Algunas preguntas sobre la historia de los caracteres chinos
Lo primero que hay que dominar en chino clásico es el conocimiento de los Seis Libros. Esto es básicamente consistente con el contenido escrito en "Conocimientos básicos del chino moderno". Dominar el conocimiento de los Seis Libros no solo puede ayudarnos a identificar glifos y prevenir errores tipográficos, sino que también nos puede ayudar a inferir el significado original de las palabras basándose en los glifos, comprender las reglas de extensión de los significados de las palabras y así comprender los diversos significados de las palabras. Desde este punto de vista, en el chino clásico, dominar el conocimiento de los Seis Libros tiene mayor importancia y usos más amplios, y se le debe prestar más atención.
Primero, hablemos del origen, nombre y orden de los “Seis Libros”. En la antigua China, los seis métodos de creación de caracteres se denominaban "Seis Libros", y los antiguos los determinaban después de analizar y clasificar la estructura física de los caracteres chinos. No es que los antiguos formularan seis métodos de creación de personajes de antemano y luego crearan personajes de acuerdo con estos métodos. Dado que las opiniones de varios investigadores no son del todo coherentes y circulan desde hace mucho tiempo, los nombres y órdenes de los "Seis Libros" también son diferentes.
Es difícil determinar cuándo se originó el nombre "Seis Libros". A juzgar por los documentos existentes, ya existía al menos en la dinastía Han el año siguiente. Los nombres y el orden son los siguientes:
Primero, jeroglíficos, imágenes, imágenes, notas y excusas (Historia de Banyin, Dinastía Han, Arte y Literatura)
Segundo Jeroglíficos. , comprender, comentar, hacer cosas, poner excusas, susurrar ("Li Zhou Diguan" de Zheng Yi)
3. Hacer referencia a cosas, caracteres pictográficos, sonidos, conocer, anotar y tomar prestado ("Li" de Xu Shen Zhou Di Guan") "Shuowen Jiezi")
Aunque los nombres y el orden son ligeramente diferentes, son básicamente iguales, porque estas tres personas en realidad provienen de la misma escuela, es decir, el famoso erudito Liu. Xin en la dinastía Han Sus orígenes se muestran en la siguiente figura. Indica:
┌——gt; Discípulo Xing Zheng -> Discípulo Zheng Yi
Liu Xin ├——gt. ; Discípulo Jia Hui -> Discípulo Jia Kui -> Discípulo Xu Shen
└——gt; Ban Gu está incluido directamente en "Seven Views" de Liu Xin
En la actualidad, Generalmente se usa el orden del nombre de Xu Shen y Ban Gu, es decir, el pictograma. Los caracteres, digitaciones, caracteres ideográficos, caracteres fonéticos, caracteres transliterados y caracteres prestados básicamente se ajustan a las reglas del desarrollo de los caracteres chinos. Fue el primero en explicar los "Seis Libros", pero era demasiado simple usar solo ocho en cada libro. Se explicó usando solo dos palabras, por lo que los eruditos posteriores tuvieron muchas interpretaciones diferentes. La siguiente es la explicación de Xu Shen. "Seis libros" en "Shuowen Jiezi Prefacio": p>
Las pictografías se dibujan en los objetos y el arco se lleva consigo, como el sol y la luna.
El puntero es conocido; al ver, y se observa el viento, y está arriba y abajo;
El que sabe, comparado con la lealtad de clase, que se puede ver con los dedos, Wu es lo mismo
<; p>El sonido es el nombre de las cosas y los ejemplos son complementarios, como ríos.Transferir notas, construir categorías, pronombres mutuos, examen general;
Fingido tomado de otros; , este libro no tiene palabras, depende de la voz para buscar asuntos, comandante en jefe;
La mayoría de los eruditos tienen opiniones diferentes sobre los "Seis Libros", pensando que debería ser de cuatro cuerpos y dos. propósito, es decir, los primeros cuatro libros son métodos de formación de palabras, y los dos últimos solo pueden considerarse como métodos de formación de palabras, especialmente préstamos. No producen palabras nuevas, solo toman prestadas palabras existentes. Aún más controvertido.
