¿Ensayo de muestra sobre filosofía de la educación?
En el contexto de la sociedad contemporánea, la responsabilidad, objetivo y misión de la educación filosófica son: ayudar a los estudiantes a dominar el conocimiento filosófico y poseer cualidades y habilidades filosóficas. He compilado cuidadosamente. Espero que le resulte útil Capítulo 1
Discusión de la educación filosófica
Resumen: En el contexto de la sociedad contemporánea, las responsabilidades, objetivos y misiones de la educación filosófica son : Ayudar a los estudiantes a dominar los conocimientos filosóficos y a poseer cualidades y habilidades filosóficas. Esta última se refiere a: ser capaz de reflexionar críticamente sobre las palabras y los hechos de los demás y de uno mismo, ser capaz de pensar, escribir y hablar bien, ser capaz de comunicarse y dialogar con. otros de manera efectiva, y cambiando Ganar sabiduría, inteligencia, racionalidad, apertura mental, mentalidad abierta, etc. Dado que la alfabetización filosófica es transferible y puede utilizarse en muchos otros campos, ayudará a los estudiantes que se especializan en filosofía a lograr el éxito profesional y vivir una vida significativa en el futuro. De esta manera, la educación filosófica podrá justificarse.
Palabras clave: educación filosófica; reflexión crítica; legitimidad
En la sociedad contemporánea, el número de estudiantes de filosofía en las universidades está disminuyendo. Además, como mencionó R.M. Hale hace muchos años: "La mayoría de los estudiantes no están preparados para ser filósofos profesionales. Van a ser hombres de negocios, políticos, educadores, pastores, abogados, periodistas, funcionarios públicos, casi todos ellos". que ser filósofo; se espera que un gran número de estos estudiantes alcancen los niveles más altos de su profesión." [1] La pregunta que debemos responder seriamente, entonces, es qué puede hacer una educación filosófica por los estudiantes que no están preparados para serlo; filósofos profesionales ¿Qué aporta? ¿Qué beneficios pueden esperar de una educación en filosofía? ¿Por qué es necesario que pasen de tres a cuatro años estudiando filosofía en lugar de especializarse en otras materias más prácticas como economía, finanzas, administración, ingeniería, etc.? Es decir, la educación filosófica debe defenderse, debe aclarar sus objetivos y su misión en la sociedad contemporánea y explicar cómo puede ayudar a los estudiantes que no están preparados para tomar la filosofía como carrera a tener una buena vida.
Creo que el objetivo y la misión de la educación filosófica es ayudar a los estudiantes a dominar el conocimiento filosófico y adquirir conocimientos filosóficos. Tener conocimientos filosóficos significa ser capaz de reflexionar críticamente sobre las palabras y los hechos de los demás y de uno mismo, ser capaz de pensar, escribir y hablar bien, ser capaz de comunicarse y dialogar con los demás de forma eficaz, volverse sabio, inteligente, racional, de mente abierta, de mente abierta, etc. Si se explica de esta manera, tener conocimientos filosóficos será de gran ayuda para que los estudiantes logren el éxito profesional y vivan una vida significativa en el futuro. De esta manera, la educación filosófica puede justificarse claramente.
1. Enseñar conocimientos filosóficos
Casi nadie puede pensar bien y mostrar suficiente alfabetización filosófica sin comprender la filosofía en absoluto. Para ser alfabetizados en filosofía, nuestros estudiantes deben adquirir conocimientos filosóficos. Tienen que seguir a sus maestros para aprender y pensar sobre los siguientes temas: ¿Qué tipos de problemas filosóficos existen? ¿Cómo piensan los grandes filósofos sobre estos temas? ¿Qué tipo de teorías o doctrinas han propuesto los grandes filósofos con respecto a estos temas? ¿Hay filosofía? ¿Rama o materia secundaria? ¿La filosofía tiene su propia metodología especializada, etc.? En mi opinión, para sentar una base sólida en filosofía, lo mejor es que los estudiantes de filosofía tomen los siguientes cinco tipos de cursos.
