Colección de citas famosas - Libros antiguos - ¿Cómo se llaman los poemas de la dinastía Yuan?

¿Cómo se llaman los poemas de la dinastía Yuan?

Las melodías Yuan se derivaron originalmente de las llamadas "melodías Fan" y "melodías Lehu". Primero se difundieron entre la gente y se las llamó "melodías callejeras" o "melodías cunfang". Cuando la dinastía Yuan destruyó a la dinastía Song, esta se extendió por vastas áreas del norte y del sur, centradas en Dadu (hoy Beijing) y Lin'an (hoy Hangzhou). Las melodías de Yuan tienen fórmulas métricas estrictas y cada pieza de melodía tiene requisitos de formato fijos en términos de estructura de oraciones, número de palabras, equivalencia, etc.

La Ópera Yuan es una flor maravillosa en el espléndido tesoro cultural de la nación china. Encarna sus características únicas en términos de contenido ideológico y logros artísticos, y se ha convertido en tres hitos importantes en la historia de la literatura china. .

La dinastía Yuan fue el apogeo de la ópera Yuan. En términos generales, las óperas Yuan y Sanqu se denominan colectivamente óperas Yuan y ambas utilizan la ópera del Norte como forma de canto. Sanqu es el cuerpo principal de literatura de la dinastía Yuan. Sin embargo, los logros y la influencia de Yuan Zaju superan con creces los de Sanqu, por lo que algunas personas llaman a Yuan Zaju "Ópera Yuan", también llamada "Ópera Yuan".

Aunque existe un marco fijo, no es rígido. Se permiten caracteres entrelazados en marcos fijos y se pueden agregar oraciones a algunas melodías. En términos de rima, se permite que sea plana y oblicua, lo que es más flexible que las cuartetas de la poesía métrica y la poesía estilo canción. Por lo tanto, los lectores pueden encontrar que dos canciones del mismo "Quad" a veces tienen diferente número de palabras. Ésta es la razón (en la misma melodía tibetana, la que tiene el menor número de palabras es el cuadro estándar). La Ópera Yuan también se conoce como Yucihe Yuefu.

La ópera Yuan es otro florecimiento literario después de la poesía Tang y la poesía Song. Tiene su propio encanto único: por un lado, la ópera Yuan hereda la belleza y la elegancia de la poesía; la dinastía Yuan colocó a los eruditos en el " El estatus de "ocho prostitutas, nueve hombres y diez mendigos", el monopolio político y la oscuridad social hicieron que Songyuan irradiara una gloria de lucha extremadamente deslumbrante y revelara su estado de ánimo rebelde; apuntó con su filo a las deficiencias. de la sociedad y denunció que "No leer es lo más alto, y el analfabetismo es lo peor. "Está bien, los ignorantes se jactan", la sociedad apunta directamente a la tendencia mundial de "a todos les da vergüenza vivir y nadie puede ver el dinero". Las obras que describen el amor en la ópera Yuan también son más provocativas y audaces que los poemas de dinastías anteriores. Estos son suficientes para mantener el encanto artístico de la Ópera Yuan para siempre.

El auge de la ópera Yuan tiene un profundo impacto y una destacada contribución al desarrollo de la poesía nacional china y a la prosperidad de la cultura. Tan pronto como apareció Yuanqu, al igual que otras flores artísticas, inmediatamente mostró una gran vitalidad. No es sólo una herramienta conveniente para que los literatos expresen sus voces, sino que también proporciona una nueva forma de arte para reflejar la vida social de la dinastía Yuan.

