La contribución del poeta anterior a Qin Zhuang Zhou
Contribución literaria
Zhuang Zhou escribió más de 100.000 palabras en su vida y el libro se titula "Zhuangzi". La aparición de este documento marca que durante el Período de los Reinos Combatientes, el pensamiento filosófico y el lenguaje literario de China se habían desarrollado a un nivel muy amplio y profundo. Es un tesoro entre los libros chinos antiguos. Por tanto, Zhuangzi no es sólo un pensador famoso en la historia de la filosofía china, sino también un escritor destacado en la historia de la literatura china. Ha tenido una profunda y enorme influencia en los pensadores y escritores chinos, tanto en términos de pensamiento filosófico como de lenguaje literario, y desempeña un papel muy importante en la historia del pensamiento y la literatura chinos.
Aportación filosófica
Su pensamiento contiene elementos dialécticos simples. La idea principal es que “El cielo no hace nada” y todo cambia. Él cree que el "Tao" surge de la naturaleza y está sellado desde el "principio del Tao". Zhuangzi cree principalmente que la naturaleza es mejor que la creación del hombre, aboga por la inutilidad y cree que la gran inutilidad es útil. Así como "un árbol feo se considera inútil, un carpintero quería encontrar un árbol para usarlo como viga, pero el árbol estaba demasiado torcido para ser una viga; el segundo carpintero pidió a un árbol un mango para amolar y quiso usarlo como una viga. Se dobló, pero el árbol era demasiado feo y no había nada que pudiera hacer. El tercer carpintero quería hacer una rueda, pero el árbol no creció bien y era inútil en algunos aspectos. Pero en opinión de Zhuangzi, era inútil. es útil significa grandeza, por lo que lo que Zhuangzi defiende es el espíritu de inutilidad (es decir, el "Tao" no tiene límites), que pertenece al sistema del idealismo subjetivo y es también la base y la categoría más alta del suyo. filosofía, es decir, el concepto del origen y esencia del mundo. Es el ámbito de la comprensión humana. Aboga por la "inacción" y renuncia a todo. También cree que todas las cosas son relativas e imagina un reino espiritual subjetivo. "El cielo y la tierra conviven conmigo, y todas las cosas son una conmigo" ("La teoría de todas las cosas"). >
La filosofía de Zhuangzi es principalmente la aceptación y el desarrollo de los pensamientos de Laozi. Él cree que el "Tao" trasciende el tiempo y el espacio. La ontología infinita nace entre el cielo y la tierra, lo abarca todo y está omnipresente, y está encarnada en todas las cosas. Sin embargo, la naturaleza es inacción y esencialmente no es nada.
En la filosofía de Zhuangzi, “Cielo” es nada. Son dos conceptos opuestos a “humano” que representa la naturaleza y “humano”. se refiere a todo lo que es creado por el hombre y se desvía de la naturaleza. La palabra "creado por el hombre" se combina con la palabra "falso". Zhuangzi aboga por obedecer el camino del cielo y abandonar las impurezas "artificiales" y "falsas". en la naturaleza humana es la "virtud" defendida por Zhuangzi la que obedece al "cielo" y así conecta el cielo y la tierra.
Zhuangzi cree que la vida en el mundo es como "nadar en medio de una cueva". , que está lleno de peligros. Se refiere al castigo y los métodos de gobierno del monarca. Zhuangzi una vez enfatizó muchas veces: "Cuando regresas a la literatura, eras fuerte e independiente en ese momento, usabas el país a la ligera y no veías el el país; si el pueblo cuidaba de su vida, los muertos y el país eran como plátanos, y el pueblo era como nada. ". Entonces Zhuangzi no quería ser funcionario porque pensaba que compañeros como los tigres sólo podían ser "suaves". "¡No sabes quién crió un tigre! No te atrevas a tomar a la criatura y enojarte con ella por matarla; no te atrevas a tomar todo esto como su decisión de enojarse cuando tenga hambre, se enojará; Los tigres son diferentes y les conviene halagarse, por eso también son rebeldes por matar gente. "También hay que evitar que los halagos golpeen las patas del caballo. "Si un marido ama a los caballos, llenará una cesta con flechas y los ahogará con libélulas. Hay mosquitos y sirvientes, y de vez en cuando la falta de títulos arruina cabezas y pechos. "Se puede ver la dificultad de acompañarte. Zhuangzi cree que la vida debe perseguir la libertad.
