Ocho culturas de Fujian, ocho literaturas y dialectos de Fujian, literatura Ming y Qing
Durante las dinastías Ming y Qing, el patrón de Fujian como zona de retaguardia de la gran agitación en el norte cambió. Desde mediados de la dinastía Ming, los piratas japoneses han seguido acosando la costa sureste y Fujian ha sufrido mucho. Más tarde, el ejército Qing se trasladó al sur y los regímenes de Nanming y Zheng utilizaron sucesivamente Fujian y Taiwán como sus bases anti-Qing. Desde los tiempos modernos, Fujian ha sido la más afectada por la agresión capitalista extranjera. Bajo este trasfondo histórico, la literatura patriótica de Fujian surgió en el momento histórico, y sus figuras representativas incluyen a Yu, Huang Daozhou, Zheng Jing, Lu Ruoteng, Lin Zexu, Xie, Lin Changyi, etc. Pueden expresar patriotismo y elevadas aspiraciones; o elogiar a los soldados patrióticos por cometer atrocidades con valentía; Huang Daozhou fue una famosa figura anti-Qing a finales de la dinastía Ming. Después de su captura, escribió poemas como "Ocho capítulos de palabras", "Ocho capítulos de duelo por uno mismo" y "Ocho capítulos de resentimiento", lamentando la decadencia del país y culpando a los errores de los ministros traidores. Ha estado persiguiendo "al caballero de la antigüedad, si no es bueno por un tiempo, será bueno en la próxima vida; si no paga en cien años, no pagará en la eternidad" (Volumen 36 de "Colección Huang Zhangpu"). Durante su gloriosa vida de lucha contra la dinastía Qing y los holandeses, Zheng Chenggong escribió algunos poemas llenos de integridad nacional. Por ejemplo, "Recuperar Taiwán": "Después de diez años de restauración de los cimientos, comenzamos a calmarnos y ahuyentar a los bárbaros holandeses. Todavía hay tres mil invitados en Tianheng y es difícil dejar los hongos (Colección de". El legado de los dos reyes de Yanping) refleja los elevados ideales de compartir el mismo odio con el enemigo y recuperar la ambición. Después de la caída de la dinastía Ming, Lu Ruoteng persistió en la lucha contra los Qing. Después de la derrota, vivió en Jin y Xia durante más de diez años. Lu Ruoteng escribió una enorme riqueza, la más preciosa de las cuales son poemas patrióticos que describen la provincia de Taiwán. Por ejemplo, el largo poema "Viaje al Oeste" describe los logros inmortales de Zheng Chenggong, como expulsar a los Países Bajos de regreso a Taiwán, establecer el poder político en la provincia de Taiwán y expandir la isla del tesoro. Antes y después de la Guerra del Opio en 1840, Lin Zexu escribió algunos poemas que reflejan la lucha, expresando sus sentimientos patrióticos durante la feroz lucha contra las prohibiciones de fumar y la invasión británica. Por ejemplo, el poema "Gaoyangyun Yun" del mayor Yun describe el opio en Humen que destruyó las ambiciones del pueblo chino. La victoria de Lin Zexu al prohibir fumar cortó los recursos financieros de un pequeño grupo de traidores que obtenían enormes ganancias con el opio, por lo que fue atacado y calumniado. En este sentido, Lin Zexu antepuso inquebrantablemente los intereses del país y de la nación y descartó a Xiao Xiao: "El salvaje fuma para barrer a los demonios, y el debate utiliza al público para establecer la ley. Los lobos glotones fuera del territorio como sus oídos, y están dispuestos a enseñarle a tragar dragones." (Volumen 5 de "Yunzuoshanfang Poetry Talk·Second Rhyme·Elder Yi Yun"). Durante el mismo período, el poeta de Fujian, Zhang Jiliang, escribió una gran cantidad de poemas que reflejan los acontecimientos actuales de la Guerra del Opio y expresan su patriotismo. El poeta está lleno de fuerte amor y odio, como mostrar un respeto infinito al héroe nacional que valientemente mató al enemigo: "Mata generosamente a miles de jefes enemigos, se acerca el gran festival". A sus ojos, sigue vivo" (Volumen 32 de "Poemas recopilados de Sibozitang"). Por el contrario, el poeta satiriza a aquellos que son débiles e incompetentes y temen a la muerte: "Ningbo tiene cientos de soldados y su futuro es incoloro. No sé qué hacer primero, señor. "(Volumen 30 de la "Colección de poemas de Sibozitang") Entre los literatos patrióticos modernos de Fujian, Lin Changyi es famoso en el mundo literario por su poema único "Disparando al águila". El autor expresa sus sentimientos patrióticos y antiimperialistas comentando sobre El poema "Disparar al águila" es "Disparar a los británicos". "Shihua" registra las crónicas poéticas de muchos patriotas como Wei Yuan, Lin Zexu, Zhang Weiping, Zhu Qi, Zhang Jiliang, etc., y critica aún más la actualidad. asuntos de una manera argumentativa, con un fuerte sentido de los tiempos y un sentido relativamente fuerte de los tiempos. Tiene un alto valor literario y valor histórico.
Li Shixiong, Xiong Xinglin, Xu You y otros sobrevivientes de. la última dinastía Ming no sirvió en la nueva dinastía, sino que huyó a las montañas y vivió recluido en el campo. Se adhirieron a su integridad nacional y permanecieron leales. Sus obras pueden extrañar a la patria y expresar el dolor de la subyugación del país; o lamentar los tiempos difíciles de la vida y las dificultades de la vida de las personas; o pueden ser optimistas sobre el destino, arar los campos y expresar su amor por las montañas y los ríos.