1 Lógica, incluyendo la “lógica formal”, la “lógica informal” o el “pensamiento crítico”. Sabemos que la argumentación es la naturaleza de la filosofía y la lógica es la ciencia del razonamiento y la argumentación. La lógica pretende proporcionar métodos fiables para distinguir el buen y el mal razonamiento, por lo que es un requisito previo necesario para hacer buena filosofía, al menos para la filosofía contemporánea. Los estudiantes universitarios deben tomar al menos dos cursos de lógica: "Pensamiento crítico" y "Lógica de primer orden". El pensamiento crítico incluye la teoría de la definición, la teoría del argumento y la teoría de la falacia, y cubre los conceptos básicos de la lógica proposicional, la lógica silogística y la lógica inductiva. La lógica de primer orden se centra en la lógica proposicional, los sistemas formales de lógica cuantitativa y sus consecuencias metalógicas.
Además, también deberíamos repasar algunos ejemplos, como la teoría de descripciones de Russell, los condicionales contrafactuales, la causalidad y las declaraciones similares a leyes, la semántica del mundo posible y los conceptos modales de necesidad, posibilidad, imposibilidad y contingencia. Aplicar teorías y técnicas lógicas a la investigación filosófica. Actualmente, en algunas universidades de China, incluso en los departamentos de filosofía, no hay cursos de lógica o pensamiento crítico, y esta situación debería cambiar lo antes posible.
2 Cursos de introducción a la filosofía, que incluyen "Introducción a la Filosofía", "Filosofía del Lenguaje", "Metafísica", "Epistemología", "Ética y Filosofía Moral", "Estética" e "Introducción a la Filosofía Marxista". Filosofía" . A través de estos cursos, los estudiantes pueden adquirir conocimientos básicos de filosofía y obtener una formación filosófica básica.
3 Cursos de historia general de la filosofía. Entre ellas se incluyen la "filosofía occidental", incluida la "filosofía griega antigua", la "filosofía medieval", la "filosofía moderna", la "filosofía de los siglos XVIII y XIX", la "filosofía analítica", la "filosofía europea continental contemporánea", la "filosofía china", la "filosofía oriental "filosofía", como la filosofía india y la india. A través de estos cursos, los estudiantes pueden aprender cómo se desarrolló la filosofía desde la antigüedad hasta las formas contemporáneas, y cómo se desarrolló la filosofía en los países occidentales y orientales como China.
4 Cursos basados en personajes u obras clásicas. Por ejemplo, deberíamos enseñar a los estudiantes a leer las obras de Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Hegel, Marx, Heidegger, Husserl, Frege, Russell, Wittgenstein, Quine y Kerry Puke. Enseñarles a leer las obras de Confucio, Mencio, Laozi, Zhuangzi, Xunzi, Cheng Hao y Cheng Yi, Zhu Xi, Wang Yangming, Sun Yat-sen, *** y ***. Al leer algunas obras clásicas de maestros de la filosofía, los estudiantes pueden profundizar su comprensión de cuestiones, teorías y métodos filosóficos relevantes, y aprender gradualmente a pensar filosóficamente como los maestros.
5 También existen algunas ramas especiales de la filosofía, como "filosofía de la mente", "filosofía de la ciencia", "filosofía de la lógica", "filosofía de las matemáticas", "filosofía de la religión", " filosofía social", y "filosofía política", "Filosofía de la Historia", "Filosofía de la Educación", "Filosofía Feminista", "Filosofía Cultural", "Filosofía Médica", "Ética Empresarial", "Ética Ecológica", etc. . A través de estos cursos, los estudiantes obtienen una comprensión de la amplitud y profundidad de la filosofía.
Evidentemente, entre los cursos enumerados anteriormente, algunos son obligatorios y otros optativos.
2. Cultivar el temperamento y la capacidad filosófica
Según tengo entendido, si alguien quiere tener conocimientos filosóficos, especialmente si quiere especializarse en filosofía, debe seguir algunos estándares académicos:
1Debe hablar dentro de una tradición académica.
2 Debe hablar dentro de una comunidad académica.
3 Debes decir algo nuevo, diferente y original.
4 Debes presentar un argumento bastante sistemático para defender tu punto de vista.
5 Debe dar las respuestas necesarias a los diferentes puntos de vista de los demás.
1 y 2 pueden denominarse "fundados" o "diálogo", 3 pueden denominarse "independientes" u "originales" y 4 y 5 pueden denominarse "argumento y defensa". ". Si alguien puede hacer este tipo de trabajo filosófico, ya tiene conocimientos filosóficos, aunque no sea un filósofo profesional.
