Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Quién es Bada Shanren?

¿Quién es Bada Shanren?

Zhu Da (1626? Alrededor de 1705) fue un pintor de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing y un maestro de la pintura tradicional china. Zhu Tongtuo, cuyo verdadero nombre es Hermano Xue, es de nacionalidad Han, originario de Badashan, Geshan, Renwu, Daolang y Nanchang, Jiangxi. Es el noveno nieto de Zhu Quan, el decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, el emperador fundador de la dinastía Ming. Después de la muerte del emperador Chengzu de la dinastía Ming, se convirtió en monje y se convirtió al taoísmo. Vivió en Daoyuan, un lugar pintoresco en Qingyunpu. Es bueno en caligrafía y pintura. Utiliza principalmente pintura con tinta a mano alzada de flores y pájaros, con imágenes exageradas y extrañas, pluma y tinta concisas y gruesas, y un estilo magnífico y significativo. Dong Qichang, un profesor de paisaje, tiene un estilo de escritura conciso. , rima tranquila e interesante. Bueno en caligrafía y poesía.

Sus obras suelen utilizar medios simbólicos para expresar sus sentimientos, como peces, patos y pájaros, todos los cuales miran al cielo con los ojos en blanco y llenos de terquedad. Las características de la pluma y la tinta son laissez-faire, vigorosas y hermosas, elegantes y ágiles. Ya sean grandes o pequeños, hay un espíritu de sencillez, claridad y salud. La estructura de las reglas es poco convencional y busca la completitud en lo incompleto. Las obras existentes incluyen "Universidad de Tsinghua con agua y madera" y "Loto y pájaros acuáticos".

Explicación del nombre

Bada Shanren, con el apellido común Zhu, su nombre real, y su nombre posterior Dang. Era el noveno nieto de Zhu Dianming, rey de Rongzhuang, Yiyang, provincia de Jiangxi en la dinastía Ming. Nació en el cuarto año de la dinastía Ming (1624 d.C.) y murió en el año cuarenta y cuatro del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1705) a la edad de 81 años. Jóvenes y pasivos, absolutamente sabios, primeros años. Wu Ming es solo un debilucho que finge ser mudo. A la edad de treinta y nueve años, visité el Gengxiang Yuan en Fengxinshan, Jiangxi. Estudié con el Maestro Ying y me hice monje. Le expliqué mi nombre y se lo pasé a Mao. Una vez escondí las escrituras de Bada Shanren, así que me llamé Bada Shanren, ¿o después? En todos los rincones soy grande, pero ¿no hay nadie más grande que yo? ; También llamado su firma, le gusta usar escritura cursiva continua. De hecho, los horóscopos son similares a llorar y reír, y los montañeses también tienen palabras similares. Cuando leen juntos, es similar a llorar y reír, los cuales son vagamente divertidos. Otros apodos incluyen Xuge, Geshan, Geshan Donkey, Donkey She, Donkey Han, Renwu, Rensi, Pica, Heyuan, Luoyuan, Huangzhuyuan, Shunian, Shubing, Bagui y muchos más. Vivió en la montaña durante 20 años y fue llamado maestro con más de 100 eruditos. Más tarde, el tribunal Qing ordenó a Hu que escuchara su nombre, le diera la bienvenida a la residencia oficial, fingiera estar loco y actuara como un tonto y regresara a Nanchang. Naturalmente, suelo llevar un sombrero de tela y una bata. Si voy a la tienda, me pongo tacones altos y beso mis pies. Entonces el niño se reiría conmigo y a mí no me importaría ni hablaría con nadie más. En sus últimos años, se retiró detrás de escena y vivió en Jiange Thatched Cottage. Fue enterrado en el condado de Xinzhuang después de su muerte. ¿Escrito por Jiangyin Shao Changyi? ¿La leyenda de Bada Shanren? . Según los "Documentos de arte de Junyouhui", los habitantes de las montañas son buenos en caligrafía y pintura, además de en poesía. Es bueno pintando paisajes, flores, pájaros y bambúes, y puede hacerlo incluso sin arcilla. No hay muchas pinceladas en el paisaje y la concepción artística es tranquila. Flores, pájaros y bambú se tiñen con tinta, creando una imagen única. Todos rompieron el antiguo método de la tinta, ganando por la sencillez, la pincelada desenfrenada, la tinta llena de interés, espesa y redonda, y llena de elegancia. La piedra de loto de pino se llama un producto divino. Los ciervos, las golondrinas y los peces al acecho son extremadamente biológicos y incomparables con los demás. Más tarde, en las dinastías Wei y Jin, Dong Qichang aprendió la caligrafía, superando a Wang. El encanto de Zhong y la hierba silvestre eran especialmente extraños. Colección de poesía original. Muy preciosa, pero no circuló. Las inscripciones que se conservan, como Jiguang y Katama, son sencillas y se pueden recitar. Los montañeses tienen la piel más clara, más bigotes y menos alcohol. Pobres monjes de la montaña, gente que vende verduras en la calle, si te invitan a beber, beber, beber, emborracharte y derramar lágrimas, o preparar papel y bolígrafo para hacer dibujos, entonces la tinta goteará. Por lo tanto, quienes buscan sus pinturas suelen emborracharse debido a la solicitud, y la mayoría de ellas son compradas por monjes montañeses y personas que venden pinturas. Si un dignatario cambiara unas cuantas piezas de oro por un trozo de madera o piedra, no se lo darían. Éste es su temperamento. Además, es generoso, jactancioso, franco y contrario a la justicia. Fue descendiente del clan Ming durante toda su vida y sufrió el colapso y el declive del país. Es generoso, enojado, comedido y no tiene nada que desahogarse. Así que vivió recluido y bailó, haciéndose pasar por sordo y mudo, charlando y riendo, y jugando con pluma y tinta para pasar el resto de su vida. La gente está loca y no lo sabe. No hay más tinta que lágrimas, y las montañas y los ríos siguen siendo los mismos. Las rocas y ramas que fluían a través del río hicieron pensar a Lin Wen. ? Es un reflejo de la integración de su carrera y el arte.

