Similitudes y diferencias entre la benevolencia confuciana y la filantropía occidental
Existe una diferencia esencial entre benevolencia y fraternidad.
1. La benevolencia es el valor central del confucianismo. Se estableció en la era de la civilización agrícola. Basado en la teoría de la sangre, el confucianismo estableció un conjunto de teorías de ética humana sobre uno mismo y los demás. "ama con iguales diferencias". Tómate a ti mismo como centro y dibuja un círculo hacia afuera. Ámate a ti mismo primero, luego ama a tus padres, a tus hermanos, a tus parientes, a la gente de tu propia familia, a la gente de otras tribus, a la gente de tu propio pueblo, a la gente de tu pueblo. otros pueblos, gente de tu ciudad natal, gente de otros lugares, gente de tu propia provincia, gente de otras provincias, gente de tu propio país, gente de otros lugares, etc. El amor es un proceso gradual y decreciente.
2. La fraternidad es un valor establecido por los occidentales durante el período capitalista y la era de la civilización industrial. Sus raíces están en el cristianismo. En Occidente, todos creen en el cristianismo, llaman a la presencia de Dios. Para él, el Santo Padre, ante el mundo, todos son hermanos, todos son iguales. La idea de fraternidad no defiende la idea de "amar con iguales diferencias". lo mismo que amar a los extraños. Este valor promueve efectivamente el desarrollo de la economía de mercado.
3. De hecho, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los mohistas habían mencionado durante mucho tiempo que el concepto de "amor universal" tenía el mismo significado que "amor universal". Mencio reprendió a la escuela mohista del amor universal por "sin padre ni madre". En la era de la civilización agrícola, la idea de benevolencia parece estar más en línea con la naturaleza humana, pero en la era de la cultura industrial, la fraternidad parece. ser mejor.
4. En la sociedad moderna, los intercambios económicos son frecuentes y hay muchas situaciones de trato con extraños. Al tratar con personas, no podemos adherirnos al doble rasero de tratar a familiares, amigos y extraños de manera diferente, que es. no favorece el desarrollo económico y social.