Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Cuál es el nombre completo de Ensayo de ocho patas?

¿Cuál es el nombre completo de Ensayo de ocho patas?

Baguwen es un estilo literario utilizado en los exámenes imperiales en las dinastías Ming y Qing. También se llama Zhiyi, Zhiyi, Shiwen y Babiwen. El título del artículo de ocho partes se basa en los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. El contenido debe estar en el tono de los antiguos y la libre expresión no está permitida en absoluto. el tono, etc. también debe estar relativamente escrito y el número de palabras también es limitado.

El ensayo de ocho partes se refiere a las ocho partes del artículo. El estilo tiene un formato fijo: consta de ocho partes: romper el tema, llevar el tema, iniciar el tema, entrar en el tema. la parte inicial, la parte intermedia, la última parte y la parte final. El título Todos provienen de los textos originales de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos. Cada una de las últimas cuatro partes tiene dos hebras de escritura paralela, que juntas forman ocho hebras.

En los antiguos exámenes imperiales, el ensayo de ocho patas debe pronunciarse en el tono de Confucio y Mencio. Los cuatro pares de pares deben ser iguales entre sí, y las alusiones a asuntos románticos no deben serlo. solía blasfemar contra los santos. Cada artículo incluye cuatro partes desde el comienzo del ensayo hasta el final del ensayo.

Información ampliada:

Evaluación histórica

1. Aspectos positivos

1. la corte imperial

En el séptimo año del reinado del emperador Wen (587), el emperador Wen de la dinastía Sui inició el sistema de exámenes imperiales de China. Los talentos eran seleccionados y designados en función de su desempeño en el examen imperial. Los exámenes imperiales de las dinastías Tang y Song, que se centraron en poemas, poemas y políticas basadas en talentos personales, pasaron a los de la dinastía Ming, que se centraron en los clásicos confucianos y los significados de la "Colección completa de cinco clásicos". fue la implementación del principio de equidad en el sistema de exámenes imperial. Sin embargo, debido al alcance limitado del examen y la constante repetición de preguntas, junto con el aumento sustancial en el número de candidatos que participaron en el examen imperial, se produjeron fenómenos negativos como la calidad desigual de los eruditos y el "descarte de los libros".

Para resolver el riesgo de que "el dinero malo expulse al dinero bueno" que debe asumirse al determinar la fuente de talentos gubernamentales a través del mercado de exámenes imperial, hubo preguntas de corte, preguntas combinadas y redacción de artículos en las preguntas del examen imperial. Esto significa que los académicos deben tener un cierto grado de comprensión del tema y, al mismo tiempo, también deben tener un cierto nivel de capacidad de redacción en el ensayo de ocho partes para poder avanzar. obtener el favor del examinador.

2. Son las normas y principios derivados de la interpretación de los clásicos confucianos.

A principios de la dinastía Ming, los grandes eruditos confucianos solo se basaban en el estilo de Cheng y Zhu. Es un fenómeno común, por lo que las opiniones de las diversas escuelas de pensamiento siguen siendo las de Cheng y Zhu, así como las de Song Lian, Xie Jin, Xue Xuan, etc. En el "Completo de los cinco clásicos" compilado durante el período Yongle de la dinastía Ming Chengzu, si se lo ve desde la perspectiva del desarrollo del sistema de exámenes imperial, Gu Yanwu una vez cuestionó "simplemente tomar los libros ya completados y copiarlos, intimidando a los corte imperial y engañar a los eruditos", "...Por lo tanto, aquellos que tratan a los clásicos deben tomar las enseñanzas del Sr. Zhu Kaoting, un erudito confuciano de la dinastía Song, como su secta. La razón por la que los eruditos siguen las enseñanzas de sus maestros. es que deben basarse en esto. /p>

La razón por la que los superiores toman cosas sin hacerlo es para cambiar los rituales en placeres y rebelarse contra las leyes del rey de la época. la responsabilidad del mundo. Si los maestros y discípulos aprenden de lo que se hace pero no hacen lo correcto, sus pecados serán medidos por reglas falsas "Es un crimen ser ridiculizado por aquellos que van contra la corriente". Se puede decir que es una norma única derivada de la acumulación y sublimación de la interpretación de los clásicos por parte del confucianismo desde las dinastías Song y Yuan. Además, es difícil tener criterios unificados para la calidad de un artículo. Los ensayos de ocho partes tienen un formato fijo, el juicio es más justo y objetivo y el grado de controversia es relativamente reducido.