Estoy de acuerdo con la siguiente afirmación: "Cualquier estudiante que 'haga filosofía' puede ejercitar de forma autónoma un conjunto de habilidades intelectuales que le permitan alcanzar una mayor claridad sobre una amplia gama de cuestiones". ] Me centraré en las siguientes habilidades y destrezas filosóficas: análisis, interpretación y comprensión; examen crítico de otras teorías y argumentos filosóficos; formación y justificación de nuestras propias afirmaciones y teorías filosóficas en forma escrita y oral; intercambios con sus pares. Para ello me concentro en las siguientes tres preguntas. 1. Cómo leer textos filosóficos
En primer lugar, debemos distinguir tres tipos de métodos de lectura: lectura para información, lectura para iluminación y lectura para erudición.
Si lees para obtener información, leerás un texto filosófico palabra por palabra hasta que alguna información sobre el mundo se pegue a tu cerebro. Si lees para iluminarte, verás los textos filosóficos como una oportunidad para reflexionar sobre ti mismo y tus creencias. Como dijo Emerson: "Los libros, si se usan bien, son las mejores cosas; si se abusa de ellos, se convierten en las peores cosas. ¿Cuál es el uso correcto? ¿Qué es lo único que todos los medios pueden promover juntos? ¿No tienen ningún propósito? otro propósito que iluminar la mente: "Escuchamos a los demás para poder hablar por nosotros mismos". [3] Si lees con fines académicos, debes ser muy serio al leer textos filosóficos. La última lectura es fundamentalmente diferente de las dos primeras.
Creo que la mayoría de la gente lee textos filosóficos no con fines académicos, sino para esclarecerse o informarse. Si lees textos filosóficos para la iluminación, te recomiendo la "Hermenéutica de la Creación" propuesta por Fu Weixun. Su marco básico incluye los siguientes cinco pasos dialécticos:
1p [Autor mencionado], por ejemplo, qué. ¿Dijo realmente Lao Tse?...
2pEn lo que realmente dijo, ¿qué quería decir realmente?pSi lo que realmente dijo fue suficiente en expresión y significado. Claro Si no, ¿cómo saberlo? ¿Qué p realmente quería decir?
3 Basado en lo que p realmente dijo y quería decir, ¿qué podría haber dicho para aclarar o averiguar lo que p quería decir? buscamos en la medida de lo posible todos los significados posibles del enunciado original de p y luego seleccionamos aquellos significados que son más importantes hermenéuticamente.
4 Después de considerar lo que p realmente dijo, lo que realmente quería decir y lo que podría haber dicho, ¿qué debería decir?...
5 Supongamos que p todavía está vivo, si después de considerar lo que realmente dijo, lo que realmente quería decir y lo que podría haber dicho, p pudiera darse cuenta plenamente de lo que debería haber dicho, ¿qué diría ahora?...[4] >
Fu Weixun se refiere a estos cinco pasos o niveles como "predicado real", "predicado de significado", "predicado implícito", "predicado maldito" y "predicado creado". Emerson dijo: "No sólo existe la escritura creativa, sino también la lectura creativa". [5] En mi opinión, la "hermenéutica creativa" de Fu Weixun es obviamente un método de lectura creativa, especialmente un método de lectura para la iluminación. Practicar la "Hermenéutica de la Creación" de Fu Weixun puede llevar nuestras actividades de lectura filosófica a un nuevo nivel y acercarnos a la puerta de la creación filosófica.
2. Cómo pensar críticamente sobre las afirmaciones y argumentos de otros filósofos
Cuando leemos un texto filosófico, no solo queremos saber lo que dijo el autor, sino también una mayor consideración. Hay que prestar atención a "si lo que dijo es cierto o al menos tiene sentido". Por lo tanto, al leer, debemos pensar y responder las siguientes preguntas:
1 ¿Cuál es el tema filosófico discutido por el autor? Puede que esté discutiendo el llamado "gran tema". Por ejemplo, ¿existe un mundo externo que existe independientemente de nuestras mentes? ¿Cómo conocemos el conocimiento sobre este mundo? ¿Qué es la causalidad? ¿Qué tipos de desigualdades son injustas? ?Quizás sea una pregunta adicional, por ejemplo, si no puedes probar que hay algo fuera de tu propia mente, ¿puedes seguir creyendo que existe un mundo externo?