El método original de creación de personajes debía ser pictográfico y referirse a objetos. La mayoría de los personajes producidos por este método eran personajes individuales, que por supuesto precedieron a la combinación de personajes. Para los antiguos, escribir notas, expresar pensamientos y comunicarse con palabras y símbolos era usar palabras para dibujar una imagen de lo específico involucrado en lo que estás diciendo, o expresarlo con un símbolo. Las ideografías se usan a menudo para representar cosas tangibles específicas. como el sol, la luna, las montañas, los ríos, las vacas, las ovejas, los peces, los pájaros, las personas, las manos, etc. La madera, la piedra, etc., algunos conceptos más abstractos tienen que representarse mediante símbolos abstractos, es decir, palabras indicativas, como: arriba, abajo, cada uno dibuja una línea horizontal como estándar, un pequeño punto en la parte superior significa "arriba" y un punto en la parte inferior significa "arriba". Otro ejemplo es Ben. y Mei. El punto inferior del carácter de madera representa las raíces del árbol, y el punto superior del carácter de madera representa la copa del árbol. Sin embargo, estos dos métodos de creación de caracteres tienen medios limitados y hay muchos caracteres ideográficos y fonéticos. Es una combinación de caracteres. Este método de combinar caracteres independientes en nuevos caracteres es muy productivo, especialmente los caracteres picofonéticos, que representan más del 80% de todos los caracteres chinos.
Por ejemplo, "pulga" se interpreta como "pulga" en la frase "La pulga debe venir a agradecer al rey Xiang" (Registros históricos. Banquete de Hongmen). El significado de esta frase es incomprensible. En este momento, si busca la respuesta desde la perspectiva de la homofonía y piensa en "pulga" como "mañana", el significado de toda la oración quedará claro. Por tanto, podemos decir que "pulga" en esta frase significa "temprano". Como se mencionó anteriormente, los caracteres Tongqiu en los libros antiguos son producto de la sustitución de homófonos (o casi homófonos), pero esto no significa que todos los homófonos puedan tomarse prestados unos de otros. El préstamo aquí es condicional. Con carácter general, se puede solicitar la excedencia en las siguientes tres situaciones:
(1), los caracteres fonéticos y pictofonéticos están exentos de la exención. Por ejemplo: "General Niao Cao, es apropiado para hoy". En la oración (Batalla de Chibi), la palabra "niao" significa "capturar" y "niao" es el símbolo fonético de "capturar".
(2) Se pueden utilizar palabras con los mismos símbolos fonéticos para cometer errores. Por ejemplo, "Hay nueve juegos de máquinas de asedio en el autobús público y la distancia entre los discípulos y Mozi es nueve". Las palabras "yuan" y "rechazar" en la oración (tío Mozi) son caracteres pictofonéticos con ". ju" como el cuadrado fonético.
(3) A veces, los caracteres pictofonéticos también se pueden usar junto con sus caracteres fonéticos, como: "Señor, como señaló, el lobo está en la bolsa". conectado con "propósito" y "propósito". Es la naturaleza fonética de "zhi".
Además, también están exentas las palabras con homófonos o sonidos similares. La "pulga" mencionada anteriormente es un ejemplo. Comprender y dominar una cantidad considerable de caracteres Tongjia y aprender a identificarlos es muy importante para mejorar la capacidad de lectura del chino clásico.
Hao Ben pronuncia He y Hao Zi pronuncia Hao debido a cambios dialectales, y sólo en Hebei y Beijing. Tras la liberación del país, el mandarín se reformó y era mejor utilizar el dialecto del norte como base y unificar la pronunciación. La gente de Shanxi, Shaanxi, Shandong, Henan, Sichuan y el sur que no han aprendido mandarín todavía lo leen. )
El estilo antiguo de Hao es "Chiyi" (ver Diccionario Kangxi), es decir, la izquierda es Chiyi y la derecha es Chiyi. La ciudad es un pueblo parecido a un castillo. (Los apellidos similares incluyen Zheng, Deng, etc.)
Se dice que la tribu del Emperador Amarillo y la tribu Yandi en la antigua China estaban marcadas por el color. Entre ellos, la tribu Yandi era roja, es decir, rojo; la tribu del Emperador Amarillo era amarilla. Las tribus Yanhuang se originaron en la actual Shaanxi y se convirtieron en las dos tribus más poderosas de China en ese momento. En el proceso de continua lucha y fusión entre las tribus, algunas tribus yandíes cruzaron las montañas Qinling y entraron al sur. Además, la mayoría de ellos cruzaron el río Amarillo y entraron en la provincia de Shanxi. Hoy en día, la zona de Taiyuan todavía está marcada en rojo. Después de años de reproducción, esta área fue registrada como Chiyi y más tarde llamada Haoxiang, Taiyuan. Chiyi existió durante la dinastía Shang antes de que la ciudad imperial fuera confiada a Chiyi. Según la costumbre familiar de esa época, la gente aquí debía tomar este lugar como apellido, pero los registros históricos indican que Hao tomó este como su apellido. Además, algunas tribus yandíes permanecieron en Shaanxi y luego tomaron Chiyi como apellido.