Principales logros

Hay un poema inscrito en el Octavo Congreso Nacional: La tinta no es más que lágrimas, y las montañas y los ríos siguen siendo los mismos. Los tiempos difíciles y los cocoteros danzantes dejaron a Lin Wen con una hermosa descripción. ? ¿Esta primera frase? ¿No más tinta y lágrimas? Confucio nos habló de las características artísticas de sus pinturas y de los pensamientos y sentimientos que dejó.

Sólo siguiendo esta pista podremos comprender y apreciar verdaderamente las grandes obras de arte de este pintor.

Dolor oculto

Debido a su especial experiencia de vida y antecedentes históricos, sus pinturas no pueden expresarse directamente como otros pintores, sino a través de su oscura poesía y sus peculiares deformaciones. Por ejemplo, los peces y pájaros que pintó sólo tienen unos pocos trazos, que se estiran o se tensan, lo que los hace parecer paradójicos. Especialmente los ojos, que a veces tienen forma ovalada, no son los ojos de los peces y pájaros que vemos en nuestras vidas. En la vida, los ojos de los peces y los pájaros son redondos y la mitad del globo ocular no se mueve. Los ojos de los Ocho Peces y los Ocho Pájaros pueden moverse y, a veces, ponen los ojos en blanco y miran fijamente a la gente. Las rocas que pintó no eran como las pintadas por pintores comunes y corrientes. Son sucios, redondos, grandes, pequeños y pesados. Puede colocarlos donde quiera, independientemente de si son estables o no. El árbol que pintó es viejo y marchito, con sólo unas pocas ramas y hojas. Hay decenas de miles de árboles en el bosque y no hay ninguno como este. Los paisajes que pintó, con montañas y árboles desnudos, son asombrosos y desolados. Si existiera un lugar así, no creo que nadie se instalara aquí.