2 El autor de este tema? ¿Cuál es la afirmación o teoría de? Las computadoras no pueden pensar exactamente como los humanos. Los nombres propios son designadores estrictos sin significado.
3 ¿Cuáles son las razones o premisas utilizadas por el autor para respaldar sus afirmaciones o teorías? Además de esas razones o premisas claramente expuestas, ¿utiliza otras presuposiciones, hipótesis o premisas no expresadas para respaldar su argumento? ¿Son verdaderas todas las razones o premisas expresadas o no? ¿O al menos razonables y aceptables?
4 ¿Cómo utiliza el autor sus afirmaciones o teorías sin razones o hipótesis explícitas? En otras palabras, ¿cuál es la estructura de su argumento o teoría? ¿Cómo demostrar su argumento con la ayuda de algún tipo de diagrama estructural? ¿Hay un razonamiento inválido o una falacia en su argumento? ¿Dónde está el error?
5 ¿Son los conceptos centrales que utiliza en su argumento lo suficientemente claros, precisos y estrictos o son todos bastante vagos, ambiguos y propensos a la ambigüedad? ¿Esos conceptos juegan en su argumento? ¿Cómo definirlos correctamente?
6 ¿La afirmación o teoría del autor puede ser respaldada por un apoyo suficientemente fuerte? ¿Es cierta en sí misma, o al menos razonable y aceptable? /p>
7 Si el autor no proporciona evidencia suficientemente confiable para su afirmación o teoría, ¿podemos hacerlo por él? ¿Qué tal si construimos otros argumentos para respaldar su afirmación o teoría? continuar. Al pensar en todas estas preguntas y responderlas, podemos obtener dos resultados: uno es que mejoramos y desarrollamos las afirmaciones o teorías del autor y sus argumentos, el otro es que negamos las afirmaciones y argumentos del autor, y luego presentamos nuestras propias afirmaciones; y argumentos.
Utilizo dos breves ejemplos para ilustrar los pasos 3 y 4 mencionados anteriormente.
Argumento 1: Un físico de partículas bromeó: Desde 1950, todos los fermiones se han descubierto en los Estados Unidos y todos los bosones se han descubierto en Europa. Desafortunadamente, las partículas de Higgs son bosones, por lo que es poco probable que se descubran en Estados Unidos.
En el chiste del físico, utilizó un mal argumento, porque silenciosamente utilizó una presuposición falsa como premisa principal de su argumento, a saber: si x aún no ha hecho con éxito a y, entonces x ya no puede hazlo con éxito. A partir de esto, su argumento se puede expresar de la siguiente manera:
Si x no ha logrado hacer y hasta ahora, entonces x nunca podrá volver a hacer y.
Los científicos estadounidenses no han logrado descubrir bosones con éxito en los últimos 60 años.
Por lo tanto, los científicos estadounidenses nunca podrán descubrir con éxito nada, incluido el bosón de Higgs.
Aunque el razonamiento anterior es válido, su premisa mayor, es decir, la presuposición, no está establecida, por lo que el argumento original del físico no puede establecerse: no puede concluirse únicamente a partir de su premisa expresada. pero la premisa tácita es incorrecta.
Argumento 2: El año pasado, 6.000 personas murieron por beber, 4.000 murieron por conducir, pero sólo 500 murieron por conducir en estado de ebriedad. Por lo tanto, conducir en estado de ebriedad es más seguro que simplemente beber o simplemente conducir.
Por supuesto, este es un muy mal argumento: determina si un comportamiento particular es más seguro que otro en función de cuántas personas ese comportamiento realmente mata. Esto es ridículo. Al estimar la seguridad respectiva de dos métodos conductuales, no solo debemos considerar el número absoluto de muertes causadas por cada uno de ellos, sino también la proporción de muertes causadas por ellos en la población total. Hay muchas falacias similares en los textos filosóficos. Al leer textos filosóficos, debemos tener mucho cuidado con las presuposiciones o suposiciones no expresadas, las premisas falsas, los pasos de razonamiento ilógicos, etc. En definitiva, debemos estudiar los textos filosóficos con una actitud crítica.
3. Cómo formular nuestras propias afirmaciones filosóficas y presentar argumentos
Para ser alfabetizados en filosofía, no podemos simplemente repetir las doctrinas y argumentos de otros filósofos, sino que debemos pensar y pensar críticamente. de forma independiente para formular nuestras propias afirmaciones, teorías y argumentos.
