Colección de citas famosas - Libros antiguos - Sobre el sistema patriarcal histórico

Sobre el sistema patriarcal histórico

El sistema patriarcal es la ley sucesoria de la clase aristocrática esclavista, y también es la ley sucesoria. Para implementar esta ley de herencia, primero debemos distinguir estrictamente la relación entre concubinas y concubinas. Por ejemplo, el emperador ha pasado de generación en generación. En cada generación, el hijo mayor del emperador hereda el trono de su padre y se convierte en el emperador de segunda generación. Adora al antepasado y se le llama la "gran secta". Al hermano de su madre y a sus hermanos concubinas se les concedió el título de príncipes, que se llamó "Xiao Zong". En cada generación de príncipes, el hijo mayor sucedió a su padre en la segunda generación de príncipes, y el primer antepasado era considerado el "gran clan". A sus hermanos menores se les concedió el título de Qing Dafu, que se llamó "Xiao Zong". El hijo mayor de cada generación es también el hijo mayor que sucede a su padre como la segunda generación de Qingdafu. El antepasado es considerado la "gran secta", y sus hermanos menores se llaman "shi" y "pequeña secta". El hijo mayor de un erudito sigue siendo un erudito y los otros hijos son gente común. Los príncipes trataban al emperador como a un clan menor. Pero es una gran cantidad en su propio país. El ministro de Qing es un clan pequeño para los príncipes, pero un clan grande para su propio clan. Se puede ver que todas las sectas grandes deben ser descendientes directas del fundador, mientras que las sectas pequeñas descienden de sus grandes ancestros, sus grandes ancestros, sus ancestros o sus padres, mientras que para las sectas grandes, todas son concubinas. Según las disposiciones del clan patriarcal, "Hay clanes que no serán movidos durante cien generaciones, y hay clanes que serán movidos durante cinco generaciones" ("Libro de los Ritos. Da Zhuan"). Porque solo puede haber un antepasado de una gran secta, no dos. Así que la masa es siempre la masa. En cuanto a las sectas pequeñas, como resultado de la multiplicación de la raza, cada vez más personas se dividieron y establecieron familias separadas, y el número de sectas pequeñas siguió aumentando. Generalmente, hacia la quinta generación, algunos descendientes debían separarse. Es el Libro de los Ritos. "Las notas sobre el traje de luto" dice: "El otro hijo es el antepasado, el sucesor es el clan, y el que te sucede es el clan pequeño. Hay clanes que se han movido durante cinco generaciones, y el que El éxito del gran ancestro es también el que mueve a los ancestros hacia arriba, y el clan es fácil para los descendientes. Respetar a los ancestros significa respetar al clan, y respetar al clan significa respetar a los ancestros. Si un plebeyo no adora a sus antepasados, entonces. conocerá a sus antepasados." Entonces Wan Si Da dijo una vez: "¿Qué hay de malo en el sistema de clanes? En la antigüedad, el hijo mayor de un príncipe era el heredero aparente. Después de las otras ramas y concubinas, existen. muchos clanes, y tienen miedo de quedar dispersos sin un sistema unificado, por lo que se dividen en sectas grandes y sectas pequeñas". Por ejemplo, el hijo mayor del rey Wen, el rey Wu, era el hijo mayor de la gran secta, y los otros Los hijos del rey Wen fueron nombrados príncipes. Por ejemplo, Zhou Gong es Xiao Zong. La relación entre el rey Wu y el duque Zhou, aunque eran hermanos de sangre, se había convertido políticamente en una relación entre rey y ministro. Por lo tanto, solo el rey Wu tenía el privilegio de ofrecer sacrificios al rey Wen, y el duque Zhou no tenía esta calificación. Sólo bajo el mando del rey Wu el duque Zhou pudo participar en la ceremonia del rey Wen. Esto se debe a que el rey Wu es la secta mayor del duque Zhou. Esto es lo que significa el dicho: "Si el hombre común no adora a sus antepasados, sus antepasados ​​serán revelados". Después de que a Zhou Gong se le concedió un título sobre el Estado de Lu, se convirtió en el fundador del Estado de Lu, también conocido como el otro hijo. Según las regulaciones, "el sucesor se llama Xiaozong". Por lo tanto, Boqin, el hijo del duque Zhou, y sus descendientes directos se convirtieron en Xiaozong del emperador de Zhou. Pero en el país de Lu, sucedió a su antepasado Zhou Gong, es decir, heredó "Bie Zi". Según la regla de que "el otro hijo es el antepasado y el sucesor es el clan", Boqin también es el clan mayor. Los otros hijos del duque Zhou a quienes se les confió el título de Qing Dafu, es decir, los hermanos menores de Boqin, se convirtieron en pequeños clanes para Boqin. Del mismo modo, en el estado de Lu, sólo Boqin y sus descendientes directos tenían el privilegio de ofrecer sacrificios al duque Zhou. Sólo bajo su liderazgo los hermanos de Boqin podían participar en la ceremonia para ofrecer sacrificios al duque Zhou. Lo mismo ocurre con la relación entre funcionarios y eruditos. Los funcionarios son la secta principal y los eruditos son la secta menor.