La creación de la ópera Yuan incluye dos estilos: primero, Sanqu, que incluye Xiaoling, Daiqu y Shuqu; en segundo lugar, Wenqu, que consta de varios episodios, es una especie de drama especialmente representado en el escenario. una mezcla de Bai Bin y Ke Fan. "Sanqu" es lo opuesto a "drama". El drama es un guión para la interpretación, escritura de letras, narraciones y acciones de varios personajes; Sanqu sólo se utiliza como letra de oratorio. Formalmente, Sanqu y Ci son muy similares, pero en términos de lenguaje, Ci debe ser elegante y sutil, mientras que Sanqu debe ser popular y animado. En cuanto al ritmo, la letra es más rigurosa, mientras que el Sanqu es más libre. Sanqu se puede dividir en dos tipos: "Xiaoling" y "Santao". Xiaoling, también conocido como Ye'er, tiene un sistema más corto, normalmente sólo una melodía independiente (algunos contienen dos o tres melodías). Three Peach se compone de muchas canciones y se requiere utilizar siempre la misma rima. Las melodías de Sanqu también tienen varios nombres, como Daodaoling, Chuidi, Happy Spring, Hillside Sheep, Red Bordado Shoes, etc. La mayoría de estos nombres son relativamente vulgares, lo que también muestra que Sanqu está más cerca de las canciones populares que de las letras. La Ópera Yuan irradia un brillo deslumbrante en el jardín de la literatura y el arte antiguos chinos debido a la profunda realidad revelada en sus obras, una amplia gama de temas, lenguaje popular, formas vívidas, estilos frescos, descripciones vívidas y técnicas variadas.

Existen razones complejas para el surgimiento y desarrollo de la ópera Yuan. En primer lugar, la realidad social de la primera generación es la base del ascenso de Yuanqu. El vasto territorio, la próspera economía urbana, los grandes teatros, los activos clubes de lectura y el público en todo tipo de clima sentaron las bases para el surgimiento de la ópera Yuan. En segundo lugar, el intercambio y la integración de las culturas de varios grupos étnicos en la dinastía Yuan promovieron la formación de la ópera Yuan. En tercer lugar, la ópera Yuan es la ley inherente de la poesía misma y el resultado inevitable de la herencia y el desarrollo de la tradición literaria.

El desarrollo de la ópera Yuan se puede dividir en tres periodos.

Período temprano: desde el establecimiento de la dinastía Yuan hasta la desaparición de la dinastía Song del Sur. Durante este período, la ópera Yuan acababa de ingresar al mundo de la poesía desde la jerga popular. Tenía características distintivas de popularización y coloquialismo, audaz y directa, simple y natural.

La mayoría de los autores son del norte, entre los cuales los más destacados son Han Qing, Ma Zhiyuan, Wang Shifu, Wang Xiaojun, Bai Pu y otros. Por ejemplo, los dramas Zaju de Guan Hanqing representan el mundo vívidamente, las canciones son maravillosas, los estilos son cambiantes, los poemas son vívidos y profundos, claros como el cristal y hermosos, y las rutinas son hermosas y amargas. Las creaciones de Ma Zhiyuan tienen una amplia gama de temas, una concepción artística sublime, imágenes vívidas, un lenguaje hermoso y una fonología armoniosa. Se le conoce como el primer maestro de Yuan Sanqu, "la primera persona de Qu Yuan" y "el antepasado de Qiu Si".

Período medio: de Yuan Shizu al primer año al Emperador Yuan Shun, y luego al primer año. Durante este período, la creación de la ópera Yuan comenzó a transitar hacia el conocimiento y la profesionalización, y Sanqu se convirtió en el principal género de poesía. Los escritores importantes incluyen a Zheng Guangzu, Su Qian, Qiao Qiao, etc.

El último período: desde Yuan Chengzong hasta la Rectitud, hasta el final de la Dinastía Yuan. En ese momento, los escritores Sanqu se especializaban en componer música. Prestan atención a la retórica métrica, luchan deliberadamente por la perfección en el arte y abogan por la elegancia, el refinamiento, la elegancia y la belleza. Los escritores representativos incluyen a Zhang, Xu Zaisi, etc.

En resumen, la Ópera Yuan, como "la literatura de una generación", tiene temas ricos y diversos, una visión creativa amplia, una vida vívida y expresiva, personajes plenos y conmovedores y un lenguaje fácil de entender. Es un tesoro indispensable de la preciosa herencia de la antigua cultura china.

Los cuatro grandes maestros de la ópera Yuan: Guan Hanqing, Ma Zhiyuan, Wang Shifu y Bai Pu.