¿Cómo completar tal tarea filosófica? Quizás podamos probar los siguientes métodos:
1 Centrarse únicamente en un problema filosófico a la vez: cuanto más específico y limitado, mejor.
Dado que hay tantas preguntas filosóficas, debemos elegir una, centrarnos en esa pregunta elegida e intentar responderla a nuestra manera.
2 Lee las obras publicadas por otros filósofos sobre este tema con actitud crítica: elige documentos imprescindibles para leer.
Nadie puede hacer filosofía solo. Adoptar un enfoque dialógico es necesario para hacer filosofía. Por tanto, después de elegir un problema filosófico, debemos comprender lo que otros han dicho al respecto. Debemos leer publicaciones relevantes y pensar críticamente sobre ellas. Lo que es particularmente importante es que tenemos que seleccionar la esencia entre un gran número de lecturas relevantes. Este es un asunto que requiere información y visión.
3 Poco a poco forme sus propias opiniones o teorías sobre el tema seleccionado. Para lograrlo, debes pensar de manera crítica, independiente y creativa. Si quieres tener éxito, tienes que hacer esto y no hay otra manera. La vida es corta y nadie quiere escuchar o leer algo que no tenga contenido o perspectiva nuevos.
4 Construya un argumento para su afirmación o teoría. Debe encontrar razones, premisas o incluso hipótesis razonables importantes para respaldar su posición o teoría. También debes organizarlos en una determinada estructura lógica. Luego podrá desarrollar un argumento sólido para su punto.
5 Para evitar ilusiones, imagine qué objeciones pueden enfrentar sus afirmaciones y argumentos, y responda a estas objeciones con anticipación.
6 Escuche los comentarios de sus compañeros, profesores y otros interlocutores sobre su artículo y, después de considerar cuidadosamente sus comentarios, revise su artículo repetidamente.
7Presente su artículo en seminarios, talleres y simposios, y luego envíelo a revistas profesionales. Si tiene talento y suerte, su artículo será aceptado y eventualmente publicado.
Si puedes leer productivamente, pensar de forma independiente con una actitud crítica y escribir cosas originales con ideas claras, ya tienes conocimientos filosóficos, es decir, ya eres un filósofo cualificado.
En términos generales, un filósofo es un buen pensador. Es bueno en hacer las siguientes cosas:
· Clasificar los problemas y cuestiones que le preocupan en orden de importancia.
· Selecciona documentos relevantes y esenciales para leer entre una gran cantidad de publicaciones.
· Resumir y organizar información compleja de forma lógica.
· Pensar críticamente tanto sobre los puntos de vista opuestos como sobre los propios, estar familiarizado con la lógica y las falacias, y ser capaz de detectar falacias a tiempo cuando las cometas.
· Identificar situaciones, acciones y políticas que tengan implicaciones éticas.
· Elija un enfoque guiado por principios para la resolución de problemas.
· Utilizar formas escritas y orales para realizar razonamientos persuasivos.
· Redactar un trabajo o plan de manera clara y enfocada.
· Ser capaz de cambiar tus ideas originales cuando descubras que otros han hecho críticas efectivas sobre tus propias ideas.
· Reconozca que existe una gran diferencia entre creencia, incluso creencia muy fuerte, y conocimiento.
· Mantén la mente abierta y sé tolerante con opiniones contrarias y elecciones diferentes. [6]
Y así sucesivamente. Alguien ha dicho que a la filosofía no le preocupa "qué pensar" sino "cómo pensar". El dogmático se aferra a sus creencias o ideologías favoritas y luego busca pruebas o deducciones para probarlas. Por el contrario, un filósofo cualificado sigue su propia mente: va a donde le lleve el pensamiento racional. Las diferentes escuelas filosóficas no deben verse como sistemas de creencias diferentes sino como metodologías diferentes.
La filosofía es un medio más que un fin, a menos que el llamado propósito sea entrenar nuestro cerebro.
3. ¡El método socrático de preguntas y respuestas es un método importante de educación filosófica! p>Para estudiantes de último año Dijo que también debería haber un curso centrado en problemas, como por ejemplo un seminario. La palabra "Seminario" proviene del latín seminarium, que significa "semilla": cultivar ciertas semillas excelentes y luego dejarlas crecer hasta convertirse en árboles imponentes. Normalmente, un seminario tiene un instructor y menos de 20 estudiantes, y se desarrolla más o menos así:
· El instructor selecciona un tema o título para el seminario.
