¿Cuál es el contenido de la teoría de la materia de Wang Fuzhi?
Wang Euzhi dijo una vez: "El nacimiento no se crea, la muerte no se destruye, es el principio natural del yin y el yang". También dijo: "En Taixu, hay algo que aún no se ha formado". y el Qi es autosuficiente. Recoge y dispersa el cambio, pero su esencia no sufre por ello”. Aquí, Wang Fuzhi no sólo afirmó la materialidad del mundo, sino que también aclaró que la materia es eterna, ni nace ni se destruye, de la relación cuantitativa, es decir, el principio de la inmortalidad material. Fue unos 100 años anterior que Lavoisier, el químico francés que propuso por primera vez la ley de conservación de la materia en Occidente. Al mismo tiempo, Wang Fuzhi también explicó la idea de que el movimiento no puede crear ni destruir, y afirmó claramente: "Hay idas y venidas, pero no hay vida ni muerte. Los que van están doblados, y los que vienen son estirado. Luego hay flexión y estiramiento sin aumento ni disminución, y los que se doblan tienen su propia flexión buscando extensión, ¡no tiene sentido destruirla!" Las obras filosóficas antiguas son más difíciles de explicar, pero no es difícil de ver. que "ir, venir, doblarse y extenderse" de Wang Euzhi se refieren a diferentes formas de movimiento material, y se ha explicado entre líneas: Pueden transformarse entre sí, pero no serán destruidos ni reducidos a la nada. El glorioso pensamiento de Wang Fuzhi sobre la inmortalidad y la transformación mutua hace eco del "principio de inmortalidad del movimiento" expresado por el filósofo francés Descartes en sus "Principios de Filosofía" en 1644.
Aunque el "Principio de la inmortalidad de la materia y el movimiento" de Wang Fuzhi es relativamente tosco y tiene una naturaleza especulativa obvia, este tipo de conocimiento era muy valioso hace 300 años. Su pensamiento científico brilla de manera brillante en la historia de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
A finales de la dinastía Ming, el conocimiento de la física occidental comenzó a introducirse en nuestro país. Muchas personas conocedoras, algunas desde una perspectiva teórica y otras desde una perspectiva técnica, aprendieron y absorbieron este nuevo conocimiento y lograron muchos logros. Hay algunas contribuciones valiosas, como las de Fang Yizhi, Sun Yunqiu, Huang Lvzhuang, Zheng Fuguang, Zou Boqi, etc., que presentaremos en capítulos posteriores.