¿Cuáles son las diferentes opiniones del confucianismo, el taoísmo, el mohismo, el legalismo, los estrategas militares, los estrategas famosos, los estrategas del Yin-Yang, los estrategas políticos, los estrategas diversos y los campesinos?
1. Confucianismo:
Figuras representativas: Confucio, Mencio, Xunzi. Obras: "Las Analectas", "Mencio", "Xunzi"
El confucianismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Tomó a Confucio como maestro en el Período de Primavera y Otoño. las Seis Artes como método, y defendía "los rituales y la música" y la "música" Benevolencia y Rectitud", una facción académica que aboga por la "lealtad, el perdón" y la "media dorada" imparcial, aboga por la "gobernanza moral" y " gobierno benévolo", y concede gran importancia a la educación moral y ética y al autocultivo de las personas.
El confucianismo enfatiza la función de la educación y cree que enfatizar la educación y aliviar el castigo es la única manera de que el país sea estable y la gente sea próspera y feliz. Abogó por la "educación sin distinción" y educó tanto a gobernantes como a gobernados para que todos en el país pudieran convertirse en personas moralmente nobles.
En política, también abogó por gobernar el país con etiqueta y persuadir a la gente con virtud, pidió la restauración de los "Zhou Rites" y creyó que los "Zhou Rites" eran la forma ideal de realizar una política ideal. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se dividió en ocho escuelas, siendo las dos más importantes Mencius y Xunzi.
2. Taoísmo:
Figuras representativas: Laozi y Zhuangzi. Obras: "Tao Te Ching", "Zhuangzi"
El taoísmo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes, también conocidas como "moralistas". Esta escuela de pensamiento se basa en la teoría del "Tao" de Laozi a finales del período de primavera y otoño, y utiliza el "Tao" para explicar la naturaleza, el origen, la composición y los cambios de todas las cosas en el universo. Cree que el camino del cielo es inactivo y que todas las cosas surgen de forma natural. Niega que Dios y los fantasmas dominen todo. Aboga por que el Tao sigue la naturaleza y deja que la naturaleza siga su curso. Aboga por la tranquilidad y la inacción, manteniendo lo femenino y suave. y usar la suavidad para superar la dureza. El ideal político es "un país pequeño con poca gente" y "gobernar sin hacer nada". Después de Laozi, el taoísmo se dividió internamente en diferentes sectas, las famosas cuatro sectas principales: la escuela Zhuangzi, la escuela Yang Zhu, la escuela Song Yin y la escuela Huanglao.
3. Mohismo:
Figura representativa: Mozi. Obra: "Mozi"
La escuela Mohista fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes, y su fundador fue Mo Zhai.
Esta escuela de pensamiento toma como base de la teoría "amarse unos a otros y beneficiarse mutuamente": el amor mutuo significa tratar a los demás como a uno mismo; el amor universal significa amar a los demás como a uno mismo. "El mundo se ama" y se puede lograr el objetivo del "beneficio mutuo". Políticamente, abogamos por el respeto a los virtuosos, abogamos por la unidad y la no agresión; económicamente, abogamos por fortalecer el gobierno local e ideológicamente, abogamos por respetar el cielo y servir a los fantasmas; Al mismo tiempo, también planteó la idea del "no destino" y enfatizó que debe confiar en su propia fuerza para lograrlo.
La familia Mohist tiene una organización estricta, y la mayoría de sus miembros provienen de las clases más bajas de la sociedad. Según la leyenda, todos ellos pueden atravesar el fuego y el cuchillo para inspirarse en el sufrimiento. Los que participan en debates se llaman "Mobian"; los que practican artes marciales se llaman "Moxia"; sus líderes se llaman "Juzi". Su disciplina es estricta y se dice que "la ley mohista es matar a quienes matan y castigar a quienes hieren a otros" ("Lu Shi Chun Qiu: Qu Si").
Después de la muerte de Mo Zhai, se dividió en tres facciones. A finales del Período de los Reinos Combatientes, se habían fusionado en dos ramas: una se centraba en el estudio de la epistemología, la lógica, las matemáticas, la óptica, la mecánica y otras disciplinas, y se llamaba la "Escuela Húmeda" (también conocida como la "Escuela Mohista Tardía"). "); la otra rama se transformó en las dinastías Qin y Han. Social Ranger.