En los tiempos modernos, Fujian fue invadido por el capitalismo extranjero. , pero también aceptó temprano el pensamiento y la literatura occidentales. Fujian produjo dos gigantes de la traducción: Yan Fu y Lin Shu. La contribución más importante de la historia de la traducción es la teoría "Xin" Daya, que ha sido considerada durante mucho tiempo. Una guía de la industria de la traducción. También practicó esta teoría en su propia traducción. Aunque las obras traducidas como "Tianyan Lun" y "Qun Xue Zhi Zhi" son trabajos académicos, la traducción es simple y elegante, con un alto nivel literario. Aunque Lin Shu no entendía idiomas extranjeros, con la cooperación de Wang Shouchang, Wei Yi, Chen Jialin y otros, tradujo más de 200 obras literarias extranjeras en inglés y francés a una velocidad asombrosa. más de diez países.
Entre los más famosos se encuentran "El legado de la camelia", "El registro del esclavo negro", "Una breve introducción a los héroes sajones después del robo", "Un trozo de carne para el resto de mi vida" (David Copperfield), "Fábulas de Esopo", etc. De hecho, su traducción fue una recreación, que perseguía la semejanza espiritual y un estilo elegante y suave. Causó sensación en el mundo literario de una generación y tuvo una amplia influencia.
El estilo retro prevaleció en los círculos poéticos de Fujian durante las dinastías Ming y Qing. "Jingzhiju Poetry Talk" dice: "Los estilos de poesía han cambiado con frecuencia durante los trescientos años de la dinastía Ming, y Fujian y Guangdong no pueden ser los únicos que se centran en ello. El estilo retro de la poesía de Fujian fue iniciado por Zhang Yining, Lan". Ren, Lanzhi y otros, y alcanzó su apogeo en el centro de Fujian, convirtiéndose en una de las cinco escuelas de poesía regionales más importantes de China. Entre los diez filósofos, Lin Hong y Gao Kun elogiaron mucho la pronunciación y la entonación de la dinastía Tang, y todas las oraciones italianas se basaron en la próspera dinastía Tang. El tono es redondo y constante, y la métrica es clara. Es por eso que los poetas de Fujian formaron gradualmente la "Escuela de Poesía de Fujian" basada en esto, también conocida como la "Escuela de Poesía de Jin'an". Más tarde, Zheng fue "un hombre de espíritu fuerte, similar a la gente que atraía a la gente de las Llanuras Centrales" (Wang Shimao: "Art Garden Collection"). Al final de la dinastía Ming, ¿todavía existía Xu? Cao Xuequan et al.
Al final de la dinastía Qing, la "Secta Tongguang" surgió en todo el país y dominó el mundo literario. El fundador de Tongguangzong fue Chen Yan, un funcionario de las dinastías posteriores de Fujian. Abogó por que la poesía debería heredarse de la dinastía Song y descender de Han Yu y Du Fu. "Debe tener la base de un erudito y el temperamento de. un poeta." Ésta es una característica importante del movimiento moderno de poesía cantada. Después de la secta Tongguang, se dividió en tres sectas: Fujian, Jiangxi y Zhejiang. Entre ellos, la escuela de Fujian representada por Zheng, Shen Yuqing, Chen, etc. es la más destacada. Las dos primeras escuelas, junto con Chen de Jiangxi, son las tres escuelas principales de Tongguang.
Durante las dinastías Ming y Qing, un fenómeno destacado en la literatura nacional fue la aparición de novelas clásicas como "Viaje al Oeste", "El romance de los Tres Reinos", "Margen de agua", " Un sueño de mansiones rojas", "Ciruela en el jarrón dorado" y "Los eruditos". Aunque Fujian es ligeramente inferior, también han aparecido varias novelas con sabor local. "Strange Stories from a Chinese Studio" describe las alegrías y tristezas del amor entre Chen San, un joven de Quanzhou en el sur de Fujian, y Huang Wuniang de Chaozhou, Guangdong. Ha circulado ampliamente en Fujian, Taiwán y el Sudeste Asiático durante quinientos o seiscientos años. Ha sido puesto en el escenario del drama y difundido a casi todo el mundo, y tiene una gran influencia. "Registros extranjeros de la provincia de Taiwán" registra las actividades anti-Qing de tres generaciones: Zheng Zhilong, Zheng Chenggong y Zheng Jing. La novela se centra en las personalidades completamente diferentes de Zheng Zhilong y Zheng Chenggong y sus diferentes actitudes hacia la marcha del ejército Qing hacia el sur. A través de la comparación, revela sus diferentes trayectorias de vida y perspectivas sociales a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. "Du Min Farewell" no tiene un personaje central en todas partes, sino que se compone de innumerables historias. El contenido cubre una amplia gama de temas, incluido el amor entre hombres y mujeres jóvenes, el acoso por parte de funcionarios corruptos y tiranos locales, anécdotas sobre mujeres caballerosas y héroes justos, mitos sobre dioses que salvan a la gente y ahuyentan a los espíritus malignos, folklore e historias históricas. "Tang Zheng", "Miss Wang" y "You Bao Bao Fu" de la novela han sido amados por la gente durante cientos de años. Wei Xiuren, autor de "Flower Moon Traces", creó dos caminos basados en su propia experiencia: la pobreza de Wei y Han. La pobreza y el dolor de Wei son un retrato de la vida del autor, mientras que Han expresa el ideal del autor de marcar la diferencia. Este libro es una obra representativa de las novelas modernas estrechas y malvadas y el origen de la Escuela del Pato Mandarín y la Mariposa en generaciones posteriores. Novelas como "Feng Qi Ji", "Du Min Farewell" y "Liu Hua Meng" utilizan ampliamente los dialectos Hokkien y Fuzhou, mostrando una gran cantidad de costumbres de Fujian y haciendo que el color local sea más intenso.