El núcleo del confucianismo
La palabra “benevolencia” se divide en dos tipos: humana y humana. Significa que la benevolencia, como teoría central del confucianismo, explora la relación fundamental entre el hombre y la naturaleza y la ortodoxia original.
La palabra "uno" representa la unidad y armonía entre el estado humano y la naturaleza, mientras que "dos" consta de dos lados equilibrados, que representan el mundo natural compuesto por el cielo y la tierra. En la filosofía tradicional china y el sistema humanista, lo que se persigue es la unidad armoniosa y la relación interdependiente entre el hombre, el cielo y la tierra, y la "benevolencia" propuesta por el confucianismo es la expresión teórica original del confucianismo basada en el desarrollo interdependiente del hombre y la naturaleza. Pero las generaciones posteriores malinterpretaron las limitaciones de la "benevolencia" y la relación ética entre las personas.
Sobre la base de la benevolencia, el confucianismo aboga por heredar y desarrollar el taoísmo al explicar la relación dialéctica entre el hombre y la naturaleza. Los maestros confucianos también respetan al maestro taoísta Laozi. Confucio dijo que las palabras sin hechos son leales al pasado y siguen a Lao Peng. Entre ellos, Lao se refiere a Lao Tse. Los descendientes no filiales de los taoístas a menudo maldicen el confucianismo e imponen restricciones ideológicas, lo cual no es razonable.
El confucianismo, por otra parte, interpreta la "benevolencia" como la unidad fundamental del hombre y la naturaleza, busca la forma fundamental de coordinar al hombre y la naturaleza, y establece el servicio del caballero, que se basa en el taoísmo. pensamiento. Debido a que este lenguaje tiene su propia interpretación, que el sistema hereditario teocrático feudal interpreta como la verdadera cara de la piedad filial, el libro confuciano ha sido revisado en una dirección. Fundamento de Confucio, los diez primeros maestros del confucianismo, el propio taoísmo explica que existen leyes formadas por el cielo y la tierra, que son ideas taoístas practicadas por el ser humano según el desarrollo de los tiempos, e interpretadas como lealtad al emperador. El ex maestro Confucio dijo: "La armonía también puede conducir al sur". Se puede ver que el confucianismo no respeta a los monarcas hereditarios, sino a las personas que tienen capacidad e integridad política y pueden practicar las leyes y regulaciones creadas por el hombre y la naturaleza. Además, los maestros anteriores también tuvieron discusiones de principios que no se apegaron a sus teorías dogmáticas y desarrollaron sus propias teorías de acuerdo con los tiempos.
La estructura del confucianismo y la benevolencia es la misma. La composición del confucianismo explica de qué se trata el confucianismo y por qué nació el confucianismo. El "confucianismo" se compone de "personas" y "necesidades". En otras palabras, la relación entre los humanos y la naturaleza explicada por el confucianismo debe ser la realidad de los practicantes que producen las necesidades humanas.
Debido a las necesidades humanas, surgió el confucianismo que sirve al ideal de gran armonía. El confucianismo que surgió de esta necesidad es el "confucianismo" que implementa el confucianismo.
Como gran filósofo responsable de la humanidad, Confucio respetó y absorbió la esencia de otros talentos y doctrinas sobresalientes en su propia filosofía. Los buenos tiempos no son barro, porque es imposible que una persona moderna herede los logros de las generaciones futuras. Esas teorías malvadas siempre utilizan métodos críticos para hacer falsas promesas a las generaciones futuras, que los confucianos deben dejar de lado en términos de personalidad. Nunca ha habido una escuela en el mundo que haya impuesto a sus estudiantes requisitos morales y una actitud de búsqueda de conocimiento tan altos. El capítulo inicial de "Las Analectas" sostiene que "Xueer" utiliza requisitos estrictos para garantizar las cualidades básicas que deben poseer los divulgadores y practicantes de su teoría, en lugar de imponer una solución a los derechos de los seres humanos y la naturaleza, los seres humanos y la sociedad. a ciertas personas que pueden ser gánsteres que escapan del poder o algunos grupos de interés que saquean la riqueza humana según sus propias ambiciones.
El sentido de responsabilidad de Confucio, el maestro del confucianismo, no tiene comparación con el de los fundadores de todas las doctrinas del mundo. Confucio podría haber dedicado su tiempo a revisar otras teorías e historias, pero nunca publicó un libro con sus propias pinturas. Las Analectas de Confucio son la sabiduría resumida por la discusión colectiva de toda la escuela confuciana en ese momento. ¿Cómo podría esa escuela ser así?
Ampliar el conocimiento de Confucio y el confucianismo
Confucio fue un gran pensador y educador en la antigua China y el fundador del confucianismo. El confucianismo ocupa una posición muy importante en la historia de China. El confucianismo es un espíritu cultural importante de la cultura tradicional china. El confucianismo tiene una gran influencia en el pasado y el presente de China. A principios del siglo XX, cuando la gente buscaba las razones del atraso de China y era golpeada por su atraso, mucha gente consideraba que la cultura confuciana de China era la culpable.
Desde entonces, el debate sobre la "utopía" confuciana nunca ha cesado. ¿Qué pasó con Confucio y su confucianismo? ¿Es el confucianismo la raíz ideológica del atraso de China? ¿Debería heredarse el confucianismo ahora?
Confucio, llamado Qiu, nació a finales del período de primavera y otoño.