4. Legalismo:
Figuras representativas: Han Fei, Li Si. Obra: "Han Feizi"
El legalismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Abogaba por gobernar el país mediante la ley, "sin distinción entre parientes y extraños, sin distinción entre altos y bajos". , y uno está determinado por la ley”, por eso se le llamó Legalismo. Durante el período de primavera y otoño, Guan Zhong y Zichan fueron los pioneros del legalismo. A principios del período de los Reinos Combatientes, Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai, Shen Dao y otros fundaron la escuela legalista. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei integró el "método" de Shang Yang, el "poder" de Shen Dao y la "técnica" de Shen Buhai para reunir la culminación del pensamiento y la doctrina legalistas.
Económicamente, esta escuela aboga por la abolición de los campos de pozos, el énfasis en la agricultura y la supresión del comercio, y las recompensas por la agricultura y la guerra; políticamente, aboga por la abolición del feudalismo, el establecimiento de prefecturas y condados; monarquía autocrática, el uso del poder y el uso de castigos y leyes severos para gobernar. En términos de ideología y educación, abogó por prohibir las teorías de varias escuelas de pensamiento, utilizando la ley como enseñanza y los funcionarios como maestros; Su teoría proporcionó base teórica y estrategia de acción para el establecimiento de una monarquía unificada.
"Hanshu·Yiwenzhi" registra 217 obras legalistas, casi la mitad de las cuales existen hoy en día, las más importantes de las cuales son "Shang Junshu" y "Han Feizi".
5. Maestros famosos:
Figuras representativas: Deng Xi, Hui Shi, Gongsun Long y Huan Tuan. Obra: "Gongsun Longzi"
Mingjia fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Las generaciones posteriores lo llamaron Mingjia porque estaba involucrado en el debate sobre el nombre (nombre, concepto) y la realidad. (hechos, realidad) como su principal actividad académica. En aquella época, la gente lo llamaba "discutidor", "cazador" o "famoso experto en castigo (forma)". Las figuras representativas son Hui Shi y Gongsun Long.
6. Escuela Yin-Yang:
Representante: Zou Yan
La Escuela Yin-Yang fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Defendió la teoría del Yin-Yang y los Cinco Elementos y la utilizó para explicar. Lleva el nombre de asuntos sociales del personal. Esta escuela de pensamiento debería haberse originado en la clase dominante a cargo de la astronomía y los calendarios en la antigüedad. Su figura representativa fue Zou Yan, un nativo de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes.
La teoría del Yin y el Yang cree que el Yin y el Yang son las fuerzas positivas y negativas opuestas y transformadoras de las cosas mismas, que pueden usarse para explicar las leyes de desarrollo y cambio de las cosas. La teoría de los cinco elementos cree que todas las cosas están compuestas de cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. Hay dos leyes de generación mutua y victoria mutua (蜜), que pueden usarse para explicar el origen y el cambio. todas las cosas en el universo. Zou Yan sintetizó los dos e interpretó los atributos de los cinco elementos como "cinco virtudes" basándose en la teoría de la generación mutua y la victoria mutua de los cinco elementos. Creó la "teoría del principio y el fin de las cinco virtudes" y la utilizó. como la ley para el ascenso y la caída de dinastías en el pasado, y para la dinastía unificada emergente Proporcionar una base teórica para su establecimiento.
"Hanshu·Yiwenzhi" registra veintiuna obras de esta escuela, todas las cuales se han perdido. Algunos dicen que el "Libro de los Ritos · Yue Ling", escrito a finales del período de los Reinos Combatientes, es obra de la familia Yin Yang. Algunos capítulos de "Guanzi" también están escritos por la familia Yin-Yang. Algunos materiales de la familia Yin-Yang se conservan en "Lu Shi Chun Qiu·Ying Tong", "Huainan Zi·Qi Su Xun" y "Registros históricos". ·Las Crónicas del Primer Emperador de Qin".
7. Políticos: Figuras representativas: Su Qin, Zhang Yi. Fundador: Guiguzi. Las principales observaciones se transmiten en "Política de los Estados Combatientes".