Además, los poemas que dibujaba, sus firmas y sus sellos eran todos muy extraños. ¿Cómo se llama a sí mismo? ¿Badashanren? Hay mucha gente que lo ha explicado y los estudiosos todavía tienen opiniones diferentes. Tenía un sello inscrito en escritura india. Alguien dijo ¿de qué está hecho? ¿Badashanren? Cuatro palabras, alguien es cauteloso, ¿cómo se llama? ¿Un sello? Porque tiene forma de zueco. En cuanto a los poemas que pintó, muchas de las frases son aún más incomprensibles.

Sin embargo, el Octavo Congreso nos dijo claramente: En tiempos difíciles, los cocoteros fluyen entre las ramas, ¿dejando a Lin Wen pensar profundamente? . Dilo de nuevo: ? ¿Puedes explicarlo si quieres ver las fotos? . Realmente quería que la gente entendiera el significado de sus pinturas. Por lo tanto, muchos estudiosos han descubierto muchas noticias reales a partir de sus pinturas y escritos después de una cuidadosa investigación. Por ejemplo, tiene un estilo de caligrafía que durante mucho tiempo se ha llamado estilo de caligrafía de tortuga porque la forma es particularmente parecida a la de una tortuga. Más tarde descubrí ¿por qué? 19 de marzo? Resultó ser el día en que el último emperador de la dinastía Ming, Chongzhen, se suicidó, marcando la desaparición de la dinastía Ming. Entonces esta pintura también significa conmemorar el duelo nacional.

En el año 21 del reinado de Kangxi, pintó un cuadro llamado "Belleza antigua", en el que el tronco de un árbol es hueco, sus raíces están expuestas y algunas ramas de coco desnudas están salpicadas de algunas flores. , como superviviente de truenos y relámpagos resistidos. En él están grabados tres poemas. El primero dice:? Le regalé flores de ciruelo a la monja taoísta Wu y tuve una cita a ciegas. Al sur de Nanshan, Beishan, Beishan, tienen edad suficiente para quemar pescado y barrer el polvo. ? ¿Maestro de artes marciales de flor de ciruelo? ¿Se refiere al pintor de la dinastía Yuan, Zhenwu, usando su propio nombre? ¿Taoísta de flor de ciruelo? . Evidentemente, las palabras de la caja fueron extraídas deliberadamente por coleccionistas de aquella época o posteriores para evitar el desastre de la inquisición literaria. No es difícil adivinar la palabra, ¿no? Hu? , ¿eso es? ¿Por qué? . Los manchúes de la dinastía Qing fueron los fundadores de las Llanuras Centrales, y estas dos palabras eran las más tabú. ¿Quieres unirte? ¿Al sur de Nanshan, Beishan, Beishan? ¿barrer? ¿Chen Hu? Zhu Da expresó muy claramente sus pensamientos anti-Qing y de restauración. El segundo poema dice:? No me lleva uno o dos días recuperar el dinero y he perdido peso y he perdido peso. En la pintura de flores de ciruelo, el pensamiento es muy simple: ¿cómo podría un monje elegir a Wei? ? Hay dos alusiones en este poema. En primer lugar, el pintor Zheng Sixiao, que vivió recluido en Wuxia después de la caída de la dinastía Song del Sur, pintó orquídeas con raíces desnudas en lugar de suelo inclinado. Cuando la gente preguntaba por qué, él respondía: ¿No sabes que te han quitado toda la tierra? El segundo son los restos de Yin, Boyi y Shuqi. Después de que la dinastía Zhou destruyó a los Yin, se avergonzaron de no comer. Vivieron recluidos en la montaña Shouyang, recogiendo Wei y comiendo hasta morir de hambre. Resulta que las ocho pinturas principales de Gu Mei están expuestas y no representan suelo en pendiente. Imitan la intención de Zheng Sixiao de pintar orquídeas, sugiriendo que la tierra fue saqueada por la dinastía Qing. Como descendiente del clan de la dinastía Ming, se convirtió en monje y, al igual que Boyi y Shuqi Caiwei Shouyangshan, se negó a someterse a la nueva dinastía. El país quedó destruido, la familia quedó destruida y no había esperanza de restauración. ¿Entonces no tuvo más remedio que hacerlo? ¿Las lágrimas amargas ganan mil puntos? Sí.

