Cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias invadieron China, ¿a qué país le robaron más reliquias culturales?
Durante los últimos 150 años, ¿cuántas reliquias culturales se han perdido en el extranjero, en China, y dónde se encuentran ahora? El número exacto probablemente siempre seguirá siendo un misterio. El gobierno chino, los académicos y las personas perspicaces se han comprometido a investigar la pérdida de reliquias culturales en el extranjero. Sin embargo, debido a limitaciones, esta investigación está lejos de ser ideal. Según estadísticas incompletas de los departamentos pertinentes de mi país, hay no menos de un millón de piezas de reliquias culturales chinas en más de 200 museos en 47 países de todo el mundo, y todas son reliquias culturales exquisitas. La mayoría de ellas se perdieron en el extranjero. la vieja China.
Hay tres canales principales para la pérdida de antiguas reliquias culturales chinas en el extranjero: primero, fueron robadas de China por las potencias imperialistas después de la Guerra del Opio; segundo, fueron robadas de China por algunos extranjeros que llegaron; a China en ese momento; en tercer lugar, fueron robados de China por las potencias imperialistas después de la Guerra del Opio. Los extranjeros se confabularon con los caudillos reaccionarios y especuladores de la época para comprar los productos y sacarlos de contrabando del país a precios extremadamente bajos.
Ya en 1840, las grandes potencias enumeraron las reliquias culturales chinas como una parte importante de la agresión cultural, lo que inició la gran pérdida de reliquias culturales en la China moderna. En 1860, las fuerzas británicas y francesas saquearon e incendiaron brutalmente el Antiguo Palacio de Verano. Cuarenta o cincuenta salas del Yuanmingyuan están decoradas con innumerables muebles de sándalo rojo y exhiben una gran cantidad de tesoros nacionales y extranjeros, incluidos muebles, brocados, alfombras, bronces Shang y Zhou, cerámicas de las dinastías pasadas, lacas, tallas de marfil, ágatas. Se encuentran disponibles ámbar, cristal, tallas de madera, jade, gemas, caligrafía y pintura, relojes y clásicos de dinastías pasadas. El escritor francés Victor Hugo dijo en ese momento: "Incluso si se suman todos los tesoros de todas las catedrales de Notre Dame de nuestro país, no se pueden comparar con este gran y magnífico Museo Oriental. Sin embargo, este tesoro de arte fue saqueado". y una gran cantidad de artículos raros fueron Los tesoros, incluido "Yongle Dadian", fueron llevados al extranjero y recolectados por museos y particulares en Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Japón y Europa occidental, especialmente el Museo Británico y el Palacio de Fontainebleau. en Francia. Actualmente hay más de 30.000 objetos raros de dinastías chinas en el Museo Británico, incluida la copia más antigua de "Cuadros de amonestaciones de mujeres" de Gu Kaizhi en la dinastía Jin del Este. El Pabellón de China en el Palacio de Fontainebleau en Francia también recoge más de 30.000 piezas de famosas pinturas chinas, joyas de oro y jade, porcelana, incensarios, campanas, gemas, artículos de oro y plata, etc.
Al mismo tiempo, algunos exploradores extranjeros han saqueado innumerables reliquias culturales chinas en nombre de la investigación científica. Según las estadísticas, entre 1856 y 1932, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Estados Unidos y otros países inspeccionaron la región noroeste de mi país 66 veces, y cada vez saquearon una gran cantidad de reliquias culturales chinas. Entre todas las inspecciones anteriores, Stein y Pelliot saquearon las reliquias más culturales de la Cueva de las Escrituras de Dunhuang. Algunos de los más de 9.000 volúmenes y más de 500 pinturas robadas por Stein se almacenan en el Museo Británico, algunos en la Biblioteca Británica y otros en la biblioteca del Ministerio de Asuntos Indios. Más de 6.000 escrituras y algunos pergaminos robados por Pelliot se recogen principalmente en la Biblioteca Nacional de Francia. Debido a años de saqueo, junto con el robo y la venta por parte de algunos señores de la guerra nacionales, especuladores y ciudadanos ignorantes, una gran cantidad de reliquias culturales chinas han sido sacadas de contrabando del país, y la cantidad de reliquias culturales chinas en el extranjero es cada vez más abundante.
Alrededor de 1899, se descubrieron inscripciones en huesos de oráculos en las ruinas de Yin en Anyang, Henan. Las inscripciones en huesos de oráculos se han perdido constantemente desde que fueron desenterradas. Primero se vendieron como materiales medicinales y luego los intermediarios culturales de las potencias occidentales las compraron en grandes cantidades con varios nombres. Según estadísticas incompletas, de los casi 200.000 huesos de oráculo desenterrados en Anyang Xiaotun, casi 30.000 se perdieron en el extranjero y fueron recolectados por 12 países y regiones.
Después del incidente del "18 de septiembre" en 1931, los japoneses llevaron a cabo excavaciones a gran escala de reliquias culturales en el noreste de China, el norte de China, el centro de China, el este de China y otros lugares, y un gran número de lugares culturales. las reliquias fueron robadas. Durante este período, los estadounidenses aprovecharon el malestar social en China para comprar reliquias culturales chinas.
Después de la liberación en 1949, nuestro país se despidió de la historia de la salida de un gran número de reliquias culturales. Sin embargo, después de la década de 1980, estimulados por ganancias ilegales, delincuentes nacionales y extranjeros se confabularon entre sí, desencadenando oleadas de robos y contrabando de reliquias culturales.