Según “Libro de los Ritos. Según la interpretación del confucianismo Han, representada por "Notas breves sobre ropa de luto" y "Da Zhuan", el sistema patriarcal es la ley de herencia de ministros y funcionarios y no tiene nada que ver con el emperador y los príncipes. Por tanto, separó la monarquía del clan, pensando que la sucesión del emperador y los príncipes como monarcas pertenece a la monarquía, mientras que la sucesión de los ministros y funcionarios es el clan, y el sistema de clanes se refiere a este último. Por tanto, "Libro de los Ritos". Hay un dicho en "Jiao Te Sheng" que dice que "los príncipes no se atreven a ser antepasados ​​del emperador, y los funcionarios no se atreven a ser antepasados ​​de los príncipes". Los eruditos de la dinastía Qing enfatizaron aún más este punto. Por ejemplo, Mu Yaotian consideraba el sistema patriarcal como la "forma fraternal" de "los hermanos gobiernan a los hermanos menores" ("Una breve nota sobre la ley patriarcal"). Esta opinión no coincide con los libros antiguos y las inscripciones en bronce, por lo que es difícil de explicar. Por ejemplo, "El Libro de los Cantares". Daya. "King Wen's Pian" dice: "El nieto del rey Wen será de esta rama durante cientos de generaciones". Esto significa que, dado que el rey Wen es el rey, sus descendientes serán la gran secta que nunca cambiará durante generaciones. "Libro de Canciones". Daya. "Ban Pian" también decía: "Da Bang Wei Ping, Da Zong Wei Han". "Da Bang" se refiere a los príncipes "Dazong", señala Zheng Xuan: "El hijo adecuado (legítimo) del rey con el mismo apellido",; la frase anterior es En términos de relaciones políticas, la última frase se refiere a las relaciones patriarcales. Aquí, las relaciones políticas y patriarcales entre el emperador de Zhou y los príncipes del mismo apellido se consideran una sola. Esta idea también se refleja en las inscripciones en bronce. Por ejemplo, "Shan Ding" dice: "Utilizo el término" Zong Zi "para describir a la gente común". Aquí, "Zongzi" y "gente común" están alineados, y parece referirse a los descendientes de la secta. . Especialmente en la inscripción de "盠jurazun" desenterrada en 1956, la explicación es más clara. Este noble afirmó ser el "niño del antiguo clan" del emperador Zhou, es decir, un miembro del mismo clan que el emperador Zhou. Cuando "recompensó" el favor del emperador, dijo: "Protege mis diez mil clanes durante diez". ¡mil años!", en otro bronce "Yufang" La inscripción "Yi" también dice: "Protejanme todas las naciones durante diez mil años". El "wanzong" aquí se refiere a la relación patriarcal, y "wanbang" se refiere a la relación entre monarca y ministros, y no separa la monarquía del clan. Fue precisamente porque el emperador Zhou tenía este tipo de relación que podía tener la autoridad suprema en ese momento. "Libro de Canciones". Xiaoya. El "Jiao Gong" dice: "¡El arco con cuernos está vuelto hacia atrás! ¡Los hermanos están casados ​​y están lejos! ¡Tú (refiriéndose al Rey Tú) estás lejos y la gente está cerca de ti! Tú me enseñas y ¡La gente está cerca de ti! ¡Esto es todo!" Si no dejas que tus hermanos estén juntos, mejorarás. "¡Tan bárbaro como de moda, estoy preocupado!" El poema predica repetidamente que el clan debe estar unido y su dominio se consolidará antes de que la "gente pequeña" pueda ser conquistada. De lo contrario, el clan se dispersará y la "gente pequeña" se levantará, como un mono que trepa a un árbol y no podrá gobernar.