Ocho poemas sobre pinturas son la clave para descubrir el significado de sus pinturas, pero son oscuros y desconcertantes, y muchos estudiosos se han esforzado mucho en explicarlos. Por ejemplo, en el "Álbum de flores y pájaros de Jiazi", escrito en el año 23 del reinado de Kangxi (ahora en el Museo de la Universidad de Princeton, EE. UU.), la página siete muestra un estornino parado sobre una rama muerta, con un poema que dice: Kingfisher lo llama hermano, pero el hermano Yuanyuan ha cambiado. Los estorninos hablan tres idiomas y pocas perdices vuelan hacia el sur.

A diferencia de los pintores comunes, él no dibuja primero el cuadro y luego lo escribe e imprime en el lugar apropiado. Pero tiene una idea de planificación global, de modo que cada punto juega un papel decisivo en el diseño, ni más ni menos, ni extravagancia ni economía. Por ejemplo, el "Pergamino de imágenes de paisajes de flores y pájaros" (coleccionado por el Museo de Shanghai) producido en el año 33 del reinado de Kangxi, la primera pintura solo representa un pajarito. El pollo se coloca en la esquina inferior derecha de la imagen. El centro de gravedad en esta posición divide la imagen en cuatro grandes espacios, cada uno de los cuales es de diferente tamaño y equilibrado. Debido a que la cabeza del pollo mira hacia la izquierda, el poema está en el segundo espacio más grande a la derecha, lo que hace que el fondo vacío de repente cobre vida, rompiendo visualmente el equilibrio y enriqueciendo el contenido. La representación del pollo es vívida y expresiva, y la dinámica es como la de un niño que recién aprende a caminar, tropezando de manera muy linda. Mira con ojos grandes, alerta al frente, especialmente a los tres rizos detrás de los ojos, que son como ondas de radio, como si hubiera un sonido proveniente del frente, lo que hace que la gallina se asuste y sea tímida. Podemos entender la sorpresa y la vigilancia que mostró este polluelo hacia el mundo cuando salió por primera vez de la cáscara del huevo. También podemos entender que perdió el grupo, no pudo encontrar a su madre y se sintió solo y asustado. ¿Esto? Deja que la gente deje volar su imaginación. Alas, así a veces dibujo menos, pero mi capacidad de pensamiento es mayor.

Menos no es un fin sino un medio. De lo contrario, menos es mejor y el arte tomará otro mal camino. Los pocos son relativos. Por ejemplo, "Pájaro bañándose en los sauces", pintado en el año 42 del reinado de Kangxi (coleccionado por el Museo del Palacio de Beijing), ¿es relativo a las obras anteriores? ¿Cuánto cuesta? Pero en comparación con los pintores corrientes que se ocupan de obras similares, hay muchas menos. Por ejemplo, su tratamiento de las ramas de sauce, de unos doce trazos, ocupa todo el espacio superior del cuadro, mostrando tanto la calidad de las ramas de sauce como la dirección de las ramas en el viento. En la fría brisa primaveral, el estornino se lava las plumas y se prepara para volar. Este pequeño escenario de la vida presenta oportunidades comerciales ilimitadas. "Flores en el río" (coleccionada por el Museo de Arte de Tianjin), pintada en el año 16 del reinado de Kangxi, es una obra maestra larga sólo entre las ocho obras principales. También es la que tiene más pluma y tinta y el diseño más complejo, pero. todavía encarna el principio de menos. Por ejemplo, un macizo de flores de loto abiertas no puede tener más de 30 trazos. El número de trazos es reducido y el significado es complejo. Es fascinante tan pronto como lo abres.

Los ocho principios principales se utilizan desde el pasado hasta el presente, y habrá sucesores. El anciano Baishi escribió una vez un poema:? Ivy (Xu Wei) Xue Ge (Bada Shanren) no nació hace mucho, y el anciano (Wu Changshuo) era un genio en ese entonces. Solía ​​​​ser el lacayo de Jiuquan y, después de atravesar tres puertas, llegué a mi lado. ? Se está tirando así. En el intercambio cultural actual entre Oriente y Occidente, cada vez más personas aprecian y comprenden su arte.