Según las estadísticas, más de 800 tumbas antiguas han sido robadas en el condado de Yugan, provincia de Jiangxi, desde 1982; en sólo medio año, de enero a junio de 1987, más de 1.700 aldeanos de Qinghai robaron más de 2.000 tumbas antiguas; tumbas fueron robadas más de 10.000 reliquias culturales; en 1990, 23.952 tumbas antiguas fueron robadas en la provincia de Sichuan, en un condado de la ciudad de Shaoyang, Hunan, el área de tumbas antiguas robadas en dos o tres años fue casi una quinta parte los 2.000 kilómetros cuadrados del condado. Las tres provincias de mi país, Shaanxi, Shanxi y Henan, que son ricas en recursos de reliquias culturales, alguna vez se convirtieron en el triángulo dorado para que los contrabandistas nacionales y extranjeros compraran y vendieran reliquias culturales. Según estadísticas de la Administración General de Aduanas, entre 1991 y 2000, las aduanas de todo el país incautaron más de 100.000 reliquias culturales de contrabando. En mayo de 1997, la Aduana de Tianjin descubrió un caso de contrabando de reliquias culturales en un contenedor. En el contenedor había más de 5.000 reliquias culturales. Según estadísticas incompletas del Ministerio de Seguridad Pública, entre 1993 y 1997 los órganos de seguridad pública investigaron 4.943 casos de reliquias culturales y se incautaron de más de 50.000 reliquias culturales.
En los últimos 20 años, el contrabando de reliquias culturales chinas en el extranjero ha alcanzado un clímax. La cantidad de reliquias culturales sacadas de contrabando solo de Hong Kong es inimaginable. Hay informes de que los maestros de Hong Kong que fabrican cajas y palanganas para almacenar reliquias culturales están muy ocupados y a veces ganan entre 500.000 y 600.000 dólares de Hong Kong al mes. Después de Londres y Nueva York, Hong Kong se ha convertido rápidamente en el tercer centro de arte y reliquias culturales más grande del mundo desde la década de 1980, dependiendo de un gran número de reliquias culturales contrabandeados desde el continente.
Para ilustrar mejor el hecho de que una gran cantidad de reliquias culturales chinas se han perdido en el extranjero, a continuación se enumeran algunas colecciones importantes de reliquias culturales chinas en museos extranjeros:
Museo Británico: El Museo de Arte Oriental de este museo, la mayoría de los cuales son chinos. Hay todo tipo de tesoros raros de dinastías pasadas, con un total de más de 30.000 piezas, la mayoría de las cuales son tesoros de valor incalculable.
La Biblioteca Británica: Hay más de 60.000 preciosas reliquias culturales y libros antiguos en China, incluida la versión más antigua del Sutra budista chino Paramita, 45 volúmenes de "Yongle Dadian" y fragmentos de huesos de oráculo, tiras de bambú. , libros antiguos grabados, escrituras y mapas de Dunhuang.
Museo de Arte Nelson en Estados Unidos: La colección más destacada de este museo son las reliquias culturales orientales, entre las cuales las más interesantes y famosas son las reliquias culturales chinas, que son grandes en cantidad y de alta calidad.
Museo de Bellas Artes de Boston: este museo es mundialmente famoso por sus obras de arte orientales y actualmente cuenta con una colección de más de 5.000 pinturas chinas y japonesas. Entre ellos se encuentra un número considerable de pinturas famosas de las dinastías Song y Yuan, como la copia bien conservada de la dinastía Song de "Tampering Picture" de Tang Zhangxuan y "Five-Colored Parrot" de la dinastía Song Huizong.
Museo de la Cultura Oriental Rusa: El museo recoge bronces, pinturas y esculturas desde la dinastía Yin Shang hasta las dinastías Ming y Qing. Entre las pinturas se encuentran obras maestras como "Imagen de la doncella" de Qiu Ying de la dinastía Ming en la dinastía Tang y "Lotus" de Ren Bonian de la dinastía Qing.
Museo de Arte Freer en Washington, EE. UU.: Casi la mitad de las colecciones del museo son reliquias culturales chinas, que incluyen caligrafía y pintura, arte budista, bronces, jades, cerámica, etc.
Además, el Louvre tiene la mayor colección de reliquias culturales chinas de Francia. Sólo su sucursal, el Museo Guimet, tiene decenas de miles de reliquias culturales chinas, incluidas 12.000 piezas de cerámica de todas las dinastías. Primero entre los museos extranjeros en China Con la mayor colección de cerámica, el Louvre también reúne más de 6.000 piezas de fina porcelana china de dinastías pasadas y más de 200 piezas de pinturas de las dinastías Tang y Song. La colección de reliquias culturales chinas del Museo de Estado de París, Francia, es comparable a la del Louvre. Hay miles de museos en Japón que recogen reliquias culturales chinas. Entre ellos, el Museo Nacional de Tokio tiene la colección más grande y cuenta con cinco salas de exposición para exhibir reliquias culturales chinas.
Frente a tesoros tan deslumbrantes del arte antiguo chino, si bien estamos orgullosos de la larga historia y la extraordinaria creatividad de la nación china, también nos entristece que tantos tesoros de valor incalculable se hayan perdido en el extranjero. En los últimos años, el gobierno y las empresas privadas de nuestro país han buscado y redimido activamente las reliquias culturales perdidas en el extranjero en todo el mundo y han logrado algunos resultados. Sin embargo, en comparación con los millones de reliquias culturales de la patria perdidas en el extranjero, muy pocas reliquias culturales pueden recuperarse. Muy pocos regresaron a la patria.