· Los profesores asignan tareas de lectura de textos a los estudiantes. Los textos leídos suelen ser capítulos de algunos artículos publicados recientemente o de obras importantes.
· Los estudiantes leen previamente el texto asignado antes de que comience el seminario.
· Un estudiante hace una presentación en un seminario sobre un texto seleccionado: resumiendo el texto, haciendo sus propios comentarios, haciendo preguntas, etc.
· Todos los estudiantes participan en discusiones sobre el texto.
· El instructor controla todo el proceso del seminario: a veces haciendo preguntas, a veces expresando opiniones, a veces dando orientación, liderando así la dirección de la discusión.
· Al final del seminario, todos los estudiantes deben completar un trabajo de cierta extensión que cumpla con los estándares académicos.
Hasta donde yo sé, los cursos de seminarios han encontrado serios problemas en las universidades chinas. Hablando de esto, es un poco vergonzoso: a excepción de los estudiantes designados para dar informes en la clase, otros estudiantes, incluidos los estudiantes de posgrado, no leen el texto asignado antes de la clase y la mayoría de los estudiantes llegan al salón de clases sin ninguna preparación; No dice nada en clase: no hace preguntas ni participa en discusiones. La raíz de este fenómeno tiene una profunda relación con las tradiciones culturales y la ideología chinas. Pero pase lo que pase, debemos trabajar duro para cambiar esta situación.
Se puede decir que el seminario es una versión moderna del cuestionamiento socrático. Esta última es "una técnica de exploración de cuestiones desarrollada por Sócrates, con el objetivo de estimular, promover e inspirar a quienes no les gusta pensar, para que se den cuenta de que entre sus diversas proposiciones u opiniones existe una contradicción o falta de armonía interna entre ellas". , y carecen de una comprensión racional de sus respectivos principios de pensamiento y acción, por lo que necesitan encontrar sabiduría filosófica. En Sócrates, este método se utiliza como una forma poderosa de frustrar la autoexpansión. " [7] El método socrático. Consta de los siguientes pasos:
1 Cuestionamiento: Sócrates primero pide al interlocutor que explique un argumento que él considerará erróneo y que, por tanto, le sirve como objetivo de refutación. 2 Deducción: Sócrates deduce ciertas afirmaciones adicionales del argumento de su interlocutor. Luego continúa argumentando que estas premisas implican inferencias que contradicen el argumento original, con lo que el interlocutor estará de acuerdo.
3 Refutación: Sócrates continúa diciendo que ha demostrado que el argumento de su interlocutor es erróneo y que su negación es cierta; apoyará su afirmación con ejemplos tanto positivos como negativos.
4 Inducción: Sócrates extrajo proposiciones generales de sus diversos casos especiales.
5 Definición: Sócrates da una explicación precisa de la explicación general o última obtenida de los pasos anteriores.
Por lo tanto, Aristóteles afirmó: "De hecho, fue Sócrates quien realmente completó estas dos innovaciones: el argumento inductivo y la definición general, ambas relacionadas con el fundamento de la ciencia [8 ]
Está claro que el seminario y su prototipo, el método socrático, reflejan una característica esencial de la filosofía: implica un proceso de preguntas y respuestas, un diálogo entre dos personas. Uno busca percepción y comprensión racionales, el otro ha alcanzado cierto grado de autoconocimiento. Quería poder ayudar al novato. Esta conversación comienza con cualquier creencia que el estudiante esté buscando. Si repite sin pensar las enseñanzas morales de su sociedad, el mentor encontrará formas de obligarlo a cuestionar esas enseñanzas.
Si adopta la posición de que todo es relativo y nada es verdadero o válido para nadie, el instructor intentará una línea de preguntas diferente. El final del viaje es siempre el mismo: sabiduría, conocimientos racionales sobre los principios del pensamiento y la acción y, por tanto, una vida más feliz, más completa y más valiosa.
Se puede decir que aprender filosofía a través del diálogo promoverá que los estudiantes piensen de forma independiente y encuentren sus propias respuestas a las preguntas filosóficas, cultivando así sus habilidades, destrezas y temperamento filosóficos, es decir, su sabiduría.
