muy expresivas y realistas, por lo que Bai Juyi las elogió una vez en "Song of Brush" porque "mirarlas de repente las hace parecer pinturas y escuchar en silencio las dudas". La pintura de bambú también fue muy próspera en la dinastía Qing. El repentino surgimiento de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" creó una situación sin precedentes para la pintura de bambú. El requisito tradicional de la pintura china es reflejar verdaderamente la forma objetiva del paisaje natural, y las pinturas de bambú de Zheng Banqiao no sólo expresan las características naturales del objeto objetivo, sino que también expresan la personalidad, los pensamientos y la actitud del autor hacia la sociedad. No solo dejó muchas maravillosas pinturas de bambú, sino que también dejó "Sesenta y nueve inscripciones sobre bambú", que elogió como "un caballero del bambú, un maestro, un amigo milenario y primavera todo el año".
¿La llamada emergencia?
2. "Bambú" se utiliza para proteger el bambú en el poema
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
¿Por qué molestarse en proteger el bambú cuando hay tanto verde? ¿sombra?
Es mejor utilizar el bambú como valla. Es mejor buscar ayuda de los demás que pedirla por uno mismo.
Inscripciones y pinturas
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
Un bambú, una orquídea y una piedra, con articulaciones, fragancia y huesos,
Todo el mundo es estilo Gentleman, tanto jóvenes como mayores.
Hay orquídeas, bambúes, piedras, nudos, fragancias y huesos.
Que vaya contra el viento y sea duro, y habrá noticias de la brisa primaveral.
Inscripciones y pinturas
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
Una ráfaga de viento retrocedió y las ramas de bambú se volvieron hacia el cielo.
Barrer las nubes y la niebla es realmente asunto mío, no solo barrer el piso.
Inscripciones y pinturas
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
El viento otoñal pasó anoche por Xiaoxiang. Caminó por el bosque sintiendo las piedras y fue utilizado. a la locura.
Solo las ramas de bambú no tienen miedo, pero han librado mil batallas.
Inscripciones y pinturas
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
Hsinchu tiene ramas más altas que el bambú viejo y se sostiene sobre postes viejos;
Renacerá el próximo año y cumplirá diez años. El dragón y el nieto rodean a Fengchi.
Inscripciones y pinturas
(Dinastía Qing) Zheng Banqiao
Tengo cien mil varas en el pecho y volaré por un tiempo.
Como fénix, como dragón, en los nueve cielos, tiño las nubes y veo el nuevo verde.
Innumerables brotes de bambú cubren todo el bosque y Chaimen protege en secreto a los peatones.
En las reuniones, las personas deben ser de bambú, y los invitados nunca serán recibidos con ira.
——"Wing Chun Bamboo Ode" de Tang Du Fu
Es mejor vivir sin bambú que comer sin carne.
Ninguna carne adelgaza y ningún bambú vuelve vulgar a la gente.
Algunas personas son delgadas y otras gordas, pero la mayoría no tiene cura.
——Yu Qian y Shang Lu de Su Songshi
El origen de la fuerza del bambú carece de similitudes auspiciosas, pero el pintor es hábil y es difícil trabajar con él.
Mira con atención el viento del oeste anoche, si no va al este hoy.
——"Wind Bamboo" de Xu Ming Wei
Demasiados. Vea usted mismo.
3. Un antiguo poema sobre el bambú, "Es mejor vivir sin carne que vivir sin bambú, lo que vuelve a la gente delgada y vulgar". Algunas personas son delgadas y otras gordas, pero la mayoría no tiene cura. "——Su Dongpo.
Desde la antigüedad, el bambú ha sido tema de poetas y pintores. Hay muchos poemas sobre el bambú en la poesía antigua: la primera colección de poemas "El Libro de las Canciones" incluye el frase "Al ver los Juegos Olímpicos, los bambúes verdes son verdes" Citas de Wang Weiyou de la dinastía Tang: "El sonido del bambú llama a la lavandera y las hojas de loto se recogen frente al barco de pesca" El bambú; "Susurra al lado del pabellón, y el agua gorgotea de ti", etc.
Yangzhou Extraño. Zheng Banqiao pintó muchas pinturas de bambú y escribió poemas sobre ellas. Escribió una inscripción en la piedra de bambú: "Lo haré No dejo ir las montañas verdes, mis raíces están arraigadas en las rocas rotas, pero sigo siendo fuerte a pesar de las repetidas dificultades, y estoy dispuesto a enfrentar el viento de este a oeste, de norte a sur". "Significa que una persona debe tener un carácter fuerte. No importa lo que haga, sin un espíritu firme y tenaz, será difícil echar raíces.