Al igual que el budismo, Zhuangzi también cree que la vida tiene un lado triste. Hay una frase en "La teoría de todas las cosas". " "Una vez formado, no será olvidado. La Espada de la Armonía no puede parar sin paz, ¡qué tristeza! ¡El servicio de toda la vida no ha visto sus resultados, la fatiga no ha conocido su regreso y su mal no ha sido lamentado! ¡La gente lo llama inmortalidad, Yishi! ¿Su forma y su corazón no pueden llamarse gran compasión? ¿Es la vida de una persona tan sólida como una viga? Estoy solo, ¿no? Zhuangzi creía que si podía lograr "Qiyi", entonces podría alcanzar el estado de "libertad". Este es otro concepto importante en la filosofía de Zhuangzi, que es el estado de liberación espiritual individual, es decir, vivir en un mundo sin contradicciones. No niega las contradicciones, solo enfatiza la libertad subjetiva de contradicciones. Zhuangzi usa "wuwei" para explicar este término, que es diferente de "Wuwei" aquí se refiere a un estado mental libre y desenfrenado que no se ve obstaculizado por cosas externas. Este estado también se llama "no hay nada que esperar", es decir, no hay nada relativo. En este momento, la gente abandona la fama y la fortuna, "toma el significado del cielo y la tierra y nada sin cesar contra el debate de los seis". qi." "Esta frase se considera generalmente como el tema de Xiaoyaoyou y también como el tema de Zhuangzi. Este es un estado de unidad entre el corazón y el Tao.
Zhuangzi cree que la gente común es hipócrita. "El corazón humano es más Más hermoso que las montañas y los ríos. Aún así es peligroso, sabiendo lo difícil que es. También hay un período de primavera, verano, otoño e invierno, en el que la gente es amable y afectuosa. ". Criticó al confucianismo por "matar gente con benevolencia y rectitud", lo que llevaría al "caos en el mundo". El gobierno autocrático del monarca y su amor por el conocimiento sólo harán que los corazones de la gente sean más corruptos. "Si un hombre es extremadamente diligente, su hijo matará a su padre, y sus ministros matarán a su rey. En vano el sol es ladrón, y el mediodía es desastre. "
Liu Shahe cree que la personalidad de Zhuangzi tiene cuatro puntos principales: "Hablar de posiciones y pararse en el ring. 2. Dharma, no creer en nada. Tres ideales, persigue a Mu Zezhi. Cuarto, cultiva tu carácter moral y mantén feliz tu corazón. ”
El llamado anillo significa no ocupar ninguna posición. En "Neipian·Wu Qi Lun" está "obtenido de los preceptos, uno debe ser infinito", y en "Capítulo misceláneo·Zeyang" está. "obtenido de Si practicas la disciplina, tendrás éxito".
La inacción aparece a menudo en "Zhuangzi". Zhuangzi cree que no importa cómo gobiernes el país o te comportes, no debes hacer nada. Pero la inacción es difícil de explicar. Liushahe cree que significa "falso" o "artificial". "El faisán picotea a diez pasos, bebe a cien pasos y no se pierde" es la búsqueda de la libertad. "¡Si un voluntario escucha el corazón en lugar de los oídos y escucha la respiración en lugar del corazón! La escucha se detiene en los oídos y el corazón se detiene en los símbolos. Una persona enojada también confunde lo falso con lo verdadero. Sólo lo Tao está vacío. Si está vacío, el corazón también ayuna "El llamado ayuno de la mente significa eliminar todo tipo de pensamientos que distraen la mente.