3. Desencadenando la tendencia de estudiar la literatura y la ciencia antiguas

Con la búsqueda de "aprender de los antiguos" en la forma externa del Ensayo de ocho patas, los eruditos gradualmente Prestó atención a los clásicos de las dinastías Qin y Han. Por lo tanto, los libros compilados en este momento también se compilaron para satisfacer las necesidades de los eruditos tanto como fuera posible, produciendo así comentarios sobre la teoría literaria, el estilo literario, la gramática y las oraciones antiguas. libros.

Por ejemplo, "Cien escuelas de pensamiento" de Shen Jin, "Comentarios sobre el Xuanyuan de Zhuzi" de Lu Kejiao y Li Tingji, "Zhuzipinjie" de Chen Shen, Jiao Hong, Weng Zhengchun y Zhu Zhifan. "Tres eruditos número uno en la Nueva Academia Hanlin", "Explicaciones de colecciones seleccionadas de veintinueve maestros" de Jiao Hong y Weng Zhengchun, "Anotaciones de colecciones seleccionadas de dos Taishis de Xin Cheng" y "La colección completa de nueve maestros" de Gui Youguang y Wen Zhenmeng, "Reportes de todos los maestros" de Chen Renxi "Apreciación del Qi", "Nueva clasificación Ch'i y comentario sobre la compilación Wenwu de Baizi Jindan" de Guo Wei, "Comentario sobre Zhuangzi Nanhua Zhenjing" de Tan Yuanchun, "El libro completo de los seis hijos" de Sun y Zhong Zhiyi, "Laozi Wengui" de Zhong Xing y "Libros como" Laozi y Juan "de Chen Jiru se produjeron para comentar sobre las necesidades del examen imperial.

2. Negativos

1. Impacto en el ámbito académico

El título, el contenido y el formato del ensayo de ocho partes son demasiado restrictivos. Los candidatos simplemente escriben el significado de la pregunta, matando así la creatividad del autor. Como resultado, el ensayo de ocho patas tiene un contenido vacío, se centra en la forma y se convierte en un juego de palabras. Para obtener fama, los eruditos estudiaron y analizaron el Ensayo en ocho partes. Sin embargo, las restricciones sobre el Ensayo en ocho partes eran demasiado estrictas y los temas se limitaban a los clásicos, lo que restringía las mentes de los eruditos. La teoría se volvió gradualmente rígida bajo la guía del sistema de exámenes imperial. Gu Yanwu dijo: "El daño de la escritura de ocho patas equivale a quemar libros y destruir talentos. Es peor que los suburbios de Xianyang. Sólo más de 460 personas han quedado atrapadas".

2. sobre política

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Los eruditos "no tienen oídos para oír lo que sucede fuera de la ventana, y sólo leen los libros de los sabios". Pasan toda su vida estudiando la escritura de ensayos de ocho patas. falta de comprensión de la política y de las condiciones sociales reales. Algunos eruditos también carecían de comprensión de los asuntos humanos y los asuntos mundiales. Una vez que se convirtieron en funcionarios, carecían de conocimientos suficientes para tratar asuntos grandes y pequeños entre la gente, por lo que tuvieron que nombrar jefes de personal y funcionarios de nivel inferior para tomar decisiones. Como resultado, la burocracia se deterioró gradualmente y se hizo difícil encaminar la política.

Material de referencia: Enciclopedia Baidu: ensayo en ocho partes