4. Conclusión
¿Qué ganan los estudiantes de filosofía con la educación en filosofía cuando se gradúan en la universidad? Ahora podemos responder la pregunta. En primer lugar, ya saben mucho de filosofía. En otras palabras, dominan muchos conocimientos filosóficos. En segundo lugar, y lo que es más importante, adquirieron habilidades y destrezas filosóficas y formaron actitudes y temperamentos filosóficos específicos. Diferentes personas tendrán diferentes generalizaciones sobre los beneficios que los estudiantes de filosofía obtienen de la educación en filosofía. Me gusta la siguiente generalización:
Habilidades generales para resolver problemas. Aprender filosofía puede mejorar la capacidad de las personas para resolver problemas de una manera única. Ayuda a las personas a analizar conceptos, definiciones, argumentos y problemas. Ayuda a las personas a organizar ideas y cuestiones, abordar problemas de valores y extraer la esencia de grandes cantidades de información. Ayuda a distinguir matices entre diferentes puntos de vista y descubrir puntos en común entre puntos de vista opuestos. También ayuda a las personas a sintetizar varios puntos de vista o perspectivas en un todo unificado.
Habilidades comunicativas. La filosofía es particularmente útil para desarrollar la capacidad de las personas para expresarse y comunicarse. Proporciona algunas herramientas básicas para la autoexpresión, como la habilidad de expresar ideas a través de argumentos sistemáticos y cuidadosamente construidos; estas herramientas no están disponibles en otras disciplinas o no se utilizan ampliamente; Ayuda a las personas a expresar la singularidad de sus opiniones, les ayuda a explicar problemas difíciles y les ayuda a eliminar la ambigüedad y la ambigüedad al escribir y hablar.
Capacidad de persuasión. La filosofía entrena a las personas para construir declaraciones claras, argumentos sólidos y ejemplos relevantes. Por tanto, ayuda a las personas a desarrollar habilidades de persuasión. Podemos aprender a construir y defender nuestros propios puntos de vista, apreciar posiciones en competencia y demostrar de manera persuasiva por qué creemos que nuestros puntos de vista son superiores a los demás. Estas habilidades pueden desarrollarse no sólo a través de la lectura y la escritura filosóficas, sino también a través del diálogo filosófico dentro y fuera del aula, que es una parte importante de una educación filosófica completa.
Habilidades de escritura. Muchos cursos de filosofía enseñan a los estudiantes a escribir, y muchos de los textos filosóficos que generalmente se asignan son cuentos literarios incomparables. La filosofía enseña a las personas a escribir explicaciones examinando textos difíciles, les enseña a escribir comparativamente enfatizando la necesidad de hacer justicia a diferentes posiciones, les enseña a escribir de manera argumentativa desarrollando la capacidad de los estudiantes para formular sus propias opiniones y les enseña a las personas a escribir argumentativamente utilizando ejemplos concretos (las anclas a las que se deben atar las generalizaciones filosóficas) se dibujan en detalle para enseñar escritura descriptiva. Por lo tanto, se enfatizará la estructura y la técnica en la escritura filosófica. También se fomenta la originalidad, por lo que a menudo se espera que los estudiantes utilicen su imaginación para desarrollar sus propias ideas. [9]
Obviamente, todas estas habilidades y destrezas son exactamente lo que la educación en artes liberales espera lograr: cultivar personas con las habilidades y temperamentos correspondientes, con miras a poder utilizar discusiones racionales sobre temas como hechos, teorías y acciones tanto como sea posible. Obviamente, estas habilidades y destrezas son transferibles y pueden aplicarse a cualquier campo y a cualquier industria. En palabras de Hale citado anteriormente, además de ser filósofos profesionales, además de estudiantes de filosofía, los estudiantes de filosofía también son aptos para ser empresarios, políticos, educadores, pastores, abogados, periodistas, funcionarios públicos, casi se puede decir incluir cualquier profesión excepto la de filósofo. Y se espera que muchos de ellos alcancen los niveles más altos de su profesión. Es decir, las habilidades, destrezas y temperamentos filosóficos adquiridos en la educación filosófica son muy útiles para que los estudiantes de filosofía tengan una carrera exitosa y una vida valiosa. Ésta es la mejor defensa de la educación filosófica.
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