Pequeña desgracia, con ganas de aprender desde pequeña, erudita y talentosa. Cuando era joven trabajaba como funcionario menor, pero estaba muy frustrado. Después de eso, abrí una escuela privada en China. Hay tres mil discípulos y setenta y dos santos. A la edad de 51 años, se desempeñó como funcionario de alto rango en el estado de Lu. Después de los tres caos, renunció y viajó por todo el país para promover sus opiniones políticas, pero fue en vano. Más tarde, regresó con Lu. En sus últimos años editó antiguos clásicos culturales, como poemas, libros, rituales, cambios, etc. Editó especialmente el libro de historia "Lu Shi Chun Qiu" y se dedicó a la educación. Sus pensamientos y puntos de vista se concentran en las Analectas compiladas por sus discípulos.
El pensamiento de Confucio involucra todos los aspectos de la sociedad, y el núcleo del sistema ideológico de Confucio es la educación moral.
Los pensamientos centrales de Confucio son los siguientes:
Ritual: El llamado "ritual" se refiere al orden político y social educado en nombre de la disciplina. En el pensamiento de Confucio, el "ritual" se combina con la "política moral". En "Wei Zheng", dijo: "Si el Tao se rige por la política, será castigado y la gente no tendrá vergüenza; el Tao es virtud, etiqueta, vergüenza y carácter". el gobierno de la virtud y el castigo de los órdenes políticos combinados.
Benevolencia: Por ejemplo, “La abnegación es benevolencia” y “Los benévolos aman a los demás” en “Las Analectas de Confucio”. La "benevolencia" no es sólo el principio fundamental del autocultivo y el gobierno de Confucio, sino también el principio más elevado de la moralidad práctica de Confucio. Como cualidad espiritual, la benevolencia contiene muchos principios éticos. No es sólo la cualidad moral la que permite a las personas seguir consciente y activamente la etiqueta, sino también los principios morales y éticos para tratar las relaciones interpersonales.
"La unidad de la naturaleza y el hombre" puede denominarse la idea de "la unidad de la naturaleza y el hombre". El talento de la naturaleza humana, la unidad de las relaciones humanas y el camino del cielo "Las relaciones humanas son el camino del cielo". Este artículo profundiza en la relación entre el hombre y la naturaleza, enfatizando la armonía entre el hombre y la naturaleza. También elaboró y llevó adelante el principio de que la gente no sólo debe "ser buena con la gente", sino también "amar las cosas". Confucio abogó por que el país debería implementar la política moral de "enseñar riqueza" para desarrollar la sociedad y la cultura. Confucio creía que el mayor logro de la civilización es crear una sociedad ideal cultivando una personalidad ideal y alcanzar el reino de "el mundo es para el bien común" y "el mundo es armonioso" practicando el "sabio interior y el rey exterior". .
El concepto de respetar a China y respetar la armonía. Armonía en todos los aspectos: hombre y naturaleza; relaciones interpersonales; Sigue siendo el justo medio, el "medio de oro" que no llega a los extremos
Pensamiento educativo: Abogó por una "educación sin distinción", que permitiera a algunos pobres recibir educación. Muchos de sus pensamientos educativos incluyen "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes", "nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar", "revisar el pasado para aprender lo nuevo", "aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender es perezoso". ." "Estar enojado es poderoso" Brillando con el brillo del pensamiento educativo.
¿Cómo se deben ver a Confucio y el confucianismo?
Como pensador, Confucio expresó muchas opiniones sobre el mundo y la vida en forma de aforismos. En comparación con algunos pensadores de la antigua Grecia y Roma, los pensamientos de Confucio eran más intuitivos y superficiales. Hay muchas cosas positivas en los pensamientos y puntos de vista de Confucio. Su pensamiento de educación moral, el humanismo, "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti", propugna la "armonía", "el mundo es para el bien común", el espíritu de "gran armonía" y Todos sus pensamientos educativos brillan con la luz del pensamiento.
Estos pensamientos de Confucio son un tesoro precioso en el tesoro del pensamiento y la cultura chinos. También tiene un lugar en el pensamiento y la cultura mundial. Confucio es nuestro memorable pensador y educador. No es una actitud científica restaurar a Confucio de dios a ser humano, o de fantasma demonizado a ser humano, comprender correctamente a Confucio y sus pensamientos y su importancia, alabarlo ciegamente o negarlo por completo.
Hay muchas ideas avanzadas en la cultura confuciana y el pensamiento confuciano, que han hecho grandes contribuciones a la herencia de la cultura china. Sólo nuestra cultura china ha sido heredada durante miles de años en el mundo, y esto tiene mucho que ver con nuestra cultura avanzada. El confucianismo también ha desempeñado un papel enorme a la hora de mejorar la cohesión de la nación china y permitirle mantenerse firme en el mundo durante miles de años.
Debemos ver que los pensamientos de Confucio no son exactamente los mismos que el confucianismo que más tarde dominó el campo ideológico de China. El desarrollo del confucianismo siempre estuvo marcado por la necesidad de salvaguardar la monarquía y fortalecer el gobierno sobre la gente común.
Esto se debe a limitaciones históricas. Pero en lo que a su sistema ideológico se refiere, aunque hay muchas escorias, como salvaguardar la monarquía, "tres obediencias y cuatro virtudes", "tres principios cardinales y cinco principios constantes", "los principios naturales y las leyes naturales destruyen los deseos humanos", etc., nuestro enfoque correcto es tomar la esencia y eliminar la escoria.
En la sociedad contemporánea, nos enfrentamos a la fusión de diversas culturas e ideas en el mundo, especialmente en esta era de falta de fe. Cómo establecer una cultura y conceptos que estén en consonancia con las tendencias de desarrollo social y los valores modernos es una tarea urgente que tenemos ante nosotros. Frente a la cultura tradicional de nuestra nación china y las ideas occidentales, la forma en que debemos elegir y formar un sistema cultural e ideológico que esté en línea con el desarrollo de China pone a prueba nuestra sabiduría.