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La diferencia entre Nuo, los rituales Nuo y la ópera Nuo

La "cultura Nuo (nuo)" china Nuo es una forma cultural que integra múltiples religiones (incluido el culto y la religión de la naturaleza primitiva), múltiples costumbres populares y múltiples artes en la cultura tradicional china, incluidos los rituales Nuo y las costumbres Nuo. , Canciones Nuo, Danzas Nuo, Óperas Nuo, Artes Nuo y otros proyectos. Su propósito superficial es ahuyentar fantasmas y epidemias, eliminar desastres y traer buena fortuna, mientras que su connotación es lograr la armonía entre el yin y el yang, el buen clima, las buenas cosechas, una larga vida, un país próspero y un mundo pacífico a través de diversas actividades rituales. . En la actualidad, todavía está activo o sobrevive en las vastas áreas del pueblo Han y más de 20 minorías étnicas, que abarcan 245 provincias y regiones autónomas.

A principios de la década de 1980, surgió en el mundo académico una "locura por la ópera Nuo" y una "locura por la cultura Nuo". En menos de 20 años, a principios de este siglo, la Asociación China de Investigación de la Ópera Nuo tenía una. promedio de dos Cada año se celebró un simposio académico internacional y hasta ahora se han publicado más de 150 monografías académicas, informes de encuestas y álbumes de máscaras a gran escala. En consonancia con esto, se ha construido inicialmente una nueva disciplina interdisciplinaria de humanidades: los Nuo Studies.

El repentino auge de la investigación y la investigación de la ópera Nuo y la cultura Nuo tiene sus razones sociales. En las décadas de 1950 y 1960, fueron relegados a "volúmenes separados" y sellados como áreas académicas prohibidas. Sin mencionar que durante la "Revolución Cultural", todos fueron condenados por promover la superstición feudal y prohibidos. No fue hasta finales de la década de 1970 que la marea de arreglar las cosas y emancipar las mentes rompió por completo esta área académica artificial prohibida.

Nuo, esta antigua y misteriosa palabra, tiene diversas interpretaciones de su connotación por parte de eruditos antiguos y modernos. La forma más sencilla de decirlo es: "Nuo es un antiguo ritual para expulsar fantasmas y enfermedades". De hecho, hay contenido al respecto, pero esto es sólo una apariencia. Como fenómeno cultural primitivo complejo y peculiar, ha formado una acumulación cultural extremadamente rica en el desarrollo histórico de la psicología cultural durante más de tres mil años y contiene profundas implicaciones culturales, etnología y religión. el arte, etc. tienen un gran valor de investigación académica.

Ya en la dinastía Zhou, hace 3.000 años, el pueblo Nuo usaba su estilo majestuoso y feroz con un color misterioso para competir con los desastres naturales y las plagas en las ceremonias Nuo prescritas por el estado. Libros y documentos antiguos nos dicen: El propósito del "Nuo chino" que se celebra en la capital en primavera es "destruir la energía yin (que significa ahuyentar las enfermedades epidémicas), ahuyentar el frío y disipar el yin", y tiene como objetivo "completar la energía primaveral". En otoño, se celebra el "Tianzi Nuo". "Este Nuo es también el Yang Qi". Su objetivo es expulsar el exceso de Yang Qi. Para prevenir un golpe de calor. El otoño es el "Gran Nuo". "Este Nuo es también el Yin Qi de Nuo". Al mismo tiempo, los oficiales militares y ministros de nivel inferior llevaron a cientos de personas a "luchar contra la epidemia" en el palacio para ahuyentar a los. plaga. El "Nuo rural" que se celebraba entre la gente de aquella época también siguió este procedimiento y se hizo muy popular.

En estas actividades rituales Nuo, el "qi" ocupa un lugar importante. Incluso el emperador iba a los suburbios para celebrar grandes ceremonias de "bienvenida al qi" durante los cuatro festivales del equinoccio de primavera, el solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. La razón es que los antiguos creían que todos los cambios en la naturaleza y la aparición de plagas se debían al desequilibrio del yin y el yang qi, lo que provocaba "enfermedades causadas por el frío y el calor, y enfermedades causadas por el viento y la lluvia fuera de temporada". "Cuando se pierde el qi, salen fantasmas feroces que causan enfermedades". La epidemia se ha convertido en un pronombre para fantasma. El propósito de realizar rituales Nuo tres veces al año es evitar el exceso de energía yin en invierno y primavera y el exceso de energía yang en verano. Independientemente de si el Yin Qi o el Yang Qi son demasiado fuertes, "los extremos de las cosas inevitablemente se revertirán", provocando sequías, inundaciones, hambrunas y epidemias de peste. Por esta razón, los antiguos utilizaban los rituales Nuo para armonizar el yin y el yang en las cuatro estaciones del año, de modo que el clima sea suave, el frío y el calor sean adecuados y la vida sea próspera, logrando así el objetivo final de un país próspero, un pueblo fuerte y paz en el mundo.

La palabra "Nuo" significa "congren" y "congnan" están compuestas por los dos caracteres "renren" y "dificultad" (nàn). Se puede decir que Nuo es el valiente desafío de los antiguos al desastre. En otras palabras, Nuo significa que los pueblos antiguos utilizaban la brujería para conquistar la naturaleza, buscando así el equilibrio y la armonía entre los humanos y la naturaleza.