¡Mira, qué importante debe ser la relación patriarcal a los ojos del emperador Zhou! Todos los ejemplos citados anteriormente prueban plenamente que el emperador de la dinastía Zhou Occidental y los príncipes creían que la monarquía y el sistema patriarcal estaban integrados en uno. Esto es exactamente lo opuesto al sistema patriarcal desde la dinastía Han confuciana.

Dado que el sistema estatal esclavista de la dinastía Zhou Occidental estaba estrechamente vinculado a la relación patriarcal, los aristócratas propietarios de esclavos en todos los niveles otorgaron gran importancia al estatus especial del "hijo mayor" y prestaron gran atención. para establecer un fuerte concepto de "respetar a los antepasados". El respeto por los antepasados ​​se reflejaba principalmente en los sacrificios, pero en aquella época no todos los descendientes estaban calificados para ofrecer sacrificios a sus antepasados. Por ejemplo, aquellos que te suceden solo pueden adorarte a ti, aquellos que suceden a tus antepasados ​​pueden adorar a tus antepasados, aquellos que suceden a tus grandes ancestros pueden adorar a tus grandes ancestros y aquellos que suceden a tus grandes ancestros solo pueden ofrecer sacrificios a tus grandes antepasados. Cada uno tiene su propio linaje y sacrificios. Cualquiera que no sea su sucesor no puede ser sacrificado. Sólo el linaje del "hijo mayor" que sucedió al antepasado tiene el privilegio de oficiar, y el resto no está calificado para adorar al antepasado. Sin embargo, no importa quién sea usted, no puede evitar adorar a sus antepasados, y para adorar a sus antepasados, sólo puede respetar al "hijo mayor" que puede adorar a sus antepasados. Entonces "Libro de los Ritos". "Da Zhuan" dijo: "Respetar a los ancestros y respetar a los ancestros, y el significado de respetar a los ancestros y respetar a los ancestros es también el significado de respetar a los ancestros. De esta manera, el estatus del" hijo mayor "se vuelve importante". , y el "hijo mayor" que sacrifica al antepasado será respetado por la gente común, por lo que podrá gobernarlos de manera invisible. Durante la dinastía Zhou Occidental, desde un punto de vista político, un país no tenía dos reyes; desde un punto de vista patriarcal, un templo tenía sólo dos adoradores. Los miembros del clan en todos los niveles deben centrarse en el "hijo mayor" de cada nivel para expresar "respeto por los antepasados" y "reverencia por el clan". Esto se ha convertido en un principio básico para mantener el sistema patriarcal.

El sistema patriarcal no sólo se aplica a personas con el mismo apellido en la dinastía Zhou, sino que también tiene relación con príncipes con diferentes apellidos. En el sistema Zhou, las personas con el mismo apellido no se casan, pero las personas con apellidos diferentes actúan como casamenteros entre sí. Por lo tanto, el emperador de Zhou llamó tío y tío a los príncipes con el mismo apellido, y tío y tío a los príncipes con apellidos diferentes. A principios de la dinastía Zhou, el enfeudamiento de los príncipes y la fundación de apellidos expandieron la organización del clan hasta convertirla en una organización política, es decir, la organización del clan se convirtió en un órgano estatal. Los nobles propietarios de esclavos establecieron una red de gobierno integral a través del sistema patriarcal.

En la sociedad esclavista de la dinastía Zhou Occidental, estaba dividida en muchos niveles según la cercanía de la sangre. La relación entre estos niveles estaba conectada por la sangre, y el sistema ritual mantenía este nivel. En las sociedades primitivas, la voluntad y las emociones de las personas estaban subordinadas al colectivo, y sus palabras y acciones se basaban en costumbres y tradiciones formadas naturalmente "en la mayoría de los casos, las costumbres históricas lo han ajustado todo". Después de que nuestro país entró en una sociedad de clases, este tipo de ritual primitivo no desapareció debido a los restos de la comuna, sino que legalizó y santificó esos principios de desigualdad y los promovió para ajustar las relaciones sociales entre las personas. Es más amplio, solemne e importante y se implementa entre el pueblo a través de diversos canales. Así es como evolucionó la etiqueta social de la dinastía Zhou sobre la base de la etiqueta primitiva.