Los asesores políticos eran consejeros que utilizaban estrategias verticales y horizontales para presionar a los príncipes y participar en actividades políticas y diplomáticas durante el Período de los Estados Combatientes en China. Catalogada como una de las cien escuelas de pensamiento. Los principales representantes son Su Qin, Zhang Yi, etc.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, el sur y el norte se combinaron para formar una línea vertical, y el oeste y el este se unieron para formar una línea horizontal. Su Qin instó a Yan, Zhao, Han, Wei. , Qi y Chu se unieron verticalmente para resistir a Qin, mientras que Zhang Yi hizo todo lo posible para romper la unión vertical y unirse a la línea vertical. Los seis reinos de la dinastía Heng sirvieron cada uno a Qin, y la familia Zong Heng obtuvo su nombre de esto. . Sus actividades tuvieron un impacto importante en los cambios en la estructura política y militar durante el Período de los Reinos Combatientes.
"Warring States Policy" contiene extensos registros de sus actividades. Según "Hanshu·Yiwenzhi", los estrategas políticos escribieron una vez "Dieciséis maestros y ciento siete capítulos".
8. Zajia:
Figura representativa: Lu Buwei
La Zajia era una escuela integral a finales del período de los Reinos Combatientes. Obtuvo su nombre porque "combinó el confucianismo, el mohismo, el Ming y el Dharma" e "integró de manera integral todo el taoísmo de cientos de escuelas de pensamiento" ("Hanshu Yiwenzhi" y las anotaciones de Yan Shigu). Los "Anales de primavera y otoño de Lu", compilados por Lu Buwei, primer ministro de la dinastía Qin, reunieron a sus discípulos y eran una colección típica de obras diversas.
9. Nongjia:
Nongjia fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a su orientación a la producción agrícola. Esta facción se originó entre los funcionarios que gestionaban la producción agrícola en la antigüedad. Creen que la agricultura es la base de la alimentación y la vestimenta y debe ocupar el primer lugar en todo trabajo. "Mencio. "Teng Wengong 1" registra que Xu Xing, "las palabras de Shen Nong", propuso que los sabios deberían "cultivar y comer con la gente y gobernar bien", lo que expresa los ideales sociales y políticos de los agricultores. Este partido también presta atención a registrar y resumir la tecnología y la experiencia de producción agrícola. Capítulos como "Shang Nong", "Ren Di", "Bian Tu" y "Jian Shi" de "Lu Shi Chun Qiu" se consideran materiales importantes para el estudio de los agricultores anteriores a Qin.
10. Novelista:
Novelista, una de las nueve o diez dinastías anteriores a Qin, recopila leyendas y debates populares para examinar las costumbres de la gente. "Hanshu·Yiwenzhi" dice: "El flujo de novelistas proviene de los funcionarios del corral. Hablar en las calles es el resultado de rumores".
11 Los estrategas militares defienden. el uso de la fuerza para lograr el objetivo de unificar el país a través de la guerra. El fundador es Sun Wu. Los estrategas militares se dividen en cuatro categorías: planificadores del poder militar, situacionistas militares, expertos militares en yin y yang y expertos en habilidades militares.
Los principales representantes de los personajes de estrategas militares incluyen a Sun Wu y Sima Ranju a finales del período de primavera y otoño; Sun Bin, Wu Qi, Wei Liao, Wei Wuji, Bai Qi, etc. en el período de los Estados Combatientes; , Han Xin, etc. a principios de la dinastía Han. Las obras existentes de estrategas militares incluyen "Yin Fu Jing del Emperador Amarillo", "Seis secretos", "Tres estrategias", "El arte de la guerra de Sun Tzu", "El arte de Sima", "El arte de la guerra de Sun Bin", "Wu Zi". , "Wei Liao Zi", "General" "Yuan", "Cien batallas", "Preguntas y respuestas de Tang Taizong Li Weigong", etc. Aunque las diversas teorías tienen similitudes y diferencias, contienen ricos elementos de materialismo simple y dialéctica. Las actividades prácticas y las teorías de los estrategas militares tuvieron una gran influencia en esa época y en las generaciones posteriores, y son una preciosa herencia ideológica militar en la antigua mi patria.