Cabe señalar que los antiguos promovían la reconciliación del yin y el yang en los rituales Nuo, que era una práctica temprana de la teoría del yin-yang y los cinco elementos. La filosofía antigua cree que el yin y el yang son las sustancias originales del universo. Todas las cosas, incluida la formación de los fenómenos naturales, están determinadas por los cambios del yin y el yang. Hay aquí un elemento de materialismo antiguo. En los rituales Nuo se evitan las "cosas que deben invertirse" entre los dos qi del yin y el yang, de modo que los dos qi buscan la reconciliación en la contradicción, es decir, la unidad de las contradicciones. Aquí también hay una dialéctica simple y valiosa. Por otro lado, es absurdo e inútil que los antiguos utilizaran el llamado poder sobrenatural de la brujería para armonizar los dos qi del yin y el yang y luchar contra las enfermedades.

Usar vacas de tierra pellizcadas para "enviar aire frío" es también la fantasía subjetiva de los antiguos, y es inevitable caer en el pozo del idealismo subjetivo. Es realmente infantil y ridículamente extraño. Sin embargo, la pasión romántica y el espíritu de lucha intrépido de los antiguos en el proceso de ahuyentar la plaga mostraron la fuerte conciencia de vida y el valor de supervivencia de los seres humanos en su infancia.

A medida que avanza la era histórica, Nuo también evoluciona y se desarrolla constantemente. En el "Gran Nuo" de la dinastía Han del Este, Fang Xiangshi agregó doce asistentes de bestias míticas, que eran blanco de palizas. Además de las plagas (fantasmas) que existieron en la dinastía Zhou, también se agregaron "encantos", "pesadillas", "siniestros" y el más venenoso "gu". Zhang Heng dijo en "Tokyo Fu" que después de la impactante ceremonia de exorcismo, "el yin y el yang se fusionan y la gente común se nutre". Aquí están los deseos de un nuevo comienzo de la dinastía Yuan, una renovación de todo y una larga vida. Esta espectacular ceremonia Nuo, con la adición de canciones, danzas y tramas, se ha convertido en el prototipo del "drama ritual": la ópera Nuo.

En las dinastías Sui y Tang se desarrollaron diversas formas de Nuo. Tomando Dunhuang Nuo como ejemplo, se ha convertido en la ceremonia festiva más grandiosa para funcionarios y monjes en la ciudad de Shazhou.

Por el poema de exorcismo "Erlangwei", sabemos que los fantasmas que exorciza en realidad incluyen enemigos extranjeros que infestaron Shazhou (Dunhuang). La connotación de Nuo aquí se ha relacionado con la defensa del país, rodear la ciudad de Shazhou y crear un hermoso hogar y una familia feliz.

La "unificación de tres religiones" en la dinastía Song inyectó nuevas connotaciones a Nuo, especialmente la integración con actividades folclóricas y actividades de fuego social rural, que expandieron la familia de Nuo. La ópera Nuo, las costumbres Nuo, el arte Nuo, etc., se han desarrollado enormemente. Los objetos de expulsión tienden a ser más diversos. En los tiempos modernos, "Matando al demonio de la sequía" de Shanxi se refiere al demonio de la sequía (legendario por ser la hija del emperador) que erradica la sequía en la tierra, y "Erlang conquista al demonio" de Sichuan se refiere a someter al dragón malvado que causó las inundaciones. Los fantasmas amarillos de "Catch the Yellow Ghost" de Hebei se han convertido en la escoria del mundo rebelde, poco filial y malvada. La imagen del fantasma se socializa y personifica gradualmente, convirtiéndose en un representante de la corrupción moral, lo que le permite resistir el juicio del tribunal moral.

La cultura Nuo, centrada en los rituales y rituales Nuo y con la ópera Nuo, la danza Nuo, las costumbres Nuo y las artes Nuo como sus principales símbolos, ha experimentado más de tres mil años de desarrollo histórico y se ha convertido en una cultura integrada y cultura diversa Un complejo de cultura religiosa, cultura popular y cultura artística. Se basa en la cultura primitiva, toma la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos como guía filosófica, utiliza la magia y la brujería como medios e integra el culto a la naturaleza, el culto a los tótems, el culto a dioses y fantasmas, el culto a los antepasados ​​y otros contenidos, formando diversas formas en Diferentes regiones y diferentes grupos étnicos. Estilo colorido, extraño y magnífico. Como parte importante del patrimonio cultural oral e intangible de mi país, es decir, el patrimonio cultural popular nacional, tiene un gran valor de investigación académica y proporciona información rica y valiosa para la antropología cultural, el folclore, la dramatología y otras disciplinas. de óperas Nuo, danzas Nuo, costumbres Nuo y otros programas que aún están activos en varios grupos étnicos y regiones, la mayoría de los cuales tienen colores extraños y misteriosos y valores estéticos únicos. Huelga decir que algunos de estos programas tendrán factores negativos y atrasados. Debemos distinguirlos y realizar los análisis necesarios durante el proceso de apreciación.