Los tres elementos de la ópera Yuan: canto (letra), tema (acción) y diálogo.

El auge de la ópera Yuan representa el mayor logro de la literatura en este período. En sí mismo, se debe a que Yuan Qu estableció y perfeccionó la forma institucional. El sistema Qu se refleja en los siguientes seis aspectos:

1. Gong Diao: Gong Diao se refiere al modo de la música china antigua. Quhe Gongdiao se originó en Yanyue en las dinastías Sui y Tang. En la música del norte y del sur se utilizan comúnmente los cinco palacios y los cuatro tonos, comúnmente conocidos como los nueve palacios o los nueve palacios del sur, incluidos Gong Zheng, el Palacio Lu Zhong, el Palacio Lu Nan, el Palacio Lucien, el Palacio Huang Zhong (Quinto Palace), Da Mian Diao, Double Diao, Up Diao, Yue Diao (cuatro tonos). Las colecciones de ópera y las colecciones Sanqu de la Ópera Yuan están conectadas por dos melodías diferentes en la misma melodía palaciega.

2. Qupai: Comúnmente conocido como "Qupai", es un término general para varias melodías, cada una con su propio nombre específico, como Dianjiangchuan, Shanshanyang, etc. Hay 335 melodías del norte en la dinastía Yuan, y cada melodía tiene una melodía y un método de canto determinados. Al mismo tiempo también se especifica el número de palabras, sintaxis, nivel, etc. En consecuencia, puede completar nuevas letras. La mayoría de las letras provienen del folk y algunas se desarrollan a partir de letras. Entonces el nombre de la letra es el mismo que la letra, pero el contenido no es exactamente el mismo. También hay tarjetas de música especialmente diseñadas para actuaciones, pero la mayoría solo tienen melodías y no letras.

3. Rima: En términos de rima, la ópera Yuan cumple estrictamente con los requisitos de las 19 partes de la "Fonología de las Llanuras Centrales" y se divide en plana, superior e inferior. Las siguientes características de la rima son: suave y oblicua, sin evitar rimas repetidas, una rima hasta el final, rimas prestadas, rimas oscuras, rimas redundantes y rimas faltantes.

4. Elegancia: Qu es más estricto en la elección de palabras que la poesía, prestando especial atención a la elegancia de la última frase de cada frase.

5. Contraste: Los requisitos de contraste en las canciones son relativamente libres. Puede ser plano o plano, es decir, plano o plano. "Qu" tiene trece formas de dualidad, incluidos "pares de dos caracteres", "pares de principio a fin" y "pares de interlíneas". Tiene muchas características en el uso del lenguaje y las combinaciones de orden de las palabras, principalmente las siguientes: pares de gong y. Kuanpairs, pero el fenómeno del emparejamiento amplio es más común; fariseísmo en la oración; emparejamiento intrincado o emparejamiento de oraciones invertidas, como "Los ministros leales no temen a la muerte, el miedo a la muerte significa ser desleales con ellos"; decir lo correcto.

6. Enlaces: La diferencia más significativa entre canciones y letras es si hay enlaces. Hay canciones con enlaces y palabras sin enlaces. El llamado "intercalado" se refiere a las palabras agregadas más allá del número de palabras requerido por la melodía. No está restringido por melodías como fonemas, paralelismo, estructura de oración, etc., y generalmente usa interlínea al comienzo de la oración.

Hay más de 220 escritores de ópera Yuan, y hasta el día de hoy se han transmitido más de 4.500 obras (colecciones y partes), incluidos más de 3.800 poemas (incluidos cantantes), más de 470 colecciones y dramas (libros) más de 160 partes. Entre muchos escritores, Yuan Haowen, que hizo contribuciones pioneras a la formación de la ópera Yuan, nació durante las guerras de las dinastías Jin y Yuan y fue una superestrella en el mundo de la poesía de las dinastías Jin y Yuan. Sus obras son limpias y hermosas y desempeñaron un papel a la hora de iluminar, guiar y estandarizar la creación de la música Yuan.